Yo también, es el que una vez aprendido se asemeja más al sonido chino.Personalmente, me inclino más por el pinyin "oficial"
Libro Wangfengming
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Libro Wangfengming
En Fuji, Barcelona, ya lo tienen y confirmo que el traductor ha usado la transcripción wade-giles.
Aquí aparece la portada: http://www.editorial-alas.com/
¿Alguien sabe si el maestro Wang Feng Ming viene a España a impartir cursos con regularidad? ¿Hay algún curso previsto?
Gracias,
M.Josep
¿Alguien sabe si el maestro Wang Feng Ming viene a España a impartir cursos con regularidad? ¿Hay algún curso previsto?
¿Podrías preguntárselo a L. Roncero?estuvimos hablando L. Roncero y yo
Gracias,
M.Josep
- Box.enSombra
- Forero Avanzado

Pues creo que si que viene por España, concretamente por Madrid, aunque creo que no muy frecuentemente. Puede informarte mejor Teresa Rodríguez, se encarga de organizar sus enseñanzas en España esta es su web:M.Josep escribió:En Fuji, Barcelona, ya lo tienen y confirmo que el traductor ha usado la transcripción wade-giles.
¿Podrías preguntárselo a L. Roncero?estuvimos hablando L. Roncero y yo
Gracias,
M.Josep
http://www.artestaoistas.com/esp/autora/la%20autora.htm
Ojalá viniera Wang alguna vez por Barcelona
PD. Loup, muy bien por el cambio de chino a china, pero se ve poca chicha.
Última edición por Box.enSombra el 23 Dic 2008 09:19, editado 1 vez en total.
Gracias! Bueno, Madrid está cada vez menos lejos... aunque si viniera por aquí sería un gustazo y éxito tendría. Seguro.
Es tan facil como organizarlo. Te pones en contacto con él a través dequien sea, le dices que en barcelona tiene un curso preparado con 25 personas y que se va a llevar 1500 euros por 2 dias y que tiene todos los gastos pagados, por supuesto. No creo que diga que no...aunque si viniera por aquí sería un gustazo y éxito tendría. Seguro
Fácil parece, pero no me “saltaría” a su representante o contacto en España, que, según he leído, es Teresa R. En segundo lugar, habría que reunir a esas 25 personas, que, tal como está hoy día el asunto no sé si sería sencillo... y si sumamos todos los gastos que me apuntas empiezo a comprender por qué organizar este tipo de cursos (con maestros residentes fuera de España) son poco frecuentes.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Estoy en ello¿Podrías preguntárselo a L. Roncero?
No quiero decir nada comprometido, porque la información exacta no la tengo, pero me da la sensación de que no es tan fácil.Es tan facil como organizarlo. Te pones en contacto con él a través dequien sea, le dices que en barcelona tiene un curso preparado con 25 personas y que se va a llevar 1500 euros por 2 dias y que tiene todos los gastos pagados, por supuesto. No creo que diga que no...
Me parece que el último curso que se organizó no fue muy del agrado de WFM. Eso sí, no toméis mis palabras al pié de la letra.
Si no me equivoco WFM estaba por Finlandia...
Ya he preguntado a este respecto, en cuanto sepa algo os lo digo (tener paciencia, que ahora no estoy en Taiwán y las cosas van más despacio).
Un saludo.
Fácil parece, pero no me “saltaría” a su representante o contacto en España, que, según he leído, es Teresa R.
A eso me refiero, te pones en contacto con Teresa R.Te pones en contacto con él a través dequien sea
Tu mismo has dicho que sería un éxito si viniera, es cuestión de anunciarlo.En segundo lugar, habría que reunir a esas 25 personas, que, tal como está hoy día el asunto no sé si sería sencillo...
Eso ya es otro tema... De todas maneras hablando se entiende la gente, se le pregunta al señor Wang: ¿como quiere que organicemos un curso? ¿que quiere enseñar? ¿que no quiere hacer? ¿como lo quiere hacer?... y llegando a un acuerdo se hace. Con interés y esfuerzo todo es posible.Me parece que el último curso que se organizó no fue muy del agrado de WFM.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Sobre la utilización de Wade-Giles en el libro, nota de L. Roncero (extraido del propio libro y que él mismo me ha pasado):
Nota sobre la transcripción de términos en chino
En los últimos años ha habido una popularización del sistema de romanización pinyin, fijado por la República Popular China. Aunque es el más utilizado a nivel internacional, para el lector hispanohablante profano a la lengua china resulta, cuanto menos, confusa. Así, la lectura en español de la romanización en pinyin de Taijiquan, para un desconocido de la fonética de la lengua china, queda bastante alejada del sonido en chino. Por este motivo, he optado por utilizar la transcripción Wade-Giles para la mayoría los términos, que leídos según la pronunciación española se aproximan más al original en chino. El lector hispanohablante sólo tendrá que tener en cuenta que el uso de los apóstrofes indican una aspiración de la consonante, y la con diéresis se pronuncia como la francesa. Sólo hay algunas excepciones como “Taichichuan” (en Wade Giles, T’aichich’uan) y nombres propios de persona y ciudades, en los que he adoptado una transcripción sin apóstrofes para facilitar la lectura.
Editado debio a que parte del mensaje posteado pertenece al cuerpo de un email, ajeno al mensaje. Como no tengo potestad para transcribir palabras que no son mías, lo he eliminado del post.
Un saludo
Nota sobre la transcripción de términos en chino
En los últimos años ha habido una popularización del sistema de romanización pinyin, fijado por la República Popular China. Aunque es el más utilizado a nivel internacional, para el lector hispanohablante profano a la lengua china resulta, cuanto menos, confusa. Así, la lectura en español de la romanización en pinyin de Taijiquan, para un desconocido de la fonética de la lengua china, queda bastante alejada del sonido en chino. Por este motivo, he optado por utilizar la transcripción Wade-Giles para la mayoría los términos, que leídos según la pronunciación española se aproximan más al original en chino. El lector hispanohablante sólo tendrá que tener en cuenta que el uso de los apóstrofes indican una aspiración de la consonante, y la con diéresis se pronuncia como la francesa. Sólo hay algunas excepciones como “Taichichuan” (en Wade Giles, T’aichich’uan) y nombres propios de persona y ciudades, en los que he adoptado una transcripción sin apóstrofes para facilitar la lectura.
Editado debio a que parte del mensaje posteado pertenece al cuerpo de un email, ajeno al mensaje. Como no tengo potestad para transcribir palabras que no son mías, lo he eliminado del post.
Un saludo
Última edición por Maestro Xin Bao Luo el 23 Dic 2008 18:47, editado 1 vez en total.
Hola, solo un par de comentarios cazurros paletos y chorras:
111111111111111111111111111111111111111111111111111111
De lo transcrito a lo pinyin no se parece "na de na" a lo poco que he oido de chino (en videos y de chinos residentes)
El Wade-Giles pues tampoco
Apostrofes en castellano no hay, yo reclamaria transcribir al castellano a lo bestia como la transcripción al catalán Tai-txi-txuan
Total puestos a no ser chino, que cada idioma se apañe con lo que se adapte mas al sonido (ya se que hay tonos instranscribibles al castellano)
222222222222222222222222222222222222222222222222222222
Cursillos ... de Wangfengming y de quien sea
a mi los cursillos siempre me han servido para gastar dinero, viajar muchas horas... y captar solo una de cada 100 de las posibles
Soy torpe, es como -> ¡perfeccione su conocimiento de ruso con profesor nativo en un fin de semana, practicará con otros estudiantes
¡Pues vale! -> para matar el gusanillo e incetivarse un poco -> ¡poca cosa!
Saludos
111111111111111111111111111111111111111111111111111111
De lo transcrito a lo pinyin no se parece "na de na" a lo poco que he oido de chino (en videos y de chinos residentes)
El Wade-Giles pues tampoco
Apostrofes en castellano no hay, yo reclamaria transcribir al castellano a lo bestia como la transcripción al catalán Tai-txi-txuan
Total puestos a no ser chino, que cada idioma se apañe con lo que se adapte mas al sonido (ya se que hay tonos instranscribibles al castellano)
222222222222222222222222222222222222222222222222222222
Cursillos ... de Wangfengming y de quien sea
a mi los cursillos siempre me han servido para gastar dinero, viajar muchas horas... y captar solo una de cada 100 de las posibles
Soy torpe, es como -> ¡perfeccione su conocimiento de ruso con profesor nativo en un fin de semana, practicará con otros estudiantes
¡Pues vale! -> para matar el gusanillo e incetivarse un poco -> ¡poca cosa!
Saludos
¡¡Menuda gilipollez!! (lo siento, pero es que no me lo esperaba de Luis Roncero) ¡¡¡Cuando estudié inglés también tuve conflictos fonéticos con mi lengua materna, y lo mismo me pasó con el francés!!! ¿Por que los franceses dicen "O" cuando pone claramente "EAU"? ¿Tenemos que escribir "O" o nos adaptamos a su fonetica?El pinyin ha hecho, y está haciendo mucho daño a los estudiantes de chino, al crear conflicto fonético entre su lengua materna y el chino
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Es una cuestión de fonética comparada.¡¡Menuda gilipollez!!
Siguiendo este planteamiento, cualquier sistema de romanización es una mierda. O todos son cojonudos.Con todos los respetos a Luis roncero y al señor Wade-Giles, su sistema me parece una mierda
Si la transcripción es una normalización fonética, es cuestión de aprenderse las correspondencias y ya está, no hay ninguna complicación. Irá a gustos, pero no hay ningún sistema mejor que otro.
A día de hoy el sistema normalizado es el pinyin, lo que no implica que sea el mejor o el más apropiado.
Ya dije antes que prefiero el pinyin, posiblemente por ser este el sistema que aprendí al principio.
Ahora añado que el mejor sistema que conozco para la transcripción alfabética del chino es el Zhu Yin Fu Hao, que actualmente solo se usa en Taiwán (algo parecido la hiragana japonés). Y a ver quién es el que se pone a estudiarlo...
Pero también dije, y me reafirmo en la postura, que el que sepa chino va a leer en chino, no en transcripciones. Y el que no sepa, le va a dar exactamente igual.
Tanto el inglés como el francés son lenguas con un sistema fonético-alfabético muy concreto. Que tienen sus características, pues vale, que nos gustan más o menos, pues también.¡¡¡Cuando estudié inglés también tuve conflictos fonéticos con mi lengua materna, y lo mismo me pasó con el francés!!! ¿Por que los franceses dicen "O" cuando pone claramente "EAU"? ¿Tenemos que escribir "O" o nos adaptamos a su fonetica?
Pero el chino nunca ha tenido un sistema alfabético (te acuerdas de lo que hablábamos el otro día?).
Al igual que con su gramática, han utilizado el inglés como referente, con todo lo bueno y lo malo que conlleva.
El chino no se escribe con pinyin, sino con caracteres.
El pinyin es únicamente una aproximación consensuada. Nosotros somos de la generación pinyin. Los de la generación Wade-Giles también hablaban chino (el primer y mejor diccionario español-chino está en Wade-Giles).
Para mí es una cuestión de gustos.
Un saludo
- Box.enSombra
- Forero Avanzado

Tengo el libro en mis manos y el primer paragrafo pag. 12 que cita Xin Bao en azul si que lo encuentro en el libro, pero el segundo paragrafo donde dice que el pinyin a hecho mucho daño, en mi libro está en blanco en esa misma página. Está en otra página? o a sido "descuidado" en la edición definitiva de imprenta?Javi M. escribió:![]()
Con todos los respetos a Luis roncero y al señor Wade-Giles, su sistema me parece una mierda.
¡¡Menuda gilipollez!! (lo siento, pero es que no me lo esperaba de Luis Roncero) ¡¡¡Cuando estudié inglés también tuve conflictos fonéticos con mi lengua materna, y lo mismo me pasó con el francés!!! ¿Por que los franceses dicen "O" cuando pone claramente "EAU"? ¿Tenemos que escribir "O" o nos adaptamos a su fonetica?El pinyin ha hecho, y está haciendo mucho daño a los estudiantes de chino, al crear conflicto fonético entre su lengua materna y el chino
Lo mejor es el contenido, pero pienso que la transcripción de los nombres debe ser en PinYin por la misma analogia del frances/apañol que hace Javi M. sino es el lio padre, un poco de unificación para algo tan dificil no vendría mal (no puede haber 19 formas de escribir espada). Te acostumbras a los nombre en pinyin y cuando los lees en otro sistema ya no sabes de quien están hablando.
Saludos.
Última edición por Box.enSombra el 23 Dic 2008 18:38, editado 1 vez en total.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

El segundo texto no es parte del libro, sino del email que me ha enviado. Como se me ha colado a mí, paso a editar el mensaje y dejar la parte que aparece en el libro.Tengo el libro en mis manos y el primer paragrafo pag. 12 que cita Xin Bao en azul si que lo encuentro en el libro, pero el segundo paragrafo donde dice que el pinyin a hecho mucho daño, en mi libro está en blanco en esa misma página. Está en otra página? o a sido "descuidado" en la edición definitiva de imprenta?
Desde el punto de vista lingüístico, esta analogía no procede. No se puede comparar a nivel fonográfico un idioma cuya escritura es alfabética con un idioma cuya escritura es idiográfica.Lo mejor es el contenido, pero pienso que la transcripción debe ser en PinYin por la misma analogia del frances/apañol que hace Javi M. sino es el lio padre. hasta te acostumbras a los nombre en pinyin y cuando los lees en otro sistema ya no sabes de quien están hablando.
El pinyin es un intento (en ocasiones poco logrado) de la normalización lingüística del chino. Y la normalización de una lengua responde siempre a dos necesidades básicas: la necesidad de establecer una normativa que asegure la perpetuación de la lengua en unos márgenes apropiados y la enseñanza a extranjeros (por ejemplo, la gramática de Nebrija). El pinyin está hecho para facilitar el estudio a los extranjeros, básicamente.
De todas maneras, en el libro aparece una tabla de correspondencias con otros sistemas.
Un saludo