Sobre los nombres coreanos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Oct 2003 14:21

pues nadaaa.....sigo equivocandome......

por enesima vez digo. escribo lo que quiero escribir.
tambien en el nuvo libro del Maestro Balbastre (Sin Moo Hapkido, Historia , filosofía y Técnicas) Pag. 51.
ah! ya caigo ahora........
creo que dicesete foreros ya han explicado el tema, si cada vez que escribo una tecnica me corregis dicendo que el maestro balbastre dce que.....o que te has equivocado porque esa patada se escribe asi, pues no tendre mas remedio que no opinar; y os dejare la exclusividad del tema hkd a vosotros
por favor, leete el post de luis hidalgo, que solo contestais a lo que os da la gana, y como yo entro al trapo pues ale!
la culpa la tengo yo por gilipollas y seguiros el juego
repito: chokto yop cha olligui, patada ascendete con el canto externo del pie
aparece en los programas de amarillo de la yhk y de la sdk, se realiza a genitales desde dentro de la guardia, en posicion lateral y con la pierna que golpeas en posicion adelantada, haciendo una roptacion sobre el eje transversal de la rodilla, y golpeando con el canto externo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Oct 2003 14:30

nass!!

sigo sigo....
Amigo Daedo, la frase anterior yo no la he dicho, sólo dije que era lamentable que un practicnate de Hapkido no conozca la nomencaltura coreana, nada más.
conozco la nomenclatura coreana, de hecho este tema ya fue debatido en la qdd y ¡que casualidad! nadie me corregia, 1ª de son mok por ejemplo eh josep??
Si la patada que explicas es frontal ascendente entonces debe lamarse "Chukto Ap Oligui" se realiza como un Ap Chagui pero en el ultimo momento la pierna sube recta del todo, es como atacar con una espada ascendente hacia la mandibula y el filo del pie hace las veces de el filo de la espada
en la sdk hay una tecnica parecida que se llama jok gi chagui patada frontal con el canto externo del pie, que es como una ap chagui pero rotando el pie hacia dentro

lo de la fonetica pronunciacion etc etc luis hidalgo ya lo dijo en otro d los post, y yo coincidia, enmtonces porque vuelves a la carga???

que no practico sinmoo, por lo tanto la denominacion de las tecnicas no es la misma, por eso luis hidalgo me entiende porque la denominacion de la yhk la conozco, y por eso josep lluis me dijo como se llamaban las tecnicas en su estilo, las particuliaridades de solapa hombro pecho muñeca etc etc primero uno dos y todas esas cosas las conozco

y pro si vuestra cruzada en post de la verdad se os hace aburrida, buscad en internet nomencaltura coreana y vereis como salen miles de paginas donde varian tanto la escritura como la fonetica..

ah! es verdad, teneis el libro de vuestro maestro y creeis en el.........PUES YO EN EL MIO.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

vocabulario

Mensaje por josep-bcn » 08 Oct 2003 14:44

Hasta hace poco yo pensaba que podía aprender las técnicas sin necesidad de nombres complicados, al fin y al cabo para mí estaba claro que la patada nº 12 era la patada nº 12 y no me hacía falta más. Y no me importaba ser un ignorante de la cultura coreana, su lenguaje, etc.

Pero ahora resulta que es imprescindible saber hablar coreano para practicar Hapkido.

Alguien escribió: "sólo dije que era lamentable que un practicnate de Hapkido no conozca la nomencaltura coreana, nada más" ... por eso no hablo de estos temas desde que leí esto, porque ya veo que no estoy a la altura. Me limitaré a aprender técnicas, no estoy precisamente interesado en la lengua coreana ni en estas discusiones.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 08 Oct 2003 14:56

Alguien sería tam amable de explicarme que trascendencia tiene el aprender el nombre de las tecnicas en Coreano?

Y quien se ha creido que es el lumbreras de la frasecita de marras "sólo dije que era lamentable que un practicnate de Hapkido no conozca la nomencaltura coreana, nada más". :o :o :o

Nada mas? y te parece poco? OFENDES E INSULTAS.

Pero bueno... quien eres tu para decidir que es lamentable o no?

Menudo EGO que tienes compañero. Deberias haber venido a la quedada y aprender algo de HUMILDAD Y COMPAÑERISMO.

Habeis conseguido cabrearme macho, prometi no escribir mas en posts de HKD, por esto mismo, pero es que clama al cielo! Que sois? una secta o que?

Y parece que siempre provienen estos comentarios MALINTENCIONADOS del mismo sitio.

Os estais haciendo super-populares eh?

CARAJO!

Sin acritud. c**o! :wink:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

aprender

Mensaje por josep-bcn » 08 Oct 2003 16:28

Amigo HnoPERRO, hay quien da demasiada importancia (a mi juicio) a la gramática, como si en una lucha callejera (y el Hapkido es defensa personal) esto tuviera alguna importancia, y "empollan" nombres para poder decir a los demás "eres un ignorante porque no sabes como se llama esto". Tampoco cuestionan nada de lo que les dice su instructor, como si se tratara de "la palabra de Dios". ¿No fue Einstein quien ´dijo que hay que cuestionar?.

Yo creo, y me parece que tu también, que lo que hemos de "empollar" está sobre el tatami (o como se llame en cada estilo). Y no soy partidario de importar la cultura con el pretexto de la práctica de un sistema de lucha, si bien entiendo que otros sí lo quieran hacer, lo que no entiendo es que me lo quieran imponer.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 08 Oct 2003 20:54

Hola a todos.
Me parece que esto que inicié con buena intención ha dejenerado en algo lamentable :cry: . Por favor os pido que reflexioneis antes de seguir enviando estos mensajes. Adéu. :cry: :cry:

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 09 Oct 2003 21:26

aun no he conocido a nadie q cuando ha recibido una agresion le ha dicho al agresor "te voy a dar un chokto yop cha olligui"y lo haya tumbado, mas bien si eso sucediera caeria al suelo pero de risa , a si q decirme para q tanta palabreja en coreano?con las justas es suficiente

si tuviera q saberme los nombres de mas de 400 tecnicas de hapkido no estaria nada mas q estudiandome los nombres ,a mi lo q me interesa es hacer hapkido no aprender coreano

saludos

Avatar de Usuario
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 24 Sep 2003 17:22

Nombres en coreano ?

Mensaje por Korea On Line » 10 Oct 2003 09:17

Sin embargo los nombres en coreano dentro de una arte marcial coreano es de uso corriente en todas las clases de AA.MM. coreanas tanto de Taekwondo, Hapkido, Kumdo, Kuksulwon o Kung Jung Moo Sul, siendo obligado saber la nomenclatura en el momento del examen de "Dan".

Todo esto no es diferente a otras AA.MM. como por ejemplo las japonesas Karate, Judo, Kendo,etc. en las que las organizaciones que las rigen exigen el dominio de los nombres generalizados para las técnias.

El nombre de la técnica como es obvio no tiene que ver con la eficacia de la técnica simplemente es una metodologia de aprendizaje. Tambien es una manera universal de entenderse dentro de una "escuela" o "arte Marcial", da igual que esten juntos un español, aleman, filipino o coreano, si tu pronuncias Yop Chagui (patada lateral) todos saben que es eso.

¿o no?

Korea On Line
_____________________________________________________________
"La verdad no esta fuera, esta dentro de tí".

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 10 Oct 2003 10:26

algunas tienes q saber de tanto oirlas pero no creo q se pueda medir lo q uno sabe de hapkido porq haya tenido la intencion de aprenderse mas palabras en coreano o menos,o por el hecho de equivocarse al pronunciar o escribir una palabreja q no tine forma de escritura en nuestro alfabeto
y para entenderse no hace falta decirlo en coreano ya q tiene traduccion al español no ?
saludos

Avatar de Usuario
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jul 2002 19:06

Mensaje por Kenshin » 11 Oct 2003 02:29

Nunca está demás saber los nombres de las técnicas en coreano, pero para mí el conocimiento de estos nombres simplemente es para mejorar mi cultura.
Cuando voy a gimnasio a entrenar, simplemente me limito a eso, a entrenar. La calidad de un artista marcial no creo q esté definida por el conocimiento de una lengua extranjera diferente a la nuestra, sino por su dedicación a mejorar día a día en todos los aspectos de su vida, en lograr los objetivos propuestos... Y estos objetivos creo q todos los practicantes de artes marciales los encontramos en la practica y el entreno de nuestra/s aamm.

Un saludo

PD: ni yo mismo entiendo la parrafada q acabo de soltar :silly:

EvilWinD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 25 Abr 2003 13:09

Mensaje por EvilWinD » 11 Oct 2003 03:02

Yo creo que es aparte de para conocer que estamos haciendo, para entendernos entre los propios practicantes del estilo en coreano (en mi caso taekwondo).

Un Saludo.

soyelquesoy
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2003 16:54

Mensaje por soyelquesoy » 11 Oct 2003 17:03

EvilWinD escribió:Yo creo que es aparte de para conocer que estamos haciendo, para entendernos entre los propios practicantes del estilo en coreano (en mi caso taekwondo).

Un Saludo.
Muy bien dicho. Si empezamos por no saber la terminologia apaga y vamonos

Avatar de Usuario
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jul 2002 19:06

Mensaje por Kenshin » 11 Oct 2003 19:43

"Si empezamos por no saber la terminologia apaga y vamonos".


Tienes razón, a partir de ahora cuando entrene con un compañero y me golpee le diré q si no me dice el nombre en coreano el golpe no cuenta.

Repito lo dicho, está bien conocer la terminología en coreano, pero ¿xq tenemos q rechazar está misma terminología en español, cuando me imagino q los españoles entendemos mejor este idioma q el coreano?

Ale, un saludo.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 12 Oct 2003 00:01

Hola a todos.
La verdad es que es tan válido saber la terminología coreana como la castellana. Pero ya que estamos estudiando un pedacito de otra cultura pues no esta de más acabar de poner la guinda al pastel. Al menos eso creo yo. :wink:

Además tampoco es tan complicado. Al cabo de unos años ya ni piensas en ello y sale de forma natural. Venga y saludo. Adéu :D

soyelquesoy
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2003 16:54

Mensaje por soyelquesoy » 12 Oct 2003 02:40

a partir de ahora cuando entrene con un compañero y me golpee le diré q si no me dice el nombre en coreano el golpe no cuenta.
Supongo que lo diras en tono ironico.

Se nota que eres un tio joven..[/quote]

Responder