la escencia se perdio?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
siempre encima
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2003 22:04

la escencia se perdio?

Mensaje por siempre encima » 24 Oct 2003 07:44

Es el arte marcial un hobby unicamente ahora o piensan que es mas que eso?, el arte marcial puede ser para muchos una forma de vida dicho utopicamente porque nadie vive sin la realidad el trabajo el estudio la familia, antiguamente el arte marcial se usaba pra salvaguardar la vida no habian leyes es por eso que nadie andaba por ahi diciendo que era cinta negra en lo que sea porque eso significaba que alardeaba y podia costarle caro si es que alguien le tomaba la palabra, antes se peleaba a muerte y poco importaba el arte en si ya que era matar o morir, que opinan se a perdido la escencia y ahora el arte marcial es eso un hobby

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

esencia

Mensaje por josep-bcn » 24 Oct 2003 08:59

La esencia de un deporte de contacto es hacer deporte, pasarlo bien, competir, superarse, estar en forma, hacer amigos, ... como en cualquier otro deporte, y eso no se ha perdido, en todo caso depende de como se lo tome cada uno.

Mintzberg
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 361
Registrado: 21 Nov 2002 13:43

Mensaje por Mintzberg » 24 Oct 2003 11:45

Para la mayoría de las personas el arte marcial es un hobby, un entretenimiento y un deporte. Sin ir más lejos en mi barrio en cuanto los críos cumplen 6 ón 7 años ya los meten a hacer karate. Bien está, aunque el resultado es tristemente una perversión del arte marcial, y su deportivización.

Afortunadamente hay maestros que se mantienen al margen de esto y siguen impartiendo sus clases con respeto al arte. Ojo, no quiero decir que quien se dedique a preparar competidores o a dar clases a niños no sean buenos maestros o no respeten el arte, pero lógicamente el resultado es que lo que aprendes no es puramente Karate, Taekwondo o lo que sea.

Churre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 05 Sep 2003 11:32

Mensaje por Churre » 24 Oct 2003 12:15

para Mintzberg:

oscar de la hoya empezo con 5 años a practicar boxeo, quieres decir q lo q practica no es puramente boxeo??? :o

Mintzberg
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 361
Registrado: 21 Nov 2002 13:43

Mensaje por Mintzberg » 24 Oct 2003 12:30

Noooo, no liemos las cosas, hombre. Digo que por ejemplo en mi Dojo, cuando las clases se llenan de niños (lógicamente hay clases distintas para las distintas edades, pero en ocasiones se mezclan) pues se entrena "distinto", en fin, más sesiones técnicas, más katas...y nada de contacto y trabajo de técnicas por parejas. Las artes marciales son geniales para los niños, porque para ellos es un deporte, y lo entrenan como tal.

No conozco muchos sitios (afortunadamente) en que los niños entrenen a pleno contacto, sería indeseable, además. Hablo de occidente, claro. Un buen ejemplo de lugar en que las artes marciales NO son SÓLO un deporte, es Thailandia, en que desde jóvenes los chavales entrenan duro, muchos porque tienen la esperanza de salir con ello de la pobreza. Pero es cosa distinta a lo que ocurre aquí.

A ver, me molesta un poco la imagen que se tiene de ciertas artes marciales. Las madre llevan a sus críos a Karate y Taekwondo, pero no a KickBoxing o Muay Thai. ¿Por qué? Porque las dos primeras, tristemente, en Occidente, se entrenan MUY "light", por lo general (POR LO GENERAL). Resultado: KARATE = DEPORTE. Y no, no es así.

Churre
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 59
Registrado: 05 Sep 2003 11:32

Mensaje por Churre » 24 Oct 2003 13:40

yo no veo nadamalo en q el judo, el karate o el taekwondo se suavicen para la practica de los niños, y se "conviertan" en deportes y dejen de ser un poco AAMM.

si lo piensas friamente si no fuese por q se consideran deportes, no las practicaria tanta gente! ya q la mayoria empieza desde pequeño y si tuviesen q empezar por voluntad propia (no q les apunten los papis) a lo mejor no elijirian ninguno de los tres ya mencionados... y se irian a algo mas mistico tipo kung fu (el estilo q fuese) o algo mas eficaz ya sea thai, WT, o boxeo...

pero sobre opiniones... ya se sabe, jeje
un saludo.

manchego
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 21 Sep 2002 00:17
Ubicación: castilla la mancha
Contactar:

Mensaje por manchego » 24 Oct 2003 21:47

la verdad es que los tiempos ha evolucionado muchisimo en poco tiempo, en karate, antes se aceptaba y se vivia intensamente el entrenamiento marcial que nos enseñaron los primeros maestros que vinieron a españa, ISHIMI, YAMASHITA,...... etc, pero incluso ellos no enseñan de la misma forma que cuando estaban recien llegados de japon, no han perdido la marcialidad pero no enseñan de la forma tan rigida que cuando llegaron.
Yo he comprobado que al dar mas importancia al karate deportivo en las clases, los niños disfrutan mas y las clases esta mas llenas, ¿estoy haciendo karate? pues depende de la percepcion de cada uno, a mi me gusta como lo hago, y cuando entrenaba y enseñaba de forma tradicional tambien me gustaba, pero fue otra etapa, y si alguien aun hace un karate totalmente tradicional pues lo respeto totalmente, por que cada uno debe ser el mismo y actuar segun su conciencia.

saludos a todos, en especial a la gente que hace tiempo que no veo..

:roll: :D :P

Responder