trinidad en kung fu:tai chi , pa kua, hsing -I

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

trinidad en kung fu:tai chi , pa kua, hsing -I

Mensaje por wing chun clásico »

Hola, vamos a ver, querría exponer un temilla peliagudo, porque algunos se pueden sentir atacados, o no.
El caso es que, según mi visión , una delas cosas más difíciles de conseguir al practicar cualquier kung fu es dominar la enegía que mueve ese estilo(por energía no me refiero a nada metafísico, sino al ritmo, relación tensión relajación, etc) siendo uno de los aspectos que más diferencian a los estilos, aparte de las técnicas y estrategias, etc, por supuesto. No es lo mismo, creo yo, desarrollar una energía tipo pak mei que una tipo tai chi, por ejemplo. No se trata de cual es mejor ni nada por el estilo, si no de que cada estilo desarrolla una energía de acuerdo a unos principios que se ven materializados en la técnica y son coherentes con estos.
La situación que no acabo de entender es...que parece que hoy día el tai chi no acaba de ser completo si no se practica otro estilo "interno", hsing _I o pa kua(como si fueran los únicos). Mi dilema es que...o yo soy excesivamente torpe o me parece muuuuy dificil conjugar la prácticade 3 sistemas, cada uno con sus diferencias a todos los niveles, sin que prime un "saborcillo" de uno sobre los otros dos.
Un saludo,
Juanlu
Shen
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shen »

Esta es una cuestión realmente interesante.
Yo practico taichi, y la verdad es que alguna vez me he preguntado lo mismo que tú planteas. Si adquieres la esencia de un estilo, la forma característica, instintiva de moverte según ese estilo, y si luego va y aprendes otro estilo, cuando tengas que emplearlos, reaccionar instintivamente... ¿cómo te moveras realmente? :silly:

(saber de varios estilos será bueno, puesto que los maestros de AAMM suelen dominar en muchas ocasiones varias disciplinas, pero bueno, sigue siendo intrigante el tema, no?)
Heiku
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Heiku »

Vaya, si que tienes razón. Yo creo que esto es muy frecuente sobre todo en kung fu. Casi todos los maestros que conozco enseñan varios estilos diferentes. Supongo que trabajando mucho mucho se puede hacer... lo que no se es como lo aplican al combate real... ¿los mezclan todos? o cada vez aplican uno diferente ¿según la luna?
Sifu Neldo Sacomani
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Re: trinidad en kung fu:tai chi , pa kua, hsing -I

Mensaje por Sifu Neldo Sacomani »

wing chun clásico escribió:.... La situación que no acabo de entender es...que parece que hoy día el tai chi no acaba de ser completo si no se practica otro estilo "interno", hsing _I o pa kua(como si fueran los únicos). Mi dilema es que...o yo soy excesivamente torpe o me parece muuuuy dificil conjugar la prácticade 3 sistemas, cada uno con sus diferencias a todos los niveles, sin que prime un "saborcillo" de uno sobre los otros dos.
Un saludo,
Juanlu
Hola Juanlu,
como tu dices, cada uno de los "sistemas" mencionados, como el Tai Chi Chuan, Baguazhang y Xing Yi Quan, poseen adiestramientos en energías específicas para cada uno (apuntadas a la lógica de su propio hacer).

No estoy de acuerdo con tu comentario de que Tai Chi Chuan no parezca completo sin el "auxilio" de otro sistema interno.
No solo "no" parece completo, sino que es extremadamente completo en sí mismo.
Las energías desarrolladas en Tai Chi Chuan son absolutamente "contundentes" a la hora de ser sentidas por el antagonista.
Hay múltiples ejemplos de los maestros que lo popularizaron a traves de esa increible faceta (tal el caso de "Yang el Invencible", uno de tantos).

El problema aquí no es del "sistema", sino de quienes deciden "hasta dónde llegar con él" ya que no todos estudian el arte de manera completa, siendo que en muchos casos vemos personas que son incapaces de mostrar esta faceta e incluso (por ende) enseñarla.

Hoy, como en el pasado, pueden haber muchos estudiantes del arte, pero como TAMBIEN sucedía con nuestros ancestros marciales en la antiguedad, pocos son los que pueden desarrollar su totalidad y emplearla libremente con dominio y real conocimiento.

El otro tema, el de los "sabores" de cada uno de esos sistemas, y su desarrollo conjunto por los maestros (o estudiantes) también esta enfocado a la captación y asimilación de la persona.

Un maestro, sigue diferentes sistemas, pero nunca los confunde (tácticas, técnicas, energías) ni existe conflicto al recurrir a ellos, pues llega a "expresarce" con ellos, que es la habilidad de haberlos comprendido, que es justamente allí, donde se hace la diferencia con otros practicantes.

Como todo, es un aprendizaje individual, y dependerá exclusivamente de esa sola persona y su capacidad de entendimiento.

En realidad, no es complicado ni extraño, es mas simple de lo que puede parecer a simple vista (por supuesto, dependiendo de quién es que lo ve) ;-)

El "fa jing" de estos tres sistemas, son similares -no iguales- y se deben estudiar por separado en su propio contexto.
Al ser un practicante "realizado" o "consumado", la habilidad de servirse de ellos aflora sin siquiera pensar que es lo que se está usando... simplemente "fluye"... que es el objetivo mas alto a alcanzar.

Saludos.-
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

BRAVO, NELDO

:D :D :D

¿Oyes mis aplausos desde tu pais?

Un abrazo

Jordi
Sifu Neldo Sacomani
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Jordi V. escribió:BRAVO, NELDO

:D :D :D

¿Oyes mis aplausos desde tu pais?

Un abrazo

Jordi

jajajajajaja... Hola Jordi !
cómo estás ?

si, los escuché desde la ventana :-)))

Bien, hablando en serio:
te agradezco, y por sobre todo sabiendo que ha venido de un "REAL" Sifu, conocedor del tema, de lo cual no tengo ninguna duda. ;-)

Un abrazo desde Argentina Jordi (desde el otro lado del gran charco) !!!
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

No estoy de acuerdo con tu comentario de que Tai Chi Chuan no parezca completo sin el "auxilio" de otro sistema interno.
No solo "no" parece completo, sino que es extremadamente completo en sí mismo.

Me debí expresar mal, puesto que mi post lo que va es a defender precisamente eso, que Tai Chi, o Pakua, o el que sea, me parecen lo bastante completos y duros como para "liarte" con otro estilo.
Un saludo,
Juanlu
Sifu Neldo Sacomani
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

wing chun clásico escribió: Me debí expresar mal, puesto que mi post lo que va es a defender precisamente eso, que Tai Chi, o Pakua, o el que sea, me parecen lo bastante completos y duros como para "liarte" con otro estilo.
Un saludo,
Juanlu
Gracias por esta aclaración Juanlu,
ahora te he comprendido bien !
(estamos de acuerdo entonces)

Te mando un abrazo desde Argentina amigo.
Saludos.-
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

me parecen lo bastante completos y duros como para "liarte" con otro estilo
pues no sé no debe ser poco recomendable cuando los linajes de los tres estilos tienen innumerables maestros en común
Responder