WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: WT - Sifu Ismael Carretero. Trabajo de Sparring

Mensaje por To Dai »

Gracias por responder Týr. Tengo alguna preguntilla más.

Nosotros la cuña invertida la hemos hecho toda la vida, pero sólo si nos encontrábamos en la distancia del 5º grado alumno, llevando las muñecas a la parte donde se flexionan los brazos (ahora no me sale el nombre, donde acaba el bíceps y empieza el antebrazo) y tampoco mucho. Es decir, aquí es difícil de explicar, pero no nos gustaba quedarnos pegados, porque iba en contra del primer principio.

Ese defecto precisamente se lo veo a la Re-Evolution, busca quedarse pegado, en lugar de avanzar atacando, por lo cual, a mi modesto entender, tienen medio combate perdido porque estás receptivo. Además de que confías en tener un Chi-Sao perfecto para defender los ataques, cosa que tampoco me parece realista.

Veo que siempre empiezan con la cuña invertida en cualquier distancia por aquello de que el WT defiende mal los ganchos, cuando lo que a mí me enseñaron es a atacar "con el codo fuera", es decir, una especie de Bong-Sao de ataque, como si fuera un golpe de Boxeo, avanzando con el zig-zag hacia ese mismo lado. Normalmente no llegas a terminar el zig-zag, porque contactas con brazo del contrario y ahí si que entra en juego el Chi-sao, pero siempre avanzando y dando varios golpes a cada paso. Del mismo modo, si el ataque lo había lanzado con el otro brazo fintando, y tú ya habías avanzado por la otra parte, también era útil, porque al hacer un buen zig-zag, salías de su trayectoria y, al no bajar el Wu-Sao, tenías una segunada defensa de emergencia.

La verdad es que esto se trabajaba en Primer grado técnico, por eso te decía que es verdad lo de la rigidez de los programas de antaño, y la necesidad de entrenar cosas antes de lo que se solía hacer.

Por supuesto todo esto es demasiado "de laboratorio" y la movilidad del combate cambia mucho las cosas, pero en líneas generales, me parecía realista, y la Re-Evolution más receptiva, con muchísima Biu-Tze.

En rasgos generales, y perdona por el tocho, no entiendo el abuso de la cuña invertida fuera de distancia, y el abandondo del primer principio.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Nosotros la cuña invertida la hemos hecho toda la vida, pero sólo si nos encontrábamos en la distancia del 5º grado alumno, llevando las muñecas a la parte donde se flexionan los brazos (ahora no me sale el nombre, donde acaba el bíceps y empieza el antebrazo) y tampoco mucho. Es decir, aquí es difícil de explicar, pero no nos gustaba quedarnos pegados, porque iba en contra del primer principio.

Ese defecto precisamente se lo veo a la Re-Evolution, busca quedarse pegado, en lugar de avanzar atacando, por lo cual, a mi modesto entender, tienen medio combate perdido porque estás receptivo. Además de que confías en tener un Chi-Sao perfecto para defender los ataques, cosa que tampoco me parece realista.
Una cosa son los 'drills' de ChiSao, en los que se busca aprender a mejorar el poder quedarse pegado al oponente, "leyendo" sus movimientos, y otra muy distinta el 'sparring'. Si observas con atención el vídeo que he puesto, en especial cuando aparece Salvador, verás que la "pegajosidad" es tan sólo un breve instante que se aprovecha para abrir hueco y moler al otro a palos.
Veo que siempre empiezan con la cuña invertida en cualquier distancia por aquello de que el WT defiende mal los ganchos, cuando lo que a mí me enseñaron es a atacar "con el codo fuera", es decir, una especie de Bong-Sao de ataque, como si fuera un golpe de Boxeo, avanzando con el zig-zag hacia ese mismo lado.

En rasgos generales, y perdona por el tocho, no entiendo el abuso de la cuña invertida fuera de distancia, y el abandondo del primer principio.
Insisto de nuevo, los nuevos programas no invalidan los anteriores. Antes solamente te enseñaban salir con la cuña tradicional, y había ocasiones en las que si no hilabas muy fino te comías un 'crochet'. Ahora se enseñan ambas clases de cuñas (normal e invertida) y queda a gusto de cada cual juzgar en qué ocasión debe usar una u otra o combinarlas.

No se trata de escoger una y olvidar la otra, sino de añadir una herramienta más al arsenal. Un boxeador al que se le enseñe a hacer 'sprawl' para evitar un 'takedown' no está tirando por tierra todo el trabajo anterior, sino que estará ampliando sabiamente sus horizontes con vista a incrementar su versatilidad.

Personalmente, yo me siento mucho más cómodo con este enfoque, pero también es cierto que jamás he sido un adalid de la ortodoxia del WT y siempre he recibido broncas por "ir por libre", haciendo un poco lo que me pedía el cuerpo si veía que me funcionaba. Y, curiosamente, aquello que me servía era muy similar al Re-Evolution.

Supongo que es todo cuestión de adecuar el estilo al practicante y no al contrario. Por poner un ejemplo más gráfico: hay boxeadores rectilíneos y a los que les va como anillo al dedo un estilo de pugilismo en la media distancia, castigando al oponente con directos, y otros como Tyson a los que en rara ocasión se les habrá visto lanzar otra cosa salvo golpes circulares.

En mi opinión, antes el WT nos forzaba a todos a combatir desde un estilo rectilíneo y ahora se nos abre la posibilidad de poder hacer uso de uno circular. O, lo que es mejor, de utilizar ambos indistintamente. :wink:
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

Bueno, aclarado pues. Gracias por tu aportación.
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

En mi opinión, antes el WT nos forzaba a todos a combatir desde un estilo rectilíneo y ahora se nos abre la posibilidad de poder hacer uso de uno circular. O, lo que es mejor, de utilizar ambos indistintamente.
Es una de las cosas que intuí puesto que no lo conozco. Que tal vez no era tan re-evolucionario como el marketing pretendía, sino que buscaba un cambio de enfoque tan importante como ha sido adoptar metodología de DDCC en las AAMM chinas/japonesas. Me refiero a que puede que realmente se opte por dejar de lado el tan mezquino y tan chino y tan frustante método de "no haces esto (ataque circular) hasta que no domines lo básico (ataque rectílineo)" y se pretende "mostrar" un poco todas las opciones que un estilo podría ofrecer, estirándolo mucho claro. Y eso desde el principio, tal vez dando el mismo énfasis (exagerado) que se daba antes a lo "recto y p'alante" ahora se da a lo "diagonal y por los lados" (por lo que no todo el mundo se adaptará de la misma forma).

Lo que no acabo de ver claro son las cargas de peso. Evidentemente que dan una potencia muy necesaria en ocasiones , pero no acabo de ver si vale la pena la exposición que conlleva en la distancia corta ante uno que sepa hacer de verdad presión hacia la línea central o a un luchador que se sepa cubrir (pero bueno es cierto que ante un luchador que se sepa cubrir, en esa distancia, lo tenemos difícil, muy difícil de todas formas, hagamos lo que hagamos).

Respecto a si lo de Victor es WT o VC ... es evidente que al menos a Victor, lo del alemán de nombre impronunciable se le quedó corto, por no hablar de lo de Yip Man (que ya directamente ni se lo cree) y el tío se ha movido por 2 motivos legítimos, por inquietud personal y por necesidad de mantener un chiringo que tanto esfuerzo le ha costado montar.
Carlospp
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Carlospp »

Veamos: Tal vez, deberíamos intentar definir que es Wing Tsun y que no lo es.
Creo recordar que una de las "Espadas" del WT es su manera de entrenar pasos cubriendo los genitales por un lado, y cargando el peso atrás por el otro, para evitar eventuales barridos, poder patear con la pierna adelantada y etc, etc.
Lo que aqui se muestra, ha dejado de lado todo esto e incluso también el puño vertical, la linea recta y no sé, si no se me olvida algo.
Adaptar el Chi Sao al suelo y los principios de sesión son una cosa. Esto me parece que nada o poco tiene que ver con el arte enseñado por Yip Man.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que no acabo de ver claro son las cargas de peso. Evidentemente que dan una potencia muy necesaria en ocasiones , pero no acabo de ver si vale la pena la exposición que conlleva en la distancia corta ante uno que sepa hacer de verdad presión hacia la línea central o a un luchador que se sepa cubrir (pero bueno es cierto que ante un luchador que se sepa cubrir, en esa distancia, lo tenemos difícil, muy difícil de todas formas, hagamos lo que hagamos).
De igual modo que un boxeador no "tira siempre p'alante", sino que tiene que saber desplazarse en todas direcciones y cubrir diversos ángulos, los pasos diagonales (que siempre conllevan una carga de peso) posibilitan una movilidad muy superior al método tradicional.

Por si sirve de algo... Mi manera personal de enfocar todo el asunto (repito: "mi"):

- Cerrar la distancia con una cuña tradicional "relajada" (dícese de de una cosa intermedia entre la cuña tradicional del WT y la guardia del Krav Maga).

- Aprovechar dicha cuña y la inercia para atacar por el centro, tratando sobre todo de desestabilizar al oponente (si le vuelas la cara, mejor que mejor, pero no cuento con ello del mismo modo que un boxeador no confía en su 'jab' para dejar K.O. al oponente).

- Pegarme todo lo posible, invalidando sus "armas" y haciendo uso de mis herramientas favoritas (rodillas y codos).

Si se analiza todo desde una perspectiva objetiva, podrá apreciarse que es una mixtura de WT Tradicional (cuña "normal" y ataque por el centro) y Re-Evolution (permanecer pegadito, barriendo la zona de peligro), mezclado con cosas de cosecha propia.

No digo que sea la panacea (nada lo es), pero a mí me funciona bastante decentemente. :wink:
Carlospp
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Carlospp »

Entonces esto no es Wing Tsun. Y si no es Wing Tsun ¿Por qué no blanquearlo y ponerle otro nombre?
Porque llamar a esto Wing Tsun, me suena a confusión. Misma o similar confusión a la creada por Kernspech con el Blitz Defense. ¿ O no le suena a eso?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Entonces esto no es Wing Tsun. Y si no es Wing Tsun ¿Por qué no blanquearlo y ponerle otro nombre?
Porque llamar a esto Wing Tsun, me suena a confusión. Misma o similar confusión a la creada por Kernspech con el Blitz Defense. ¿ O no le suena a eso?
Sigue siendo WT, ya que los principios siguen inmutables. Son alguna técnicas las que varían, **SIN** que ello invalide todo lo anterior.

¿Tan complicado es entender que uno puede navegar con Internet Explorer o Mozilla Firefox sin necesidad de tener que renunciar a ninguno de ellos? ¿Cuando nos apetece un plato dulce significa que hemos de renunciar a lo salado de por vida?

Coge el libro 'El Arte Del Combate', que ya tiene unos añitos, y verás que en él se dice, explícitamente, que el WT no es una mera compilación de técnicas inmutables, sino una serie de principios de universal aplicación susceptibles de ser utilizados bajo cualquier forma. Todo esto, como digo, más de dos décadas antes del Re-Evolution.

De hecho, recuerdo a la perfección que en ese mismo libro se ilustraba una pelea de Boxeo de Henning Daverne donde, aplicando conceptos de WT y técnicas de Boxeo, logró derrotar a su adversario.

El puño vertical se sigue utilizando, el peso atrás se sigue utilizando, los puños en cadena se siguen utilizando... La diferencia es que ya no son lo único que se utiliza (en realidad nunca lo fue, pero eso se aprendía mucho más tarde), sino que ahora la "caja de herramientas" posee mayor versatilidad. Entre otras cosas, las cargas de peso posibilitan seguir atacando la línea central del oponente, sacando nuestro cuerpo fuera de ella y, por ende, de su contraataque. Fíjate bien que hay muchos golpes con carga de peso en forma de paso en diagonal que mantienen el puño en el centro del oponente pero el que se mueve fuera eres tú, añadiendo peso al golpe y quedando en una posición más ventajosa para proseguir el ataque.

Otra cosa es que a uno le guste más lo anterior y que no se encuentre cómodo aprendiendo cosas nuevas (receta segura para el estancamiento).

Una vez más, que ya estoy harrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto de repetirlo: no pretendo que a nadie le guste el Re-Evolution, es más, me importa bien poco que a la gente le guste o no. A mí me gusta y mis razones tengo para ello. Pero esto mismo que se hace ahora desde los primer grados de alumno se venía haciendo igual desde el segundo grado técnico de WT desde tiempos remotos. Lo único que ha cambiado es que se han estructurado unos programas COMPLEMENTARIOS a los ya existentes, poniendo a disposición del novicio herramientas nuevas, en lugar de hacerle esperar años para ofrecérselas.

Posiblemente haya sido motivado por la competencia (la marcha de Boztepe, de Avci y de tantos otros de la EWTO) y por un deseo personal de Víctor de establecerse como responsable técnico de la organización. Sea como fuere, el caso es que el WT es ahora más completo que antes (no se ha quitado nada, se han añadido ciertos elementos) y, a los que nos importa una mierda la ortodoxia y la tradición porque estamos más interesados en los resultados prácticos, nos deja encantados de la vida.
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por wt luis »

discrepo en algunas cosas con tyr lo anterior no se invalida pero con el tiempo creo que se prescindira de los ejercicios antiguos desde hace ya algunos cursos con victor ni rastro de los puños en cadena ni la salida en cuña estos quedaron en el recuerdo ahora solo vemos secuencias basicas de ataque dentro y fuera de distancia y secuencias basicas de defensas o chi sao re evolution y mezclas entre todas ellas creo que los programas anteriores estan en peligro de extincion por lo menos en la oewt (aunque esta tambien tiene los dias contados .....)en cuanto la mecanica corporal si es muy parecida a la escrima ,los desplazamientos y las cargas de peso con el balanceo corporal o el cambio de altura son practicamente identicos claro esta cada uno en su contexto ahora bien en cuanto a efectividad eso depende de gustos y entrenamientos yo si tuviera que elegir por efectividad en tiempo entrenaria boxeo muay y bjj y aumentaria mi masa haciendo muchas pesas ,trabajos de potencia ,resistencia etc etc pero me encanta el wing tsun su logica y su tipo de entrenamiento teniendo que involucrarte fisica y mentalmente donde la fuerza y la potencia no es lo que te hace evolucionar un sistema muy completo y exigente para lo bueno y para lo malo un arte para toda la vida
Pranayama
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pranayama »

Hmmm... no veo el motivo para tal cosa. Aunque admito que la posibilidad de un WT Re-Evolution + Programa de suelo integrado y enfocado hacia la calle (como es el caso, ya que no se trata de pelear desde el suelo, sino de salir de él cuanto antes) + Balintawak me pone "palote".

Pues, no es Balintawak...pero Petiki Tirsia es excelente, y no es revolution, pero es WT hong kong del bueno sin duda..

http://www.g1tactical.com/about.php
Carlospp
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Carlospp »

Bueno mira Tyr, me suena, a que tú estas muy conforme con esto del "Re" y si para tí esto del "Re" Mola, pues fantástico ¿Sábes?
Pero como alguien dijo por allí, suena más a cargas de peso de la Escrima Latosa, más el balanceo cararcterístico del Tui Shou del Tai Chi (un poco de cada cosa), que a Wing Tsun Leung Ting. En vídeos he podido ver y comparar a gente que ha sido muy técnica a la hora de hacer pasos y de mantener cuñas, y de machacar y machacar con mantener siempre el peso detrás, y de entrenar con el papelito debajo del talón del pié retrazado para no elevarlo al arrastrar...Y resulta que de buenas a primeras me vienen con pasos y guardias cruzadas y golpes de achazos y posturas laterales. ¿No parece más bien, un Jeet Kune Do devaluado?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Bueno mira Tyr, me suena, a que tú estas muy conforme con esto del "Re" y si para tí esto del "Re" Mola, pues fantástico ¿Sábes?
Tu perspicacia me deja anonadado. 8)
Pero como alguien dijo por allí, suena más a cargas de peso de la Escrima Latosa, más el balanceo cararcterístico del Tui Shou del Tai Chi (un poco de cada cosa), que a Wing Tsun Leung Ting.
Llevo años dando gracias porque el WT es un sistema alemán de muy remotos orígenes chinos.
En vídeos he podido ver y comparar a gente que ha sido muy técnica a la hora de hacer pasos y de mantener cuñas, y de machacar y machacar con mantener siempre el peso detrás, y de entrenar con el papelito debajo del talón del pié retrazado para no elevarlo al arrastrar...Y resulta que de buenas a primeras me vienen con pasos y guardias cruzadas y golpes de achazos y posturas laterales. ¿No parece más bien, un Jeet Kune Do devaluado?
Si a ti te gusta vivir en los tiempos de Galileo, me parece estupendo. Pero, personalmente, yo prefiero los beneficios de la Física moderna y todo lo que de ella se deriva.

La cosa es que Galileo sigue plenamente vigente y que, si lanzamos un par de objetos de aerodinámica semejante desde lo alto de la torre de Pisa, no importa cuál sea su masa, ya que ambos tocarán suelo al mismo tiempo. Pero, obviamente, solamente a base de algo tan primario no se hacen aviones que vuelen. No sé si se me entiende...

¿Que el WT Leung Ting puede tener los días contados? Posiblemente, y me importa un carajo. También el Boxeo ha sufrido un espectacular bajón a raíz de la irrupción de las MMA y prácticamente no queda en todo Japón un 'dojo' donde no se practique alguna modalidad de Karate a pleno contacto (que no necesariamente enfocada a la competición reglada).

Nunca he sido seguidor de un estilo concreto, jamás he pretendido hacer proselitismo. Las artes marciales y deportes de contacto son para mí meras herramientas con un fin determinado y no pretendo consagrarme a su perpetuación. Sobre todo si alguien es capaz de hacer una herramienta mejor, aprovechando las últimas novedades de la técnica.

Por eso mismo ni asisto a cursos, ni me examino, ni me involucro lo más mínimo salvo en lo concerniente a mi propio beneficio personal. Por eso mismo siempre he procurado hacer mi propia remezcla de tácticas y técnicas, sin preocuparme si aquello sería o no ortodoxo.
avispon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por avispon »

El sistema wt Reevolution, me parece una sistema potente y una nueva visión del wt, pero creo que se aparta tanto del original que con justicia debería llamarse de otra manera.
Uno de los principios básicos de wt como es la economia de movimiento no parece que se cumpla, no estoy diciendo que no sea eficaz, los practicantes hacen eficaces los sistemas, pero veo demasiados movimientos y desplazamientos.
No me creo mucho que el reevolution sea el wt "avanzado",no me imagino a Yip Man o Wong Shun Leung realizando todos esos movimientos.
Se parece mucho a otros sistemas que conozco como la eskrima filipina y el penkat silat indonesio ( escuela Charles Joussot), de primero se asemeja en los golpes de brazos y desplazamientos, del segundo estrategias de pateo y puño, incluso tienen cuña invertida.
Un saludo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

El sistema wt Reevolution, me parece una sistema potente y una nueva visión del wt, pero creo que se aparta tanto del original que con justicia debería llamarse de otra manera.
pues ya está WT-Reevolution, otra denominacion...

no practico WT, tan solo unas clases con victor hace mil años y otras con Enrique (su hermano) hace otros pocos, pero si que practico un sistema que proviene de otro, y con el mismo problema, porque no ha de usarse el nombre del original? aunque cambie cosas no tiene sus raices y su esencia, no se, pero creo que es mas un problema de "envidia"?

un saludo.
David.
avispon
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por avispon »

El mismo Wong Shun Leung comentó .." si lo que haces, aunque no sea wing chun como tal, permanece lógico y funciona...adelante.." es un sistema que admite cierta libertad utilizando sus principios y fundamentos..
Creo que el Re-evolution es la evolución personal de Victor G. en el mundo de wt, al mismo tiempo se ha alejado bastante del estilo original, pues creo que algunos principios son diferentes.
Es como lo veo, no es una critica en ningún momento, y me alegro que se ofrezca un nuevo estilo en el panorama marcial, aunque no le veo mucha relación con el wt.
Yo estoy muy contento con lo que practico.
Cerrado