Robos mediante estrangulamiento

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por Halvar » 16 May 2009 15:07

Según dicen en la noticia, en Granada se está haciendo popular el robo por el método de dejar a la víctima inconsciente mediante un estrangulamiento y aprovechar para robarle. Me parece cuando menos curioso, ¿tendrá algo que ver con la popularidad actual del bjj?.

http://www.ideal.es/granada/20090516/lo ... 60838.html

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por Aguelo » 16 May 2009 15:31

Esto es ya bastante conocido.

Puede que tenga que ver con la popularidad del bjj en tanto que ha hecho visibles las finalizaciones de este tipo. Pero no creo que ningún mangui de estos haya pisado en su vida un gimnasio de bjj, más bien creo que son técnicas fáciles de aprender yejecutar: viendo algún video, practicando con amiguetes, etc.

Otro motivo para ir ojo avizor por la calle (no es tan malo, también se pueden ver cosas majas),

X.

Avatar de Usuario
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 27 Abr 2004 20:57

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por Ritzo » 16 May 2009 16:08

Creo que precisamente un forero comentaba una experiencia que tuvo con un robo de ese tipo. Fue hace bastante tiempo pero si no recuerdo mal iba cargado con pizzas mientras iba para su casa y le cogieron por detrás y le dejaron sin sentido con un Mata León.

Avatar de Usuario
Tarantino
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 704
Registrado: 03 Oct 2002 17:00
Ubicación: IBIZA
Contactar:

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por Tarantino » 17 May 2009 14:45

Eso se practica hace muchos años en otros paises, si no recuerdo mal se llama Acogotar y es una forma de estrangular como el mataleon para robar a la gente.

Saludos

King Fry
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 02 Oct 2008 12:35

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por King Fry » 17 May 2009 17:40

A un colega le robaron con este método hace un par de años. Saliendo de noche con los colegas por una zona de bares, mi amigo se apartó un segundo para comprar un bocadillo. De repente alguien le agarró por el cuello desde atrás. Mi amigo no se alarmó, porque tiene un colega que por coña suele hacer eso a veces. Lo último que recuerda antes de perder el conocimiento es girarse para ver al supuesto colega, y ver la cara de un moro ... :o !!! . Ya era tarde para poder hacer nada. Se despertó tirado en el suelo entre dos coches aparcados, sin la cartera ni el móvil.

Hay que andarse con ojo...

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por enth » 18 May 2009 13:43

Bueno, seria positivo explicar una tecnica para salir de esta situacion. El mataleon o hadaka jime es una tecnica pensada para efectuarse en suelo. Si te la hacen de pie, lo correcto es "obligar" a la victima a arquearse, de manera que sacas el abdomen hacia delante y la barbilla "apunta" hacia arriba. En esta posicion, la defensa es jodidisima. El momento de reaccion es antes de que esto se produzca. Una opcion que hemos entrenado en el gym(ya que una vez alguien comento algo parecido) seria "girar"para ponerte de lado al agresor, girando hacia el lado del codo del brazo que te rodea, pivotando sobre la pierna mas alejada del cuerpo del agresor. Desde aqui podriamos golpear los genitales o, si tienes mala ostia, poner tu pierna detras de la suya y pasar un brazo hacia su abdomen y dejarte caer hacia atras. Si ademas de mala ostia estas fuerte, le enganchas las piernas y se las levantas. De todas formas, supongo que los agresores escojeran a las victimas con cuidado, prefiriendo mujeres(como el del articulo) o gente que a priori poco pueden resistirse. Esta claro que no es lo mismo efectuar estas tecnicas en un gym que en un momento de tension, pero bueno, algo habria que probar.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por bur » 18 May 2009 13:58

--No deja de ser un metodo del "cogotero", que consiste en atacar a alguien por la espalda.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por chiquitin » 18 May 2009 23:27

Con perdon,eh? que no intento frivolizar... ya que esto del acogotamientoya hace años que se ve de vez en cuando. Pero es que hay un detalle que me ha llamado la atencion :

De repente alguien le agarró por el cuello desde atrás. Mi amigo no se alarmó, porque tiene un colega que por coña suele hacer eso a veces. Lo último que recuerda antes de perder el conocimiento es girarse para ver al supuesto colega, y ver la cara de un moro ...

O una de dos... o tu colega es la niña del exorcista.... o eso tiene de mataleon lo que yo de cura luterano.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por Aguelo » 19 May 2009 07:44

chiquitin escribió:o tu colega es la niña del exorcista...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Igual no se la encajaría bien (pero tampoco te duermen así)
enth escribió:una tecnica para salir de esta situacion
No lo veo fácil, pues el acogotar cuenta con el factor sorpresa y en poco, si te la encajan estás durmiendo.

Saudos,

X.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por enth » 19 May 2009 10:01

Aguelo escribió:
enth escribió:una tecnica para salir de esta situacion
No lo veo fácil, pues el acogotar cuenta con el factor sorpresa y en poco, si te la encajan estás durmiendo.
Facil no es, ya he dejado claro que no es lo mismo una situacion controlada en un tatami que una situacion totalmente inesperada y tensa. Segun mi maestro, si te encajan bien el hadaka, como mucho tardas de 6 a 8 segundos en perder la consciencia. Todo se resume en lo de siempre, andar con mil ojos, alerta, etc etc (vamos, ir en un estado de paranoia continuada)

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Robos mediante estrangulamiento

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 21 May 2009 02:53

La version que sufrió un colega fue triple.
Estaba en el cajero como una cuba, casi no se tenia de pie, y la cosa fue: mataleon, otro con un pincho en las costillas y otro listo para coger el dinero y salir por piernas.
Al del dinero ni lo vio pero al apartarse el del pincho se revolvio y se lio a repartir.Resultado la policia redujo a mi amigo que estaba machacando a uno, el otro en el suelo sin moverse, los agentes al ver a mi amigo con ropas de camarero hechas jirones y a dos " viejos conocidos " tomaron notas de las denuncias. Fueron a ambos juicios y aunque mi amigo no recupero el dinero tampoco pago por fracturar pómulos ni otras heridas que provocó.
En ese caso chapeau por los agentes.
De esto hace sus buenos cuatro años.

Responder