Son realistas los combates de karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Solid_Snake » 13 Dic 2009 20:27

El combate de karate realista...depende de como lo hagas. Si es karate deportivo está claro que ni de coña (guardia baja, se da por sentado que siempre la distancia es la media, no hay derribos ni suelo, no hay uso de técnicas de codo, no hay un contacto pleno, etc). Yo lo considero más bien un juego y es una parte del karate interesante. Interesante porque consigues buen fondo físico, movilidad, atención, trabajas mucho la anticipación pero...no es karate propiamente. El karate tiene una serie de "trabajos". Por ejemplo ten no kata ura (vengo del shotokai), aplicaciones de defensa personal de las katas, randori, kawashi (esquiva), trabajos de potencia con makiwara, paos, escudos, etc, en definitiva, lo que SI es karate propiamente. Yo no veo nada eso en la competición. Veo dos tios que se mueven muy gracilmente (y he sido competidor de karate deportivo unos años), es divertido en cierto modo, experimentas adrenalina, etc. Como juego, no está mal. Ahora como se te ocurra hacerlo en la calle vas a durar menos que un salivajo en una plancha.

De igual modo, el combate de ciertos estilos de "combat Karate" tampoco me parece realista. Antes que me acribilleis matizaré esto. También en clase hacemos combates de karate al k.o pero, se respeta esa distancia intermedia, hay cierta "frialdad" en el sentido de no invadir cierta distancia, hay un estudio de tu rival, etc. Son más realistas que los propios de competición (y mucho más, se busca el k.o, se golpea fuerte, no hay florituras ni "bailoteos", etc). Pero ahora bien, en la calle el adversario que se enfrenta contra nosotros no va a respetar la distancia, ni va a tener esa frialdad (en la mayoría de los casos). Se va a ir para ti a "rebentarte" a hostias y , en la mayoría de los casos se te tira encima a puñetazos intentando cerrar la distancia como sea para agarrar, derribarte, molerte a rodillazos, clavarte una navaja, etc.

Últimamente el combate en el gimnasio lo hacemos de dos formas; bien a lo "kyokushinkai" o bien con la idea siguiente. Tenemos un uke con casco, guantes y peto. Ese uke va hacia ti a reventarte, no entiende de distancias, no entiende de nada, solo entiende de patearte en los cojones, de reventarte la cabeza a puñetazos, de agarrarte el pescuezo, etc (lo que haría un energúmeno en la calle). Ahora, sobre este UKE QUE NO COLABORA EN ABSOLUTO Y EN DONDE NO HAY NADA PREFIJADO tienes que probar a interceptar (de forma sumamente contundente, hostia que metas, familia que vistes de luto, como busca el trabajo de Ten no kata ura), a ser más agresivo que el pero manteniendo la calma, a esquviar (kawashi), a golpear sin ningun tipo de miramientos pues para ello van protegidos (y cobran especial relevancia rodillazos, codazos, tsukis bien metido, un buen mae geri aprovechando el timming, lowkick, etc) y, si eres capaz, a resolver mediante o soto gari, kote gaeshi, ude garami, lo que sepas. Si el compañero yendo a mala leche y sin control acaba hecho mixtos (con protecciones) es que lo que haces y tu forma de trabajar vale.

No se si estaré equivocado pero pienso que si quieres que tu arte marcial te valga para la calle tienes que adaptar el combate a la calle. No queda otra y, lamentablemente, la competición aporta una milesima parte.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por TheRekiem » 13 Dic 2009 20:36

>>> no una vez sino varias veces, pero no un día, sino varios días, durante varios años…

Por considerar la frase un poco sensacionalista, matizo: el luchador medio de MMA pelea... pongamos que unas cuatro veces al año.

Las peleas suelen durar tres rounds de 5 minutos. Pongamos que se pasa la pelea entera, minuto a minuto, recibiendo hostias en la cabeza (el árbitro lo pararía, pero venga, vamos a ponernos tremendistas). Eso arroja un total máximo de 60 minutos (una hora) de golpes a la cabeza en al año. Luego podríamos hablar de peleas en las que no se lanza un golpe o que acaban al minuto; pero insisto una vez más, vamos al extremo.

Teniendo en cuenta que un año tiene 8760 horas, que una persona pase una de ellas (como he comentado, en el más grave de los casos) por voluntad propia y de forma pactada recibiendo golpes en la cabeza no supone, ni de lejos, el trauma que llegan a sufrir los albañiles, mineros, mozos de mudanza y demás personas acostumbradas al esfuerzo físico lesivo y diario. Obviamente, la práctica regular de deportes de contacto y entrenamiento similar implica un desgaste que incluye recibir galletas en la cabeza, máxime cuando se compite.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por joaken » 13 Dic 2009 20:47

Perdón por mi ignorancia, pero que diferencia hay entre Karate y Kudo. ya vi que en el enlace ponia ex karate, pero no le di mayor importancia,
gracias por las aclaraciones.

Saludos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Pankratos » 13 Dic 2009 21:20

Ceboludo escribió:
¿Y si el negro hubiese ido con una barra de jierro? ¿Y si el de la camiseta blanca le pega un tiro?
¿Y si?? ¿Y si? ¿Y si?
Hay tantas variables posibles que por que eso acabe así, no quiere decir nada.

No, no es lo bastante real, es una situación como otra cualquiera
Y si aparece zohan y les da una paliza a todos mientras va siciendo "discodisco"?

Ha pasado? No.

Podría pasar? Ya no.

Y no, de igual manera que no podría pasar que a hitler le cayera un rayo durante un discurso.


veras, yo no entiendo ciertos argumentos, a día de hoy lo del combate cuerpo a cuerpo en la calle es una lotería, te pueden empujar a las vias del metro, es que parece que confundís pelea con agresión y mezclais unas cosas que tela
.

Confundir pelea con agresión? No, pero desde luego si que la mayoría de las peleas se da por una agresión.

Claro que es un video de una situación, ahora bien si para ti no es "real" no se que sera tu visión de la realidad....Y no dudo que realidades hay muchas, pero no creo que haya un standar para ver lo que es realmente "real"

Otro video de agresión + pelea, en base a una situación y unas circunstancias ( como todo en la vida):


tampoco es real?

Por agresión te pueden pasar hasta un coche por encima, como se ha visto hace poco en la televisión, ya me dirás de que sirve nada que entrenes...
Y? Tambien me puedo resbalar en la bañera y abrirme la cabeza, pa'que servira entonces lo que entreno. Y si me cae una rama en la cabeza?

Mañana podrán ocurrir millones de variables, pero lo que ha pasado hace cinco minutos es inmutable. Mientras tanto habra que vivir con lo que pasa en cada preciso momento según la situación

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por --raas-- » 13 Dic 2009 21:24

Hola, sin pretender desviar el tema del hilo, aunque opino que no se aleja demasiado

Los cascos no son ninguna panacea

Aunque la fuente es indirecta y se indica la brevedad del estudio
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006 ... 72204.html
teniendo en cuenta que un año tiene 8760 horas, que una persona pase una de ellas (como he comentado, en el más grave de los casos) por voluntad propia y de forma pactada recibiendo golpes en la cabeza no supone, ni de lejos, el trauma que llegan a sufrir los albañiles, mineros, mozos de mudanza y demás personas acostumbradas al esfuerzo físico lesivo y diario.

Visto lo visto, sería cuestión que los sindicatos de la construcción y sectores de mudanzas, encargasen los estudios correspondientes :)

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por DAMARPO » 13 Dic 2009 21:56

No en serio, que nadie se ofenda, pero en esta página este es el foro donde no se aprende casi nada, la mayor parte del tiempo solo se leen bravuconadas, ya podriamos aprender de los de musculación, fitness y nutrición...
Quizas es por varios motivos, que no sabes con quien aprender y compartir, que no sabes como extraer lo que se puede aprender, que un foro no es un lugar para aprender si no para compartir y que no sabes ignorar determinados comentarios.


perdon por responder a ese comentario y desviar el tema.



un saludo.
David.

Ceboludo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 12 Abr 2009 23:24

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Ceboludo » 13 Dic 2009 22:09

DAMARPO escribió:
No en serio, que nadie se ofenda, pero en esta página este es el foro donde no se aprende casi nada, la mayor parte del tiempo solo se leen bravuconadas, ya podriamos aprender de los de musculación, fitness y nutrición...
Quizas es por varios motivos, que no sabes con quien aprender y compartir, que no sabes como extraer lo que se puede aprender, que un foro no es un lugar para aprender si no para compartir y que no sabes ignorar determinados comentarios.


perdon por responder a ese comentario y desviar el tema.



un saludo.
David.
Te contradices en solo cuatro lineas.

Ceboludo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 12 Abr 2009 23:24

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Ceboludo » 13 Dic 2009 22:13

Pankratos escribió:
Ceboludo escribió:
¿Y si el negro hubiese ido con una barra de jierro? ¿Y si el de la camiseta blanca le pega un tiro?
¿Y si?? ¿Y si? ¿Y si?
Hay tantas variables posibles que por que eso acabe así, no quiere decir nada.

No, no es lo bastante real, es una situación como otra cualquiera
Y si aparece zohan y les da una paliza a todos mientras va siciendo "discodisco"?

Ha pasado? No.

Podría pasar? Ya no.

Y no, de igual manera que no podría pasar que a hitler le cayera un rayo durante un discurso.


veras, yo no entiendo ciertos argumentos, a día de hoy lo del combate cuerpo a cuerpo en la calle es una lotería, te pueden empujar a las vias del metro, es que parece que confundís pelea con agresión y mezclais unas cosas que tela
.

Confundir pelea con agresión? No, pero desde luego si que la mayoría de las peleas se da por una agresión.

Claro que es un video de una situación, ahora bien si para ti no es "real" no se que sera tu visión de la realidad....Y no dudo que realidades hay muchas, pero no creo que haya un standar para ver lo que es realmente "real"

Otro video de agresión + pelea, en base a una situación y unas circunstancias ( como todo en la vida):


tampoco es real?

Por agresión te pueden pasar hasta un coche por encima, como se ha visto hace poco en la televisión, ya me dirás de que sirve nada que entrenes...
Y? Tambien me puedo resbalar en la bañera y abrirme la cabeza, pa'que servira entonces lo que entreno. Y si me cae una rama en la cabeza?

Mañana podrán ocurrir millones de variables, pero lo que ha pasado hace cinco minutos es inmutable. Mientras tanto habra que vivir con lo que pasa en cada preciso momento según la situación
Es que golpearse con algo es un accidente, no tiene comparación, digo que no, que no es real, que por real no me puedes poner ni una, ni dos, ni cien situaciones distintas de algo que es totalmente impredecible como una agresión en la calle, y querer compararlo con meterse en un ring ya me parece disparatado.

Como por ejemplo leyendo posts como el de: Eg que en la calle... Intentando compararlo con las "MMA"

Edito: Con real me refiero a que no me sirve como ejemplo y lo de Hitler es ya mucho irse por las ramas, ¿No crees?

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por bur » 13 Dic 2009 23:10

--Volviendo al tema, cuantos estarían dispuestos a entrenar-pelear de esta manera...;(minuto 1:20)

https://www.youtube.com/watch?v=I_zmL6BRCOA

Hay que tener en cuenta que la defensa personal ya no es un medio de vida, sino un hobby, una aficción, un deporte...sobre todo desde que inventaron los sprays de defensa personal, las defensas extensibles, las armas de fuego...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Pankratos » 13 Dic 2009 23:36

Ceboludo escribió:


Es que golpearse con algo es un accidente, no tiene comparación, digo que no, que no es real, que por real no me puedes poner ni una, ni dos, ni cien situaciones distintas de algo que es totalmente impredecible como una agresión en la calle, y querer compararlo con meterse en un ring ya me parece disparatado.

Como por ejemplo leyendo posts como el de: Eg que en la calle... Intentando compararlo con las "MMA"

A ver................ :-? ............... Como volver a explicar que el post de "Eg que..." nunca y repito n-u-n-c-a pretendi comparar ni equipara calle a mma; vamos que creo que repeti hasta la saciedad que se trataba de una comparación a un nivel muy esencial de lo que se enseñaba en artes marciales que lo que se veia en mma.
Vamos...que me vengas a hora con que la cosa iba que calle= a mma ....apaga y vamonos. :roll:

Mejor dejarlo porque si voy a decir una cosa y me vas a salir con algo que no tiene nada que ver.....

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Kosei » 14 Dic 2009 03:28

La forma de hacer kumite en karate la elige uno.

Si vas a un torneo, siempre habrá reglamentos, por mucho que estos sean a contacto pleno y al KO.

Aparte de torneos y dojo, uno debe hacerse el tiempo y hacer combates de meta y ponga, con encuentros organizados fuera de toda la dirección escolástica.

El karate posee proyecciones y tomadas básicas, pero su fuerte esta en las ostias.

Mi consejo para los karatecas recién iniciados es que se reunan cada cierto tiempo fuera del dojo a darse con todo.
Se pueden usar guantes de boxeo al principio, y ya cuando haya más experiencia unos de aamm, cascos protectores de manera opcional, protector bucal y genital de manera obligatoria, y hasta por ahí no más las protecciones, no recomiendo espinilleras, más que sea para entrenamiento suave, pero no para este tipo de encuentros.

Unas ocho o diez peleíllas como corresponde al año, les va a mostrar qué cosa es karate...

Pero tened en cuenta siempre esto:

Hay que ser RESPONSABLE.

Ceboludo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 12 Abr 2009 23:24

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Ceboludo » 14 Dic 2009 06:56

Pankratos escribió:
Ceboludo escribió:


Es que golpearse con algo es un accidente, no tiene comparación, digo que no, que no es real, que por real no me puedes poner ni una, ni dos, ni cien situaciones distintas de algo que es totalmente impredecible como una agresión en la calle, y querer compararlo con meterse en un ring ya me parece disparatado.

Como por ejemplo leyendo posts como el de: Eg que en la calle... Intentando compararlo con las "MMA"

A ver................ :-? ............... Como volver a explicar que el post de "Eg que..." nunca y repito n-u-n-c-a pretendi comparar ni equipara calle a mma; vamos que creo que repeti hasta la saciedad que se trataba de una comparación a un nivel muy esencial de lo que se enseñaba en artes marciales que lo que se veia en mma.
Vamos...que me vengas a hora con que la cosa iba que calle= a mma ....apaga y vamonos. :roll:

Mejor dejarlo porque si voy a decir una cosa y me vas a salir con algo que no tiene nada que ver.....
Pankratos, de verdad, yo se lo que leo, si lo voy a dejar aqui, como digo, esta aprte del foro a mi personalmente nunca me ha aportado nada bueno, me mantengo en la msima linea de un post a otro, osea que lo que no puedo entender que me digas que salto con cosas distintas, si de hecho me habeis contestado algunos es por mis críticas hacia el sobre valoramiento que se le está dando a las "MMA" como sistema de lucha, y de principio a fin lo mantengo, yo no soy el que salta con Hitler...

Y lo del eg que no iba por ti, de hecho ni recordaba que era tuyo, pero en ese post si recuerdo que ponia:

Y que luego digan algunos que las "MMA" no sirven para la calle...

Osea, que sí, claramente se comparaba, pero es cierto, aqui no tiene m-u-c-h-o que ver, aunque la base sea la msma, lo que rompe en el momento es lo mejor en nuestra mente... Y ya repito, que no pretendo ser duro en mis comentarios, que es cosa del medio en el que se escriben.

Un saludo and relax, que lo mío no es más que una opinión. Bueno, lo dicho, lo dejo aqui.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Sajite » 14 Dic 2009 09:34

Kosei escribió:La forma de hacer kumite en karate la elige uno.
...


Pero tened en cuenta siempre esto:

Hay que ser RESPONSABLE.
MUY bueno. muy cierto
:)

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por Pankratos » 14 Dic 2009 09:57

Ceboludo escribió:Y lo del eg que no iba por ti, de hecho ni recordaba que era tuyo, pero en ese post si recuerdo que ponia:
Perdón entonces. Fallo mio, pero me había dado la impresión por esto de estar en principio tu y yo con el intercambio de respuestas que hacías referencia a algo que yo supuestamente había dicho.

Pero aclarado que no es así , repito que perdón, me lo había parecido. Y en vista que no tiene sentido no seguir tratando con el tema ya que no sería muy lógico "enfadarnos" por algo que no es.

Así que mejor seguir e intentar sacar algo constructivo.
Pero sobre todo sería bueno aclarar unas cosas a nivel general:

Todo vídeo que se ponga es meramente informativo, y puede servir como ejemplo pero nunca como determinante y definitivo. Sabemos existen casi infinitas variedades de situaciones y contextos. Como acción pasada se puede ver intentando comprender lo que pasa en función y hasta cierto punto se puede teorizar sobre posibles variaciones ( los tipícos "y si..."), pero sin pretender cambiar lo que paso. Aquí es donde entra la tonteria de hitler y el rayo, es decir, no tiene sentido teorizar una situación determinada más allá de lo que ha pasado y plantearla en función de todo lo que no ha pasado.

Por poner un ejemplo. si alguien pone un video de un niño escoñandose de un columpio, no significa que todo niño subido a un columpio se escoñe; si el niño se levanta llorando, se puede plantear que se podría haber hecho más daño del que se ve, pero no tiene sentido plantear que hubiera pasado si en vez de arena el suelo hubiera estad lleno de estalagmitas.

Volviendo al tema inicial:

Los combates de karate deportivo son realistas?

Pues si, teniendo en cuenta que se trata de algo entre dos persona de carne y hueso si son realistas.

Ahora bien, si son tal como se realizan son extrapolables a una situación hostil.... Teniendo en cuenta que hay planteamientos y estrategias más optimas, no es la mejor opción.

Pero claro,también ocurre que no existe un único modelo de combate en karate.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Son realistas los combates de karate

Mensaje por jabeltranr » 14 Dic 2009 11:04

Los combates de karate deportivo son realistas?

Evidentemente el combate deportivo de Karate -tipo WKF, Federación Española- tiene muchas carencias visto desde el ámbito de la defensa personal. Yo mismo he visto como un Campeón de España Junior recibía un "bofetón", que lo mandó al hospital, en un bar mientras estaba celebrando que había ganado el campeonato.

El problema que tiene el karate es que su parte deportiva no es extrapolable a nada, ya que es un deporte, es un sistema de competición sin contacto, donde lo importante es la seguridad del competidor. Mucho físico, mucha velocidad y marcar puntos. Lo que sí es extrapolable a la defensa personal son los katas -Bassai, Seienchin, Saifa, Nijushiho, etc-, pero vistos no como una forma de entrenamiento individual, sino como técnicas y destrezas para el combate, que determinados maestros recopilaron en un trabajo de "sombra". Lo que el practicante actual de Karate olvida, es que lo importante del Kata no es la técnica en sí, sino su aplicación, el bunkai.

Actualmente, encontrar un profesor que enseñe Karate como defensa personal y use el Kata como hilo conductor es extraordinariamente complicado, ya que la mayoría hace un Karate descafeinado que está entre la competición y la educación física. Afortunadamente yo he tenido la oportunidad de asistir a cursos de profesores que opinan que el karate es defensa personal y la cosa cambia muchísimo. Y lo que más llama la atención es que todo lo necesario para la defensa personal, está en los katas. Estos, evidentemente, no funcionan en un combate continuado, tipo kyokushin o mma, sino que su aplicación funciona en un entorno donde lo que se debe buscar es acabar con la situación de peligro de forma inmediata.

En conclusión, llegamos al mismo punto de siempre, la inmensa mayoría de los practicantes de Karate, y lo que es peor, el profesorado, no entiende el núcleo de su arte, no entiende el kata y para que se creó. El kata, entrenado de forma indivudual sirve para que el cuerpo asimile la técnica y se trabajen las cualidades físicas necesarias para su aplicación, entrenado con un compañero, el kata es un sistema muy completo de defensa personal.
Última edición por jabeltranr el 14 Dic 2009 11:22, editado 1 vez en total.

Responder