Posiblemente pero aqui no se esta debatiendo por que no funciona, se debate si funciona o no. Y tu mismo has respondido a la pregunta¿Por qué no vale el aikido para un MMA, vale tudo o similar? Por el planteamiento.
OK, ese es el punto de partida, pero el camino que se toma ( analaogia de la forma de entrenar ) no es el correcto, lo cual lo hace ineficaz, puesto que tienes un punto de partida muy loable pero el punto de destino no es el que esperabas¿Cual es el punto de partida del aikido y que no existe en las luchas regladas? Cada ataque es único y en cada uno tu vida está en juego
Sincertamente lo dudo mucho, si me dan a elegir entre un enfrentamiento con dos practicantes con identicas horas de vuelo pero uno habiendo entrenado mma y el otro aikido, tengo claro a cual me enfrentaria antes¿Sabes cual es la enorme diferencia entre estos luchadores y los practicantes de aikido actuales? Tiempo de dedicación. Con 2 horas semanales ningún aikidoka va a ser un guerrero de la muerte.
A decir que el aikido no funciona en mmaDe ahí a decir que el aikido no funciona va un mundo.
Lo mejor para ver la efectividad de un aamm es combatir, por supuesto no se van a hacer combates a muerte por lo que se crean combates reglados, eso le hace perder algo de realismo obviamente, pero es que no combatir es muchisimo peor en cualquier caso. Espero que en esto estes de acuerdo conmigoAhora resulta que la consagracion de un arte marcial para saber su efectividad son las luchas regladas.
Flinstone, como comprenderas no me voy a desplazar hasta alli exclusivamente para eso, pero de un modo u otro es muy posible que coincidamos en algun sitio ( qdd's etc ) entonces podremos aprender el uno del otro
Y si por lo que sea tu pasas por Madrid estas invitado a mi gimnasio y hasta yo pago las cañas despues
Saludos