Maestros versus Entrenadores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
koven
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 03 Sep 2003 22:11

Maestros versus Entrenadores

Mensaje por koven » 02 Nov 2003 12:03

He leido algunos post y creo que aqui hay tema. No pensais que hay mucho autodenominado sifu/maestro/loquesea que realmente solo llegan a la clasificacion de entrenadores?? (quede claro antes de proseguir que no voy en contra de nadie en particular)
¿Cual pensais que es la diferencia? Me gustaria una reflexion sobre estas diferencias que hay entre unos y otros.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 02 Nov 2003 13:24

Instructor, entrenador o profesor... a mi entender son la misma cosa: una persona que dedica parte de su tiempo a la enseñaza de su disciplina, con mayor o menor acierto.

Maestro: es una persona de alta catadura moral, técnica y espiritual que, ya no solamente enseña un sistema, sino una forma de vida; en definitiva, un sabio. No hay maestros malos, pero sí son muy escasos los que se merecen el título de Maestro.

Hasta la fecha, no he hallado a nadie que pudiera englobar en la categoría de Maestro. No al menos en el terreno de las artes marciales.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 02 Nov 2003 19:12

El profesor o instructor principalmente entrega información, es un dador de conocimientos. Su objetivo es enseñar y que los alumnos aprendan la materia a tratar. Por ejemplo aprender la mecánica de una técnica o aprender a enseñar.

El entrenador por otro lado, además de que hace lo que el profesor debe hacer, busca que el alumno/atleta mejore en su actividad, sea cual sea, que aumente su DESEMPEÑO. Mejorar la estrategia, su acondicionamiento físico, etc. Crea además nuevos métodos de entrenamiento, dependiendo del atleta.

Ahora el “maestro”, tipo gurú sentado en un altar, son solo parte de la mística y fantasía que envuelve gran parte de esta actividad.

Pavel “cuidadoconlosautodenominados“maestros” Saenz

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 02 Nov 2003 22:40

Instructor: hace mas referencia a instruccion de tipo militar, enseña una doctrina por lo tanto no hay mucha referencia a fomentar criterio personal, formar en capacidades intelectuales, emocionales o espirituales.
Profesor: ya hablamos de quien transmite una ciencia o arte y por lo tanto, por similitud al ámbito escolar, alguien que con ella transmite algo más (o eso debería). En el AM lo pondría en el paso previo a Maestro.
Entrenador: referencia clara a un deporte o al ejercicio físico, o sea quien se encarga de ejercitar a los que juegan o compiten en ese deporte y tengan el rendimiento que se pretende. No implica que tenga que transmitir ningun otro conocimiento.
Maestro: En el ámbito del AM coincido con Einherjar. También con Pavel en cuanto por definición, quien se hace llamar maestro 99 a 1 a que no lo es y ni siquiera es entrenador (como dijo Koven) porque quien pretende ser lo que no es 99 a 1 a que no es ni una cosa ni otra.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 03 Nov 2003 11:42

Muy brevemente, para mí un instructor es un “maestro” de técnicas, y para serlo únicamente se trata de aplicarse duramente en el estudio del arte y en el entreno continuado y en tener también ciertas dotes “pedagógicas” para poder transmitirlo y enseñarlo.

Pero lo que creo que realmente es muy difícil es llegar a ser un verdadero Maestro con mayúsculas, un maestro marcial y espiritual, un verdadero Guía en todos los aspectos. Esto último es un ideal al que hay que tender, pero en realidad es tan difícil llevarlo a la práctica que muy pocos lo consiguen.
Yo me considero muy afortunado de haber encontrado a mi maestro.

El verdadero Maestro debe ser un modelo a seguir, seguro de sí mismo y a la vez humilde, simple y modesto, alguien que no tiene nada que demostrar o probar.

Por el contrario, el instructor que busca imponer su criterio, que desea impresionar, que desprecia otros sistemas, no nos engañemos, cualquiera que sea su grado, no es un Maestro.

Saludos y buen entreno !!

Dani "Koryu"

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 03 Nov 2003 12:03

Con todos mis respetos, mi "modelo a seguir", caso de que lo tuviera, nunca lo buscaría en un dojo, no creo que sea el lugar adecuado. Un tipo que sabe repartir hostias y esquivarlas me puede enseñar eso, pero poco más, o por lo menos, yo no espero aprender mucho más de él.
Como tantas cosas, el mito del maestro referente, guia, luz a seguir, etc.....es eso, un mito y poco más.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 03 Nov 2003 12:16

Sake, si en las artes marciales solo buscas esquivar hostias y pegarlas

:cry:

que triste, pero válido también si para tí lo es...

te aseguro que yo busco y encuentro muchísimo más que eso.

pero no importa, cada cual sabe lo que busca en la vida y no se que edad tienes pero quizás un día verás más allá, o quizás no...

en cualquier caso, un saludo y sigue entrenando

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 03 Nov 2003 12:25

Koryu,
Pues de triste no tiene absolutamente nada, la disciplina, el respeto, la caballerosidad, la honestidad.......son valores que he mamado de pequeño en mi casa, gracias a la educación que me dieron mis padres y a las personas que me rodearon/rodean.
Para mi puede tener tanta validez los consejos de un sensei como los del entrenador de fútbol que tuve durante más de 5 años.
Yo esperaba que mi entrenador de fútbol me enseñara a ser persona? Logicamente no, de la misma manera que no lo espero de mi sensei. Que han contribuido a mi formación? Lógico, pero si no lo has mamado en tu casa, ya puedes asistir a un dojo, hay valores que siempre te serán ajenos.
Yo no sé que buscas tu en las aamm, yo lo tengo muy claro, para el resto hay universidades, colegios, libros, familia, amigos, viajes, trabajo, etc......
Pero claro, siempre hay quien busca a Miyagi Sensei...........

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 03 Nov 2003 12:33

.................y precisamente por ya tener una edad, es por la que nunca pensé en buscar/encontrar un guía espiritual ni una luz a seguir, honestamente, no lo necesito.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 03 Nov 2003 12:39

Sake, no jodamos hombre...creo que sabes perfectamente a lo que me refiero y también sabes que no todo el mundo ha tenido o tiene la suerte de haber mamado tan bien como tú (y aquí me incluyo) en casa, en el colegio, etc. Hay mucha gente sin estudios y con familias y realidades de asustar que van a los dojos y es importante que los instructores tengamos en cuenta esta realidad y seamos capaces de reconducir a esta gente e inculcarles (o al menos intentarlo) una serie de valores importantes para que se formen como personas de bien.

Hablo en general. Nada de rollos raros pero si un poco de sentido común en el dojo, qué enseñas y a quien lo enseñas...que yo he visto cada cosa de alucinar, del tipo "esta tésnica es la mejó pa partir el cuello" etc etc...

Supongo que estamos de acuerdo en esto ¿no?

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 03 Nov 2003 12:50

En eso estamos totalmente de acuerdo. Pero es que ahora ya estamos hablando de extremos. Yo tiendo a pensar que la gente(la mayoría) tiende a educarse en ambientes agradables y de respeto mútuo, por ello entiendo que un dojo no es el lugar adecuado para recibir más formación que la marcial, esto es, esquivar y repartir hostias(y aquí podemos ponerlo de mil maneras diferentes, pero esquivar y repartir al fín). Eso es un dojo, un lugar donde se enseña arte marcial, nada más y nada menos.
Pero claro, si hablamos de extremos, pues encontraremos al típico "maestrillo" que enseña a romper el cuello o al alumno que sólo le interesa romper el cuello.
Y ello es posible por que en este país, cualquier pelagatos se coloca un cartel en un local y ya está "enseñando" o cualquiera puede ir a un gym, dojo o lo que sea y recibir clases de cómo repartir hostias de mejor y más rápida manera. Y en mi opinión, ambas cosas debería estar más regularizadas.
Maestros normales que enseñen sus conocimientos de manera racional y dándo la adecuada importancia, esto es, unas técnicas que pueden causar graves lesiones y que los alumnos deben entender y aceptar que sólo se pueden aplicar en casos de extrema necesidad. Y alumnos escogidos, soy de la opinión que no se puede enseñar aamm o dc a todo el mundo.
Saludos.

Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Mensaje por CAM » 03 Nov 2003 13:39

La diferencia entre los términos maestro, instructor, profesor, entrenador... No sé Los últimos me parecen má o menos iguales. El importante para mí es el primero, maestro, y eso ya lo han descrito los demás muy bien.
Yo doy clases de un arte marcial. Bueno, no sé que me considerarán mis "alumnos" pero lo que está claro es que seguro que no soy una maestra. Todavía me queda mucho para eso, si es que llego.
La cosa está en que (no sé, acabo de estrenarme este año a dar clases a grupos grandes de gente, a ver qué pensáis) me da cosa cuando los "alumnos" me llaman Instructora o Profesora o Sifu... No sé. Quizá me equivoque pero yo me veo más bien como una compañera. Creo que todos somos compañeros, todos podemos aprender de todos (tengo "alumnos" que ostentan el grado de instructores en otros estilos como hapkido, judo, jiu jitsu, aikido, gente que viene del wing chun, etc) y la verdad me encanta. Porque he aprendido de ellos como ellos han aprendido de mí. Por ejemplo, unos "alumnos" que vienen del ninjitsu y que también han hecho shaolin me han explicado ejercicios para el fortalecimiento de las piernas muy buenos, al igual que eso, también he podido adquirir ejercicios para desarrollar otros atributos aparte de la fuerza, como la velocidad, la flexibilidad, la coordinación. etc.
En conclusión, todos queremos ser efectivos en la calle, aparte algunos también buscamos valores morales y demás, y digo buscamos porque este camino es muy largo y yo todavía me considero en el principio. Por consiguiente, todos somos alumnos. Qué los que vienen quieren andar un poco o mucho por el arte marcial que yo conozco mejor que ellos? Y qué! Yo sé unas cosas, ellos saben otras. De todas formas una patada es una patada, un puñetazo es un puñetazo, tanto ellos como yo buscamos la forma más eficaz de darlos y el momento adecuado y puede que vaya conociendo otras formas gracias a mis "alumnos" mejores que las que tengo, así que creo que todos somos compañeros.

Saludos: CAM :roll: :roll:

:roll:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 03 Nov 2003 14:07

uno de los problemas ke tiene la alguna gente, no todo el mundo...por supuesto, ke decide ke la llamen sensei o guru, es ke con este termino se siente algo asi como mas iluminados.

lo ke no saben es ke tomando por ejemplo la palabra sensei, es ke en japon es sensei el ke enseña budo, y tambien es sensei el ke enseña matematicas...

iros a dos colegios diferentes y en un lado a los...profesores, les diran profesores y en otro maestro.

lo ke tiene ke kedar claro es ke si tu maestro no te entrena.............

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Nov 2003 19:23

El primero de Sake dice mucho de la importancia que tiene nuestra concepción del AM y lo que buscamos en ellas o en ellas encontrar. Quien haya buscado, o incluso sin buscarlo, haya encontrado a un Maestro en AAMM tendrá una opinión muy diferente de quien no.
De todos modos la idea de maestro de Sake sí es un mito y creo que no es de la que hablamos algunos.
Como tantas cosas, el mito del maestro ... poco más.

Luz a seguir.... :o

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 03 Nov 2003 21:24

Hola a todos.
Profesor, Instructor, entrenador, etc: Para mi son aquellas personas que sólo me enseñan el lado técnico y fisico de un A. M o un deporte.

Maestro: es aquella persona que aparte de dominar el aspecto técnico y físico me enriquece como persona al enseñarme aspectos más profundos de un A.M entendiendo A.M como una forma de vida. Es decir lo que aprendo en mi dojang y lo que me enseña mi Maestro (junto con la educación recibida a lo largo de mi vida) lo intento aplicar las 24H del día.
Adéu. :D

Responder