Linajes pedigrís ...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Linajes pedigrís ...

Mensaje por --raas-- »

pahui escribió:
Lao escribió:pero un buen maestro seguramente (y digo seguramente por guardarme algo de margen de error) tiene un buen maestro.
Completamente de acuerdo. Es por ello que si uno busca y juzga a una persona por su trabajo y no por sus maestros, dará seguramente e inevitablemente con alguien que posea un buen linaje. El ábito no hace al monje, pero todo monje viste el ábito.
Estoy de acuerdo pero me huele a … “Hay que tragarse el lote entero” -> me da dentera solo la lejana sugerencia

Cuando Javi M. escribió
Lo que funciona, funciona, ya pueden pasar 5000 años.
También está claro que es así con infinidad de asuntos pero siempre se puede utilizar y se utiliza de excusa para escurrir el bulto sobre diversas cuestiones por ejemplo para tapar bocas a los preguntones (me incluyo en ese espécimen)…

¿Por qué se hace de esta manera?
Siempre se hizo así, me lo enseñó mi maestro y a éste su maestro…

¿Pero habrá algún motivo?
Lo que funciona, funciona

Pues no lo veo claro del todo
Pues esto es lo que hay ->(¡toma lote entero :puppydogeyes: !)

Otro día

Y en esto otro, los dedos ¿Por qué se ponen de esa manera?
No lo sé, a mi el maestro A me dijo que era para simular un agarre, el maestro B que para unir los meridianos que empiezan y terminan en los dedos y el maestro C si le preguntabas algo de eso te gritaba malhumorado ¡ponte a trabajar y deja de preguntar!

Otro día

Y esta forma tradicional ¿Por qué se dan siempre los golpes con la derecha? Y tres veces las manos como nube hacia la izquierda, y el pisotón solo con la derecha y…
Dedícate a hacerlo mejor y baja más el culo y no te muevas como robocop dale mas sentimiento tienes que hacer que la forma sea tuya

Sabios consejos, estoy muy contento de la gente que me ha sufrido y enseñado (aunque no han sacado gran cosa de este zoquete) todos ellos han tenido maestros variados de genealogías conocidas (¡ni que fuesen tantas!) lo que mas valoro es que reconocen sus propias limitaciones, trato amable, sin prepotencias y que dejan crecer libremente sin limitar.

Los encorsetamientos de linajes tradicionales deberían ser cosas del pasado, como las transmisiones secretas, la falta de explicaciones los “porque si” el ya te enterarás dentro de 20 años si continuas bla bla bla
¿En que siglo vivimos? Luz y taquígrafos, conocimientos públicos a examen continuo y crítica feroz así como alabar a tope lo mucho útil que hay

¿Qué hay métodos y entrenamientos que tienen aspectos útiles para la práctica de la gente mayor? ->SI ¿algún problema? ¿descrédito marcial? ¿vergüenza?

¿Qué hay relaciones con la MTC? -> SI y al que no le guste que no mire

¿Qué si no se practica con intención marcial las dos afirmaciones anteriores se convierten en una pantomima, una burla que apenas llega a gimnasia suave? ->¡Cierto! (Ahora a ver como demuestro eso :silly: -> se buscan aliad@s defensores de esa tesis, por otra parte nada novedosa)

¿Qué el tradicionalismo familiar, linajes, genealogías … han sido y seguirán siendo útiles para conservar las esencias? ->SI pero … si nos aferramos a ellas más de la cuenta, si las usamos como excusa para frenar posibles estudios, profundizar en otros aspectos para evitar el que dirán por aquí o por allá -> se convierten a su vez en un FRENO

Esa es mi tesis (chapucera, sin duda alguna) si todo comentario sobre el aspecto de una materia se intenta tapar hablando de las virtudes de esa materia, es intentar acabar con el dialogo o debate vía “enmienda a la totalidad” te tragas el “lote entero” o se te acusa de ir en contra de la totalidad de un estilo, maestro, tendencia etc
matiz. (De matizar).
1. m. Rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado.
2. m. Unión de diversos colores mezclados con proporción.
3. m. Cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás.
4. m. Rasgo y tono de especial colorido y expresión en las obras literarias.
5. m. En lo inmaterial, grado o variedad que no altera la sustancia o esencia de algo.
crecer. (Del lat. crescĕre).
2. intr. Dicho de una cosa: Recibir aumento por añadírsele nueva materia. Crecer el río, el montón.

Unos provocadores saludos :wink:
Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Lao »

Uff... cuanto texto por dios, es complicado responder a todo, tendrias que haber dosificado un poco :lol: , ale que voy.
Estoy de acuerdo pero me huele a … “Hay que tragarse el lote entero” -> me da dentera solo la lejana sugerencia
Pues claro!!! cuando te casas, ¿no va la suegra en el paquete? ¿y el novio de la prima garrulo con medio dedo de frente? ¿y el tio racano? ¿y el aguafiestas clasico de navidad? pero como solo los ves en la comidas faliliares (lease en los seminarios del maestro abuelo) pues a aguantar el lote con suegra y todo el personal y a tu a lo tuyo :lol:, dos de tus mejores sonrisas y 3 cometarios y salvada la papeleta.

A todo el paquete rojo/azul.

Pues yo no he tenido ninguna consulta que haya sido respondida, ya sea con preguntas verbales directas o comprension con el tiempo, y las que quedan por supuesto.
¿Qué hay métodos y entrenamientos que tienen aspectos útiles para la práctica de la gente mayor? ->SI ¿algún problema? ¿descrédito marcial? ¿vergüenza?

¿Qué hay relaciones con la MTC? -> SI y al que no le guste que no mire
Simplemente, de acuerdo.
¿Qué si no se practica con intención marcial las dos afirmaciones anteriores se convierten en una pantomima, una burla que apenas llega a gimnasia suave? ->¡Cierto! (Ahora a ver como demuestro eso :silly: -> se buscan aliad@s defensores de esa tesis, por otra parte nada novedosa)
Para esto me gustaria recuperar un anuncio de powerade (creo que era esta marca), ¿realmente te crees que controlas tu cuerpo? ¿puedes controlas cuando suda? ¿cuando duermes puedes controlas los latidos del corazon, la respiracion....? esto seria lo mismo, si haces un empuje con intencion de empujar y la tecnica correcta, estas moviendo todos los mecanismos necesarios en todo el cuerpo para realizar el empuje y de esta manera con una accion estas moviendo la energia atraves de todo el cuerpo y focalizando este energia en un punto concreto, con su trabajo energetico, muscular y de tendones. Es un ejemplo que se me acaba de ocurrir, si no queda clara la idea se explica de otra manera.
¿Qué el tradicionalismo familiar, linajes, genealogías … han sido y seguirán siendo útiles para conservar las esencias? ->SI pero … si nos aferramos a ellas más de la cuenta, si las usamos como excusa para frenar posibles estudios, profundizar en otros aspectos para evitar el que dirán por aquí o por allá -> se convierten a su vez en un FRENO
Es un mecanismo de frenar a iluminados que no tendrian que modificar nada o destrozarian el arte, ¿quien puede modificar algo? ¿puedes tu modificar algo? y lo que esta bien para ti ¿esta bien para otro? tu practica y modifica lo que te de la gana, siempre que lo enseñes como te han enseñado para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones, y si enseñas lo que has modificado, tambien enseña lo que te han enseñado y porque lo has variado y con el tiempo, la maduracion y la puesta a prueba haran que el estilo asimile las cosas buenas que se modifiquen, pero como en la medicina, despues de un descubrimiento debe pasar un tiempo de ensayo clinico. Asi surgio el XinJia (nueva escuela) si el linaje es tan cerrado como propones ¿como pudo surgir la nueva escuela (XinJia) y ser aceptada dentro del estilo Chen?, por lo menos a mi no me da la sensacion que sea un estilo hermetico, ademas hoy en dia es muy complejo modificar un sistema marcial porque no se dan las condiciones necesarias, y si modificas un estilo vasado en una competicion, para mi manera de ver la has cagao bacalao, y dedicarse a pelearse en la calle no es plan.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola de nuevo, gracias Lao por tus interesantes respuestas
Pues yo no he tenido ninguna consulta que haya sido respondida, ya sea con preguntas verbales directas o comprension con el tiempo, y las que quedan por supuesto.
-Métodos de enseñanza distintos y…
-Desconocimiento teórico de lo que se enseña, es difícil conocer las respuestas a preguntas que igual nadie a resuelto todavía o se han perdido en el tiempo a base de no contestarlas o de no formularlas
-No procede contestarlas por x motivos tal vez razonables

Yo es que me siento obligado a analizar y lógicamente preguntar como método de progreso, y si tengo ocasión de ir por una autopista lo prefiero a una pista de tierra, me temo (no hablo por nadie en particular) que a veces se hace circular por pista de tierra innecesariamente (siempre se puede usar voluntariamente).
Como cliente, usuario que le gusta su estilo, su AM y otras, pero siempre para el propio beneficio como primera meta (para algo le dedico mi tiempo y algo de dinero) prefiero circular por los caminos mas fructíferos posibles lo que incluye el intentar saber el porque de las cosas, que siempre es un plus de motivación (para mi)
…si haces un empuje con intencion de empujar y la tecnica correcta, estas moviendo todos los mecanismos necesarios en todo el cuerpo para realizar el empuje y de esta manera con una accion estas moviendo la energia atraves de todo el cuerpo y focalizando este energia en un punto concreto, con su trabajo energetico, muscular y de tendones. Es un ejemplo que se me acaba de ocurrir, si no queda clara la idea se explica de otra manera.
Aunque hablar de energía es terreno cenagoso, la búsqueda lógica de explicaciones para posibles beneficios y el incremento de los mismos no lo es (al hablar de beneficios los incluyo todos a excepción de los económicos que en esta materia no me interesan)
Opino que desde los linajes ese estudio no se ha hecho sencillamente porque es algo que les desborda.
…Es un mecanismo de frenar a iluminados que no tendrian que modificar nada o destrozarian el arte, ¿quien puede modificar algo? ¿puedes tu modificar algo? y lo que esta bien para ti ¿esta bien para otro? tu practica y modifica lo que te de la gana, siempre que lo enseñes como te han enseñado para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones, y si enseñas lo que has modificado, tambien enseña lo que te han enseñado y porque lo has variado y con el tiempo, la maduracion y la puesta a prueba haran que el estilo asimile las cosas buenas que se modifiquen, pero como en la medicina, despues de un descubrimiento debe pasar un tiempo de ensayo clinico.
De acuerdo, casi totalmente -> ¡Los iluminados no tienen freno! :lol:
Asi surgio el XinJia (nueva escuela) si el linaje es tan cerrado como propones ¿como pudo surgir la nueva escuela (XinJia) y ser aceptada dentro del estilo Chen?
Porque fue una variación realizada por miembro/s de la propia familia, en caso contrario no estaríamos hablando de dos nuevas formas sino de un nuevo estilo
…por lo menos a mi no me da la sensacion que sea un estilo hermetico
Tampoco creo que sea hermético, de hecho la labor de difusión de los “jefazos” es tremenda
, ademas hoy en dia es muy complejo modificar un sistema marcial porque no se dan las condiciones necesarias
Yo no practico Hunyuan chen taijiquan, pero tiene toda la pinta de ser un estilo nuevo basado en chen que demuestra que la evolución es posible, a la pregunta anterior de ¿quien puede modificar algo?, pues este es un buen ejemplo, -> alguien con mucho nivel si lo va a propagar, o cualquiera si es para su propia experimentación (en mi caso consustancial con la práctica para averiguar el buen camino-> ¿por eso andaré siempre perdido? :silly: )
…y si modificas un estilo vasado en una competicion, para mi manera de ver la has cagao bacalao, y dedicarse a pelearse en la calle no es plan.
Me gusta la síntesis y bilateralidad (lo único novedoso) de la forma de 56, de nuevo no tiene prácticamente nada efectivamente, pero puestos a criticar (es conveniente hacerlo) ¿Dónde están los defectos? -> se diseñó para que durase unos 6 minutos ¡vaya ciencia! ¿Algún fallo más?

En cuanto a las formas modernas-acrobáticas de competición libre, para mi también la han “cagao”

Creo que es bueno que surjan nuevos estilos, y sobre todo que se investigue más lo que no está reñido con la preservación de lo que ya tenemos

Saludos :)
Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Lao »

Si al final va a resultar que pensamos practicamente igual pero expresado de manera diferente :lol: .
Se me a ido la pinzaaa :lol: , lo que cambia una palabra.

Pues yo no he tenido ninguna consulta que no haya sido respondida (o respuesta), ya sea con preguntas verbales directas o comprension con el tiempo, y las que quedan por supuesto. :lol: :lol: :lol:
Yo no practico Hunyuan chen taijiquan, pero tiene toda la pinta de ser un estilo nuevo basado en chen que demuestra que la evolución es posible, a la pregunta anterior de ¿quien puede modificar algo?, pues este es un buen ejemplo, -> alguien con mucho nivel si lo va a propagar, o cualquiera si es para su propia experimentación (en mi caso consustancial con la práctica para averiguar el buen camino-> ¿por eso andaré siempre perdido? :silly: )
Si Hunyuan chen..... es un estilo nuevo, ¿porque no se llama simplemente Hunyuan Chuan (chuan, quan, kuen o como quiera transcribirlo)? si es una variante de TCC nueva aunque venga del chen ¿porque no se llama Hunyuan Taichichuan? como han echo la familia wu, sun o yang que tienen su propio taichichuan, sino acabaremos haciendo hunyuan chen yang wu sun smith garcia dela rosa ribeiro taichichuan... :lol: ... creo que lo voy a patentar, tiene filon el nombre ahora que lo veo :lol:
Creo que es bueno que surjan nuevos estilos, y sobre todo que se investigue más lo que no está reñido con la preservación de lo que ya tenemos
Uff, que delicado, estoy de acuerdo, pero da un miedo...... he visto cada creacion/invencion de individuos.... que asusta mucho, y mas teniendo en cuenta que la gente que se apunta no suele tener ni idea y los pobres caen y encima tenemos a la federacion de wushu (bueno, de judo DA wushu) que han asociado a la palabra wushu al wushu moderno y el "tradicional" que le den por donde la espalda pierde el nombre... que el wushu esta un poco desamparado o desprotegido, la federacion china solo le gusta recolectar euros, que es una moneda muy chula y al final solo te queda el "linaje" como minima garantia de algo, esa es mi vision actual del "kung fu" no wushu porque nos han arrebatado esta palabra al estar asociado automaticamente a moderno :( .... y meto al TCC en el saco por supuesto.
Me gusta la síntesis y bilateralidad (lo único novedoso) de la forma de 56, de nuevo no tiene prácticamente nada efectivamente, pero puestos a criticar (es conveniente hacerlo) ¿Dónde están los defectos? -> se diseñó para que durase unos 6 minutos ¡vaya ciencia! ¿Algún fallo más?
Si, algun fallo mas, es una forma sin repeticicones, y las repeticiones en una forma estan para hacer incapie en una serie de combinaciones y tecnicas basicas del sistema, ¿porque se repiten tanto las nubes en las formas? pues ¿puede ser porque es una manera muy practica de defensa contra puños? de echo, esta tecnica (manos nubes) la he visto en varios estilos, dejo mas fallos que seguro que a alguien se le ocurren, tambien dejo un video de lo que yo creo que es una forma de 56 muy estetica que seguro que todos hemos visto.

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Mas polemicos saludos!!!
Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Lao »

Ahh, por cierto, ha salido el tema del hunyuan chen taichichuan, pero que conste que no tengo absolutamente nada en contra de esta gente, que ademas no conozco asi que no tengo derecho a la critica, a sido simplemente el ejemplo del nombre, no de la practica, la cual repito que desconozco y no es lo que he juzgado, disculpas si ha molestado a alguien, intento no hacer referencia a nadie porque mi ultima intencion es molestar a ningun practicante de ningun AAMM.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

¿Por qué se hace de esta manera?
Siempre se hizo así, me lo enseñó mi maestro y a éste su maestro…

¿Pero habrá algún motivo?
Lo que funciona, funciona

Pues no lo veo claro del todo
Pues esto es lo que hay ->(¡toma lote entero :puppydogeyes: !)

Otro día

Y en esto otro, los dedos ¿Por qué se ponen de esa manera?
No lo sé, a mi el maestro A me dijo que era para simular un agarre, el maestro B que para unir los meridianos que empiezan y terminan en los dedos y el maestro C si le preguntabas algo de eso te gritaba malhumorado ¡ponte a trabajar y deja de preguntar!

Otro día

Y esta forma tradicional ¿Por qué se dan siempre los golpes con la derecha? Y tres veces las manos como nube hacia la izquierda, y el pisotón solo con la derecha y…
Dedícate a hacerlo mejor y baja más el culo y no te muevas como robocop dale mas sentimiento tienes que hacer que la forma sea tuya
Que haya gente que use esta frase para "escurrir el bulto" no es culpa del sistema, es culpa del que escurre el bulto. Muchos estilos chinos tienen el problema (para nosotros) de no tener una estructura de enseñanza estandarizada, y eso nos corroe, hay que joderse, la cosa está así (de momento).
Javi M. escribió: ... ¿por que "todavía" los boxeadores no han incorporado en su arsenal técnico las patadas? ...

Porque su deporte no las incluye.
Parece que no se ha entendido mi ejemplo.... mi pregunta es: Si el taichi es un estilo completo ¿por que cojones hay que querer cambiarlo-evolucionarlo-mejorarlo? ¿se podría mejorar el boxeo añadiendo patadas? No, el boxeo es como es, si le añades patadas es otra cosa. ¿por que nadie se plantea evolucionar el boxeo? El problema del taichi fuera de asia, es que queremos cambiar las cosas antes de haberlas aprendido :-?
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Kirin »

Estoy de observadora en el tema pero esa última frase me ha gustado.

No es solo querer cambiar las cosas antes de aprenderlas... sino de entenderlas. Ya se ha visto como han dicho por arriba que hay profesores/maestros que o no se dignan o para mi que no saben que contestar ante las dudas mas lógicas de sus alumnos, cuando su deber es enseñar.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola

Perdon por entrometerme en vuestras interesantes discusiones acerca de "chinadas".
Pero creo qu ecuando usais el ejemplo de por que el boxeo no evoluciona metiendo patadas estais en un error

El boxeo no es un arte marcial es un deporte, con unas reglas pactadas de antemano cosa qu no existe en las aamm ckomo puede ser el tai chi.
Pero es que aun asi el boxeo a evolucionado y mucho, pero siempre circunscribiendose a lo que las reglas permiten. Y ademas es algo facilmente comprobable pues se pueden ver videos de boxeo de hace la tira de años y se ve a laegua ( incluso para un no-entendido ) que es un deporte que ha evolucionado, y no poco.

Un saludo a todos :D
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Si el taichi es un estilo completo ¿por que cojones hay que querer cambiarlo-evolucionarlo-mejorarlo?
Es que definir estilo completo debe ser lo más chungo del mundo
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

El boxeo no es un arte marcial es un deporte, con unas reglas pactadas de antemano cosa qu no existe en las aamm ckomo puede ser el tai chi.
Pero es que aun asi el boxeo a evolucionado y mucho, pero siempre circunscribiendose a lo que las reglas permiten. Y ademas es algo facilmente comprobable pues se pueden ver videos de boxeo de hace la tira de años y se ve a laegua ( incluso para un no-entendido ) que es un deporte que ha evolucionado, y no poco.
Joder... que ejemplo más desafortunado... :roll: perdón, lo retiro.
¿que quieres decir?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

¿que quieres decir?
Que la idea de estilo completo siempre será polémica (aunque desde mi visión el tcc se acerca mucho mucho). ¿Cuánto ha variado el tcc en apenas 7 generaciones? ¿Ha sido para mejor, para peor? ¿hubo algún momento en el que fue eminentemente grappler o pugilístico, siempre contempló ambas opciones? ¿lo que se ha añadido o variado responde a necesidades o preferencias? ¿es más completo gracias a eso o no?

No sé, son tantas dudas..
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Hola. Asuntos peliagudos desde el momento inicial.

--raas--, coincido plenamente con Javi M. Yo soy de romperme la cabeza y "catalogarlo" todo... un tanto aristotélico... pero cuanto más avanzo creo que no es bueno tanto cuestionamiento occidental sobre una disciplina que tiene un lenguaje oriental...
Me constan varios esfuerzos infructuosos de tu parte, sin animosidad mía... y creo que con buena intención de parte tuya.

Algunas salvedades desde el comienzo: El "abuelo" del crío, o los abuelos, son Chen Xiaowang o Wang Xian... y puede que otro chino... así que tiene linaje... no vale el vídeo... Este niño es alumno de Gianfranco Pace, un excelente exponente del Chen, además occidental...
Cuentan que estuvo por España y el tío decidió no venir más porque no se tomaban el tai chi como taijiquan... También que estuvo por Chenjiagou "jugando" con las jóvenes promesas y se desanimó al comprobar que no había vedadero gongfu del taiji... Claro que los jóvenes están por otras cosas (tuishou de competición... waijia)... Y este italiano, creo que tuvo la suerte de estar desde pequeño con un chino bajo régimen de discípulo a la antigua... Por lo tanto, detrás del niño y de su aparente magnífica ejecución, hay una tradición con grandes nombres... y no un esquema de profesor de educación física que estudió taichi en una universidad asiática...
:roll:

Bueno, se abrieron varios temas interesantes...
Falta de tiempo...

Saludos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Que la idea de estilo completo siempre será polémica (aunque desde mi visión el tcc se acerca mucho mucho).
Para no polemizar, en vez de completo lo llamo "cerrado" (esto creo que va a traer más polemica :roll: ) me refiero a un estilo con su teoría perfectamente desarrollada y su práctica muy sofisticada encajando perfectamente ¿Para que más avance? ¿no está bien como está? Es normal que hayan pequeñas variaciones entre epocas y maestros distintos, pero la base es la misma, es la base de un estilo completamente desarrollado-cerrado-completo.
¿Cuánto ha variado el tcc en apenas 7 generaciones? ¿Ha sido para mejor, para peor?
En mi opinión, y dependiendo de los diferentes estilos, han habido demasiados cambios, la mayoría enfocados a hacer más accesible al publico general (aumentar el negocio) facilitando las formas, resumiendo, etc. Con esto se alimenta la idea de "globalidad" tan tipica de occidente que consigue un nivel medio general a base de disminuir los altos niveles individuales, cambiar cantidad por calidad.
¿hubo algún momento en el que fue eminentemente grappler o pugilístico, siempre contempló ambas opciones?
Si al qin na lo consideras grappler si, siempre contempló ambas opciones.
pero cuanto más avanzo creo que no es bueno tanto cuestionamiento occidental sobre una disciplina que tiene un lenguaje oriental...
Eso es lo que más nos cuesta de entender a los occidentales...
Por lo tanto, detrás del niño y de su aparente magnífica ejecución, hay una tradición con grandes nombres... y no un esquema de profesor de educación física que estudió taichi en una universidad asiática...
:roll:
Totalmente de acuerdo.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

me refiero a un estilo con su teoría perfectamente desarrollada y su práctica muy sofisticada encajando perfectamente ¿Para que más avance? ¿no está bien como está? Es normal que hayan pequeñas variaciones entre epocas y maestros distintos, pero la base es la misma, es la base de un estilo completamente desarrollado-cerrado-completo.
Pero sigue la duda, ¿desde qué momento se puede considerar cerrado? ¿desde yang luchan, yang chengfu, sun lutang...? ¿qué pasa con prácticas antiguas que hoy en día no siguen? (creo q era en época de yang luchan cuando se practicaba ditang tb) ¿no son necesarias ,o lo actual es incompleto y semicerrado?

Por otra parte,¿de verdad está completamente desarrollado? Porque hace como medio siglo que no se tienen realmente en cuenta las armas en el tcc, yo diría que más de la mitad de su uso se ha perdido y tocaría recuperarlo, ¿está completo entonces?
Con esto se alimenta la idea de "globalidad" tan tipica de occidente que consigue un nivel medio general a base de disminuir los altos niveles individuales, cambiar cantidad por calidad

pero cuanto más avanzo creo que no es bueno tanto cuestionamiento occidental sobre una disciplina que tiene un lenguaje oriental...

Eso es lo que más nos cuesta de entender a los occidentales...
A ver, hay una idea algo extraña que nunca me ha convencido en estos temas

La mayoría de gente que se toma el estilo en serio abogan por eso, pero en mi opinión es más una reacción contra las visiones new age, una forma de pedir algo "puro" para garantizarse el aprendizaje

Otra cosa es que sea más o menos adecuado. Porque yo puedo asumir que nunca seré un gran maestro, pero me toca las narices estar aprendiendo la mitad de lo que podría porque el maestro ya tiene elegidos a sus sucesores...porque en occidente pueden salirte buenos,malos o "medios", pero el método oriental es para sacar dos o tres cracks y el resto que coman migajas

Me gustaría conocer cómo es el aprendizaje de los "herederos" del estilo, porque realmente sospecho que es más bien a lo occidental.Sí, preguntando como descosidos y cuestionándote hasta el olor de las nubes,pero con un maestro esta vez receptivo y dispuesto a revelarte esas cosas

Evidentemente habrá estadios de sufrimiento y "ahora te aguantas y sigues con esto hasta que lo descubras tú", pero no me creo que nadie haya llegado a lo más alto sin que le hayan dado las respuestas a lo occidental en algún momento de su aprendizaje

Es algo polémico, pero he visto el otro lado, en el sentido de ver cómo enfocó occidente estilos extremadamente complejos y la verdad, le veo más sentido a la visión occidental,que ojo, tampoco es fácil (tengo más pendiente por leer y probar que mensajes hay en todo el foro), pero te pone las cartas sobre la mesa
Incredulo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Incredulo »

No creo en un estilo completo, cambiará, evolucionará con el Maestro, pero no creo que cualquier persona, sea 1º ó 3º dan pueda evolucionar un estilo que se ha probado en el campo de batalla cuando la gente peleaba cuerpo a cuerpo, ahora vivimos en tiempos de paz.
Saludos.
Responder