EL PANORAMA EDITORIAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

EL PANORAMA EDITORIAL

Mensaje por tengu » 13 Sep 2002 14:16

Hola

Hace muy poco se estaba comentando en uno de los temas de debate, el estado de las revistas especializadas en artes marciales de nuestro país.

Desafortunadamente conzco de cerca el tema y de he de decir que es más que penoso lo que se está imprimiendo en la actualidad. Por una parte, la revista más antigua y perseverante, EL BUDOKA, pese a lavarse la cara con un nuevo diseño (francamente creo que es mucho peor que el anterior), continua publicando la misma colección de jetas y caraduras, que aprovechan la no existencia de ningún filtro editorial, para soltar y escribir tonterias para beneplácito del editor. Ellos tan contentos, NO SE REMUNERA a ningún colaborador, los contenidos son deplorables (puede escribir quien le plazca) y la estructura y ritmo de revista totalmente caóticos y faltos de consistencia y coherencia. Además, publican en B/N.

De la revista DOJO, no me voy a extender más que en una linea, tan sólo para decir que ya estamos cansados de artículos tontos de Taekwondo contra Karate, las reglas de oro de la elasticidad y cómo aprender artes marciales por correspondencia.

De la revista CINTURÓN NEGRO que no es más que un catalogo de VIDEOS DE TODO A 100, con los que sacan un pastón inhumano, del cual el autor del vídeo nunca ve un duro (perdón, un euro), que más de la mitad de la revista está dedicada al clan WING TSUN LEUNG TING y que los artículos son de la misma calidad que sus protagonistas. Por supuesto, las colaboraciones no están remuneradas.

Tan sólo hubo, a mi humilde parecer, una revista con pies y cabeza, esta era ARTS MARTIAUX, tristemente desaparecida. La calidad como revista, sus contenidos, artículos y colaboradores eran de primera categoría.

Desde aquí invito al foro a participar de este debate, del que podremos sacar mucho jugo.

Un saludo
Tengu :evil:

PD: seguro que si alguien le pusiera empeño y ganas, se podría editar una publicación marcial que BARRIERA literalmente a las actuales, incluso al "monopolio" del Sr Tucci. Sólo con escoger bien los artículos y los columnistas, estructurar coherentemente la revista, imprimirle un buen ritmo y buen contenido, remunerar aunque fuera simbólicamente a los colaboradores y editar en color, el éxito estaba asegurado. Sólo hace falta un inversor. Alguien se anima?

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Sep 2002 16:43

Estoy de acuerdo con Tengu en su opinón sobre las revistas de A.M. (menos en la de título francés que no la conozco). La mayoría de los columnistas y articulistas de estas revistan dan risa y encime se creen los mejores artistas marciales y que sólo ellos tienen la VERDAD sobre las A.M. Estas revistas deberían buscar gente seria (que la hay) para escribir sin tanta pasión como lo hacen los actuales articulistas. De los pocos serios que me he encontrado han sido Yamada y hiroo Mochizuki.
Con respecto al WT al parecer es la última "moda" y sus representantes estan haciendo una campaña de Marketing impresionante, que al parecer les está reportando mucho éxito, aunque encuentro excesivo su contenido en C.N.
P.D. Esta es sólo mi opinión, que seguro muchos no compartireis, pero ahí la dejo con el máximo respeto hacia todas las A.M.

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Sep 2002 18:08

Estoy de acuerdo contigo tengu.Si saliese al mercado una publicacion seria de artes marciales barreria, ya que cinturon negro es una reunion deamigos que se hacen publicidad y tucci saca beneficio de todo ello.El problema es de los "maestros"que necesitan hacerse publicidad a cualquier precio.
Cuenta conmigo y con bastante gente que muevo si quieres apoyo para una nueva publicacion.Mandame tu email y estamos en contacto.

sajite

revistas y tal

Mensaje por sajite » 13 Sep 2002 18:55

La revista Arts Martiaux era de un agran calidad y con grandes colaboradores.
un 10 (sobre todo los artículos de sensei tokitsu y sensei uemura :) )

De todas formas, qunque se eche de menos una publicación más seria y cuidada qe las que tenemos hoy en día, internet hace mucho para mitigar este dolor : )

Jordi

La cosa está muy mala...

Mensaje por Jordi » 13 Sep 2002 23:36

Jajaja... Muy bueno, sajite. Sí que Internet mitiga un poco ese vacío existencial que nos produce no poder leer sobre algo que forma parte muy importante de nuestras vidas.

Casi cada mes me paso por alguna librería para comprar alguna revista de artes marciales, pero cuando las hojeo se me quitan las ganas. Coincido con que El Budoka no ha sabido evolucionar. Me da la impresión de que es exactamente la misma revista que abrí hará veinte años. Me gustaría ver algo “nuevo”. Entrenamientos anti-grappling, Neigong de Baguazhang, katas en pareja de Iai-do Katori, biografías de expertos (me da lo mismo que sea del monje Haideng de Shaolin o de Rickson Gracie). Pero ¿Qué nos venden? Heian Shodan, dibujos de Aikido de Santos Nalda (que les pone la cara de Carmelo Ríos, a veces ¡qué gracia!) y poco más. Suele haber artículos decentes, pero pasan desapercibidos entre el gris de la maquetación y el contenido.
Ya hablé de Cinturón Negro, y veo que coincidís. Toman el pelo a los colaboradores siempre que pueden, y se les ve el rollo publicitario. De la Dojo no quiero hablar, porque me parece el Super-Pop de las artes marciales. :-?

Los practicantes de Wushu chino teníamos la Golden Dragon que no estaba mal, puesto que incluía aspectos sobre la cultura china tangenciales a las artes marciales. Pero Conches y el editor cometieron un incomprensible suicidio editorial cuando la revista estaba alcanzando una merecidísima fama. David es un gran tipo, pero algo inocente.

En francés coincido en que Arts Martiaux es de lo mejor. Me gustaba también mucho Arts et Combat. Muy seria. En inglés me lo pasé pipa leyendo el Journal of Baguazhang, de excelente nivel. Hay revistas de Tai-chi de gran nivel, con colaboraciones de los grandes maestros. La legendaria Black Belt tiene sus buenos artículos, y la Journal of Asian Martial Arts es increíble, pero su precio es prohibitivo ¿Conocéis sus artículos? Cubren un espectro enorme de estilos y técnicas.

Pero bueno, si esa revista utópica llega a ver la luz, contad conmigo como colaborador. Cobro poco y no escribo mal.

Y como la prensa escrita sobre AAMM en este país de locos es tan cutre, como dijo Bogart: “siempre nos quedará hispagimnasios”.

Un saludete

Jordi

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Sep 2002 03:08

Hombre me parece que le pides mucho a "el budoka" revista que yo siempre he consderado el "fanzine" de las artes marciales, pero quizas la unica revista donde publica un miembro de la escuela katori asi que ver mas de katori en una revista mas alla de o que publica el Sr. Comerón lo veo muy dificil :-)

Pero centrandonos en el tema que nos toca veo complicado que exista nunca una revista que no sea tendenciosa o que sea buena para todos, y me remito a la revista que me ha gustado mas de las que he visto, osea la Arts Martiaux traditionels d'asie la cual tenia mas de un culumnista fijo que no hacian mas que vender su sistema Maroteaux y un hapkidoka muy parecido a leonardo dantes) pero aun asi era una revista por encima de la media, quizas en este pais tendria mas futuro una revista como karate bushido que tiene contenidos mas variados, aunque tambien me gustaria ver reflejada en una revista la actualidad de las artes marciales mas alla del cursillo de turno, os dais cuenta la de noticias que se pueden escribir solo sobre politica federativa?

En resumen quizas el problema mas grande de la prensa de artes marciales es que no hay periodistas en las revistas que no practiquen artes marciales, seguro que si existiesa profesionalidad en este campo en las revistas veriamos mas ameudo a maestros que poca gente conoce pero que superan en calidad a los de la cinturon negro, conoceriamos estilos menos fantasiosos y seria mas dificil inventarse de la nada sistemas de artes marciales para e******* a la gente, pero claro mientras los unicos que escriben sobre artes marciales seamos artistas marciales la cosa esta complicada.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 14 Sep 2002 09:16

Bueno, Jordi, gracias por lo de Bogart, y ya sabes que estamos abiertos a publicar buenos artículos del que nos los mande (mientras sean buenos, claro) :wink:

Eso sí, pagaremos algo a nuestros colaboradores cuando se deje de hacer este portal "por amor al arte", que es como se hace 8) (porque aunque el número de visitantes es bastante impresionante: en Agosto hemos servido 230.851 páginas con 43.838 visitantes únicos, y subiendo como un 20% cada mes, por ahora), no van en la misma proporción los ingresos económicos, por desgracia.

Pero vamos, todos tranquilos, que nos va la marcha. Como dijo el sabio taoista: la paciencia es la madre de la ciencia ¿o no era un sabio taoista? :D

pd. Personalmente hecho de menos los artículos de Fraguas.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 14 Sep 2002 11:32

Estoy de acuerdo colegas,

Arts Martiaux, muy buena revista con articulos interesantisimos,aunque quizas demasiado tradicional,es decir tb hay estilos y corrientes modernas que tienen mucho que aportar.

Respecto a CN,El Budoka,Dojo
CN. Es una empresa pura y dura,muy listos,te venden que te promocionan por todo el mundo y luego a los autores de los videos les hacen renunciar a los derechos de copyright,en cuanto a los articulos publicados no pagan.

Dojo. Para crios con complejo de van damme o jet li,P.Conde flipa tanto como ellos

El Budoka. tampoco pagan,no escriben,pero dentro de lo malo lo mejor,al menos dejen escribir a quien tenga algo que decir,aunque esto en muchas ocasiones es lo que destroza la revista.

He colaborado en esas revistas en muchas ocasiones y ni siquiera han tenido el detalle de mandarme ese numero en que publicas...
en fin escribimos por amor al arte pero es que no tienen un detalle joer..!

Espero que algun valiente se anime a sacar una nueva revista en este pais,pienso que tendria futuro.

saludos

PD/El amigo Fraguas esta en USA y escribe en la revista Martial arts de C.F.Wong seguro que le interesaria colaborar con gente de su pais (no se me mosquea que aunque este en USA no colabore con CN,alguien sabe que paso)

Avatar de Usuario
takaharu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 17 Oct 2001 02:00
Ubicación: España
Contactar:

otra revista

Mensaje por takaharu » 15 Sep 2002 17:08


Marco

Mensaje por Marco » 18 Sep 2002 23:46

Pues todos coincidimos:

cinturon negro, aun que sea un negocio de lo mas rentable para algunos es la publicación de mas "calidad" que tenemos , aunque sería bueno que abrieran un poco a otro tipo de colaboracion...

Dojo no merece hablar, lo ams triste es que si aun existe es porque hay gente que la compra!!...increible!

Budoka, podria mejorar con un control de calidad y si se aniamran a sacarla en color y abrir fronteras...

Habeis nombrado internet como posible via de "escape", hay alguna publicacion como la de artesguerreras que esta muy bien y portale como hispagimnasios que da muy buen servicio...mmmm.. se me ha ocurrido una idea
8) 8) ¿¿¿¿porque no se fusionan las dos paginas mas importantes de internet, hispagimansios y artesguerreras para crear el amllor portal, la mejor revista digital (o tal vez de papel) ????

Que opinaís todos??? Y los encargados de susudichas publicaciones¿que opinan??

Saludos

Marco

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 19 Sep 2002 07:30

No es tan fácil (ni deseable muchas veces) eso de las fusiones, seguro que no coincidimos en muchos de nuestros objetivos e intereses, pero gracias por la idea 8)

Por otro lado, sí, las publicaciones en internet está claro que van a tener cada vez mayor relevancia.

Responder