¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por bur » 09 Dic 2009 13:58

--Como cinturón negro de kenpo-Parker...(si alguno me lo pide le daré referencias... :roll: ) y azul de Shito Riu, en mi opinión no es lo mismo. Tal vez a la vista de alguien que no conozca los estilos puede parecer que tengan muchas similitudes, e incluso puedes adaptar los conocimientos de kempo muy facilmente para hacer karate y viceversa, pero en el momento que has de variar para adaptar el movimiento deja de ser lo mismo.

Tal vez ambos estilos, tengan muchas similitudes en los cinturones básicos, por así decirlo, pero a medida que se va avanzando es evidente que la evolución es totalmente diferente, tanto en movimientos, como en golpeo, defensas....etc.

Para mí, es evidente que el kempo es kempo, y el karate es karate, es decir, dos estilos bien diferenciados.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 09 Dic 2009 15:39

Sin entrar en provocaciones integristas y continuando con lo que interesa:
es muy cierto que la influencia del Karate como tal en el Kenpo fue prácticamente nula, puesto que Chow de Mitose no cogió prácticamente nada
Me parece bien lo que dices a lo largo de tu post, pero es que en ningún momento he dicho que el kenpo esté influido por el karate, ni he insinuado que sea una rama de este.
Lo que no cabe duda es que tanto el karate (o si prefieren, kenpo de Okinawa) como kenpo tienen prácticamente las mismas influencias chinas. De hecho, que me corrijan si me equivoco, Okinwa está geográficamente más cerca de China que, por ejemplo, Hawai. Tanto Hawai como Okinawa fueron lugares especialmente frecuentados por la emigración china y japonesa y su correspondiente influencia marcial. Así pues, es físicamente imposible que, pese a las distintas evoluciones, el kenpo hawaiano no tenga nada que ver con el okinawes.
El combate en Shotokan no se parece nada al de Muay Thai, el de Kyoku ya es otra cosa, pero por esto no podemos decir que el Muay Thai influenció al Kyoku. Del mismo , según tengo entendido, el Shotokan y el Goju "nutren" al Kyoku y aún menos podemos decir que el Shotokan sea muy parecido al Thai o que lo haya influido.
Creo que no es así. Que algún experto en kuoku lo confirme, pero me parece que aunque el kyoku se nutre del shotokan y gojuryu, su fundador se dejó influir en cierta medida por los tailandeses (recordemos que Oyama intercambiaba "opiniones" con el que se le pusiera delante).
Tal vez ambos estilos, tengan muchas similitudes en los cinturones básicos, por así decirlo, pero a medida que se va avanzando es evidente que la evolución es totalmente diferente, tanto en movimientos, como en golpeo, defensas....etc.
En esto no estoy de acuerdo. Una de las principales diferencias que se suelen alegar es que en el kenpo predomina más la típica fluidez china, cosa que en karate no. Por poner un ejemplo, conforme avanza la práctica en karate, el ippon-kumite (combate a un paso o golpe) da paso al sanbón-kumite (3) , al gohon-kumite (5), gyakusoku-kumite etc. Es decir, conforme se avanza se va haciendo cada vez más fluido y con más presencia de combinaciones.


Aquí pongo 2 videos donde se ven un fragmento de kata de karate, aunque no son demasiado clarificadores. Como vemos, y centrándonos exclusivamente en el trabajo de combinaciones y fluidez, su ejecución es mucho más "china" o cercana a la ejecución de una forma de kenpo. Los estilos de karate de los videos, son uno de los más practicados en el mundo (quiero decir que no son excepciones a la regla general).


Anibal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 20 Sep 2007 16:30
Ubicación: Mexico

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Anibal » 09 Dic 2009 17:06

Esto históricamente no es cierto, de hecho existen varias fuentes que citan la siguiente relación entre Karate - Kempo (de Okinawa) como Karate descendiente/influenciado por el Kempo de Okinawa. Lo que si te puedo asegurar y esto ya rechaza tu teoría, es que el termino Kempo se usaba en Japón mucho antes de que apareciese el término Karate.
Lo que no cabe duda es que tanto el karate (o si prefieren, kenpo de Okinawa) como kenpo tienen prácticamente las mismas influencias chinas. De hecho, que me corrijan si me equivoco, Okinwa está geográficamente más cerca de China que, por ejemplo, Hawai. Tanto Hawai como Okinawa fueron lugares especialmente frecuentados por la emigración china y japonesa y su correspondiente influencia marcial. Así pues, es físicamente imposible que, pese a las distintas evoluciones, el kenpo hawaiano no tenga nada que ver con el okinawes.

Al principio del post hice una pregunta para aclarar a que se referia la pregunta inicial del post cuando menciona la palabra "Kenpo". La pregunta era si se referia a los sistemas de Kenpo derivados del kenpo de K.S. Chow o a cualquier sistema llamado Kenpo (o Kempo), por que en Okinawa y Japon hay varios sistemas con ese nombre que no tienen mucha diferencia con otros sistemas de Karate Okinawense o Japoneses.
Pero si se refiere al Kenpo derivado de K.S. Chow, ahi si que deben de ser muy distintos. En otro post de este foro (el llamado "hablemos de Kenpo") se habia mencionado que al Kenpo de K.S. Chow lo unico que tenia de "Kenpo" era el nombre, por que el sistema se funda mas bien en el Kung Fu de la familia de Chow (del cual por cierto no se han puesto de acuerdo en ese post cual estilo de kung Fu era).

Pero si la pregunta inicial se referia a cualquier tipo de Kenpo, pues los llamados Okinawa Kenpo de Shigeru Nakamura, o el sorinji kenpo de japon, pues si son muy similares al Karate o son mas bien karate.

Avatar de Usuario
Pachinko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Sep 2009 00:48

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Pachinko » 10 Dic 2009 00:17

Hasta ahora he sido un observador del topic, pero he visto algunas cosas en las que hay que hacer incapié...
JEN escribió:Efectivamente, técnicamente todo es karate, como todo es kenpo, hapkido, kajukenbo, etc. Alguien que no sepa que en niveles avanzados, todas las artes marciales tienden a confluir, es alguien que está lejos de tener un nivel avanzado.
bur escribió:Tal vez ambos estilos, tengan muchas similitudes en los cinturones básicos, por así decirlo, pero a medida que se va avanzando es evidente que la evolución es totalmente diferente, tanto en movimientos, como en golpeo, defensas....etc.
:o :o :o :o

¡A mí que me lo expliquen! ¿Pero no habíamos dicho al principio que si tengo un nivel avanzado en Warriors Eskrima (Institute of Filipino Martial Arts) mis conocimientos confluyen con el Judo? ¿¿¿Ahora ya no es así???
Kenpo escribió:Según tu ridícula teoría todo es lo mismo porque todas las artes comparten técnicas particulares, aunque luego no tengan nada que ver en su generalidad.
+1.

Un saludo

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 10 Dic 2009 11:41

¡A mí que me lo expliquen! ¿Pero no habíamos dicho al principio que si tengo un nivel avanzado en Warriors Eskrima (Institute of Filipino Martial Arts) mis conocimientos confluyen con el Judo? ¿¿¿Ahora ya no es así???
Te lo explico, es muy fácil: la primera cita que has puesto es mi opinión, y la segunda que has puesto es la opinión de otra persona distinta.

Avatar de Usuario
Pachinko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Sep 2009 00:48

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Pachinko » 10 Dic 2009 12:07

Eres muy sagaz... ya sabía que son opiniones de distintas personas, justo desde el momento en que cada cita hace referencia a su autor. Ahora bien, estaba redactando de forma irónica que no estoy de acuerdo con esa GENERALIZACIÓN que hiciste al decir que "a niveles avanzados" todas las artes marciales confluyen. Me parece que hay muchas artes marciales y que, por ponerte otros dos ejemplos, el Taekwondo no confluye con el Kajukembo; por más que quieras rebuscar el hecho de que una patada circular de Kajukembo se llama X en Taekwondo (que nadie se sienta ofendido, simplemente no conozco el Taekwondo de cerca). De primeras porque una de las características de la defensa personal es poder ejecutarla en cualquier situación, por eso los low-kicks están a la orden del día, porque puedes darlos con los pantalones vaqueros con los que sales de fiesta; mientras que en Taekwondo se dan algunas patadas con las que yo personalmente alucino y admiro.

De hecho, me parece insolente decir que quien no piense lo que tú piensas está lejos de tener un nivel avanzado. ¿Has pensado realmente sobre esta frase? Es decir, es un poco despótico ¿no?

Un saludo

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 10 Dic 2009 14:42

me parece insolente decir que quien no piense lo que tú piensas está lejos de tener un nivel avanzado. ¿Has pensado realmente sobre esta frase? Es decir, es un poco despótico ¿no?
Pues sí, sería despótico si fuera cierto, pero mientes al poner esa frase en mi boca.

Revisa la cita que tú mismo has puesto y verás que no he dicho que "todas las artes marciales confluyen" sino que "TIENDEN a confluir". La diferencia es muy grande.
Por poner un ejemplo muy simplista: conforme avanza el alumno, en muchos estilos de grappling se van incorporando o incidiendo cada vez más en técnicas de golpeo, mientras que en estilos fundamentalmente de golpeo (pongamos el karate como ejemplo) sucede exactamente lo contrario. Tienden a confluir.
Otro ejemplo ya lo he expuesto antes: tema fluidez o formas de ejecutar combinaciones: llegado a un punto los estilos más "rígidos" se hacen cada vez más flexibles (no hace falta poner ejemplos porque es algo impepinable). Tienden a confluir.
Defensa personal: hay estilos que la tienen muy presente desde el principio, mientras que en otros con la práctica avanzada es cuando se empieza a aplicar de forma directa la defensa personal, y al haber un número finito de extremidades del cuerpo y formas de usarla, el resultado final no puede ser demasiado distinto. Tienden a confluir.
¿Hace falta poner más ejemplos?.

Por esto MI OPINIÓN, es que se TIENDE a confluir. Y sigo pensando que si eso no se ve es que se tiene muy poca cultura general marcial. Si eso te parece despótico, pues que así sea.

Avatar de Usuario
Pachinko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Sep 2009 00:48

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Pachinko » 10 Dic 2009 23:34

JEN escribió:no he dicho que "todas las artes marciales confluyen" sino que "TIENDEN a confluir". La diferencia es muy grande.
Si aquí ves una gran diferencia, he de pedir perdón, dado que he malinterpretado lo que dijiste; aunque la diferencia para mí no es TAN grande (personalmente hablando).

Ahora bien, volviendo al tema raíz del topic, yo entendí claramente (y creo que no fui el único) que la pregunta "¿Es Karate el Kenpo-Karate?" viene a significar lo mismo que "¿Es el Kenpo-Karate una rama del Karate?"; y eso ya se ha contestado... fue una negativa.

Saludos

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por Kenpo » 10 Dic 2009 23:44

Tengo una pequeña duda debida a mi ignorancia marcial tan patente... pero si todas las artes marciales tienden a confluir...
¿Donde confluyen el BJJ y el Boxeo?
¿Y el taekwondo y el Judo?
¿Y el Kali y el Karate?
¿Y el Wing Tsun y el Wu Shu?
no se no se... :sleeping: :sleeping:

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Re: ¿Es Karate el Kenpo-Karate?

Mensaje por JEN » 11 Dic 2009 12:29

Ahora bien, volviendo al tema raíz del topic, yo entendí claramente (y creo que no fui el único) que la pregunta "¿Es Karate el Kenpo-Karate?" viene a significar lo mismo que "¿Es el Kenpo-Karate una rama del Karate?"; y eso ya se ha contestado... fue una negativa
Estamos de acuerdo en que no es una rama, pero a lo que yo me refería es que no por ello dejan de tener similitudes, y por tanto, no se puede afirmar con rotundidad que "no tengan absolutamente nada que ver" como se ha hecho.
Okinawa y Hawaii tuvieron circunstancias muy parecidas, coincidencias en el ámbito geográfico y demográfico, y lo más importante, coincidencias en sus "fuentes". A todo esto, se le suma el contacto directo que pudo tener en Hawai personas concretas relacionadas con el karate (vuelvo a decir que no hablo de ramas sino de influencias comúnes): Mitose, Motobu (aunque no está clara su participación en el tema) o Kensu Yabu (de este sí se sabe con certeza que enseñó en la isla antes del nacimiento del kenpo hawaiano-americano como tal).
Por todo ello, y resumiendo mi opinión final en el tema, resulta del todo imposible que estas 2 artes marciales no tengan similitudes.

Responder