Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 15 Dic 2009 22:01

Comentarte que la esgrima y su influencia en la figura de Bruce Lee es una de las facetas menos conocidas de su biografía. Estamos trabajando para que en el futuro en la revista se pueda pronfundizar mucho más en este tema pero de momento te puedo decir que Bruce se inció en ella a mediados de la década de los cincuenta. Su hermano Peter fue en 1958 campeón de esta especialidad en la colonia de Hong Kong , quedándose a las puertas de ser seleccionado por su pais para los juegos olímpicos de Roma 1962.

Como curiosidad este hecho es demostrable no solo por las declaraciones de Bruce y de Peter sino por diversas fotografías curiosas, (pág 51 segundo número de Bruce Lee Manía), donde se ve a Bruce vestido de esgrimista.
Gracias por el dato,por fin cosas concretas :) ,¿pero serían los juegos de 1960 no?

De todas formas,esto:
En cuanto al tema de cómo influyó la esgrima en el desarollo de su JKD comentar que ,entre otras cosas, la posición de guardia, los desplazamientos, tácticas de ataque y el hecho de tener el talón de atrás levantado le vino influenciado por el campeón olímpico Aldo Nadi
¿Nadi con el talón de atrás levantado? Nadi pertenecía a una familia de esgrimistas clásicos, no me cuadra nada un detalle así,que es mucho más propio de competidores puros más "saltarines"

No sé yo,la guardia de Nadi es extremadamente ortodoxa y para nada levanta el talón, ¿seguro que la influencia viene de él?


Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Encontronazos...

Mensaje por Sifu Neldo » 15 Dic 2009 23:14

Loup escribió:Hola a todos,
Pese a ser un ferviente admirador del Pequeño Dragón, reconozco que su aprendizaje no fue exactamente formal, sino más bien autodidacta. El estilo de Wushu que practicó en un kwoon de forma ortodoxa fue el Wing Chun, con los alumnos más avanzados de Yip Man (Victor Kan, William Cheung, Wong Shum Leung...)

Estimado Loup, cómo estás !
La influencia y practica de Ving Tsun realmente es impactante en el JKD de BL.
Aqui les cuelgo un par de videos, donde el comentarista es Dan Inosanto, hablando justamente de Yip Man y Bruce Lee, trazando la herencia de dicho arte.
Son dos videos interesantes (nuevos) que valen la pena verlos, espero agrade a los foreros. :wink:

Desde Yip Man a Bruce Lee, trazando la Herencia (Video nº 1)



Desde Yip Man a Bruce Lee, trazando la Herencia (Video nº 2)



La posición clásica denominada "Bai Jong" y modificada por por Bruce Lee, fue por influencia directa de la esgrima occidental, otorgando a la descarga del peso un movimiento más rápido al desplazar. Con solo levantar su talón trasero, combinado con la cintura, es interesante sentir como el ataque de la mano adelantada es proporcionalmente más veloz.

Un abrazo.-

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 15 Dic 2009 23:24

La posición clásica denominada "Bai Jong" y modificada por por Bruce Lee, fue por influencia directa de la esgrima occidental, otorgando a la descarga del peso un movimiento más rápido al desplazar. Con solo levantar su talón trasero, combinado con la cintura, es interesante sentir como el ataque de la mano adelantada es proporcionalmente más veloz.
Y no será por influencia del boxeo?

Lo repito,el talón trasero levantado no forma parte de las guardias ortodoxas de esgrima occidental moderna, sólo es una característica de determinados competidores.

La guardia ortodoxa de esgrima occidental de espada,florete y sable es de talones haciendo 90 grados entre sí,los dos apoyados en el suelo y el peso en diferentes proporciones según el estilo

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Sifu Neldo » 15 Dic 2009 23:49

Jaime G escribió:
Y no será por influencia del boxeo?
También.
Ambas parecen ser lo más cercano.


Lo repito,el talón trasero levantado no forma parte de las guardias ortodoxas de esgrima occidental moderna, sólo es una característica de determinados competidores.
Bien, ya es un acercamiento, al menos.
No serán "todos", pero allí está.

Gracias por el aporte.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 16 Dic 2009 00:11

Bien, ya es un acercamiento, al menos.
No serán "todos", pero allí está
...

En serio,ya no sé cómo decirlo,ni si merece la pena siquiera

Yo me retiro,decid lo que queráis...

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 16 Dic 2009 00:20

Gracias por el dato,por fin cosas concretas :) ,¿pero serían los juegos de 1960 no?.

Metedura de pata al añadir ese dos, si me refería a los juegos de 1960.


¿Nadi con el talón de atrás levantado? Nadi pertenecía a una familia de esgrimistas clásicos, no me cuadra nada un detalle así,que es mucho más propio de competidores puros más "saltarines".

No sé yo,la guardia de Nadi es extremadamente ortodoxa y para nada levanta el talón, ¿seguro que la influencia viene de él?

[/quote]


Jaime

Según tengo entendido por personas mucho más puestas que yo en este tema, (instructores de JKD), Aldo Nadi fue una de las grandes influencias en la esgrima de Bruce. Es cierto que como bien dices Nadi venía de una familia de esgrimistas clásicos pero también que cuando emigro a los Estados Unidos a mediados de los años 30 y sobre todo cuando empezó a relacionarse con el mundo del espectáculo su forma de enseñar y entender la esgrima varió de forma sustancial.

De todas formas y como no me gusta hablar por hablar y menos inventarme cosas te diré que en este tema me tengo que fiar de gente que sabe mucho más que yo. Déjame que pregunte tus dudas esta semana y a ver que me responden sobre ellas y las comentamos. Eso si, lo que te puse sobre el Peter Lee, su curriculum en este arte, y la aproximación de Bruce en Hong Kong a ella es algo que si puedo asegurarte al cien por cien.


Saludos

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 16 Dic 2009 00:33

Jaime G escribió:
Bien, ya es un acercamiento, al menos.
No serán "todos", pero allí está
...

En serio,ya no sé cómo decirlo,ni si merece la pena siquiera

Yo me retiro,decid lo que queráis...
Jaime

Estamos aqui para ir entre todos, y cada uno aportando lo que sepa, sacar clonclusiones. La esgrima es un tema que no domino y por lo tanto nunca negaré lo que dices, ni tampoco lo que gente que sabe más que yo puedan decirme lo cual yo te trasmito sin afirmar. Pero el debate entre todos está siendo interesante y bastante respetuoso, (cosa rara cuando se habla de Bruce ), para que lo acabes con esa frase. ;-) . Dejame que pregunte bien esas dudas tuyas y las comentamos de buen rollo.

Por cierto, lo del talón levantado y relacionarlo como haces con el boxeo también tiene mucho sentido, por lo tanto, yo no lo descartaría en absoluto.

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 16 Dic 2009 00:57

Estamos aqui para ir entre todos, y cada uno aportando lo que sepa, sacar clonclusiones. La esgrima es un tema que no domino y por lo tanto nunca negaré lo que dices, ni tampoco lo que gente que sabe más que yo puedan decirme lo cual yo te trasmito sin afirmar. Pero el debate entre todos está siendo interesante y bastante respetuoso, (cosa rara cuando se habla de Bruce ), para que lo acabes con esa frase. . Dejame que pregunte bien esas dudas tuyas y las comentamos de buen rollo.

Por cierto, lo del talón levantado y relacionarlo como haces con el boxeo también tiene mucho sentido, por lo tanto, yo no lo descartaría en absoluto.
No va por ti ,es que determinadas frases del post me han ido comiendo la moral cosa mala

Si averiguas algo de posibles cambios en la esgrima de nadi estaré encantado de leerlos

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 16 Dic 2009 09:01

Hola, Jaime G, podrías echar un vistazo a esta página y aclararnos a los profanos en la esgrima si es correcto el artículo en cuanto a lo que Bruce Lee tomó de la esgrima?
http://www.practical-martial-arts.co.uk ... garde.html

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 16 Dic 2009 10:12

En este enlace se puede ver a Charles Charlemont ejecutando una Chasse Croise de Savate. Basta ver cualquier fotografía de Bruce Lee ejecutando una Leading Side Kick para sacar conclusiones. No pienso que tuviera ningún profesor de savate cerca para enseñarle esa técnica. Seguramente la sacaría de libros y aún así la supo aprender y aplicar perfectamente, me parece a mí.
Es sólo por poner un ejemplo.
http://www.bridgemansavate.com/NA2ancient.htm
Un saludo.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Kurosawa » 16 Dic 2009 12:17

No voy a hablar de Bruce Lee, porque mis conocimientos sobre él, se resumen en admiración y no en idolotrarlo, pero si quiero comentarles que por fin en estos últimos post , veo que puedo leer y aprender algo sobre conceptos de esgrima ( que no conozco) y otros aamm .Lo que quería decir , es que cuándo en un post no está las palabras " y si" , se puede profundizar en muchos temas y no estar siempre con el mal rollo ,cuando se habla siempre de Bruce. Felicidades por los post y que siga el buen rollo.


Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 16 Dic 2009 13:18

Hola, Jaime G, podrías echar un vistazo a esta página y aclararnos a los profanos en la esgrima si es correcto el artículo en cuanto a lo que Bruce Lee tomó de la esgrima?
http://www.practical-martial-arts.co.uk ... garde.html
Está bastante bien y convencen algunas ideas,pero creo que muchas cosas están tomadas con pinzas.

LLamar competidor de alto nivel a su hermano...Lo siento pero no,hong kong no era ninguna potencia en esgrima.Aunque no debió ser nada malo
"Sweep away the thrust from the target by the shortest route (with your shoulder relaxed)
Eso lo sabría desde que empezó a practicar wing chun.Y boxeo,y tai chi y...
counter of sixte is taken by moving the hand clockwise, while counter of quarte will require a counter clockwise rotation of the blade" are meaningless without understanding just what "sixte" and "quarte" are. What they are in fact is Fencing's equivalent to Wing Chun's "high outside gate" and "high inside gate",
Traído por los pelos,a un wingchunner tercera,segunda,primera y quinta le vendrían un poco mejor en mi opinión.aunque sexta=tan sao está bien ¿menciona más ?
Pages 135 through 137 describe in detail the beat, bind, croise, envelopment & the pressure - all fundamental Fencing techniques.
Y todas presentes en el wing chun xD.De todas formas,¿se enseñan como tales en jkd?
Interception - the stop hit is considered the highest level of skill in both systems
Eso ya no es cierto y respondería a opiniones de autores .
Footwork - both systems use small economical step/slide footwork to give the practitioner a highly evolved system of mobility and tool delivery. Advanced footwork methods in both systems, such as JKD's "Burning Step" and Fencing's "Balestra" bear a striking similarity. It was the fencer's ability to gain ground so quickly that sparked much of Bruce Lee's interest in Fencing.
Uff,posible pero muy traído por los pelos. Si el burning step es esto Es más bien un salto adelante juntando los pies seguido de algo. La balestra es una acción diferente ,el salto inicial es mucho más corto y no junta los pies.Hay similitud,pero vamos,mucho más fácil sacar una comparación con alguien de savate o taekwondo que de esgrima
Sliding leverage in JKD is found in Fencing as the coulé / glissade and in the froissement. The ability to simultaneously defend & counter is common to many systems including Bruce Lee's core art of Wing Chun
glisadas no he visto hacer casi ninguna a mano vacía,me gustaría verlo
Single Direct Attack - (Single Attack)
Attack by Combination - (Compound Attack)
Attack by Drawing - (Invitation / False Attack / Second Intention)
Progressive Indirect Attack - (Indirect Attack / Feint Indirect)
Hand Immobilisation Attack - (Attacks on the blade - Attack au Fer / Prise de Fer
Eso ya no cuadra, necesitaría una buena explicación de las 2 últimas ideas, pero depende de lo que considere cada autor. Si hand immobilisation se refiere al trapping attacks on the blade no cuadra,son una idea muy distinta
The classic "engagement in sixte" in Fencing is identical in all but range to the familiar "high outside reference point" often used in the early stages of trapping training. This gives both the fencer and the Jun Fan Gung Fu / JKD practitioner a base by which to appreciate pressure & sensitivity, or as we say in fencing "Sentiment de Fer" - Feeling through the blade.
Eso sí,pero es wing chun también.Y le sigue faltando como mínimo el enganche en tercera...
The use of the Rapier & Dagger, and the method known as "Florentine" in particular bear a close resemblance to many two handed trapping combinations, albeit at a longer range.
Esto sale mucho en juegos de rol.Lo de "florentine" es muy popular y lo encuentras hasta en manuales de esgrima,pero no se corresponde con ningún estilo concreto. Parece que lo inventaron los de SCA hace tiempo para resumir espada y daga o doble espada y ahí ha quedado
Above we see a left hand parry & counter thrust using the sword. Remove the swords & close the fighting measure and we could quite easily end up with garn-sao / biu-gee (low outside block with finger thrust) against a straight punch.
Lo de arriba no es una parada de mano izquierda,es una oposición de mano.Primero ha parado la espada,luego se ha metido la mano y la espada ha soltado para pinchar

La comparación final de fotos no me gusta mucho,pero bueno,se podría asumir.

mi idea general es que vió muchos puntos en común con el wing chun y le pareció una forma más fácil de explicarlo a los occidentales

Pero con el tema del talón levantado,la guardia y los desplazamientos ...Va a ser mucho más complicado argumentarlo jeje

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 16 Dic 2009 14:19

Jaime

Sobre lo del talón levantando de Aldo Nadi y la inspiración que supuso para Bruce sus ideas te lo argumento esta noche, (estoy en el curro), según me acaba de explicar uno de las personas que más conocen el JKD en nuestro país. Lo que yo desconocia es que el propio Aldo escribió de su puño y letra sobre este aspecto en concreto y que nos ha hecho dudar tanto en este foro. Chapó y gracias por tus apuntes sobre la esgrima.

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Rabote » 16 Dic 2009 16:00

Correcto Jaime Elias, en concreto del libro on fencing donde Aldo nadi escribe:

The left leg is not just a prop. It is the spark plug, or better still the piston of the whole fencing machine. This leg provides a great deal of the power and speed that are need that are needed for a correct, fast lunge. In preparation for this, the left heel should always be slightly off the floor (abaut half an inch). All fencing teachers will tell you keep both feet constantly flat on the strip. I say-No.

esto aparece en la pagina 51 del citado libro. Aqui dejo un enlace del citado libro donde en la portada aparece en la posicion de en guardia y mira tu por donde con el talón levantado :wink:



Jaime G, sobre la guardia si no te parece mal te contesto en otro momento, quizas esta tarde o noche.

saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 16 Dic 2009 16:05

:o :o

Pues ahí me pilláis, toca admitir influencias de esgrima

Responder