Cárcel de Maxima Seguridad.
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Cárcel de Maxima Seguridad.
Hola bur, ese documental forma parte de una saga de tres episiodios, aparte han sacado varios mas,
en esta url puedes ver los titulos
http://www.natgeo.tv/especiales/correcc ... sodios.asp
Yo he visto varios y son bastante interesantes, es increible lo que son capaces de ingeniar a veces.
Saludos
en esta url puedes ver los titulos
http://www.natgeo.tv/especiales/correcc ... sodios.asp
Yo he visto varios y son bastante interesantes, es increible lo que son capaces de ingeniar a veces.
Saludos
--Gracias, me ha parecido interesante... 
Pues a mi se me ha quedado cara de
El tipo documental tiburón blanco... solo me gusta para eso, para el tiburón blanco. Aquí se plantea como una guerra (que igual sí lo es) y con tácticas que me han dejado helado (privación sensorial incluida).
Dejando de lado el tema derechos humanos, hay algunos puntos como el de que con ciertas prácticas "acaban enloqueciendo" que digo yo no permiten tampoco un manejo sencillo de los internos.
Al final tendrá razón un amigo de los USA, que para torturar y el coste económico que tiene (en reos con perpetua) mejor la pena capital... (en estos términos de debate andamos).
Saludos y gracias por el aporte,
X.
El tipo documental tiburón blanco... solo me gusta para eso, para el tiburón blanco. Aquí se plantea como una guerra (que igual sí lo es) y con tácticas que me han dejado helado (privación sensorial incluida).
Dejando de lado el tema derechos humanos, hay algunos puntos como el de que con ciertas prácticas "acaban enloqueciendo" que digo yo no permiten tampoco un manejo sencillo de los internos.
Al final tendrá razón un amigo de los USA, que para torturar y el coste económico que tiene (en reos con perpetua) mejor la pena capital... (en estos términos de debate andamos).
X.
No estoy del todo de acuerdo con esto, desde luego que hay que respetar los derechos humanos pero esos reos no son hermanas de la caridad, llegan a ese tipo de penales despues de haber pasado por algunos otros en los que han seguido deliquiendo, en la mayoria de los casos por asesinato o intentos de asesinato.Aguelo escribió:
X.
Pienso que esas fuertes medidas de seguridad son en la mayoria de las veces para protegerlos a ellos mismos. Os recomiendo que veais tambien "Depredadores tras las rejas" y "Pandillas carcelarias".
Para mi todos los que llegan a una carcel de maxima seguridad, se lo tienen mas que merecido, son gente no apta para vivir en sociedad.
Saludos
Yo es que para empezar a este tipo de desechos no los considero ni humanos, así que tampoco me importa mucho lo que les hagan.
- spidermoon
- Forero Vicioso

Con el paso de los años, voy volviendome más radical. Considero que NINGÚN SER HUMANO debería ser sometido a tortura, física o psicológica, pero también soy de la opinión de que el apelativo "Humano" hay que ganarselo (o al menos no perderlo). ¿nunca habéis tenido la certeza de que eliminando a cierto/s elemento/s el mundo sería un lugar mucho mejor?
--Eso es seguro...spidermoon escribió:Con el ¿nunca habéis tenido la certeza de que eliminando a cierto/s elemento/s el mundo sería un lugar mucho mejor?
Sí, pero también tengo otras certezas, que soy un personaje que tiende a perder los estribos y que me equivoco amenudo. Por eso no he querido ser ni policía ni juez.spidermoon escribió:¿nunca habéis tenido la certeza de que eliminando a cierto/s elemento/s el mundo sería un lugar mucho mejor?
Volviendo al tema cárceles, a mi me gusta más (en relación) el modelo australiano. Que no es ninguna lindeza (también apuestan por la mano dura), pero su paradigma sigue siendo reinsertar (por lo que he visto en los videos del link de Pankratos).
Casualidades de la vida y volviendo a lo que quería exponer en mi anterior post. El sábado tuve la oportunidad de cenar con una chica que trabaja en un penal de alta seguridad para jóvenes en EE.UU. Fue muy interesante. Confirmó lo que se puede ver en el documental: población reclusa extremadamente peligrosa y política penitenciaria de punición en exclusiva.
Pues resulta que la joven está en un programa de alfabetización de reclusos, con un programa muy similar en las formas a los que seguimos en España (rara avis en EE.UU), dónde se busca personalizar a los condenados. Bien, tras años de aplicación su (totalmente subjetivo, claro) percepción es que las condiciones en la cárcel mejoraban notablemente si el castigo era selectivo y no sistemático. Es decir, que en su ejercicio ha visto que hay menos conatos de violencia si se trata a la población reclusa como seres humanos que como bestias.
Evidentemente hay casos no recuperables o almenos no asimilables en un contexto carcelario (enfermedades mentales) pero la mayoría de casos son fruto de una total exclusión social que lleva a cero posibilidades de relación social y a ver el delito y la violencia como normalidad.
No quiero excusar lo que hacen, que además es gravísimo y a mi personalmente me provoca repulsión. Es una cuestión de cómo abordarlo. Sin ser lila y en lo concreto es más fácil manejar a población reclusa con herramientas inclusivas que punitivas (esa es mi impresión) y en el caso de esta chica, justo antes de partir de viaje para la península, se encontró con un conato de motín. Pues los chicos pidieron su mediación (y por suerte la alcaldesa del penal accedió) y no fue necesaria una intervención mayor.
La pidieron a ella como mediadora pues ella les hablaba de usted. Así de sencillo.
Mi pregunta-intervención es: es más sencillo manejar una población reclusa compleja mediante el castigo como hábito o con programas de socialización?
Un saludo,
X.
Mi respuesta-intervención es:Aguelo escribió:Mi pregunta-intervención es: es más sencillo manejar una población reclusa compleja mediante el castigo como hábito o con programas de socialización?
¿Merecen algunos de estos desechos humanos dicho trato, pese a que facilite su manejo?
Mi opinon esta a caballo entre la de link y agualo, socializacion para el que se lo merezca y lo mismo con la mano dura.
La reinsercion es algo que debe empezar al minuto 1 de ingresar en prision, si un recluso ve que se puede beneficiar a traves de su buen comportamiento y actitud con los demas probablemente lo hara, si no lo hace es que realmente no esta interesado en reinsertarse, lo unico que querra es cumplir su condena para seguir con sus actidades una vez salga, eso si no continua con ellas durante la condena.
También castigaria con mucha mas dureza la reincidencia, ya que andan jodiendo a los demas que les jodan a ellos, al mas puro estilo Al Capone.
Saludos
La reinsercion es algo que debe empezar al minuto 1 de ingresar en prision, si un recluso ve que se puede beneficiar a traves de su buen comportamiento y actitud con los demas probablemente lo hara, si no lo hace es que realmente no esta interesado en reinsertarse, lo unico que querra es cumplir su condena para seguir con sus actidades una vez salga, eso si no continua con ellas durante la condena.
También castigaria con mucha mas dureza la reincidencia, ya que andan jodiendo a los demas que les jodan a ellos, al mas puro estilo Al Capone.
Saludos
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Y si estuviesen acostumbrados a que todos les hablasen de usted, a quien pedirían una mediación sería a quien les tratase de coleguitas. Y así sucesivamente. Lógicamente se agarran a quien más les interesa, que serán criminales, pero no idiotas.Aguelo escribió:La pidieron a ella como mediadora pues ella les hablaba de usted. Así de sencillo.
Lamento hablar con poco fundamento, pero bueno, en mi opinión no puede venir una cosa sin la otra. En todos los órdenes de la vida, y válido para todos los seres vivos con un mínimo raciocinio, lo que funciona es el palo y la zanahoria. Si a una rata no le das salida, te atacará, pero por otro lado si a un animal no le enseñas quien manda, jamás será domesticado, y si es agresivo acabará atacando.Mi pregunta-intervención es: es más sencillo manejar una población reclusa compleja mediante el castigo como hábito o con programas de socialización?
Si únicamente hay castigo, simplemente empeoraremos la situación. Si por el contrario se es demasiado blando, estamos en el mismo caso. Esto es válido para la educación infantil de niños o penitenciaria por igual.
Una cosa es dar caminos de socialización (en lo que se pueda, y si alguien los aprovecha bienvenido sea), y otra ser un lila. Palo y zanahoria. Así funcionamos todos. Lo malo es encontrar el equilibrio justo, y visto lo visto en la sociedad española, a mi me da que ganan los lilas por goleada.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Vaya, no había visto la respuesta de Anger. Eso mismo es lo que venía a decir yo, pero con más rollo.
- spidermoon
- Forero Vicioso

En el fondo todo se reduce a acción-reacción o a acto-consecuencia.
Los extremos son siempre erróneos. Decir que nadie es reinsertable es tan grave como afirmar lo contrario. Pero nuestra sociedad adolece de una lasitud en las penas que tan solo perjudica a "los buenos". Leyes en exceso beneficiosas para los que delinquen, atan las manos de quienes los sufren. Comprobamos a diario como la justicia victimiza a los verdugos y las verdaderas vícitimas terminan siendo criminalizadas.
No lo entiendo.
Comprendo que no puede darse el mismo trato a quien robó unas manzanas que a quien violó 5 niñas, ahí radica la diferencia. ¿reinserción? perfecto, pero por favor... SOLO PARA HUMANOS. Para los demás... lo siento, no comprendo que con mis impuestos deba alimentarse a ciertas alimañas, las cárceles nos cuestan dinero a tod@s y si no hay opciones...
Los extremos son siempre erróneos. Decir que nadie es reinsertable es tan grave como afirmar lo contrario. Pero nuestra sociedad adolece de una lasitud en las penas que tan solo perjudica a "los buenos". Leyes en exceso beneficiosas para los que delinquen, atan las manos de quienes los sufren. Comprobamos a diario como la justicia victimiza a los verdugos y las verdaderas vícitimas terminan siendo criminalizadas.
No lo entiendo.
Comprendo que no puede darse el mismo trato a quien robó unas manzanas que a quien violó 5 niñas, ahí radica la diferencia. ¿reinserción? perfecto, pero por favor... SOLO PARA HUMANOS. Para los demás... lo siento, no comprendo que con mis impuestos deba alimentarse a ciertas alimañas, las cárceles nos cuestan dinero a tod@s y si no hay opciones...