La herencia de Sôke....

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 23 Ago 2009 00:37

Mi concepto de Sôke siempre está sujeto a cambios. Puede cambiar de acuerdo con el fluir de los tiempos o la mente y los ojos de Dios, pero no pretendo cambiar el concepto por mí mismo. Tengo la firme creencia de que nací para guardar la verdadera herencia y el espíritu del Kami.
....
Siento una gran gratitud hacia el hecho de enseñar, y para devolver este gran regalo estoy dispuesto a sacrificar mi vida en cualquier momento.
¿Qué es un Sôke?

**** Este trocito de texto es un extracto de un capítulo del libro de Hatsumi Sensei "Essence of Ninjutsu - the nine traditions"
La traducción y adaptación al castellano es de Dani Esteban “Kôryu”.

Aquí tenéis el texto completo, que forma parte de un capítulo de dicho libro que traduje al castellano hace ya muchos años:

http://bushidojo.blogia.com/2009/082301 ... -grado.php

¿Qué pensará el Sôke de este tema casi 30 años después? Sería interesantísimo saberlo !!

¿Os habéis parado a pensar que hay poquísima gente en el mundo, practicantes de otras artes marciales -hablo ahora para la gente de la Bujinkan principalmente- que tenga la oportunidad de conocer en persona y disfrutar de las enseñanzas del Sôke de su arte marcial, del máximo exponente de su sistema?

Es un priviligeio ENORME, beber directamente de la fuente original, del alumno privilegiado del mítico Takamatsu Sensei, una bendición de los Kami que nadie en la Bujinkan debería desaprovechar.

Desde aquí me gustaría alertar a los principiantes de este largo camino del Bujutsu que no dejen pasar esta oportunidad. Aprender directamente de un verdadero Sôke es algo magnífico, sensaciones únicas e irrepetibles. Poca gente puede hacerlo. En la Bujinkan es posible. ¡Aprovechad mientras estáis a tiempo! Y si alguna vez por circunstancias de la vida abandonáis el camino del Budo siempre os quedará el placer de poder decir, ¡yo entrené con el Sôke!

Saludos,

Kôryu

¡¡¡¡ LARGA VIDA A NUESTRO SÔKE !!!!

Imagen

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Strid » 23 Ago 2009 03:39

Con todos mis respetos, por algo será que creo que en Japón tendría mas seguidores este ninga que no el señor que dices, seguro que el chaval es el último gran soke y además domina el ki.

¿Hace tu soke eso?... 8)





Imagen

Hissatsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Ene 2009 20:23

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Hissatsu » 23 Ago 2009 05:16

Vamos a tomar tus palabras (incluida esa foto) con ironia o como una simpatica broma porque de lo contrario ... muy poco dirias de ti mismo que valiese o mereciese la pena ser escuchado, sinceramente. Koryu un texto muy acertado a ver si muchos por no decir todos reflexionamos sobre tus palabras y las del propio Sôke.

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por spidermoon » 24 Ago 2009 07:55

Buff... Koryu, me pones los pelillos de punta...

Creo que cuando nos aproximamos a las AAMM muchos de nosotros buscamos algo más que un profesor que nos enseñe a dar los más variopintos guantazos. Buscamos quizá algo de esa esencia original, un "sabio" moral que tenga algo más que enseñarnos, y desgraciadamente, se muy difícil de encotrar.

Supongo que cuanto más cerca de la raiz primigenia, más puro será el arte y más rectos los principios. Enhorabuena por haber llegado.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por HnoPERRO » 24 Ago 2009 10:00

Koryu escribió:Es un priviligeio ENORME, beber directamente de la fuente original, del alumno privilegiado del mítico Takamatsu Sensei, una bendición de los Kami que nadie en la Bujinkan debería desaprovechar.
A veces el disponer de ciertos privilegios a discreción nos hace olvidar de lo importantes que son, no perder la perspectiva es fundamental, me alegra ver que tu no la pierdes Dani. :wink:
Strid escribió:Con todos mis respetos, por algo será que creo que en Japón tendría mas seguidores este ninga que no el señor que dices, seguro que el chaval es el último gran soke y además domina el ki.

¿Hace tu soke eso?... 8)


Strid ¿cuantos años tienes?

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Strid » 24 Ago 2009 11:04

Los suficientes como para haber sido terriblemente decepcionado por el mundo del ninjutsu en occidente en cuanto cometí el error de interesarme por el.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Picias » 24 Ago 2009 11:35

Y ahora te ha dado por el mitico brusli que hasta andas buscando un chandal como el suyo...

Espero que no te decepciones con eso tambien

Un saludo

Strid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 29 Jul 2009 19:22

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Strid » 24 Ago 2009 11:50

Eso no viene a tema, pero ya que lo as sacado... NO busco el chandal amarillo-negro de Bruce Lee ni de Uma Turman, busco el mismo tipo de vestimenta monopieza nada mas

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por HnoPERRO » 24 Ago 2009 12:28

Strid escribió:Los suficientes como para haber sido terriblemente decepcionado por el mundo del ninjutsu en occidente en cuanto cometí el error de interesarme por el.
Pues entonces abstente de ensuciar con tus patochadas los post de la gente seria sobre "Ninjutsu" como tu lo llamas.

Suerte con el tema del chandal, seguro que triunfas con el en votamicuerpo.com

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por SIETE » 24 Ago 2009 12:56

Hola

Otra prsona que ha conocido al SOKE ha sido un militar el Cap Orgaz
http://www.ejercito.mde.es/publicacione ... rra173.pdf

Saludos :)

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por gorrion » 24 Ago 2009 13:56

Saludos a todos,
hola Dani,leyendo tu post me doy cuenta de mi situacion en el hapkido,estando en permanente contacto con GM Lee Chang Soo.
Entiendo perfectamente la suerte que tienes de estar al lado de un gran maestro,con toda una vida dedicada al arte suyo.Muchos años practicando un estilo antiguo,con solidas bases,rodeado de grandes maestros,respirando,viviendo las tecnicas.
Es un privilegio el poder, ya no solo entrenar,sino compartir el tiempo,las cosas cotidianas con el maestro.En ellas tambien se ve reflejado el espirito del maestro.
En un seminario de fin de semana apenas podemos aprender y distinguir la forma de trabajar de un maestro, y poco captaremos de su personalidad y caracter.
Repito, es un privilegio estar horas,dias,semanas al lado de un maestro ,que no solo te enseña tecnicas del su estilo,sino que pasa todos los dias a tu lado,preocupandose por lo que comes,como estas,si duermes bien,intentando recuperarte de una lesion,o ayudandote cuando estas enfermo.Este es mi caso,tengo la "SUERTE" de estar al lado de GM Lee muy a menudo,menos de lo que me gustaria.
Aprender directamente de un verdadero Sôke es algo magnífico, sensaciones únicas e irrepetibles. Poca gente puede hacerlo
Aprovechad mientras estáis a tiempo!
Cuanta razon tienes Dani.
¡¡¡¡ LARGA VIDA A NUESTRO SÔKE !!!!......Y AL MIO
un abrazo Dani

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 24 Ago 2009 14:04

Con todos mis respetos, por algo será que creo que en Japón tendría mas seguidores este ninga que no el señor que dices, seguro que el chaval es el último gran soke y además domina el ki.

¿Hace tu soke eso?... 8)
Los suficientes como para haber sido terriblemente decepcionado por el mundo del ninjutsu en occidente en cuanto cometí el error de interesarme por el.
Quizás no encontraste a la persona adecuada, quizás no era lo buscabas, quien sabe.
Mira, yo llevo 30 años de aamm a mis espaldas, los últimos 23 años ininterrumpidos en la Bujinkan, además de otras artes últimamente, y sigo practicando y probando otros sistemas marciales cada vez que tengo ocasión y las obligaciones y la economía me lo permite.
Todas tienen algo que ofrecer y todas me gustan, unas más y otras menos, de todas saco trabajos interesantes que me hacen progresar y el tiempo y la experiencia me ha hecho aprender que es de estúpidos despreciar o desprestigiar cualquier arte o sistema que tenga una mínima seriedad. Obviamente no hablo aquí de las patochadas frikis que se suelen ver por ahí y que critico abiertamente.

Todos los sistemas tienen defectos, problemas de organización, instructores de medio pelo, gentes con egos enormes y frikis varios. Y la Bujinkan no es una excepción. Hay muchas cosas que no me gustan tampoco. Pero creo que en todos estos años, y después de una década de viajar cada año a Japón, tengo el suficiente criterio como para saber exactamente donde estoy metido y que estoy haciendo. A quien reconozco como maestro y a quien no. Quien me vale la pena y quien no. Incluso en Japón.
Y Hatsumi Sensei, criticado por muchos y endiosado por otros, sigue siendo para mí un GRAN MAESTRO, así con todas las letras y en mayúsculas.
Te puede gustar lo que hace o no. Ahora es ya un señor muy mayor, y sus enseñanzas son quizás totalmente diferentes de lo que puede aspirar a aprender o a ver un chaval joven. Pero ese no es su objetivo ya. El ya hizo su trabajo hace muchísimos años. No tiene que enseñarme a dar guantazos ni tiene ya nada que demostrar a nivel de rapidez, potencia, etc. Ahora son los pequeños detalles, las perlas de filosofía marcial que destilan sus enseñanzas, sus charlas y consejos, poder disfrutar de ir a comer con él a un restaurante, que te explique anécdotas, ir a su casa y sentarte a tomar un té con él, etc. Todo ese "algo más" que hace a un Sôke lo que debe ser.
Esa es mi opinión y a mi me llena profundamente el poder reencontrarme cada año con él y con todos los compañeros que allí encuentro.
Cada año cuando llego la primera vez al Hombu Dojo, abro la puerta corredera y lo piso y respiro el aroma que desprende y el ambiente cargado de allí se me ponen los pelos de punta y me asoman unas lagrimillas y doy gracias a Dios por poder estar de nuevo allí, viviendo esa experiencia.

Que tengas suerte en tu camino. Yo soy inmensamente privilegiado en el mío.
A veces el disponer de ciertos privilegios a discreción nos hace olvidar de lo importantes que son, no perder la perspectiva es fundamental, me alegra ver que tu no la pierdes Dani. :wink:
Gracias Perrele, tú me conoces y sabes perfectamente que no voy a perder nunca la perspectiva. Más allá de cualquier grado que pueda tener, sigo siendo un principiante, un artista marcial mediocre y bastante mal instructor, pero estoy a gusto con lo que hago, procuro superarme día a día, intento ser honesto conmigo mismo y con los demás, y siempre voy a todos los sitios con la taza vacía. Mientras haya gente que confíe en mí y se sienta a gusto y feliz con lo poco que pueda enseñarles y compartir con ellos, aquí estaré.

saludos,

Kôryu

PD: Gracias Gorrión, se que tienes la misma suerte y el enorme privilegio de vivir intensamente el Hapkido con tu maestro, quizás mucho más intensa que yo ya que tu trato con él aún es más personalizado. hay gente que no es capaz de entender eso. Pero de todo tiene que haber en la viña del Señor. Un abrazo maestro ! :)

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por karasu » 24 Ago 2009 16:34

Hola a todos!

Comparto todo lo expuesto por koryu, gorrion y HnoPerro. Tengo la gran suerte de tener a mi maestro a sólo 150 km y a la "fuente" (cabeza de la escuela) a sólo 300. Desafortunadamente no tengo la oportunidad de poder entrenar asiduamente, así que tanto cuando voy al dojo de mi maestro como cuando voy al dojo del maestro de mi maestr (se me lengua la traba :silly: ), piso el tatami y aspiro el olor, me lleno de alegría y orgullo por poder aprender de ellos y poder compartir esos pequeños momentos de unión, sabiduria y hermandad. Es un privilegio para mi aprender de ellos dentro y fuera del tatami.

Un saludo

OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 18 May 2005 22:13
Ubicación: València
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por OSCARUTOPIA » 25 Ago 2009 11:16

Saludos...

Koryu, sólo aplaudir la claridad, sencillez y humildad de tu pensamiento marcial...

salud y calores :D ...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 25 Ago 2009 14:04

"Amigo" Strid,
Muchas gracias por tu mensaje privado (MP) lleno de insultos hacia mi maestro, injurias, descalificaciones personales y bravuconadas varias.
No lo reproduzco aquí ya que ni siquiera tú has tenido el valor de hacerlo público, lo cual demuestra tu gran valía como persona y como artista marcial.
Para lo que quieras ya sabes donde encontrarme campeón.

Saludos,

Kôryu
Última edición por Koryu el 25 Ago 2009 19:30, editado 1 vez en total.

Responder