Duda con tiempo de descanso

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Duda con tiempo de descanso

Mensaje por __ValkyrioN__ » 14 Sep 2009 22:05

Buenas foreros, me permito presentarles la siguiente cuestión.

Tengo ya 2 meses realizando una rutina Torso/Piernas (Volumen) de la siguiente manera:

DÍA 1 - Torso
DÍA 2 - DESCANSO
DÍA 3 - Piernas
DÍA 4 - Torso
DÍA 5 - DESCANSO
DÍA 6 - DESCANSO
-- Repetir ciclo --

Ahora bien, confeccioné esta rutina (con su asesoría compañeros) porque estoy atrasado en mi tren superior con respecto al inferior (sobre todo en mis brazos que parecen de bailarina) y no desearía entrenar más las piernas.

Sin embargo, ahora quisiera modificar la rutina de manera que sea lo más efectiva posible con respecto al crecimiento, y me parece factible añadir un día más de Torso al ciclo, de esta manera:

DÍA 1 - Torso
DÍA 2 - DESCANSO
DÍA 3 - Piernas
DÍA 4 - Torso
DÍA 5 - DESCANSO
DÍA 6 - Torso
DÍA 7 - DESCANSO
DÍA 8 - DESCANSO
-- Repetir ciclo--

Con el 1º esquema, en un plazo de 24 días entrenaría Torso 8 veces, mientras que con el 2º esquema lo entrenaría 9 veces. Tengo entendido que hay que descansar de 48-72 horas los músculos, y con ambos esquemas me parece que respeto eso. Como nota, intento que, en el 2º esquema, del Día 4 al Día 6 pasen 54-60 horas de descanso.

¿Qué les parece esta perspectiva? ¿Puedo poner mi rutina así?

Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por KaS » 14 Sep 2009 22:41

Y por que no haces ..
Dia 1 ---torso
Dia 2 ---pierna
Dia 3 ---descanso
Dia 4 ---torso
Dia 5 ---pierna

Suponiendo que dia 1 es lunes y dia 5 viernes :) asi entrenas correctamente este tipo de rutinas.

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por __ValkyrioN__ » 15 Sep 2009 00:21

Saludos talibanet, gracias por la respuesta.

Lo que sugieres es prácticamente lo mismo que vengo haciendo, con la excepción de que incluye un día más de piernas. ¿Me podrías explicar por qué entrenar de esta forma es hacerlo "correctamente"?

En este mismo foro se me recomendó que si quería potenciar más el desarrollo del tren superior tratara de entrenarlo 3 veces por semana, por eso traté de armar una distribución que más o menos pudiera cumplir con ese requisito. ¿Está mal ponerlo así?

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por NiXoN » 15 Sep 2009 15:16

-hola valkyrion

-yo,si quieres enfatizar en el torso no le veo problema a lo que propones, lo que si te digo es que se a comentado aqui,que la diferencia de entrenar el mismo grupo muscular (en tu caso el torso) 2 veces a la semana en lugar de 1 es muy significativa (mucho mejor 2 veces) pero que de 2 a 3 veces la diferencia es minima.

por lo demas yo no veo problema!

un saludo

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por __ValkyrioN__ » 15 Sep 2009 17:50

Hola NiXoN, qué tal?

Pues bien, de ahí es que me surge parte de la duda. Verás, yo entreno desde casa ya que cuento con el equipo más que necesario. Entonces, yo no divido mi entrenamiento así por semanas, sino por días (Por eso lo de poner DÍA 1, 2... en lugar de Lunes, Martes...) ya que puedo entrenar todos y no me cierra el gym jeje.

Por tal, eso de que el entrenar 3 veces implica una diferencia mínima con entrenar 2 veces por semana no la entiendo completamente. Es decir, no sé como se fundamenta. Digamos que entrenar 2 veces torso a la semana significa entrenar los Lunes y Jueves de todas las semanas. Eso implica unas 72 horas de descanso entre Lunes-Jueves y casi 96 horas entre Jueves-Lunes.

Mi pregunta es si realmente tanto descanso es necesario? O cómo se fundamenta el que entrenar 2 veces por semana en lugar de 3 es relativamente lo mismo? No es mejor, más eficiente y suficiente dejar 72 horas de descanso?

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por KaS » 15 Sep 2009 19:20

Aha, no habia que querias enfatizar la parte superior :) mil perdones! hay articulos puestos en el foro en el apartado de informacion valiosa donde se dice que lo ideal es entrenar cada grupo muscular 2 veces x semana.
Aparte del dia 1, el dia 4 y el dia 6 haces torso, yo veo poco descanso ahi, o bien bajas volumen e intensidad el 4 o el 6, la ventaja de las torso-pierna es que estan muy bien estructuradas en cuanto al descanso si se hace x ejemplo como te puse arriba, en una torso-pierna querer meter 3 dias de torso x semana yo no lo veo, ya te digo que hacer torso un dia, descansar uno, y otra vez torso no creo q funcione bien.

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por NiXoN » 15 Sep 2009 22:03

hola valkyrion!

en mi opinion mientras dejes 48 horas de descanso y tu te veas que tiras bien y vas progresando no le veo problema! recuerda que el snc si puede tardar mas en recuperarse,asi que tenlo en cuenta.pero si ves que no estas sobreentrenando,adelante,es cuestion de que lo pruebes!

-un saludo

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por __ValkyrioN__ » 15 Sep 2009 22:16

Sí, de hecho dejo casi 60 horas de descanso, porque el día 4 entreno por la mañana y el 6, cuando ya casi llega la noche. Es prácticamente un día y medio de descanso y yo lo tenía entendido igual que NiXoN, que el músculo necesita 48 horas de descanso aunque el SNC pueda requerir más, pero a pesar de la intensidad con la que entreno, la mayor parte del tiempo tengo energía más que suficiente (si me siento cansado, recorro un día nada más jeje).

¿Aun así no te convencería amigo talibanet? Si no es así, entonces voy a modificarla! Pero si puedes fundamentármelo, te lo agradeciería.

Mil gracias!

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Duda con tiempo de descanso

Mensaje por KaS » 15 Sep 2009 22:43

No la modifiques x mi opinion !! :) pruebalo y mira como te va, el musculo tarda entre 48h y 72h en recuperarse segun tengo entendido.

Responder