Federaciones nacionales y grados

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Federaciones nacionales y grados

Mensaje por Kopiller » 17 Sep 2002 15:18

Hola a todos, una de las preguntas que siempre me he hecho sobre el tema de los danes y la gran mentira que suponen en muchos casos, son los grados de federaciones nacionales.
Mas de una vez habreis visto a esos grandes maestros 6º dan de jujitsu, judo, karate o lo que sea y que luego tienen un 2º dan en la federacion internacional correspondiente, o aun peor para muchos practicantes, irse a japon por ejemplo exmaninarse en el aikikai y volver con un grado que no te reconocen si no desembolsas una respetable cantidad de dinero.
Algunas veces uno se pregunta si de verdad esos grados "nacionales" tienen algun valor real, por ejemplo grados de kendo firmados or judokas, grados de taijitsu firmados por karatekas o grados firmados por os mas altos represententes del estilo (el que sea) y que aqui por lo visto si no pagas son papel mojado.

Asi conociendo un poco el tema me atrevo a levantar la voz contra las federaciones y pedirles que piensen un poco (si es que tienen tiempo libre) y se den cuenta del desprestigio que le estan dando a los grados que si bien no tienen una importancia capital si que a muchos nos gusta ganarnoslos y pica un poco ver como a alguien que se lo merece no se le reconoce y viceversa.

Espero vuestros comentarios y aportaciones.

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 17 Sep 2002 18:37

Estoy contigo en todo.
Lo único que pasa es que a mi ni me va ni me viene ver a "otros" que entrenan mas en los despachos y en los restaurantes que en tatami.
Son (por decirlo de alguna manera) lo que nunca querria ser yo.
Sin darse cuenta son un ejemplo perfecto de como NO quiero ser.
Y las artimañas que usan (publicidad engañosa y todo eso) son divertidas a veces ;)
Los hay que engañan a un general de aviación para que prologue un libro o un video en el que se dice que con su arte (no digamos cual...) se entrenan los cuerpos de élite del ejercito español juá juá juá ;)
En fin... timadores hay y habrá pero tambien buenos Maestros, humildes y sabios... Y si (como presumo) tu tienes a uno de esos Maestros como guia... ENHORABUENA.
Salu2 kopiller ;)

Kakuto Bugei

Federaciones...

Mensaje por Kakuto Bugei » 17 Sep 2002 22:14

Hola Marino...

Mi Maestro curiosamente hizo un vídeo didáctico y lo presentaba un pez gordo del ejercito español!!!

Y decía que enseñaba a las Fuerzas Especiales de la brigada Paracaidista!!!

JAJAJA!!! Que casualidad... cualquiera diría que te refieres al mismo... sino fuera porque yo era uno de los instructores que le ayudaba y tengo grabaciones en video y fotografías que lo prueban... :wink: el Maestro que me enseñó se llamaba Juan Hombre... a cual te refieres tu? :o ?

Respecto al tema de las federaciones... no os dejéis engañar... ninguna federación en España ofrece títulos oficiales... (entendiendo por ellos estatales). Ya que los únicos organismos oficiales son el C.S.D., la Dirección General de Deportes de las Comunidades Autónomas y los Entes Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos).

Y la única titulación oficial de profesor de actividades físicas... es la del I.N.E.F.

¡¡Sorpresa!! Tanto las asociaciones... como las federaciones... el Comité Olímpico Español... TODAS son... ORGANIZACIONES PRIVADAS.

Y las hay que están "reconocidas por el COI y el CSD" pero eso son las organizaciones... y no las TITULACIONES.

Luego respecto a la organización de campeonatos... cualquier organización legalmente constituida puede organizarlos... y sus titulaciones serán tan legales como las de cualquiera... siempre dentro de su federación claro...

O sea... que no os dejéis engañar por lo de titulaciones oficiales o campeonatos oficiales...

Si hay mas dudas... preguntar..

8)

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 18 Sep 2002 10:46

Me gustaria matizar que lo que mas me duele de lo que os he comentado es ver a esos 3er dan Aikikai 1er dan fejyda (por poner un ejemplo) es triste que aqui se le dem as importancia al grado de la federacion nacional que al de la ferecacion madre.

Kakuto Bugei

Los Grados!!!

Mensaje por Kakuto Bugei » 18 Sep 2002 10:59

Yo personalmente, creo que eso de las Federaciones nacionales se acabará tarde o temprano...

Porque tarde o temprano el estado deberá cortarles "el riego" de dinero... hoy dia se tiende a la globalización... y la gente de las Federaciones "oficiales" siempre están criticando a los independientes diciendo que no son oficiales... ni sus titulaciones ni nada...

Y se están cabando su propia tumba, porque los "independientes" no son ilegales... son INDEPENDIENTES y LIBRES, porque gracias a Dios tenemos Libertad de Asociación amparada por la Constitución Española y muchas otras entidades...

Y si dicen eso... es por miedo a la competencia y en España por suerte... también tenemos Libre competencia!!!.

Está claro que eso de los Grados es por el dinero y nada más... "Yo valoro el Grado que ME HAS PAGADO" lo que pagues a otros... "yo no lo reconozco".

En América por fortuna las cosas son diferentes... allí ni siquiera necesitas una credencial... si crees que eres lo suficientemente bueno para competir con los cintos negros... demuéstralo... en el tatami... y punto... y no hace falta que "te afilies" para poder competir!!!!

Asi se cierran muchas bocas... y muchos e******* caen.

Nacho.

Manolita

Mensaje por Manolita » 18 Sep 2002 15:37

Kakuto Bugei, las libertades de asociación y competencia están muy bien, pero no para las artes marciales.

La aparición y crecimiento de todas estas federaciones son un caldo de cultivo del timo. ¿Por qué? pues muy sencillo:

1.- porque los máximos responsables de estas federaciones (que salen como los champiñones) no suelen ser artistas marciales de reconocida reputación y trayectoria por la comunidad marcial internacional competente.

2.- porque por motivos meramente económicos el cinturón negro se lo conceden a gente con una técnica pobrísima, sin forma física y con poca experiencia, para formar rápidamente una comunidad de esta federación.

3.- y no digamos ya de los danes, que los regalan hasta con los foskitos.

Supongo que todos habremos comprobado con nuestros propios ojos cómo gente con grados superiores a nosotros mismos eran auténticos patanes que venían de otras escuelas de no se qué federación que nadie conoce. Es un pitorreo.

En mi opinión, para que un 1er dan sea el mismo en todas partes del mundo, para que un 2º dan sea el mismo en todas partes del mundo, etc, debería existir un organismo internacional para cada arte marcial, del que dependiera cada organismo nacional. Así los títulos expedidos a nivel nacional tendrían una validez global.

Saludos.

Kakuto Bugei

Una utopia

Mensaje por Kakuto Bugei » 18 Sep 2002 17:46

Todo eso que dices está muy bien, pero no es más que una utopía...

Desde mi punto de vista, el humilde practicante sólo puede tratar de no dejarse engañar por los e*******... que los hay en todas partes y profesiones. Yo creo que unos buenos criterios a seguir son:

1) Que pueda colmar los objetivos del practicante.
2) Que esté legalmente constituida
3) Poseer respaldo internacional (existen muchas y muy variadas organizaciones a nivel internacional... que no son la World Karate Federation, International Taekwondo Federation o World Taekwondo Federation, etc... y que tienen una gran trayectoria y tambien organizan torneos de reconocido prestigio etc... )
4) Poseer un seguro médico de accidentes deportivo y responsabilidad civíl (económico a ser posible)
5) Un calendario anual de Actividades REALES con las que los deportistas puedan ver colmadas sus inquietudes (torneos, exhibiciones, examenes, seminarios, etc... )
6) Seriedad. Que se verá reflejada por su manera de trabajar. Observad si el calendario se cumple, si se hacen las cosas bien, si te "venden" los grados, si permiten aportar ideas, si te tratan como a un número o una persona, etc...
7) Trayectoria/Historia. Que os dará una imagen a grandes rasgos de lo que s la >organización donde os habéis metido. Si existe gente conocida dentro de la asociación (grandes campeones, estrellas del cine de artes marciales, grandes maestros, etc... )

Creo que es una buena guía para saber escoger acertadamente y no dejarse engañar.

Un abrazo.

Nacho.

TARZAN

Re: Los Grados!!!

Mensaje por TARZAN » 21 Sep 2002 22:06

A ver NACHO, tu que entiendes por oficiales?. :oops:

Yo pertezco a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE. :D

La cual segun tu es una "organización", pues mira en todos los diplomas y titulos "oficiales" que tengo y que me piden para para poder impatir clases como monitor y entrenador los estamentos "oficiales", estan pasados por el Consejo Superior de Deportes. Al igual que los grados con validez para toda España. :D

Las asociaciones de vecinos, de ayudantes de camareros, o cualquier otra cosa se pueden asociar y formar su propia federación de lo que quieran. Lo que ya es mas discutible es el porque hay federaciones al margen o marginadas, ¿no sera por sus dirigentes....?. :cry:

Gracias a una seriedad y una constancia las federaciones en España funcionan y estan a un grandisimo nivel, solo hace falta ver el medallero en cada competición o torneo internacional. :D

En la actualidad España y mas concretamente Europa, son los reyes del Karate Deportivo, pese a quien pese. :oops:

Por otra parte en EE.UU, Las Artes Marciales y en concreto el karate esta "DESUNIDO", y no por que exista una serie de circunstancias que hacen imposible una unión por ejemplo del karate por la furte independencia que hay entre los distintos estados, equivalente a los estados de la Unión Europea, ¿entiendes?. No se juntan en un Tatami y a darde de leches, como tu insinuas. Allí las cosas funcionan por medio del asociacionismo, lo cual limita mucho una unión NACIONAL de cualquier Arte Marcial, siendo solo los cabecillas los que dirigen el cacao. :o

Hace ya unos diez años en un tonero de la gran mazana NY, los únicos que se presentaron con el karategui blanco fueron la delegación española cada distrito lo tenia de un color, pantalon azul, chaquetas de colores varios o la bandera americana, un carnaval.... eso segun tu es ("INDEPENDIENTES y LIBRES"), para mí como profesor, arbitroy seguidor de un Arte, es una pantomima que poco tiene que ver con el karate deportivo y nada con el Marcial. :cry:

Ya por último que las "federciones", se forma con las REGIONALES. Que son las que sustentan a la NACIONAL, y estas a su vez a la MUNDIAL (no tenemos internacionales propiamente dichas, OK). Existe una mundial como bien sabes que es la encargada de unificar los criterios entre sus componentes. :P

Las titulaciones que poseo oficiales tiene su valor a estancias del Ministerio de Educación y Ciencia, y anivel regional depende de las regiones en la nuestra esta por la Junta de Educación y Cultura. Con validez para toda nuestra región. :lol:
Lo que no puedo decir de otros "grados y diplomas" que también tengo por ser de asociaciones y federaciones que no estan reconocidas por ningun ministerio ni organismo oficial, los cuales me han costado mas dinero y no sirven para nada (como adorno de mi estudio o para poner en la oficina del gimnasio). :o



No creo que las federaciones desaparezcan, al contrario se estan revitalizando y lo que sucedera es que la NACIONAL perdera poder, se vera mas como una UNIFICADORA que lo que es ahora, que funciona parecido a la de futbol. Las que estan tomando el poder son las chicas las olvidadas esa regionales, ahora son las que cortan el bacalao.
:wink:

TARZAN

Re: Los Grados!!!

Mensaje por TARZAN » 21 Sep 2002 22:22

Manolita tien toda la razón del mundo, claro que esto no gusta a quienes se sacan los danes a traves de cambios y cambios de asociaciones y federaciones de postin. :cry:

Yo son ya 24 años haciendo karate, y a lo largo de este tiempo he visto como mucha gente se marchaba a algunas "federaciones" donde automaticamente se les subia el grado, cosa disparatada.
Ahora les veo y tienen un nivel pobrisimo, no tiene ni idea de como funciona ahora el karate y muchos de ellos estan volviendo cabizbajos, cambiandose a maestros distintos como puede ser que antes eran de la JKA y ahora son de SKI, o de la WKSA, etc. :oops: El caso es que ellos han cabado su fosa y se han metido dentro esto que les ha traido que la gente se les ha marchado de los gimnasios y algunos quieren engancharse ahora al primer bagon del tren y así es imposible, con lo cual se enojan se enfadan y se "asocian" a qualquier "federación" que les de cobijo, y si tienen que prostituir su estilo lo hacen, la pela es la pela y el negocio esta de capacaida. Hipocresia a raudales. :oops:

Kakuto Bugei

Orgaismos Oficiales

Mensaje por Kakuto Bugei » 23 Sep 2002 11:44

Yo te entiendo perfectamente Tarzán, y nadie duda que la FEK sea una de las Organizaciones de Artes Marciales más serias de España.

Me preguntas que entiendo por un Organismo "Oficial", pues bien yo entiendo por un Organismo Oficial a: La Agencia Tributaria, Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Policía, Guardia Urbana...

Imagínate que fuera Jurídicamente cierto que las Federaciones fueran Instituciones Oficiales o Públicas.... ¿Cómo iba el Estado, con Dinero Público, nuestro dinero, a pagar los sueldos de los futbolistas, como si fueran Funcionarios del Estado?

Desviar dinero público o trasladarlo para uso privado, aún con la connivencia o autorización de la Administración, está igualmente sujeto, al Tribunal de Cuentas, y tiene que estar justificado, controlado y utilizado de manera y forma transparente. El Dinero Público es para Hospitales, Sanidad, Escuelas, Obras Públicas, Pensiones... y ayudar a la Base del Deporte (no de cuatro vividores que se escudan bajo el sello de "Oficialidad", palabra que algunos manipulan muy alegremente.

Te aconsejo que visites la web del Ministerio de Cultura y deportes. En la página del Consejo Superior de Deportes, salen perfectamente diferenciados cuales son los sectores Público y privado: o sea Instituciones Oficiales e Instituciones Privadas. http://www.mcu.es.

Yo en ningún caso he hablado de Federaciones al Margen... (o marginadas... ) He hablado de Organizaciones Paralelas... es muy diferente! Organizaciones Legalmente Constituidas... :wink:

Respecto a EEUU... para gustos... "colores". Pienso sinceramente que "el hábito no hace al monje". Y al igual que me paso por el forro todos los Títulos y Trofeos que pueda tener cualquiera si no es capaz de demostrar lo que hace en el tatami... me da igual como vaya vestido mi adversario... sus gustos por la moda no le harán mejor artista marcial ni peor... no tiene nada que ver.

Si estar desunidos significa que un mismo torneo esté realizado por 3 o 4 organizaciones a la vez... todas ellas colaborando mutuamente... pues vale, están desunidas. Aunque eso si, para ir a las Olimpiadas se realizan unos "Trials" en los que puede participar cualquier deportista independientemente de la organización a la que pertenezca!!! si gana... va, si no... no va. :roll:

Y no es necesario que pague la Licencia Anual!!!

Entiendo perfectamente que la FEK sea una de las más serias y mejor estructurada (es la 2ª más antigua en España...!!! después del Judo, claro... )

De ahí que ya hayan pasado muchos años y tenga muchas licencias, tantas como para poder haber hecho las Federaciones Regionales, que me parece Genial que sean ahora las que cortan el Bacalao!!!

Lo que no me parece... es que hables de la Federación Mundial como si fuera la única que existe!!! Al igual que ocurre con España que está plagada de organizaciones -muchas de ellas un TIMO-, sucede lo mismo a nivel mundial... existen multitud de "organizaciones basura" (por ponerles un nombre) y otras tantas como decía en mi anterior exposición con una trayectoria bien marcada y definida, como pueden ser U.S.K.A., I.K.K.A., I.M.A.C., I.S.K.A., N.B.L. etc...

Si la FEK va a hacer la labor de unificar, me parece genial!!!

Así sabré por fin donde entramos los que realizamos kata tradicional con armas, kata mano vacía con música, Kata musical con arma, combate continuado, combate con armas, defensa personal, combate combinando la lucha en pie con la lucha en suelo...

Soplo por curiosidad... ¿Sabes de donde cogió la FEK la normativa de competición?¿Y la WKF? :o ?

Siento decirte, que todas las titulaciones que tienes de la FEK son de ámbito Privado (y no Estatales) y de la FEK para afuera... tendrán el reconocimiento subjetivo que la gente quiera darles. Al igual sucede con las "asociaciones". :-?

El único Título Estatal reconocido es el de Profesor de Educación Física.

De todas maneras... vuestra Organización cumple más o menos con todos los puntos anteriormente mencionados "para no ser un engaño" no? Los que se tienen que preocupar de verdad son los e******* y timadores... que no voy a decir nombres, pero muchos saben a quienes me refiero...

Un abrazo desde Illescas.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

una cita

Mensaje por Sajite » 23 Sep 2002 14:56

Lo que importa es lo que obtengas por la práctica, no por estar conforme con las formas rígidas y empobrecidas de una escuela institucionalizada. La autenticidad de la práctica está en ti mismo, no en es título que te da el maestro: " sucesor auténtico de tal o tal escuela"... Practica para ti mismo, a fin de sentirte bien, de progresar y de ser realmente capaz.. o de ser reconocido conforme al criterio de una escuela. Hay que elegir

Es un extracto de un articulo de Kenji Tokitsu....
No sé a mi la frase me gustó mucho cuando la leí...
:)

Responder