Mes clave para la astronomia mundial

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mes clave para la astronomia mundial

Mensaje por Galactos »

Mayo del 2009 va a ser un mes importantisimo para la Astronomia. Esta previsto que dentro de unos dias se lancen los satelites Herschel y Planck y algo despues, la cuarta mision de servicio que reparara el Hubble e instalara el nuevo y deseado instrumento en el telescopio.

Herschel es un telescopio que funcionara en el rango del infrarrojo lejano. En esa frecuencia lo que se observa es basicamente el polvo de las galaxias, que emite radiacion que previamente ha absorbido de las estrellas mas masivas y de los cuasares. Este telescopio es el heredero del europeo ISO y el norteamericano Spitzer, que han revolucionado nuestra comprension del Universo.

Planck observara en el rango de las microondas el fondo cosmico que se genero tan solo 100000 anhos tras el Big Bang. COBE y WMAP, los anteriores instrumentos que observaron el fondo cosmico de microondas desde el espacio, han servido para demostrar a la humanidad que tenemos una cierta comprension del universo y de sus origenes, Planck servira para adentrarnos aun mas en los misterios de la formacion misma de las estructuras presentes en el universo.

Por ultimo, el que sin duda ha sido el telescopio mas util de los ultimos 20 anhos, el Hubble, recibira su ultima mision de servicio antes de morir con las botas puestas dentro de unos anhos (espero que sean bastantes). Ademas de reparar el que ha sido el instrumento estrella de los ultimos 5 anhos, la camara ACS, se instalara un nuevo instrumento que observara galaxias tan lejanas que su luz partio hacia nosotros cuando el Universo era apenas un chavalin, la camara WFC3. Toda la comunidad de astronomos extragalacticos esta esperando con ansia (yo llevo con los dedos cruzados un mes) la instalacion de este instrumento que promete ser, al menos, tan revolucionario como su antecesor ACS.

Como uno de los beneficiarios directos, espero que nadie la cague y que todo vaya segun lo previsto.

Un saludo,

Han Do
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Mes clave para la astronomia mundial

Mensaje por Sajite »

¿y lo de la misión para desviar el asteroide asesino cuándo?
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

¿y lo de la misión para desviar el asteroide asesino cuándo?
La NASA ya tiene la pintura preparada... :lol:

No quería joderte el tema, ha empezado Sajite...
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Javi M. escribió:No quería joderte el tema, ha empezado Sajite...
No hombre, no.

Sobre el asteroide profetizo que no se hara absolutamente nada hasta que pase cerquita de nosotros la primera vez, los profetas del caos acojonen a la gente y el publico pida a gritos una solucion. Cuando los politicos vean en peligro su reeleccion se empezara a mover la historia.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

no me jodas

las putas radiaciones de microondas pueden esperar, verle el culo al bigbang puede esperar

lo prioritario debería ser controlar asteroides asesinos
a este paso como sigan con esas chorradas que nadie entiende se quedan sin subvenciones....
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Sajite escribió:no me jodas

las putas radiaciones de microondas pueden esperar, verle el culo al bigbang puede esperar

lo prioritario debería ser controlar asteroides asesinos
Y por que es lo uno *o* lo otro? Por que deberia salir la financiacion para ese tema del escasisimo tarro de la investigacion y no del de defensa nacional o del de el rescate a los pobrecitos bancos? Por que habria que seguirle el juego a toooodas esas personas que han tratado de detener el avance del conocimiento basandose en distintas amenazas? Sabias que un instrumento puntero como el GTC de La Palma (de lejos la mayor inversion hecha jamas por nuestro pais en el campo) cuesta lo mismo que un par de docenas de kilometros de autopista de tres carriles o que unos pocos kilometros de muelles de atraque con capacidad para contenedores?

A ver si nos dejamos de demagogias, que los astronomos tambien vivimos en este cacho de roca y *todos* preferimos desviar el asteroide antes que "verle el culo al Big Bang". Cuando llegue el momento pondre dinero de mi bolsillo si hace falta.
Sajite escribió:a este paso como sigan con esas chorradas que nadie entiende se quedan sin subvenciones....
Estamos en el Anho Internacional de la Astronomia y por toda Espanha se estan organizando miles de actividades divulgativas tratando de acercar el Universo al publico (que es el que paga). Si no tienes interes en el tema me parece perfecto, pero quizas deberias darle una oportunidad y acercarte a intentar entender un poco mas lo que hacemos y por que lo hacemos.
Si por algun motivo no puedes acceder a estas actividades, preguntame a mi. Estare encantado de contestarte o remitirte a fuentes que lo expliquen con claridad (si existe respuesta).

Han Do
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Y por que es lo uno *o* lo otro? Por que deberia salir la financiacion para ese tema del escasisimo tarro de la investigacion y no del de defensa nacional o del de el rescate a los pobrecitos bancos? Por que habria que seguirle el juego a toooodas esas personas que han tratado de detener el avance del conocimiento basandose en distintas amenazas? Sabias que un instrumento puntero como el GTC de La Palma (de lejos la mayor inversion hecha jamas por nuestro pais en el campo) cuesta lo mismo que un par de docenas de kilometros de autopista de tres carriles o que unos pocos kilometros de muelles de atraque con capacidad para contenedores?
Di que si, que se invierta TAMBIEN en investigación, que luego vamos llorando que españa está en la cola de Europa en todo.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Hando

era con tono comico irónico...
:puppydogeyes:
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

era con tono comico irónico...
A mi ya me lo había parecido...
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Sajite escribió: era con tono comico irónico...
Mecagüentó!! Es que me lanzo y ya...
Que conste que me sorprendió viniendo de tí, pero es que no sabes la de cosas que tiene que oir uno. Sobre todo desde que los dos listos aquellos la armaran con lo del LHC.

Han Do
Responder