curso D.P. Femenina, ¿por dónde empezar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: curso D.P. Femenina, ¿por dónde empezar?

Mensaje por Gurka »

El ISBN es 84-7953-281-5 ,es de Urano.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

aprendizdemaestro escribió: Imagen
Otia ta guapo el diagrama, pero no acabo de pillar bien la finalización. Mira, me he puesto en una hipotética situación en la que no puedo correr, y que mi (en principio) agresor no quiere agarrarme. Me vuelves a mandar para arriba, a correr, y la contestación sigue siendo que no puedo correr (imagina que estamos en los baños de una discoteca). Y él sigue sin quererme agarrar. Me meto entonces en un círculo vicioso... Qué hago, dar vueltas hasta que el agresor y yo nos hacemos amigos? Entonces igual es cuando quiere agarrarme de verdad :-? :-? :-?
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

saludos de nuevo,

1.- gracias por el ISBN gurka

2.- explicación del diagrama

en primer lugar disculpas porque se ha cortado, sólo faltaría debajo del todo en ambas columnas "le pego"

comenzamos por el "puedo correr" quién dice correr, dice huir, escapar, pedir ayuda, gritar, etc, creo que la forma más sana de finalizar un conflicto es que no se produzca.

desde ahi y pensando en la defensa personal femenina que es lo que nos ocupa, he pensado en simplificar los ataques en dos, agarres y golpes, agarres para que la agredida no se vaya, o para trasladarla forzosamente a otro sitio, también por el tema de agresiones sexuales, y golpes, para robos y atracos con violencia, dónde el agresor la considera más débil.

siguiendo con el ejemplo de cor petit, en el baño de una discoteca, el agresor la ve mirar a otro y decide GOLPEARLA.

1.- tratar de impedir su visión, tapándole o golpeándole los ojos con lo que sea, incluso escupiendo, y tratar de huir.
Si no me ve, golpeará al aire, y me darán algunos golpes, si me ve, me golpeará a mi, y me darán todos los golpes

2.- si no puedo taparle la vista o incluso pudiéndo, siempre me duele menos el puño que no me da que el que sí lo hace, no trato de bloquear con defensa alta, media y baja, sino esquivar siempre que sea posible, y si tengo que bloquear que sea con elementos de mi entorno, no con mi cuerpo, ya que sino voy a salir dolorido/a
tras esquivar, trato de huir, correr, escapar, pedir ayuda, etc.

3.- (lo que falta que se ha cortado), le pego yo al agresor, como apuntaba koryu, con base del puño y metacarpo en planta de mano, con todos los objetos que pueda de la habitación o que cualquiera de ambos lleve encima, y vuelvo a tratar huir. Si no puedo, seguimos arriba del todo con la misma situación o con la otra, todo pueda cambiar de un segundo al otro.

ahora vayamos a la columna de la izquierda, tratan de retenerme, tratan de trasladarme, o tratan de abusar sexualmente de la persona agredida

1.- ¿me puedo soltar? pues trato de huir

2.- ¿no me puedo soltar? ¿le puedo tirar al suelo? como sea, con golpe, con zancadilla, con estirón, con empujón, como sea, pues si le tiro al suelo trato de escapar

3.- ¿no me suelta, y no le puedo tirar al suelo? pues al igual que antes (también se ha cortado) le golpeo contundentemente con lo que encuentre a mi alrededor o con arma natural, tras el golpe trato de soltarme o tirarle, y trato de huir.

¿queda así más claro? ¿añadiríais algo? ¿quitaríais algo? ¿cambiaríais las flechas? tal vez alguien prefiera golpear desde el primer momento, no lo he puesto así, por las repercusiones legales que podría tener si el agresor denuncia al agredido, por eso lo he puesto debajo con la mala suerte de haberse cortado.

espero vuestras impresiones y opiniones, de todo se aprende. gracias

atentamente

un aprendiz de maestro
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

1.- Define claramente los objetivos que se pretenden alcanzar con el curso: ¿Que es lo que las alumnas deben saber/saber hacer a la finalización del curso?.
2.- En función de dichos objetivos (si son realisticamente alcanzables, porque si me dices que el objetivo es que una señora de 40 años y 50 Kg de peso saque a patadas de su casa a una banda de albanokosovares bravos tras un curso de cinco días basado en fotocopias, katas y conferencias de abogados y psicólogos, apaga y vámonos) se implementará la metodología y herramientas mas adecuadas.
3.- Establece un proceso de evaluación para la comprobación del cumplimiento de objetivos.

Macho, según tu primer mensaje das clase...., los principios generales de la didáctica tendrías que tenerlos claros.

PS. Si tienes un nivel de Inglés decente, en mi blog (link un poco mas abajo) puedes encontrar cosas que te podrían ser de alguna utilidad.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Acá hay un tema que vale su peso en oro:

http://hispagimnasios.com/foro-de-artes ... 46399.html

Saludos !
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

En los cursos de DP femenina siempre echo en falta 2 puntos:

1) La motivación real de las participantes; sin eso no hay nada que hacer.

2) La participación de hombres para hacer el papel de agresores; sin eso no hay nada que hacer.

En definitiva, ¿queremos que el curso sirva para algo o es para cubrir el expediente? (Claro que si sirve para cubrir el expediente ya sirve para algo).

Sin esas condiciones soy excéptico.

Saludos.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

buenas de nuevo,

objetivos:

1.- Dotar a las cursillistas, de recursos cognitivos e ideas que puedan ayudarlas a repeler una agresión, o a huir de ella.

2.- Convencer a las cursillistas de que una mujer de 1,70m y 60 kg de peso, es tan fuerte como un hombre de 1,70m y 60 kg de peso. hay que tener "miedo" (respeto/cautela) a cualquier agresión, pero no sentirse inferior ante un agresor de condiciones físicas similares.

3.- Ofrecer a las cursillistas, toda la información y documentación posible, para que si algún día son agredidas, sepan qué hacer y dónde acudir.

contenidos:

Para el primer y segundo objetivo, técnicas de artes marciales y el diagrama que he colgado antes (de momento es lo que tengo) trabajando los conceptos con técnicas sencillas, y golpes directos. Trabajo contra paos, para que descubran que son capaces de pegar fuerte. Trabajo por parejas rotativas.

Para el tercer objetivo, las ponencias y la documentación en fotocopias.

Evaluación:

DCS, sinceramente no se me ocurre modo de evaluar a las cursillistas, que ellas evaluen el curso puede ser más sencillo mediante un formulario que entreguen al finalizar, pero yo a ellas... ¿alguien que lo haya hecho puede despejarme la duda? la idea me parece buena.

¿creéis que mis objetivos y la forma de trabajo en que pretendo conseguirlos es la acertada? acepto cualquier sugerencia que podáis hacerme.

por cierto DCS, leeré tu blog, mi nivel de inglés no es muy alto, pero la barra de google del firefox tiene un botón llamado "traducir", seguro que saco cosas muy interesantes.

Tux, gracias por el enlace, no recordaba este tema, muy útil.

Josep-BCN, en realidad estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo en el primer punto, pero ahi poco puedo hacer yo (creo...)

respecto a tu segundo punto, tengo un amigo portero de hockey línea, y tiene una equipación alucinante, no se a qué velocidad vuela el puck de plástico duro contra su cuerpo cuando los contrarios realizan el slap, pero las protecciones que usa son tremendas. Supongo que no tendrá mucho problema en participar si se lo pido, y segurisimo que no tiene problema en dejarme su equipación (en caso de no querer venir) con lo que solo me faltaría un voluntario que hiciera de agresor agredido... :p

Muchas gracias, es otra de las cosas que no había pensado. Sigo atento a críticas y consejos.

Atentamente

un aprendiz de maestro
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

aprendizdemaestro escribió:objetivos:

1.- Dotar a las cursillistas, de recursos cognitivos e ideas que puedan ayudarlas a repeler una agresión, o a huir de ella.
Mal vamos... necesitas generar habilidades (saber hacer cosas), los recursos cognitivos e ideas (teoría-conocimientos) son necesarios pero no suficientes.
2.- Convencer a las cursillistas de que una mujer de 1,70m y 60 kg de peso, es tan fuerte como un hombre de 1,70m y 60 kg de peso. hay que tener "miedo" (respeto/cautela) a cualquier agresión, pero no sentirse inferior ante un agresor de condiciones físicas similares
.
No me lo creo.
3.- Ofrecer a las cursillistas, toda la información y documentación posible, para que si algún día son agredidas, sepan qué hacer y dónde acudir.
Sensato y razonable.
Para el primer y segundo objetivo, técnicas de artes marciales y el diagrama que he colgado antes (de momento es lo que tengo) trabajando los conceptos con técnicas sencillas, y golpes directos. Trabajo contra paos, para que descubran que son capaces de pegar fuerte. Trabajo por parejas rotativas.
¿Crees que los recursos para afrontar la presión física y psicológica que van a tener que afrontar en una situación de defensa personal se obtienen con esos métodos?. Yo lo dudo.
Evaluación:

DCS, sinceramente no se me ocurre modo de evaluar a las cursillistas, que ellas evaluen el curso puede ser más sencillo mediante un formulario que entreguen al finalizar, pero yo a ellas... ¿alguien que lo haya hecho puede despejarme la duda? la idea me parece buena.
Sparring libre definiendo el escenario (agresión doméstica/intento de violación/rapto/robo), con elevados niveles de contacto y las menores protecciones posibles. ¿No te parece un método de evaluación de habilidades adecuado?
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Pero de verdad creeis que esos cursos de DPF de unos días apenas, sirven para algo?

Defensa personal femenina ... joer, si ya el nombre tira para atrás.
Yo nunca perdería mi tiempo en asistir a uno de estos cursos.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

No creo en esa clase de cursos, pro una mujer, por serlo, se enfrenta a dos tipos de agresiones que a un hombre raramente le han de preocupar, la violación y los malos tratos por parte de la pareja.

En el primer caso, y una vez que ya ha quedado claro que la prevención ha fallado (es lo primero que debemos inculcar, prevención), la mujer debe saber que a muchas violaciones les sigue el asesinato del principal testigo, es decir, ellas. Por tanto, deben aprovechar cualquier oportunidad para dejar lo más "perjudicado" que puedan al agresor y tener en cuenta que posiblemente arriesgan la vida si no lo hacen.

Respecto a los malos tratos en la pareja. NO CONSENTIRLOS NI PERDONARLOS. Si llegan, capear el temporal , denunciar y romper de inmediato y de forma DEFINITIVA la relación.

En cuanto a la técnica, armas y ensañamiento. eso es lo único que necesitan y además, lo único que les podrá funcionar, dejando muy claro que la mujer en un enfrentamiento físico, tiene as de perder, por lo que ha de ser tan expeditiva como pueda si tiene la menor ocasión.

Antonio.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

buenas de nuevo,

DCS, gracias por contestar tan rápido, te respondo:

Mal vamos... necesitas generar habilidades (saber hacer cosas), los recursos cognitivos e ideas (teoría-conocimientos) son necesarios pero no suficientes.

en principio querían un cursito de una mañana, les he sacado 5 días, mi intención es hacer algo que valga la pena, que sirva. En mi opinión no debo detenerme a explicar la correcta ejecución de un puñetazo, sino explicar la forma no lesiva de golpear (palma de la mano y base del puño) y dónde hacerlo (hojos, nariz, nuez, oídos, plexo solar, base del abdomen, genitales, etc).

Mi planteamiento primero era enseñar conceptos, y demostrarlos con técnicas, pero no con el objetivo de aprender técnicas concretas. Sé que la teoría no es suficiente, para su recuerdo, tenía pensado trabajar esa teoría con ejemplos prácticos, sin convertir dichos ejemplos en objetivos. De todas formas gracias por subrayar que sólo teoría no es suficiente, debo haberme expresado mal.

No me lo creo
¿no crees que ese sea mi objetivo o no crees que dos personas de la misma altura y peso corporal puedan ser igual de fuertes? tal y como se ha dicho en otros posts dentro de este tema, imagino que habrá que trabajar mucho "el caracter", la intención, la autoconfianza, etc, y creo que josep-bcn nos ha aportado una buena idea para ese trabajo. (yo si creo que personas con características físicas similares puedan ser igual de fuertes)

Sensato y razonable
gracias

¿Crees que los recursos para afrontar la presión física y psicológica que van a tener que afrontar en una situación de defensa personal se obtienen con esos métodos?. Yo lo dudo.

amigo DCS, acepto tu crítica, pero también te pido ayuda, ¿qué nos propones? tanto a mi como a otros compañeros de este foro que en un futuro puedan rescatar este mensaje.

creo que para afrontar esa presión física, tu idea de ambientarlas en un escenario concreto junto con la de josep-bcn y que tengan que golpear de verdad a un supuesto agresor, pueden ser alternativas, si tienes algo más en mente, te pido que lo compartas.

Respecto al tema de sparring con elevados niveles de contacto y menos protecciones posibles si en mis clases habituales huyo de la lesión, en un curso con desconocidas, te aseguro que mucho más, no creo que las posibles cursillistas vengan a eso... lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con esa metodología de trabajo.

a Loba, derte que veo que eres forera adicta, no todas las estudiantes, o trabajadoras, solteras o casadas, tienen un estrecho contacto con las artes marciales, primero, sí considero adecuado el titulo del curso (aunque no lo he puesto yo, sino quien me ha pedido que lo realice), decir también que por oidas, creo que este tipo de cursos suelen llenarse con nombres parecidos. y por último, pido lo mismo que desde el primer mensaje, los que participéis, no os detengáis en criticar, (que es bueno ya que aprendo un montón), pero a ser posible, a demás, aportad vosotros cómo haríais aquello que estáis criticando.

gracias a ambos por vuestro aporte.

atentamente

un aprendiz de maestro
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

gracias antonio, muy acertada tu reflexión, coincido completamente.

sigo elaborando el dosier, cuando lo tenga, lo colgaré tal y como dije, para seguir con correcciones, críticas y sugerencias. Aunque no lo creáis, este tema me está sirviendo de mucha ayuda.

atentamente

un aprendiz de maestro
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Loba escribió:Pero de verdad creeis que esos cursos de DPF de unos días apenas, sirven para algo?
Puede servir para darse que aunque difícil, no es imposible.

Puede servir para que alguna de las mujeres que asistan acaben practicando alguna disciplina de forma más regular, cosa que de otra manera, ni se habrían planteado.

(Bien planteado) Es una base, no un resultado en si.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Obviando el contenido, la evolucion del curso yo la plantearia de la siguiente manera:
Primer dia, teoria y juegos didacticos (que se diviertan, que se rian y se lo pasen bien y tengan ganas de volver)
Ultimo dia, caña, caña y mas caña (que se den cuenta de que lo que han aprendido en 5 dias no vale para absolutamente nada y que deben entrenar con constancia)

Con este planteamiento deberias conseguir una buena criba, en 95% ni se plantearan apuntarse a nada ni plantarle cara a nadie, su opcion es el spray; el otro 5% verá que es necesario mucho tiempo y esfuerzo y se apuntara a unas clases regulares. Ese deberia ser el objetivo, conseguir que de 20 mujeres al menos una decida entrenar de verdad un arte marcial o un ddcc, y que al resto ni se pase por la cabeza luxarle una muñeca a un tio de 90kg.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

aprendizdemaestro, no dudo que tus intenciones sean las mejores del mundo, pero yo es que no veo el como un curso de esas características tenga otra utilidad que cubrir el expediente político, quedar bien con los votantes y, como mucho, que alguna de las participantes le entre el gusanillo y se apunte a practicar algo que realmente le pueda ser de utilidad en una situacion de supervivencia.

Un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=WHDD7hc2V0s

Esto basicamente no sirve para nada; aunque los instructores sean unos profesionales muy competentes y sean mas que capaces de defenderse en una situación real, lo que están enseñando y el como lo están enseñando no le va a salvar el culo a ninguna de las participantes cuando alguien las quiera poner a veinte uñas.

Otro ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=RdNzk4nPlaU
Si aplicas esta otra metodología, quizás alguna de las participantes obtenga algo que le pueda servir... pero hay muy poca gente dispuesta a apoyar un cursillo de defensa personal para mujeres que parezca Espartaaaaaa!, y mucho menos los politicos que organizan el cursillo.

Y no, no me creo que con carácter general un hombre y una mujer de la misma estatura y peso tengan la misma fuerza.
Responder