Esgrima alemana

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Esgrima alemana

Mensaje por Jaime G » 02 Feb 2009 22:09

Espada y broquel, el trabajo es con un tratado del s.13 :)


El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: Esgrima alemana

Mensaje por El Porquero » 02 Feb 2009 22:14

Off topic:
Os cargan bien los videos del youtube? Llevo desde 31-1-09 hasta hoy 2-01-09 con problemas.

Avatar de Usuario
Kashio9
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 17 Feb 2007 21:27
Ubicación: Lugo, España
Contactar:

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Kashio9 » 02 Feb 2009 23:11

...y yo que siempre pedía Buckler "sin" :silly: (no había caido en el origen del apellido)

Ya en serio: Me resulta curiosa la forma de buscar "el encuentro", cerrando la distancia. Supongo que es para hacer más efectivo el trabajo con el broquel, ya que bien situado en distancia media puede proteger una zona bastante amplia, ¿no?
Una pregunta Jaime, ¿Siempre se suele tirar con armas de acero? Puede parecer una pregunta chorra, pero en artes japonesas la utilización del bokken (de madera) es bastante frecuente (aunque la sensación es muy diferente a la del acero).
El Porquero escribió:Os cargan bien los videos del youtube? Llevo desde 31-1-09 hasta hoy 2-01-09 con problemas.
A mi sin problemas (¿algún códec o similar dando guerra?)

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Jaime G » 02 Feb 2009 23:31

Ya en serio: Me resulta curiosa la forma de buscar "el encuentro", cerrando la distancia. Supongo que es para hacer más efectivo el trabajo con el broquel, ya que bien situado en distancia media puede proteger una zona bastante amplia, ¿no?
En parte es por efectividad y en parte por la interpretación más común de la esgrima de liechtenauer y demás estilos germanos, muy agresiva y de echar p'alante. Yo he hecho pocas cosas de broquel (aunque es una combinación que me atrae mucho y muy muy longeva,en el siglo XVIII aún hay referencias al broquel en la esgrima) , pero la interpretación desde la destreza es diferente a lo que muestran muchos grupos. Creo que se malinterpretan las ideas de ganar la iniciativa (lógico y necesario para no pelear simplemente a la contra) y se puede hacer un trabajo bastante más sutil.

El broquel trabaja bastante bien como apoyo de la espada y como defensa de la mano (las armas medievales no la protegen tanto como las posteriores,la combinación soluciona bastante el problema) y no tan bien recibiendo golpes,así que acercarse es algo que funciona bien, aunque mucha gente se excede y casi carga encima del otro :)
Una pregunta Jaime, ¿Siempre se suele tirar con armas de acero? Puede parecer una pregunta chorra, pero en artes japonesas la utilización del bokken (de madera) es bastante frecuente (aunque la sensación es muy diferente a la del acero).
siempre que sea seguro y factible(y haya dinero..xD.) sí, acero

Avatar de Usuario
Kashio9
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 17 Feb 2007 21:27
Ubicación: Lugo, España
Contactar:

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Kashio9 » 02 Feb 2009 23:57

Pos vamos a seguir dando la lata, que este tema mola :D :wink:
Jaime G escribió: ...y muy muy longeva,en el siglo XVIII aún hay referencias al broquel en la esgrima
¿Se asocia más a duelo o a campo de batalla? Con tal permanencia, tuvo que utilizarse en combinación con varios tipos de espada (?)
Jaime G escribió:(las armas medievales no la protegen tanto como las posteriores,la combinación soluciona bastante el problema)
Te refieres a la "cazoleta" y similares, o a la esgrima en sí misma?
Jaime G escribió:(y haya dinero..xD.)
Ya, ya me imaginaba...

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Jaime G » 03 Feb 2009 00:28

¿Se asocia más a duelo o a campo de batalla? Con tal permanencia, tuvo que utilizarse en combinación con varios tipos de espada (?)
Es más un elemento militar,se representa en muchos cuadros como parte del equipo de soldados, pero también aparecen muchos cuadros de duelos, incluso se representa al arcángel miguel con espada y broquel atizando al demonio.

Hay un documento que creo que colgué en el foro hace tiempo,sobre la esgrima en sevilla, que habla bastante de los gremios de esgrima.La combinación de espada con broquel era muy popular ,hasta se distingue si un maestro se ha examinado de broquel pequeño,grande o de ambos

Lo he visto combinado con la típica espada medieval de una mano, con falchion( una especie de sable corto -machete,varía bastante), con la espada que llamamos punta y corte,que es de transición entre el medievo y la edad moderna y con ropera.Ha durado más que muchos estilos :lol:
Te refieres a la "cazoleta" y similares, o a la esgrima en sí misma?
Ambas cosas, el arma condiciona la esgrima y la esgrima (entendida como estilos) busca modelos de ese arma que beneficien x estrategia,no sé si me explico xD. En el caso de la espada medieval, que tiene cruz pero poco más como guarnición, el broquel puede ayudar a evitar esos golpes puñeteros a la mano y hacer de cazoleta , en el caso de una ropera podría usarse más abierto,porque la mano ya tiene defensa (tengo un capitulillo por ahí que habla de cómo usar el broquel con la ropera según sea de día o de noche).Según lo que maneje cada estilo,tendrán unas preferencias.Se ve bastante bien comparando lo que debería ser una ropera según españoles e italianos.Los italianos la prefieren más larga y fina,sin mucho uso de filo,la cruz no suele ser muy grande.Los españoles un modelo más pequeño (aunque sigue siendo un arma bastante grande) ,conservan los tajos como recurso común y la cruz bien larga

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Koryu » 03 Feb 2009 13:28

Me encanta !! :D

Gran mundo la esgrima ! Quien tuviese tiempo y pasta !! ains...

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Nin-Fu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 06 Jul 2005 13:25

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Nin-Fu » 03 Feb 2009 14:51

El Porquero escribió:Off topic:
Os cargan bien los videos del youtube? Llevo desde 31-1-09 hasta hoy 2-01-09 con problemas.
A lo mejor es algo de esto:
http://www.internautas.org/html/5380.html

Los clientes de Telefónica se quedan sin YouTube
Ayer al mediodía saltó el aviso en nuestros foros pero existen casos de hasta cuatro días. Primero no cargaban los vídeos y se quedaban en negro pero después no se podía acceder a la página de YouTube. Lo mismo les pasa a los usuarios que que usan indirectamente sus redes como los de Orange. Reproducido de Bandaancha

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: Esgrima alemana

Mensaje por El Porquero » 03 Feb 2009 17:52

Pude ver los videos al final. Muy interesantes.

Gracias Nin-fu, ese era el problema.

Avatar de Usuario
Kashio9
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 17 Feb 2007 21:27
Ubicación: Lugo, España
Contactar:

Re: Esgrima alemana

Mensaje por Kashio9 » 04 Feb 2009 22:03

Jaime G escribió:hasta se distingue si un maestro se ha examinado de broquel pequeño,grande o de ambos
Esos sí que debían ser examenes de grado... A veces estaría bien tener un "youtube temporal" :silly:
Jaime G escribió:Ambas cosas, el arma condiciona la esgrima y la esgrima (entendida como estilos) busca modelos de ese arma que beneficien x estrategia,no sé si me explico
Sí te explicas :wink: De hecho, me parece saludable intentar ser consciente de esa mutua influencia cuando se practica... hasta donde es posible desde nuestra visión actual de las cosas (que en ocasiones puede ser muy distorsionada, lo sé...)

Gracias por las respuestas JaimeG, la esgrima antigua es un mundo realmente apasionante...

Saludos!

Responder