Saludo, ¿Shaolín o Wudang?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Re: Saludo, ¿Shaolín o Wudang?

Mensaje por Eljugador »

[quote="

Entre ellos se reconocían uniendo el puño derecho y la palma izquierda. El puño cerrado representaba las cinco etnias principales de China, el pulgar escondido simbolizaba el proceso de ocultar el propio ego en beneficio del grupo y los dedos estirados de la mano abierta representaban los cuatro puntos cardinales. Junto al saludo, citaban el dicho confuciano: "entre los cuatro mares, todos los hombres son hermanos" (四海之内,皆兄弟也, Analectas, XII,5).

Y detalle interesante, no se inclinaban al realizar el saludo, sino que permanecían erguidos trazando un círculo perfecto con los brazos, simbolizando la igualdad entre todos y la abolición de las clases sociales.[/quote]

Hola Jordi,
esta explicacion es la que nos han dado tambien en mi escuela, si no es la misma, muy parecida, la mano abierta como simbolo de no agresion, los la unidad del taichi en los "cuatro mares", el pulgar plegado como signo de humildad pero difiere la explicación de porqué no agacharnos (mi escuela,la del Maestro Wang Xi An, no se inclina al saludar): es un estado de vigilancia, y una cierta intención de Peng.

Ciao,
Elena
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Re: Wudang

Mensaje por Eljugador »

Loup escribió:Hola, Jordi V.,
Es verdad, querido primo... Los cabecillas de los estilos internos no sólo no eran patriotas anti-manchues, sino que luchaban a favor de los manchues. Cuestión de ponerse al lado de los más ricos y poderosos.
Listos que somos...
Jajaja... yo siempre pensé que los cabecillas de los estilos internos se mantenían al margen de cualquier asunto político...

Salu2,

Loup :lol:
eeeehhhh? Pero si esto era un arte marcial para defenderse en toda esa época de invasiones...sin perder luego el tema energético, pero era lo que era y es lo que es. En su momento,evidentemente, sí habia temas políticos, no eran místicos ascetas y estudiosos, al menos la linea Chen (y no lo digo por confrontarla a la Yang.)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Refinamiento

Mensaje por Loup »

Hola, Elena,
eeeehhhh? Pero si esto era un arte marcial para defenderse en toda esa época de invasiones...sin perder luego el tema energético, pero era lo que era y es lo que es. En su momento,evidentemente, sí habia temas políticos, no eran místicos ascetas y estudiosos, al menos la linea Chen (y no lo digo por confrontarla a la Yang.)
Me imagino que en aquellos tiempos de revueltas anti-manchúes, los practicantes de Taichi Chuan necesitaban su sistema para pelear, simple y llanamente, con sus enemigos. Más tarde, cuando las cosas fueron evolucionando, hasta restar cierta importancia a las AA.MM. con la aparición de las armas de fuego, los estilos de Taichi Chuan (Chen, Yang, Sun, Wu...), impregnados de los preceptos taoístas, se refinaron evolutivamente, deviniendo en las prácticas que conocemos hoy en día.

Salu2,

Loup :wink:
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Re: Refinamiento

Mensaje por Eljugador »

Loup escribió:Hola, Elena,
Me imagino que en aquellos tiempos de revueltas anti-manchúes, los practicantes de Taichi Chuan necesitaban su sistema para pelear, simple y llanamente, con sus enemigos. Más tarde, cuando las cosas fueron evolucionando, hasta restar cierta importancia a las AA.MM. con la aparición de las armas de fuego, los estilos de Taichi Chuan (Chen, Yang, Sun, Wu...), impregnados de los preceptos taoístas, se refinaron evolutivamente, deviniendo en las prácticas que conocemos hoy en día.

Salu2,

Hola,
La verdad es que es cierto, hay que admitir que en inicio este tipo de monjes "no se mezclaba en asuntos mundanos" aunq luego las circunstancias les empujaran. Las armas de fuego cambiaron todo, incluso esa "honorabilidad" (si se puede llamar así) del combate a la antigua usanza.Una peli que refleja esto genial, aunq es de japoneses, es "El último Samurai" (Tom Cruise con Hakama, aparte jiji), y otra que me ha encantado y que me recordo (la vi ayer) lo que comentabas es "Las 36 Camaras Shaolin", donde se refleja esta filosofia pacífica del Kung Fu de la que hablas.
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Dicho sea y que conste en acta que me quedo con el Tai Chi Chen de hoy, impregado de todos sus conceptos taoistas aunq con su puntito marcial. Ante todo no agresividad.
:angel:
Ciao, ciao
Elena
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:29, editado 1 vez en total.
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eljugador »

Hola Jordi V.
Me acabas de dar toda una lección de historia China...
Admito que no he leido muchas obras que no sean del siglo XX y que, en fin, parece ser que tengo una visión descafeinada del tema.No te acostarás sin saber una cosa más.
Normalmente, les ponemos a todas las artes marciales ese "codigo de honor" con el enemigo pero por lo que intuyo, la excepción son los chinos (cultura que admiro profundamente).Aunq imagino que entre los practicantes de una misma escuela si existieran ese tipo de normas.La verdad es que hemos "descafeinado" mucho el Tai chi chuan. ¿no crees?.

Gracias por la aclaración,
Elena
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

no sé donde he lido qu een los duelos los señores samurai iban bien acompañados por que tras la muerte de uno aquello acababa en batalla campal.. y como fueses solo a nadie se le caían los anillos por separarte la cabeza del cuerpo...

igual es una chorrada... pero vamos que no tengo muy clara la diferenciación que ha hecho Jordi entre los Chinos y los Japoneses
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:29, editado 1 vez en total.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Explicación perfecta...

Mensaje por Loup »

Hola, Jordi V.,
Estos códigos son prácticamente inexistentes en las AAMM chinas, en las que solamente existen unas reglas deontológicas, pero que se aplican solamente a los "Hermanos de escuela" y que provienen de las estrictas reglas confucianas, pero nunca de un "reglamento" específico para las artes marciales. Es decir, honor entre los nuestros, y a los demás que les den.

No sé si me explico demasiado bien...

Igual me he metido en camisa de once varas.
No, creo que te has explicado bien... En un combate de la antigua china, lo importante era enviar al otro barrio al enemigo... No importaba la forma (a traición por la espalda, en compañía de otros colegas de escuela, con armas escondidas en la ropa, etc.), pues el fin justificaba los medios... ¡Joer, los chinos sabían ir al grano...!

Saludos,

Responder