¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kenpoista Canario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 11 Nov 2009 12:14

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Kenpoista Canario » 17 Nov 2009 21:34

Algo de influencia japonesa si que tiene ya que de china pasó a japón y luego a hawaii.... de ahí la nomenclatura japonesa y fisolofia budo que se le da en el sistema kosho, los kimonos, etc.
En otros sistemas como en el de Parker creo que la nomenclatura es en inglés y en el idioma del pais donde se practique y en kajukenbo creo que algunas cosas las dicen en chino.Pero ambas siguen usando el kimono japonés.

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 14 Nov 2009 10:17

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por OKINAWA-T » 01 Dic 2009 13:48

Bueno. Pues a mi me parece que si que tiene un bastante parecido con el karate japones-owinawense sobre todo al principio. No hay mas que ver las primeras katas. La primera forma corta, la segunda forma corta, la forma del Asterisco, incluso la tercera forma corta.(Otra cosa son las formas avanzadas donde si que parecen formas de Kung Fu)...
En fin, en cualquier caso, si que tiene un claro parecido hasta el punto de poder decir que es otra modalidad de karate (aunque no se ha desarrollado en el mismo lugar que el karate japones o de Okinawa).
Por otro lado, que tiene fundamentos y principios diferentes, por supuesto. Claro, si no, sería lo mismo.
Y también decir que quitar el "apellido" : karate, en el nombre de Kenpo Karate es un poco exagerado para mi, ya que no considero al kenpo exactamente un estilo de Kung fu directo de China, sino , precisamente un hibrido entre Karate y Kung Fu.
Hasta otra

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 07 Dic 2009 18:19

Decir que el kenpo "no tiene absolutamente nada que ver" con el karate me parece una ridiculez de tantas como se dan para promocionar (diferenciar es una forma de publicidad) un arte marcial. Me resulta curioso ver que que esa aseveración sólo la suelen hacer los kenpoistas, y que casualmente, todos los que la hacen aseguran conocer bien y haber entrenado karate.

Técnicamente es idéntico. Que alguien me señale alguna técnica que exista en una de las 2 y no en la otra.
¿Posiciones distintas?, tan distintas como las que puede haber entre un practicante de karate shotokai y karate uechiryu. Señores, que hay más de 300 estilos distintos de karate registrados.
¿Encadenamientos? Por poner sólo un ejemplo, en una de las katas más practicadas de karate de la rama shuri, la serie Tekki, se llegan a hacer 6 técnicas encadenadas con un mismo brazo.
¿Conceptos, competición? Pon un video de competición de kenpo americano y otro de karate, a ver quién es el guapo que aprecia las diferencias de conceptos. Qué curioso que en el sparring, las 2 suelen ser prácticamente idénticas.

Eso sí, si nos estamos refiriendo a una exhibición, no cabe duda de que visualmente son bastante distintas.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Kenpo » 07 Dic 2009 23:10

Bueno. Pues a mi me parece que si que tiene un bastante parecido con el karate japones-owinawense sobre todo al principio. No hay mas que ver las primeras katas. La primera forma corta, la segunda forma corta, la forma del Asterisco, incluso la tercera forma corta
Esos parecidos son solo a simple vista. Ya te digo que no tienen nada que ver. Esas formas no enseñan aplicaciones al alumno. Su finalidad es otra totalemnte distinta y nada tienen que ver con un kata de Karate. ¿Forma de asterisco? ¿Cuanto hace que entrenaste Kenpo Parker?
Y también decir que quitar el "apellido" : karate, en el nombre de Kenpo Karate es un poco exagerado para mi, ya que no considero al kenpo exactamente un estilo de Kung fu directo de China, sino , precisamente un hibrido entre Karate y Kung Fu.
Tú mismo me estas dando la razón. Si no es Karate, si es un hibrido, si se parece más al Kung Fu... ¿por qué llamarlo Kenpo Karate?
Decir que el kenpo "no tiene absolutamente nada que ver" con el karate me parece una ridiculez de tantas como se dan para promocionar (diferenciar es una forma de publicidad) un arte marcial.
Esta frase y todo lo que viene después sí que es una ridiculez.
Me resulta curioso ver que que esa aseveración sólo la suelen hacer los kenpoistas
Suele ser porque conocen el Kenpo. Lo contrario solo lo dicen los que opinan sin saber.
Técnicamente es idéntico
Falso
Que alguien me señale alguna técnica que exista en una de las 2 y no en la otra.
Entonces todo es Karate. Krav Maga es Karate. Kajukenbo es Karate. Wing Tsun es Karate. Los sistemas no se diferencian por sus tecnicas de golpeo sino por su forma de entender la defensa personal. Aún así, en Kenpo existen todas las formas de golpeo conocidas y también todas las que te quieras inventar y que cumplan su finalidad.
¿Posiciones distintas?, tan distintas como las que puede haber entre un practicante de karate shotokai y karate uechiryu. Señores, que hay más de 300 estilos distintos de karate registrados.
Señor, no sabe usted lo que dice. No hay ni una sola posición igual.
¿Encadenamientos? Por poner sólo un ejemplo, en una de las katas más practicadas de karate de la rama shuri, la serie Tekki, se llegan a hacer 6 técnicas encadenadas con un mismo brazo.
Los encadenamientos no son propiedad del Kenpo. Aún así, los encadenamientos de programa en Kenpo cumplen otra finalidad que en Karate.
¿Conceptos, competición? Pon un video de competición de kenpo americano y otro de karate, a ver quién es el guapo que aprecia las diferencias de conceptos. Qué curioso que en el sparring, las 2 suelen ser prácticamente idénticas.
¿Tú estas seguro que hablas de Kenpo?

Podría escribirte las diferencias pero son tantas que se haría pesado. Lo mejor es que entrenes un poco de Kenpo con un instructor cualificado y así lo verás tu mismo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 08 Dic 2009 13:41

Esta frase y todo lo que viene después sí que es una ridiculez
y sin embargo eres incapaz de despejar las dudas sobre las diferencias
Suele ser porque conocen el Kenpo. Lo contrario solo lo dicen los que opinan sin saber.
Sí, como opinar sobre el karate sin saber
Falso
Sigues sin aclarar las diferencias, que es para lo que se abrió el post
Entonces todo es Karate. Krav Maga es Karate. Kajukenbo es Karate. Wing Tsun es Karate.
Efectivamente, técnicamente todo es karate, como todo es kenpo, hapkido, kajukenbo, etc. Alguien que no sepa que en niveles avanzados, todas las artes marciales tienden a confluir, es alguien que está lejos de tener un nivel avanzado.
Señor, no sabe usted lo que dice. No hay ni una sola posición igual.
Con "no hay una posición igual" te refieres a las diferencias entre la infinidad de estilos distintos de karate (que seguro conoces en profundidad) o entre el kenpo y alguno de esos estilos?. Podrías describir algunas de esas posiciones exclusivas del kenpo?
Podría escribirte las diferencias pero son tantas que se haría pesado
Me lo temía.
Lo mejor es que entrenes un poco de Kenpo con un instructor cualificado y así lo verás tu mismo.
Cualquier instructor (del arte marcial que sea) que pretenda vender la exclusividad de sus métodos sobre los demás, muy poco cualificado debe estar.

Y si repasas mi post anterior, no he dicho que sean iguales (técnicamente sí), he dicho que decir que "no tienen absolutamente nada que ver" es una idiotez. Tienen matices distintos, pero no más grandes que los matices entre un karateka de kyokusin y uno de motobu udunti, cuyas diferencias serían tan grandes que escribirlas se haría pesado.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por DAMARPO » 08 Dic 2009 13:57

junto al resto de sistemas de Kenpo Hawaiano-Americano.
Que resto de sistemas????



un saludo.
David.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por joaken » 08 Dic 2009 18:58

Hola a tod@s:

Tranquilidad y armonia que estamos casi en Navidad y vayamos por partes, voy a dar mi opinion que puede ser que este equivocada, si es asi se admiten correcciones, vayamos por partes:

1.-La biomecanica de los movimientos es idéntica tanto para uno como para el otro.

Salvo pequeñas diferencias, todas las A.M. tienen muchas cosas en común, bloqueos, ataques (de puño, mano abierta, codo, rodilla, pierna, etc), posiciones, desplazamientos, todos tiene una mecanica similar, por poner un ejemplo entre el karate y el kenpo, un giaku tsuki se realiza igual que un puño directo atrasado, un mae geri es una patada frontal, lo unico que varia es la nomenclatura una en japones, la otra en español, un zenkusu dachi es un arco y flecha etc, etc, etc.

2.-Que alguien me señale alguna técnica que exista en una de las 2 y no en la otra.

Imagino que por tecnica te refieres a movimientos tecnicos basicos, puede que el arsenal técnico sea igual, pero hay golpes y posiciones que se trabajen más en Kenpo que en Karate.
De puño: corto invertido, martillo, golpe con antebrazo
De pierna: patada de conejo, lateral baja, cruzada.
Posiciones: cruzada, medio arco y flecha, medio arco y flecha de reves.

Insisto no digo que no existan en karate, pero si qué se le da mas importancia en su trabajo y aplicación en kenpo.

3.-¿Encadenamientos? Por poner sólo un ejemplo, en una de las katas más practicadas de karate de la rama shuri, la serie Tekki, se llegan a hacer 6 técnicas encadenadas con un mismo brazo.

De acuerdo, pero es un hecho aislado, normalmente el trabajo de defensa personal en karate se basa en un golpe muy potente, a lo sumo dos, en los diversos estilos de kenpo siempre hay una combinación mayor de golpes .

4.-Pon un video de competición de kenpo americano y otro de karate, a ver quién es el guapo que aprecia las diferencias de conceptos.

Aquí te doy toda la razón, si ves un combate tanto de karate como de Kenpo es identico, salvo por el color del karategui, los dos trabajan el denominado combate al punto.

5.-Eso sí, si nos estamos refiriendo a una exhibición, no cabe duda de que visualmente son bastante distintas.

Es una manera distinta de enfocar el trabajo de defensa personal, ni mejor, ni peor, diferente.

Ya lo comente anteriormente, la diferencia esta en el trabajo de ciertos conceptos que son innerentes al kenpo y que si los hay en karate no se trabajan: economia de movimiento, golpes mayores y menores y algún que otro más.

6-.Que resto de sistemas????

Todos los que nacieron a partir de Mitose, Chow, Emperado, Parker, Castro y de sus primeros alumnos,y de los alumnos de estos alumnos y asi la rueda se fue haciendo mayor, ( Kosho Ryu, Kara Ho, Kenpo Karate, Shaolin Kenpo, Kajukenbo, Kajukempo, Kenkabo, Lima Lama, y un largo etcetera, que no hay más que ver en Google o en You tube como han proliferado en estos ultimos años, y los que quedan.) aunque ahora esta un poco parado hay un post sobre los origenes del kenpo que inicio Tachi, haber si se reanuda y se van aclarando muchas incognitas relativas al Kenpo incluyendo sus origenes.

Lamento el ladrillo, pero como es festivo y tenia tiempo me he enrollado un poco,

Un saludo y FELIZ NAVIDAD A TODOS

P.D. Se admiten aclaraciones y correcciones.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por DAMARPO » 08 Dic 2009 19:09

mi post era para kenpo, preguntandole que mas sistemas de kenpo chinohawaiano se han unido al departamento que decia....


un saludo.
David.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Kenpo » 08 Dic 2009 20:23

mi post era para kenpo, preguntandole que mas sistemas de kenpo chinohawaiano se han unido al departamento que decia....
Shaolin Kenpo.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Kenpo » 08 Dic 2009 20:56

Bueno Jen. Yo sí que me temía una contestación como la tuya... Ok, como quieras.
JEN escribió:
Esta frase y todo lo que viene después sí que es una ridiculez
y sin embargo eres incapaz de despejar las dudas sobre las diferencias

Intentaré que entiendas las más importantes. Para todas necesitaría una enciclopedia.
Suele ser porque conocen el Kenpo. Lo contrario solo lo dicen los que opinan sin saber.
Sí, como opinar sobre el karate sin saber

Soy cinto negro de Karate Shito-Ryu. ¿Qué grado tienes tu en Kenpo Parker?
Falso
Sigues sin aclarar las diferencias, que es para lo que se abrió el post

Técnicamente son muy diferentes. El Kenpo original de Mitose sí era Karate. Luego Chow lo modificó añadiendo todos los movimientos circulares pasantes de estilos chinos de Kung-Fu. Y después Parker volvió a modificarlo insertando más tipos de movimientos de sistemas filipinos, chinos y occidentales.
En Kenpo Parker se trabajan "a muy grandes rasgos" y en resumen 3 tipos de golpes: Clásicos de Karate japonés (lineares y circulares buscando la penetración y enfoque, además de los percutantes), Chinos de Kung Fu (golpes pasantes encadenados con un mismo brazo) y occidentales (jab, cross, crochet, upper, hook... además de low kicks, etc.). Algo más importante aún. El Kenpo es un sistema de chequeos lo que lo hace mucho más parecido a los sistemas filipinos que al Karate. Las posiciones (que son muy diferentes) son mucho más altas y naturales que en Karate porque damos prioridad a la movilidad que a la estabilidad, y en muchísimos casos se levanta el talón atrasado lo que lo hace mucho más parecido a los desplazamientos de boxeo que de Karate. El Kenpo de Parker no es tradicional, y no se trabajan armas tradicionales. Se trabaja palo, cuchillo y pistola. Nada que ver como el Kobudo japonés que es la extensión del Karate. En el caso de tener tú el arma, el trabajo es mucho más parecido al Kali filipino. No existe la filosofía de "un golpe, un muerto" y se basa en la profusión de golpes como norma general desde el primer día. Sobre la estructura y sentido de los katas, su función en Kenpo no es la representación de un comabte imaginario sino el estudio y ejemplificación de conceptos, principios y reglas de movimiento. En Kenpo se trabaja suelo como parte del sistema fuera de programa. El combate de Kenpo no solo es uno sino varios algunos de ellos más parecidos al Kick o a las MMA. El combate al punto es lado, no de frente y normalmente con la guardia baja y la mano buena delante, además de ser semicontacto con casco y protecciones de semicontacto incluyendo bota, y con golpes a genitales como blancos válidos (igualito que en Karate). Y mejor no hablar sobre la teoría y visión del combate en ambos sistemas, que son 2 mundos apartes. En resumen, yo dejé el Karate porque se me hacía incompatible con el Kenpo.
Entonces todo es Karate. Krav Maga es Karate. Kajukenbo es Karate. Wing Tsun es Karate.
Efectivamente, técnicamente todo es karate, como todo es kenpo, hapkido, kajukenbo, etc. Alguien que no sepa que en niveles avanzados, todas las artes marciales tienden a confluir, es alguien que está lejos de tener un nivel avanzado.

Demagogia... Mira, mejor cambia el nombre del post y pon otro sistema en vez de Kenpo y tendrás la misma discusión con cuaqluier otro.
Señor, no sabe usted lo que dice. No hay ni una sola posición igual.
Con "no hay una posición igual" te refieres a las diferencias entre la infinidad de estilos distintos de karate (que seguro conoces en profundidad) o entre el kenpo y alguno de esos estilos?. Podrías describir algunas de esas posiciones exclusivas del kenpo?

Cada vez que te leo, más me doy cuenta que no sabes nada de Kenpo. Hablas de conocer el Karate en profundidad, cuando tu de Kenpo no sabes absolutamente nada. Y te permites hablar de ello con prepotencia. Te daré unos ejemplos para que vayas apuntando. El neutral en Kenpo es Diagonal conla línea entre pies de punta-talón (no como en Karate). El arco adelantado tiene el pie y la rodilla frontal 45º hacia dentro (no como el karate). La rodilla alta en kenpo es como el arco pero con el talón levantado, parecido al boxeo (en Karate ni existe). La rodilla abierta y cerrada sirven para aplicar matrimonio con la gravedad y bajar las piernas y no el tronco y corresponden al neutral y al arco adelantado en altura baja (no como en karate). Las posiciones son altas y no suelen pasar la anchura de los hombros (no como en Karate). Y un largo etc.
Podría escribirte las diferencias pero son tantas que se haría pesado
Me lo temía.

Ya te lo temes menos, aunque me está haciendo escribir un ladrillo.
Lo mejor es que entrenes un poco de Kenpo con un instructor cualificado y así lo verás tu mismo.
Cualquier instructor (del arte marcial que sea) que pretenda vender la exclusividad de sus métodos sobre los demás, muy poco cualificado debe estar.

Claro hombre, si todos los métodos son iguales... Tus alumnos deben estar agradecidos de tener un instructor tan cualificado que sabe de todo, porque todo es lo mismo. El método del Kenpo y del Wing Chun, igualito.
Y si repasas mi post anterior, no he dicho que sean iguales (técnicamente sí), he dicho que decir que "no tienen absolutamente nada que ver" es una idiotez. Tienen matices distintos, pero no más grandes que los matices entre un karateka de kyokusin y uno de motobu udunti, cuyas diferencias serían tan grandes que escribirlas se haría pesado.
Lo que tiene escribir sin saber y hablar de idioteces de otro, es que uno puede quedar a veces como un idiota.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 09 Dic 2009 12:14

Como me temía con las "diferencias" que has expuesto no haces más que darme la razón.
Vuelves a hacer comparaciones con karate, sin especificar a qué estilo de karate te refieres. Vuelvo a insistir que entre 2 estilos de karate puede haber diferencias más grandes que entre entre algunos estilos de karate y otros de kenpo.
El Kenpo original de Mitose sí era Karate...En Kenpo Parker se trabajan "a muy grandes rasgos" y en resumen 3 tipos de golpes: Clásicos de Karate japonés (lineares y circulares buscando la penetración y enfoque, además de los percutantes)
Con esto basta para que me des la razón cuando critico que decir "no tienen absolutamente nada que ver" es una idiotez.
Las posiciones (que son muy diferentes) son mucho más altas y naturales que en Karate porque damos prioridad a la movilidad que a la estabilidad
Insisto, a qué estilo te estás refiriendo?, porque dicho así parece que identificas las posturas que se trabajan en uechi o goyu con las que se trabajan más en shotokan o shitoryu (y tienen poco que ver)
Sobre la estructura y sentido de los katas, su función en Kenpo no es la representación de un comabte imaginario sino el estudio y ejemplificación de conceptos, principios y reglas de movimiento
En la mayoría de estilos de karate (entre ellos el que dices ser cinturón negro) existen 3 tipos de katas: demostrativas, energéticas y combativas. Lo de "combate imaginario" se suele decir en los libros de "karate para principiantes", en la practica no está orientado literalmente a un combate imaginario, sino precisamente al desarrollo de conceptos y principios. La aplicación al combate imaginario se hace a través del oyo-bunkai kumite.
El combate de Kenpo no solo es uno sino varios algunos de ellos más parecidos al Kick o a las MMA. El combate al punto es lado, no de frente y normalmente con la guardia baja y la mano buena delante, además de ser semicontacto con casco y protecciones de semicontacto incluyendo bota, y con golpes a genitales como blancos válidos
Puff, otra metedura de pata. Cuando te refieres a combate en karate, a qué tipo de combate: shiai kumite, jiyu kumite, bogu, competiciones de koshiki, knockdown....?
El neutral en Kenpo es Diagonal conla línea entre pies de punta-talón (no como en Karate). El arco adelantado tiene el pie y la rodilla frontal 45º hacia dentro (no como el karate). La rodilla alta en kenpo es como el arco pero con el talón levantado, parecido al boxeo (en Karate ni existe). La rodilla abierta y cerrada sirven para aplicar matrimonio con la gravedad y bajar las piernas y no el tronco y corresponden al neutral y al arco adelantado en altura baja (no como en karate). Las posiciones son altas y no suelen pasar la anchura de los hombros (no como en Karate). Y un largo etc.
Joder, qué barbaridad. Porfa, algún practicante de koukuyshin o de algún estilo de la rama naha-te que le explique a este hombre las posiciones que se trabajan.
Lo que tiene escribir sin saber y hablar de idioteces de otro, es que uno puede quedar a veces como un idiota.
En eso estamos de acuerdo. Con tu intervención me has dado argumentos para reafirmarme en los evidente parecidos que tienen estas 2 artes marciales. Y con esto, aquí se acaba el debate. Me hubiera gustado que tu intervención se centrara en los argumentos en vez de en comentarios prepotentes e insolentes.

------

Joaken, totalmente de acuerdo con tu intervención.
Son artes marciales con evidentísimos parecidos y obviamente con diferencias en la formas de trabajo u orientación de alguno de estos.
Lo de "lo mío es mío y de nadie más" es una visión que está muy pasada de moda, y que dice mucho de la "cultura general" marcial que se tiene.

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Mikavikos » 09 Dic 2009 13:18

Jen, yo solo he practicado Karate Shotokan de niño, junto al Judo (de 4 hasta los 12 que fue cuando me pasé a Kenpo) y tengo varios amigos en el mundo del Karate y las AM Japos. No soy ningún experto en Karate, pero si te puedo decir lo siguiente:

1) Si bien es cierto que decir "No tiene nada que ver" cuando se comparan dos artes marciales, es muy cierto que la influencia del Karate como tal en el Kenpo fue prácticamente nula, puesto que Chow de Mitose no cogió prácticamente nada, de hecho no me gusta como explica Kenpo:

" Luego Chow lo modificó añadiendo todos los movimientos circulares pasantes de estilos chinos de Kung-Fu."

Creo que Chow pudo coger algo de Mitose, pero desde luego no usar las enseñanzas de Mitose como base para su Kenpo, eso se ve rápidamente. Parker, alumno de Chow y creador del Kenpo Karate no practicó ningún estilo de Karate en su vida. Si Parker no practicó Karate, Chow no practicó Karate y Mitose ¿quién sabe?, creo que el efecto del Karate como tal en el Kenpo es residual y esto se hace notar en las diferencias existentes entre los estilos de Kempo Japoneses de los que descienden de Chow.

2) Existen muchísimos estilos de Karate y muchísimos profesores, pero creo que las apreciaciones de Kenpo se referían a los estilos más generalizados y a la competición más "oficial". Hay estilos de Karate que se diferencian muchísimo entre sí, yo he conocido a algún maestro de "Karate" que si no me lo dice pienso que está haciendo Wu-Shu del norte, pero fijo. El Karate al igual que el Kenpo ha sido influenciado por otros artes marciales y revisado por brillantes maestros. Ten en cuenta que "Karate" se puede usar casi como un genérico, al igual que se podría usar la palabra "Kenpo/Kempo" o "Kung-Fu /Wu-Shu"... De hecho creo que cronológicamente la cosa evolucionó así Kung-Fu (Ch'uan-Fa) --> Kenpo --> Karate.

3) Según cualquier cosa va evolucionando van apareciendo modelos que se van pareciendo cada vez menos a los anteriores. Es evidente que en la evolución del Karate desde su influencia china, existirán estilos más parecidos al Wu-Shu que otros y por tanto más al Kenpo de Chow ya que esta era su base, según cuenta el propio Chow. Pero si nos ponemos así, considerando los miles de estilos de Wu-Shu que existen, también podemos encontrarnos dos que no tengan nada que ver, es más podemos encontrar alguno que a primera vista no siga casi ninguno de los principios generales que a cualquier artista marcial le hacen ver que lo que se está trabajando es Wu-Shu.

El combate en Shotokan no se parece nada al de Muay Thai, el de Kyoku ya es otra cosa, pero por esto no podemos decir que el Muay Thai influenció al Kyoku. Del mismo , según tengo entendido, el Shotokan y el Goju "nutren" al Kyoku y aún menos podemos decir que el Shotokan sea muy parecido al Thai o que lo haya influido. De hecho, creo que el combate del Kyoku se parece muy poco al de la mayoría de estilos de Karate y precisamente creo que se debe a una influencia mucho más occidental.

4) Por tanto creo que se puede concluir, aunque sea geneonológicamente, que el Kenpo de Chow tiene muy poco que ver con el Karate, esto es, en su árbol genealógico si se pudiera trazar una línea de influencia esta sería residual y compleja de trazar; sobretodo si además consideramos que el Karate desciende precisamente del Kempo de Okinawa. De hecho, si quieres que te sea más específico, más de una vez me he preguntado porque le dió a Chow por llamar Kenpo a lo que el practicaba ... pero eso es otra historia.

Lo que sí te puedo decir es que el Kenpo me parece muy diferente a estilos como el Shotokan (al menos lo que yo conocí). Además, hay ciertas cosas que no he visto en ningún otro estilo de Karate que he tenido la oportunidad de conocer. Siempre es agradable que nos muestres estilos de Karate más cercanos a "nuestro Kenpo", pero como te digo la influencia del Karate como tal en el Kenpo de Chow, es prácticamente nula y es demostrable que la palabra Karate solo se puso para hacer caja, baste como ejemplo el tema del "Karate Chino.

No tienes porqué dejar el tema, si tienes cosas interesantes que decir y mostrarnos estilos de Karate que desconocemos y se parecen más a "nuestro Kenpo", por el motivo que sea, siempre es de agradecer. Solo espero que no seas de esos maestros, con los que más de una vez me he topado que dicen "El único arte marcial es el Wu-Shu, lo demás son variaciones insustanciales" o "El único arte marcial puro es el Aikido".
Última edición por Mikavikos el 09 Dic 2009 13:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Mikavikos » 09 Dic 2009 13:28

Y también decir que quitar el "apellido" : karate, en el nombre de Kenpo Karate es un poco exagerado para mi, ya que no considero al kenpo exactamente un estilo de Kung fu directo de China, sino , precisamente un hibrido entre Karate y Kung Fu.
Hasta otra
Esto históricamente no es cierto, de hecho existen varias fuentes que citan la siguiente relación entre Karate - Kempo (de Okinawa) como Karate descendiente/influenciado por el Kempo de Okinawa. Lo que si te puedo asegurar y esto ya rechaza tu teoría, es que el termino Kempo se usaba en Japón mucho antes de que apareciese el término Karate.

El Kempo Japonés no es ningún híbrido entre Karate y Kung-Fu, otra cosa es que a tí técnicamente te parezca eso, pero como dice nuestro amigo JEN, existen miles de estilos de Kung-Fu y cientos de Karate ... así que ya me contarás.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Kenpo » 09 Dic 2009 13:29

Mira Jen, me estas haciendo perder el tiempo. Esta claro que no quieres entender y que tu cabezonería no tiene límites.

El post se titula: Es Karate el Kenpo-Karate? La respuesta es NO. Punto. Si tu quieres intentar seguir buscando similitudes con calzador para decir que son idénticos, es tu problema. Si para intentar tener algo de razón, me haces demagogia con técnicas que existen en todos los sistemas del planeta, no lo vas a conseguir. Has perdido el norte del debate. Según tu ridícula teoría todo es lo mismo porque todas las artes comparten técnicas particulares, aunque luego no tengan nada que ver en su generalidad.

Es Karate el Kung Fu? Si, porque en cierto Kata se trabajan movimientos circulares encandenados con la misma mano.
Es Karate el Muay Thai? Claro, porque en Kiokushin se pelea con Low Kicks y ganchos.
Es Karate el Boxeo? Por supuesto, porque en el estilo de Karate X hay un Bunkai donde se combina un jab con un deslizamiento de pies con el talón levantado.
Es Karate el Krav Maga? Como no, ya que en un estilo de Karate las posiciones son altas y se trabaja el puño vertical a la vez que el bloqueo. Además, Richard Douieb proviene del Karate.
Es Karate el Wing Chun? Claro que sí, existen trabajos de sensibilidad en algunas escuelas iguales al chi-sao.
Es Karate el BJJ? Si, porque en ciertos Katas se trabajan algunas luxaciones y estrangulaciones en el suelo.
Es Karate...

Ahora puedes seguir buscando debajo de las piedras para decir bobadas como: "Técnicamente es idéntico"

Y ya que estás y que no me has rebatido nada de los ejemplos específicos que te he puesto con otros ejemplos prácticos, además de decirme cosas sobre los estilos de Karate y sus diferencias (que ya conozco), no me has contestado a la pregunta más importante:

¿QUÉ GRADO TIENES EN KENPO PARKER , CUANDO Y CON QUIÉN HAS ENTRENADO?

Sobre todo para saber si además de Karate, sabes algo de Kenpo para formarte opiniones. Aunque ya imagino que no... Si es así, no perderé más tiempo contigo en este post.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Mikavikos » 09 Dic 2009 13:38

¿QUÉ GRADO TIENES EN KENPO PARKER , CUANDO Y CON QUIÉN HAS ENTRENADO?
No creo que esto sea necesario bajar a este nivel, el debate es a nivel teórico, a ningún comentarista deportivo se le ha pedido que haya jugado en la primera división de todo lo que comenta (aunque sería muy positivo); además, no hace falta picarse. Puede que esto sea una oportunidad para que algunos conozcan algo más de Karate y otros algo más del Kenpo de Chow/Parker.

Responder