Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Galactos » 27 Abr 2009 12:10

Hola a todos,

Tengo una hija pequenha que acaba de cumplir un anho y visto el panorama social a lo largo del mundo me he planteado que en el futuro seria conveniente que adquiriera unas nociones basicas de defensa personal. Queria pedir el consejo de gente con experiencia *real* en defensa personal, en entrenamiento de ninhos o en el entrenamiento especifico de defensa para mujeres sobre el tema (gente que haya preparado a mujeres con problemas reales, no el curso publicitado como defensa femenina para atraer mas clientes).

Mi plan es el siguiente:

Ya que cuando cumpla 13-14 va a pasar de cualquier cosa que yo le diga y tampoco la puedo obligar demasiado, he pensado que lo mejor seria empezar desde bien pequenha. Cuando tenga 5 o 6 anhos tenia pensado apuntarla a capoeira por aquello de que es un ejercicio muy bueno y tiene pinta de ser muy divertido, al tiempo que le puede dar una base para practicar otras cosas en el futuro. Con 8-9 anhos pensaba en algo tipo judo o BJJ para que se vaya adentrando en temas de grappling, ya que en principio creo que es mejor para alguien con un fisico no muy fuerte (si la ninha me sale a lo Conan el barbaro ya cambiare de idea) de cara a la defensa personal. Mas adelante (11-12) ya queria meterla en algo totalmente orientado a la defensa personal real.
Yo siempre he practicado Hapkido y las tres veces que lo he necesitado me ha funcionado, pero siempre he tenido la duda de si por el arte en si o porque soy grande y relativamente fuerte (ahora estoy totalmente abandonado en 107 kilos, pero mi peso "en forma" son unos 92-95) ya que el entrenamiento no era muy realista. Mi minimo contacto con el wing chung fue impresionante, pero creo que se debio mas al instructor que al arte en si y tambien he oido hablar muy bien del Krav Maga. Sin embargo tengo en *muy* alto concepto las artes filipinas y me decantaria por ellas. Mis dudas en este punto son de tipo practico y moral: Es recomendable ensenhar a un ninho el uso de armas? Si decidiera que si... Hay quien ensenhe artes filipinas a ninhos? Estan indicadas para la defensa personal de alguien con un fisico no muy fuerte?

Ya se que esto es la tipica realizacion del padre a traves de los hijos, pero no puedo evitar pensar en que un ninho es como un libro en blanco y en la inmensa capacidad de aprendizaje que tienen. Seria hacer las cosas bien desde el principio. Les agradeceria todo tipo de sugerencias y consejos. Solo tengan en cuenta que por razones de trabajo mi mujer y yo tenemos que cambiar de pais cada 2-3 anhos y cosas demasiado especificas puede que no encontremos.

Muchas gracias a todos,

Han Do

P.S: Si, lo se. Luego querra apuntarse en gimnasia ritmica, pero dejenme ilusionarme un poco...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Týr » 27 Abr 2009 12:19

Para un niño, lo mejor sería el Judo: no solamente es un arte marcial eficiente, sino que como deporte resulta de lo más completo y ayuda enormemente al desarrollo de las capacidades psicomotrices. Además, es muy sencillo encontrar clases.

A partir de esa base y, ya en plena adolescencia, se abre todo un Universo de posibilidades. Pero eso ya sería para mucho más adelante.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por cor petit » 27 Abr 2009 12:21

Pues opino que para tener sólo un añito ya le has dado al tarro bastante ya.. :lol: Pero la verdad es esa, con los hijos te pones a pensar y no paras, el mío tiene poco más de año y medio y ya estoy planeandole los entrenamientos :cunao:

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por TheRekiem » 27 Abr 2009 12:25

Creo que el Judo sería una muy buena opción, por las razones enumeradas por Tyr (a las que añadiría que a los niños suele gustarles y motivarles). Por otra parte, las habilidades adquiridas en Judo pueden extrapolarse a muchas artes marciales o complementarse con ellas, de modo que no la estás "cerrando" a otras opciones, sino abonando el terreno. Yo practiqué Judo de pequeño y tengo un muy grato recuerdo recuerdo de la experiencia. :)

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Abr 2009 13:15

Han Do escribió:Tengo una hija pequenha que acaba de cumplir un anho
.......................
Cuando tenga 5 o 6 anhos.... Con 8-9 anhos pensaba en algo tipo judo o BJJ para que se vaya adentrando en temas de grappling....Mas adelante (11-12) ya queria meterla en algo totalmente orientado a la defensa personal real.
Imagen
P.S: Si, lo se. Luego querra apuntarse en gimnasia ritmica, pero dejenme ilusionarme un poco...
Cuando la veas haciendo gimnasia rítmica, se te va a caer la baba :D

Respecto a la pregunta, es muy cría aún. Si le gusta, yo optaría por el judo, pero siempre respetando al 100% lo que debe ser una actividad lúdica, sino la apuntas a ballet, pintura, o lo que sea, porque cosas por obligación va a tener un montón desde bien pequeña, así que hay que dejarles disfrutar un poco.

Meterla en algo de este tipo por obligación (o comiéndole el coco para que se apunte) no me parece razonable. La mejor defensa personal la va a adquirir recibiendo una buena educación, sintiéndose a gusto en determinados ambientes (los buenos), y no en otros (los chungos), con las amistadas apropiadas, y haciéndole ver los posibles peligros de la calle y de la gente. Y por supuesto aunando la protección de sus padres en todo momento (acompañarla a los sitios, estar atento a las compañías que frecuenta...) con hacerla capaz de ser independiente y capaz de resolver los problemas del tipo que sea por si misma (eso incluye ser capaz de pedir ayuda).

Yo que tu no me comería mucho el coco :)

Y cruzaría los dedos. Lo que haya de ser, será.

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por tux » 27 Abr 2009 13:32

Mejor lo "clásico": Judo, Taekwondo, Karate.

Saludos !

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Galactos » 27 Abr 2009 13:34

cor petit escribió:Pues opino que para tener sólo un añito ya le has dado al tarro bastante ya.. :lol: Pero la verdad es esa, con los hijos te pones a pensar y no paras, el mío tiene poco más de año y medio y ya estoy planeandole los entrenamientos :cunao:
Jejeje, tu me entiendes, eh? El otro dia estuve haciendo "suelo" con ella (es que todavia no camina) y no hay forma de cerrarle un triangulo. Creo que ni Eddie Bravo podria, de lo pequenha que es :D

Yo tambien soy muy pro-Judo. Una de mis frustraciones de pequenho fueron las artes marciales que siempre quise practicar. Alla en los ochenta tuve que convencer a mi madre de que en el judo no se usaban espadas de verdad para que me dejara apuntarme :)

De modo general: Es el grappling mas adecuado para alguien con un fisico no muy fuerte? Existen metodos especificos de defensa personal femenina que no sean puramente comerciales o flower power?
Angel Exterminador escribió:La mejor defensa personal la va a adquirir recibiendo una buena educación,.....
Obviamente, pero las dudas que planteo en un foro de artes marciales son las relativas a la defensa personal :)
Angel Exterminador escribió:Cuando la veas haciendo gimnasia rítmica, se te va a caer la baba :D
Por supuesto :)

Hay quien lo quiera llamar cuento de la lechera, otros lo entendemos como planificacion con margen para la flexibilidad. Lei hace tiempo en un foro (no se si este u otro): "Tal como esta el mundo, o la apunto en brazilian jujutsu o le compro una pistola"

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por El Porquero » 27 Abr 2009 14:09

Mi chaval tiene 3 años. Es una esponja de información y me copia en todo. Ya sabe dar pasos con puños a su manera. Pero también le gusta bailar. Él ya me dirá qué prefiere.
Lo mejor es descubrir y dejarles hacer lo que se les da bien. Educación en un sentido literal: Sacar lo llevan dentro.

Saludos

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Abr 2009 14:13

Han Do escribió:Hay quien lo quiera llamar cuento de la lechera, otros lo entendemos como planificacion con margen para la flexibilidad.
"Planificación con margen para la flexibilidad" ¡qué gran frase!. Si te oye el equipo económico del gobierno, de la oposión, el FMI, o cualquiera de estos adivinos que dicen cuando y como se va a acabar la crisis, te la copian FIJO. Paténtala ya :D
"Tal como esta el mundo, o la apunto en brazilian jujutsu o le compro una pistola"
Pues ya te digo, yo la apuntaría a bjj/judo/tkd/etc si le gusta y lo pasa bien. Como autodefensa, solo la iniciaría cuando fuese lo sufientemente mayor física y psicológicamente, y desde luego no sería nada de mano vacía. Y para entonces ya vería su perfil físico y psíquico, las posibilidades que hay en ese momento (escuelas, instructores...), y la aconsejaría según esto.

Demasiadas variables indeterminadas como para planificar demasiado.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Galactos » 27 Abr 2009 14:16

Angel Exterminador escribió:"Planificación con margen para la flexibilidad" ¡qué gran frase!. Si te oye el equipo económico del gobierno, de la oposión, el FMI, o cualquiera de estos adivinos que dicen cuando y como se va a acabar la crisis, te la copian FIJO. Paténtala ya :D
Vale, si, me la he marcado ahi. Es digna de Pujol. :lol:
Lo que queria decir es que pongo en practica la ingenieria concurrente con mi hija ;) Parece broma pero no lo es.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por bur » 27 Abr 2009 14:34

--Mi voto para el judo(sin desmerecer el karate), pero mi visión va más allá de aprender autodefensa, ya que el judo desde el punto de vista del beneficio infantil está mas que contrastado tal y como está demostrado por varios estudios(y por eso es un deporte recomendado por la unesco e infinidad de psicologos) ya que permite el bienestar psicológico, físico y social en los niños, mejorando su calidad de vida. Los chicos aprenden lo que es la disciplina y el respeto hacia el contrincante/compañero (fundamental en el judo), lo que unido a las exigencias físicas sirve para que los chicos tomen control de sus acciones dentro y fuera de la activida, extrapolandolo a su vida diaria. Además, ayuda en el crecimiento físico del niño y aumenta la autoestima. Desarrolla cualidades como el equilibrio y la flexibilidad, entre otras.Incentiva la afectividad o compañerismo entre los más chicos y sirve de contención a través del grupo, siendo muy importante a la hora de la etapa infantil de socialización. Otro de los beneficios que tiene el judo para los chicos es el sentido de pertenencia a un grupo que genera en cada uno, fundamental en la edad infantil.

pd- El judo es imprescindible practicarlo con otro compañero, lo que fomenta el compañerismo y el autocontrol para no dañar al prójimo...todo ello con los años de práctica, claro.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Týr » 27 Abr 2009 15:26

De modo general: Es el grappling mas adecuado para alguien con un fisico no muy fuerte?
Como defensa personal pura y dura tal vez el 'grappling' no sea lo más adecuado. Como introducción a las artes marciales no se me ocurre nada mejor que el Judo para un crío.
Existen metodos especificos de defensa personal femenina que no sean puramente comerciales o flower power?
Hasta que a las mujeres les brote un nuevo par de brazos, colmillos o garras, me temo que contarán con las mismas herramientas para defenderse que cualquier otro ser humano. Luego, no, no existe nada "diferente" para una mujer: todo lo que es válido para un hombre resulta adecuado para una mujer y viceversa.

Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 05 Ene 2007 11:46

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Shinobiwolf » 27 Abr 2009 15:33

Yo no me lo pensaría y aparte o en vez de un arte marcial directamente, empezaría por un par de años de gimnasia deportiva o incluso rítmica. Le va a dar una muy buena base de flexibilidad, coordinación y disciplina que luego va a tener para toda la vida. La mayoría de deportistas, no solo artistas marciales, que yo he conocido y habían practicado estos deportes en su más tierna infancia, tenían una ventaja considerable respecto de los que empezamos directamente con las artes marciales. Yo no me lo pensaría. Ojalá me hubiera apuntado mi madre.

En cuanto artes marciales, sí, para empezar, Judo, Karate o cosillas así.

Saludos

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Galactos » 27 Abr 2009 15:46

Týr escribió:Hasta que a las mujeres les brote un nuevo par de brazos, colmillos o garras, me temo que contarán con las mismas herramientas para defenderse que cualquier otro ser humano. Luego, no, no existe nada "diferente" para una mujer: todo lo que es válido para un hombre resulta adecuado para una mujer y viceversa.
Por supuesto, pero quiza el comienzo de una agresion o el enfoque del agresor no sea el mismo. Creo que es menos comun un encontronazo tipo "has mirado a mi chica" o "la tengo mas gorda que la tuya", en los que es mas facil evitar el conflicto, entre mujeres que entre hombres.
Solo estoy especulando en base a conversaciones con amigas o antiguas companheras de entrenamiento, por eso pregunto. En cualquier caso, por ese motivo luego cambie la pregunta orientada a alguien con poca fuerza fisica mas que a un genero en particular.

Gracias por el aporte.
Shinobiwolf escribió:Yo no me lo pensaría y aparte o en vez de un arte marcial directamente, empezaría por un par de años de gimnasia deportiva o incluso rítmica.
De ahi que quisiera que hiciera capoeira. Creo que esos objetivos se cumplen en la misma proporcion y esta demostrado que fardas un 37% mas ;)

Hay alguien que tenga datos sobre cuales son las agresiones mas frecuentes diferenciadas por generos y por edades? Me seria tremendamente util conocer esa informacion.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Artes marciales para una ninha. Empezando desde cero.

Mensaje por Týr » 27 Abr 2009 16:01

Por supuesto, pero quiza el comienzo de una agresion o el enfoque del agresor no sea el mismo.
No, pero dado que las técnicas físicas sí son idénticas, lo mejor es aprenderlas y si acaso acudir luego a cursillos de especialización en situaciones muy concretas.
Solo estoy especulando en base a conversaciones con amigas o antiguas companheras de entrenamiento, por eso pregunto. En cualquier caso, por ese motivo luego cambie la pregunta orientada a alguien con poca fuerza fisica mas que a un genero en particular.
Premisa 1: en el suelo las diferencias de peso tienden a relativizarse (hasta cierto punto). Lo cual haría de los sistemas 'grappling' un aliado indispensable para todas aquellas personas con poca potencia física.

Premisa 2: en la calle lo último que hay que hacer es ir al suelo (ni siquiera los Gracie, que de esto del 'grappling' saben un poquillo, lo recomiendan). Luego esto invaliaría la premisa anterior.

Conclusión: mejor aprender 'grappling' para salir del suelo si accidentalmente caemos o nos llevan allí a la fuerza, 'striking' para atontar al adversario y salir por piernas y un 'spray' como medio fundamental para evitar altercados serios. Aprender algún sistema filipino no estaría de más, para luego aplicarlo aunque sea a base de golpes con el móvil y punzadas con las llaves del coche.

Responder