EL ARTE DE LA SUAVIDAD ¿QUE SE PERDIÓ POR EL CAMINO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: EL ARTE DE LA SUAVIDAD ¿QUE SE PERDIÓ POR EL CAMINO?

Mensaje por Kurosawa »

Yo cuando empezé a entrenar judo, que ya dejé hace años, no entendía cuando hacia combate con un chaval de sesenta y pico kilos ,cómo me sacaba volando con un O goshi a mí que tenía ochenta kilos, y no una sino cada vez que me cogía , es verdad que era su técnica preferida,pero después de tiempo de práctica me dí cuenta que el Judo es más técnica que fuerza.
morcego13
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por morcego13 »

sin ninguna duda que si no hay tecnica no hay na que hacer por muy fuerte que estes, la tecnica domina la mayoria del judo y lo digo por experiencia . :chuck: :chuck:
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

morcego13 escribió:sin ninguna duda que si no hay tecnica no hay na que hacer por muy fuerte que estes, la tecnica domina la mayoria del judo y lo digo por experiencia . :chuck: :chuck:
en mi opinion creo que la tecnica es la que marca la diferencia , dos ejemplos :

- el tio grande y fuerte de pueblo da un puñetazo y kao
- un boxeador con tecnica ( peso pequeño ) un puñetazo doble kao

en ocasiones e visto mucha gente muy fuerte pero sin ninguna tecnica y con el tiempo an desarrollado su tecnica y claro son verdaderas maquinas , gracias a fuerza + potencia + rapidez + tecnica = maquinas de matar .
creo que no solo se puede aplicar al judo sino a aamm y dc .
saludos .
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Yo soy un ejemplo vivo de aquel al que han tirado al suelo gente más pequeña que el (repetidas veces) no por fuerza sino porque eran mejores (es decir, no se sabe como, lograban aplicar la técnica sobre mi y tirarme los muy ....)

El judo es úna actividad física, lo que implica que las características físicas de las personas estan implicadas.

Pero hay gente que saca de su cuerpo un rendimiento que no veas, los de las olimpiadas hasta el penultimo

A mi me tiro (varias veces) en un entrenamiento con el equipo cubano un tio (fijo más de 10 kilos mas ligero) y bajito, que no le llegaban las piernas a mi entrepierna, usando un uchimata devastador.

Ese tio tenia el JU mucho más grande que el do, fijo

En fin Saludos
jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jujitsuKO »

YSKBudo escribió:
cyberclon escribió:Solo con fuerza en Judo te comes los mocos,
Hasta ahí bien...
incluso con un 70% de fuerza y un 30% de tecnica te comes los mocos (y no me atrevo a decir mas, pero pienso que los porcentajes aun se pueden ajustar mas).
Un Saludo
Pues yo me apuesto todo lo que tengo por una persona que te saque 10 kg de músculo y una formación de aamm básica (conocer los principios básicos de posicionamiento del cuerpo, estabilidad del centro, empujar/tirar) contra otra persona experimentada que le supere en más de 5 o hasta 10 años de práctica. ¿De verdad crees que ganaría el segundo? Si es así, es que has peleado poco. Y cuando digo pelear, no me refiero a randori en el dojo entre compañeros de entreno.
Aún cuando intentas proyectar a alguien que no tiene ni p*** idea de artes marciales pero que pesa 20kg más que tú porque hace pesas 5 días a la semana y conscientes de esto o seguir soñando con que la gente normal podemos hacer volar a gente de 120kg con una técnica de judo en un enfrentamiento de verdad si conseguimos ser tan buenos como Kyuzo Mifune.
Puede que ciberclon haya tenido menos peleas que tú fuera de un dojo, pero puede que tú hayas perdido porcentualmente bastantes más peleas que él fuera de un dojo, nó sé porqué tu experiencia iba a ser más válida que la suya. Quizás el problema esté en tu técnica, si es que como dices te resulta tan difícil desequilibrar a gente más grande que tú con escasa formación marcial...

un saludo
morcego13
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por morcego13 »

un ejemplo de tecnica es el mio ,pues la poca que pueda tener frente a una persona que lleva la tira de años me sirvio en su dia ,en mi gimnasio teniamos un tipo musculado de unos 90kg estaba cuadrao hasta las uñas ,bueno pues cuando haciamos randori pie yo con mi cinturon naranjita jajjaaj le pegaba cada estacazo contra el suelo que lo flipaba . y yo pesaba 77 kg ,eso si cuando me ponia con uno bueno los estacazos me los daban a mi no lo voy a negar .
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

YSKBudo, si te soy sincero desde que sali del colegio no me he peleado nunca, y espero no hacerlo nunca. Pero llevo partiendome los cuernos en campeonatos regionales (si, soy un paquete, nunca llegé a un nacional) desde que tengo uso de razon. Como he dicho antes no es cuestion de enfrentar fuerza contra fuerza, pero frente a alguien que no tiene ni repajolera idea de Judo (siempre suponiendo que no hay golpes y hay una serie de reglas que los dos cumplen) yo tengo un taisabaki (desplazamiento) que el no tiene, un juego de kumikata (agarre) que el no tiene y un sentido del equilibrio que el no tiene; puede ocurrir que como el es tremendamente fuerte no logre tirarlo, pero seguro que el no va a ser capaz de tirarme a mi salvo que me despiste.

Ahora voy a utilizar un topico muy conocido pero al reves. Esto no es la calle, aqui no vale todo, y eso es lo que hace que la tecnica prime por encima de la fuerza.

Por otro lado, peleo todos los años en la liga interautonomica de clubes, categoria open +81kg, yo peso 85, ya te imaginas con las vacaburras que tengo que lidiar. Te puedo asegurar que se de sobra lo que es estar 5min (los mas largos de tu vida) aguantando las embestidas de bicharracos de mas de 100kg, no ser capaz de tirarlos en todo el combate y acabar con un honesto Yuko en contra. Y estoy hablando de gente terriblemente fuerte y con tecnica, si lo que me pones delante solo tiene fuerza y no tiene tecnica te puedo asegurar que al segundo tiron de las solapas llora como una niña tonta. Estoy seguro que los judokas del foro que compiten asiduamente comparten mi opinion.

Como experiencia personal: En una concentracion nacional a la que la seleccion gallega estaba convocada, tube la oportunidad de pelear con Yolanda Soler (ex olimpica de -48kg). Todo ocurrio así, - Rei - y yo pienso bueno me voy a cortar por que pesa 50kg menos que yo (de aquella pesaba yo 90 y pico), el resultado fue comerme la lona a los 10seg de un Tai Otoshi. Lo siguiente fue pensar "ostia, que acaba de pasar, tengo que ponerme las pilas", me tiró un par de veces mas y yo no fui capaz de hacer nada. Tambien tengo un compañero de gimnasio, Marcial Romero, de 65kg al que no he sido capaz de tirar, salvo casualidad, en mi vida, y a su hermano 3/4 de lo mismo.

Un Judoka decende deberia tener una tecnica suficiente para frenar a cualquier bestia sin idea de judo, ya no hablo de ganar, simplemente de soportar un randori sin que friegen la lona con su espalda.

Como he dicho antes, no tengo ni idea de que pasaria si intento poner en practica el Judo con alguien mas pesado que yo en la calle, ni tengo interes en saberlo. Si algun dia me toca me tiraré a la piscina y a ver que pasa, malo será que con el thai y el judo no logre hacer algo decente y hechar a correr para salir medianamente bien parado.

Un Saludo
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Yo de Judo no entiendo pero lo que en mi opinión se ha perdido es la capacidad de saber distinguir entre una demostración técnica o un randori educativo y la aplicación real del arte en shiai o defensa personal.

Lo que se ve en el video del mensaje inicial del video es una demostración de técnica y asumir, extrapolando a lo loco, que exactamente eso era lo que Mifune hacía en shiai o en sus múltiples broncas callejeras, me parece muy arriesgado.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Yo asumir lo que es asumir no asumo nada, no he hablado de peleas callejeras ni nada de eso, sólo he puesto algo encima de la mesa. Y parece que mayoritariamente la gente tiene bastantes reparos en aceptar la posibilidad (que es de lo que yo he hablado) de ese camino.

El único que parece asumir cosas eres tú. Con todos mis respetos.

Saludos afectuosos.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

HERMES escribió:Yo asumir lo que es asumir no asumo nada, no he hablado de peleas callejeras ni nada de eso, sólo he puesto algo encima de la mesa. Y parece que mayoritariamente la gente tiene bastantes reparos en aceptar la posibilidad (que es de lo que yo he hablado) de ese camino.
Es que no es un camino, el trabajo suave, centrado en la técnica, con oponentes que apenas se resisten, etc. es una herramienta muy util para aprender y pulir las habilidades marciales, pero que ha de usarse en combinación con otras herramientas.

Cuando esas habilidades se aplican en shiai, lo que la gente ve (salvo que haya grandes diferencias de nivél técnico, como en el ejemplo puesto por Cyberclon de sus experiencias con Soler o los hermanos Romero, así como otras experiencias similares relatadas por otros foreros) lo interpreta erróneamente como basado en fuerza bruta.

Es cierto que en ocasiones la fuerza bruta se usa, bien por gente poco experimentada o bien cuando el nivel técnico entre ambos contendientes es tan similar (que es lo que pasa por ejemplo en una Olimpiada) que es la fuerza lo que va a definir el resultado del encuentro.

De todas maneras, creo que los siguientes videos pueden ser mas ilustrativos que cualquier cosa que te pueda contar.

El legendario Kenshiro Abbe demostrando técnica:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3883413170

El mismo Kenshiro Abbe en shiai contra un tio mas joven y mas grande:

Como cambia la cosa.
El único que parece asumir cosas eres tú. Con todos mis respetos.
Lamento que te haya dado la impresion de que quería ofenderte de alguna manera. No era mi intención en absoluto.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

DCS :
El legendario Kenshiro Abbe demostrando técnica:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3883413170

El mismo Kenshiro Abbe en shiai contra un tio mas joven y mas grande:

Como cambia la cosa.

Es lógico el primero es explicación de técnica , pero en el segundo es randori, pero si te fijas bien Robinson está a la defensiva ,no dejando entrar a kenshiro, pero fijate que en el minuto 1:33 Robinson le vá a barrer la pierna derecha a Abbe y éste le contrea ,ahí fué Abbe el que tiró a Robinson.De todas formas , yo animo al que quiera y que vaya a una clase de Judo y después que pase por aquí y nos cuente el ridiculo que ha sentido cuando vé a chicos pegandole voladas y que tiran de tu solapa y no eres capaz de ponerte erguido para poder defenderse.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Como cambia la cosa
Yo he dicho que no entiendo de judo, no que no entienda de artes marciales.

A pesar de que la cálidad es pésima yo en esas imágenes veo al Sr Abbe muy relajado y suelto, no le veo usar fuerza, le veo meter un par de técnicas muy buenas y el armario no hace nada. Tampoco le veo forcejear en plan carnero. Es decir que gustándome mucho más el otro maestro creo que éste también lo tiene en gran medida.

La cuestión a veces es de matiz. Pero son esos matices y detalles los que convierten un gran arte marcial en algo realmente maravilloso.

Todo está ahí en mi opinión. Sólo hay que creer en ello.

Saludos afectuosos.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

morcego13 escribió:bueno en cuanto a lo que dices aki de que podemos seguir soñando ,no te doy la razon sino mira estos dos en una pelea real y veras que si es posible hacer la tecnica y salir volando .

Creo que no me has leído bien: no estoy hablando de personas normales con físicos o constituciones similares. Estoy hablando de que cuando te pones con alguien más grande que tú y con un conocimiento básico de artes marciales, vas a tener un GRAN problema a la hora de ejecutar cualquiera de esas técnicas.

Tú vas y pones a 3 tipos cualquiera peleándose, con físicos de lo más discretos. Y encima el que proyecta al otro no es más alto pero sí más ancho. Yo si soy más grande, fuerte y encima más técnico y con más fondo también hago cosas increíbles con mis adversarios. Y ya si me hablas de gente que no entrena nada y no está en forma, me salen hasta las cosas molonas de las exhibiciones :lol:

Sólo espero que los que tenéis tanta fe en la técnica no tengáis que véroslas con un pedazo de animal con los antebrazos como farolas. De los que te dan un abrazo y el cuerpo te cruje más que los cereales del desayuno. Ni siquiera eso: cualquiera que esté un poco en forma y sea fuerte, como un jugador de rugby o un powerlifter. Y como a alguno de esos les de por hacer artes marciales, lo lleváis claro.

Dejaros de vídeos del youtube y teorías y contad vuestras experiencias personales. ¿Alguna vez habéis intentado ir suave con una bestia que no se dejaba hacer nada? ¿Cuál ha sido el resultado? El mío francamente decepcionante para todos los que creéis en esas cosas y DE ESA MANERA.

Ir suave se puede ir cuando hay una superioridad física evidente y una diferencia técnica ABISMAL. Pero NUNCA cuando uno de esos puntos es inferior. Si estás frente a alguien más fuerte o más técnico, hay que ir al 200% si quieres ganar. Eso lo he vivido incluso haciendo randori con alguno de mis profesores: cuando han sido más fuertes que yo estaba claro que jugaban conmigo, ya que de su superioridad técnica no hace falta hablar. Pero cuando no, a pesar de la ENORME diferencia técnica, a alguno le he dado muchos, muchos problemas.

Lo único que puede solventar ese problema no es ser suave, sino ser un h*** de p*** y usar los trucos más sucios y ruines que tu mente pueda imaginar, sin importar las consecuencias. Y eso era de lo que se hablaba en Japón en tiempos de guerra pre año 1600. Lo que vino después era... ¿un refinado pasatiempo para guerreros en paro? Muy bonito, pero así no se ganaba en el campo de batalla. Y tampoco hace falta echar mano de ese ejemplo: cualquiera que tenga un poco de experiencia en combates a pleno contacto, aunque sean deportivos, me dará la razón.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Yo no puedo hablar de mí porque no me he peleado en la vida. La única vez que tuve un problema serio cogí un palo y el machote se puso blanco y no llegamos a las manos, así que por mí no puedo opinar. No me gusta hablar de mis maestros ni de mi escuela porque eso supone una responsabilidad que no quiero asumir y por eso prefiero usar el anonimato. Pero voy a intentar hacer una excepción a medias.

Mi profesor en el arte que practico ahora lleva 29 años practiando artes marciales de forma ininterrumpida. Un estilo que llamaríamos externo y otro suave. En su primera juventud entrenó mucho el estilo externo y adquirió un gran nivel. Además entrenó boxeo y participó de manera asidua en combates (con camiseta). Paralelamente participó en bastantes torneos open de full contact al ko con buenos resultados. También obtuvo premios en forma y técnica de su arte marcial.
Con esto no quiero decir que es el más mejó ni nada parecido, simplemente hacer la observación de que no se puede decir que no tenga experiencia en combate independientemente de sus resultados. Bueno, desde hace 10 años no practica el arte marcial externo. Aún así yo le he visto alguna vez hacer alguna serie y es alucinante. Cuando le pregunto que como puede hacer eso con el tiempo que lleva sin entrenar me dice que entrenó tanto de joven que es imposible que se le olvide. Por cierto el fue el que me puso en la pista del judoca. Y pensad que en casi todos los gimnasios se entrena judo y ha visto a muchos judocas, pero no tienen lo que éste.

Bueno pues este señor abandonó todo esto y ahora practica un arte de no fuerza donde tiene un nivel medio sin estridencias y donde le queda mucho camino que recorrer. No se arrepiente y está convencido de que existe ese camino y que no es un mito. Hermanos marciales suyos que compaginan exteno e interno son de la misma opinión aunque siguen en el camino externo con un nivel acoj... No son grandes estrellas pero son conocidas y respetadas. Algunas veces los ponen de ejemplo en este mismo foro.

Y yo te pregunto, si ellos, con los que entreno varias veces a la semana y/o muchas veces al año me dicen y me dan pruebas de que ese camino existe, ¿por qué tengo que creerte a ti? A lo mejor eres tú el que no has encontrado el camino adecuado. Te lo digo con todos mis respetos y sin intención de ofender.

Saludos afectuosos.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

HERMES escribió:Y yo te pregunto, si ellos, con los que entreno varias veces a la semana y/o muchas veces al año me dicen y me dan pruebas de que ese camino existe, ¿por qué tengo que creerte a ti? A lo mejor eres tú el que no has encontrado el camino adecuado. Te lo digo con todos mis respetos y sin intención de ofender.

Saludos afectuosos.
Tampoco te voy a poner mi currículum para contrastarlo con el de tu profesor como si ahora tuviéramos que ver quién la tiene más larga. Pero está claro que si nunca te has peleado con nadie, hay muchísima gente aquí que te puede decir qué de verdad hay en tus comentarios que pueden estar relatados desde la buena fe, pero que no tienen fundamento alguno basado en la experiencia personal.

Lo que te diga tu maestro, cierta gente en este foro o yo mismo, está casi todo basado en la experiencia de cada uno. Yo al menos, para temas serios, si no sé de lo que hablo me callo. Si la gente de tu alrededor obra igual y tú no vas a comprobar las cosas por tí mismo, quédate con la verdad que más te guste.

No te puedo dar más garantías, ni tampoco tienes por qué creerme. Y sin comprobarlo empíricamente, puedes creer a quien quieras, que el resultado será el mismo: "me han dicho me han contado, he visto el video tal". Yo también veo mucho youtube (como todos) y me gusta mirar esos viejos videos. Pero mi entrenamiento y experiencia es real. Es aquí y ahora.

Ya dicho que esa suavidad de la que hablas es posible bajo ciertas circunstancias mucho más razonables que la pura técnica.

No he dicho que pura técnica vs persona fuerte que no tiene ni idea de nada no sea cierto. Pero como le enseñes a una pedazo de bestia los 4 fundamentos básicos de cualquier arte marcial, lo llevas claro.

Si alguien que entrena de forma realista y con pocas reglas o ha trabajado en la noche en la puerta de un local postea aquí, verás que su comentarios son muy parecidos a los míos. Pero puede ser que estemos discutiendo sobre cosas diferentes: para mí las artes marciales son una cosa y para otros quizá son otra.
Responder