Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Enrique JKD » 16 Dic 2009 17:18

Jaime G,
LLamar competidor de alto nivel a su hermano...Lo siento pero no,hong kong no era ninguna potencia en esgrima.Aunque no debió ser nada malo

concedámosle que debió tener cierto nivel si competía para clasificarse para las olimpiadas. O al menos, que era asíduo practicante, si prefieres.
Sobre el golpe de parada, ¿no estás de acuerdo en que se utilice en la esgrima o en que sea el más alto nivel de destreza en la esgrima?
¿Te refieres a los ataques Progressive Indirect Attack y Hand Immobilisation Attack?
No conozco a qué podrían equivaler en esgrima. En JKD se trataría el primero de un ataque con una "segunda intención" y el segundo de un ataque precedido de una inmovilización, o al menos estorbo, en una mano o pie.
No puedo ver videos aquí, así que no sé lo que sale en el del burning step. El push-off lo describe así Teri Tom con un pasaje de Nadi:
"Raising the left heel ever so little, you cock the leg ready to pull the trigger and go into action. You take full adventage of one of the mightiest springs in all creation, the arch of the foot, which in the lunge releases its tremendous power through the presure exerted on the ground by the ball of the foot itself."

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 16 Dic 2009 18:08

concedámosle que debió tener cierto nivel si competía para clasificarse para las olimpiadas. O al menos, que era asíduo practicante, si prefieres.
asiduo practicante seguro
Sobre el golpe de parada, ¿no estás de acuerdo en que se utilice en la esgrima o en que sea el más alto nivel de destreza en la esgrima?
Se usa,pero no creo que represente el mayor nivel de habilidad en esgrima
No conozco a qué podrían equivaler en esgrima. En JKD se trataría el primero de un ataque con una "segunda intención" y el segundo de un ataque precedido de una inmovilización, o al menos estorbo, en una mano o pie.
Lo primero bastantes cosas.Lo segundo parece más propio de chequeos,desarmes,oposiciones de mano...Entiendo que el autor ponga las acciones desde toma de hierro porque en deportiva lo anterior no se permite,pero creo que ahí se confunde
No puedo ver videos aquí, así que no sé lo que sale en el del burning step. El push-off lo describe así Teri Tom con un pasaje de Nadi:
"Raising the left heel ever so little, you cock the leg ready to pull the trigger and go into action. You take full adventage of one of the mightiest springs in all creation, the arch of the foot, which in the lunge releases its tremendous power through the presure exerted on the ground by the ball of the foot itself."
sí,es un marchar-romper de toda la vida,pasos así hay en montones de sistemas,wing chun,boxeo antiguo,xingyi,etc.Pero confieso que me descoloca que Nadi lo modifique tanto

Es como encontrarte un perro mezcla de cuatro razas en un criadero de perros con pedigree, chocante

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Sifu Neldo » 16 Dic 2009 18:39

Jaime G escribió:
Bien, ya es un acercamiento, al menos.
No serán "todos", pero allí está
...

En serio,ya no sé cómo decirlo,ni si merece la pena siquiera

Yo me retiro,decid lo que queráis...

Estimado Jaime G, lamento tu comentario que ha sido citando el mio, ya que no entiendo el porqué de la descalificación diciendo "ni si merece la pena siquiera".
Es un debate, no debería ser personal, máxime cuando no estaba errado mi punto, a saber cuando luego con el aporte generoso de otro forero, caemos en la cuenta que algo había ciertamente.
Jaime G escribió::o :o

Pues ahí me pilláis, toca admitir influencias de esgrima
Había influencia.
Yo respeto tu conocimiento en el tema de esgrima, no dudo que es importante, y que en este foro y tópico has referido cosas valiosas.

Espero que siga de manera más adulta, ya que al menos a mí en lo personal me resulta interesante leer todo lo que se ha aportado hasta el momento.

Saludos cordiales !

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 16 Dic 2009 20:29

Sobre la esgrima y el tema de Aldo Nadi comentar lo que me ha dicho esta mañana uno de los más importantes instructores de JKD en nuestro país y del cual no digo su nombre por no saber si prefiere estar en el anonimato o no:

"Jaime, Aldo Nadi entre otros fue de gran influencia a Bruce Lee. Él fue considerado como "el oveja negra" de la esgrima por tener el talón de atrás levantado y fue por sus desplazamientos que influyerón porque fue considerado el mejor esgrimista de su época. Sus palabras fueron: "Todos los instructores de esgrima te van a decir que mantengas los dos pies (flat) en el suelo, y yo digo que NO!" La recomendación de Nadi era de mantener el talón de atras o sea el izquierdo levantada aproximadamente media pulgada.

En la página 51 del libro de AldoNadi "On Fencing" él dice: "El pie izquirdo no solo sirve de apoyo. Es la bujía, o mejor aun el piston de la maquinaria esgrimista. En la misma página 51 sigue diciendo: "Levantando el talón del pie izquierdo ligueramente, consigues que este preparado para tirar el gatillo en cualquier momento y entrar en acción" y sigue: "Así haces uso de uno de los mayores muelles de toda la Creación..."


La portada de su libro ON FENCING: http://i.biblio.com/z/040/528/9781884528040.jpg donde se puede apreciar el talón levantado.

Jaime Elías

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 16 Dic 2009 20:48

Para no tener una sola opinión al respecto pregunte a Marcos Ocaña, quizás a la persona que más sabe del tema Bruce Lee en Europa,sobre estás cuestiones y esto es lo que me pidio que os pusiese:

Jaime: "Leyendo algunas cosas de las aquí expuestas, y sin entrar en demasiado detalle, sino solo para clarificar algunos puntos que parecen sorprender sobremanera a algunos foreros, simplemente comentar sobre el tema de la esgrima, que daría para muchísimo, muchísimo más, que Aldo Nadi podría ser de todo menos clásico. De hecho estaba considerado como el “chico malo” de la esgrima por sus métodos en ocasiones poco ortodoxos. De hecho solo hay que coger el libro referencia de Nadi, titulado On Fencing, en cuya página 51 escribe sobre el tema del talón:

“The left leg is not just a prop. It is the spark plug, or better still the piston of the whole fencing machine. This leg provides a great deal of the power and speed that are needed for a correct, fast lunge. In preparation for this, the left heel should always be slightly off the floor (about half an inch). All fencing teachers will tell you to keep both feet constantly flat on the strip. I say-

No. Raising the left heel ever so little, you cock the leg ready to pull the trigger and go into action…”


Muy resumido:

“La pierna izquierda es el gatillo, el pistón de toda la maquinaria de la esgrima. […] El talón izquierdo debería estar siempre ligeramente levantado del suelo (una media pulgada). Todos los profesores te enseñarán que debes mantener lo dos pies constantemente bien pegados planos en el suelo. Yo digo: No. Al elevar el talón tienes la pierna lista para apretar el gatillo y entrar en acción…”.

Sobre el nivel de la esgrima en HK, para quienes no lo sepan, en aquella época era colonia británica y algunos de los mejores maestros de esgrima de la época, que eran británicos, enseñaron allí. En cualquier caso, que alguien vaya a una olimpiada es indicativo de que tiene nivel, y más si tenemos en cuenta que el hermano de Bruce fue campeón de esgrima de la Commonwealth.

La influencia de la esgrima en el JKD es muchísimo mayor de lo que la gente piensa y, también erróneamente, no fue Nadi el que más influyó en Bruce, aunque como digo, esto no es tema para ahora, pues ya saldrá algo muchísimo más detallado en su momento. Tengo más de 20 libros de esgrima que tenía Bruce en su biblioteca y de los que sacó infinidad de notas que aplicó al JKD y sé bien lo que digo. No era teorizar. Muchas de esas cosas se ven en las filmaciones y en sus películas.

Esa frase que Jaime G piensa que está cogida con pinzas, no lo sabía Bruce desde que empezó con el wing chun, el tai chi… De hecho, es una cita literal cogida por Bruce de un libro de esgrima que no es el de Nadi. También es del mismo libro la cita: “counter of sixte is taken by moving the hand clockwise…” De modo que de cogido por los pelos, de nuevo nada de nada. Este tipo de cosas son las que diferencian el decir algo por suposiciones o el haber contrastado la información. En ese sentido, creo que Jaime Elías ha hecho muy bien en, cuando ha salido un tema que no dominaba, consultarlo, en lugar de afirmar sin más.

El tema del stop hit que dice Jaime G que no es cierto, no solo sí lo es y proviene sin un ápice de duda de la esgrima, sino que es uno de los aspectos más importantes del JKD y su origen está bien demostrado.

Fuera de eso y para no comentar punto a punto este tema, simplemente decir que incluso en los propios libros recopilatorios de escritos de Bruce, al hablar de la esgrima se encuentran muy limitados y siempre se nombran 2 ó 3 autores, cuando en realidad hay muchísimos más de los que Bruce tomó cosas prestadas.

Sobre el tema de si Bruce era o no el mejor, creo que es estéril discutir eso, porque como se suele decir, siempre hay alguien mejor y depende del momento y de muchas otras cosas. Lo importante de Bruce Lee, en mi opinión, debería ser lo que la gente pueda extraer positivo de él, sea a nivel técnico o de motivación o lo que sea. Todo lo demás es un poco un sinsentido ¿no creéis?

Marcos Ocaña


Nota- Espero que estos dos apuntes nos sirvan para ir clarificando algo tan confuso para muchos, (entre los cuales yo me incluyo), como es la relación de Bruce con la esgrima. En otra ocasión responderé, (no quiero copar el foro y no se me ha olvidado hacerlo ), a Perrolobo sobre las horas de entremamiento de Bruce en sistemas como el Judo y Taekwondo ya que creo que lo mejor es ir cerrando primero un tema para luego ir abriendo otros. Por cierto, como algunos foreros dicen, ¿nos damos cuenta cómo se puede hablar de Bruce sin menospreciarnos, ni faltarnos el respeto los unos a los otros tal y cómo ha sucedido en multitud de ocasiones?.

Jaime Elías

http://www.europeanbruceleeclub.com/

http://www.facebook.com/pages/European- ... 9545292659

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Sifu Neldo » 16 Dic 2009 20:50

jaime_elias escribió:
"Jaime, Aldo Nadi entre otros fue de gran influencia a Bruce Lee. Él fue considerado como "el oveja negra" de la esgrima por tener el talón de atrás levantado y fue por sus desplazamientos que influyerón porque fue considerado el mejor esgrimista de su época. Sus palabras fueron: "Todos los instructores de esgrima te van a decir que mantengas los dos pies (flat) en el suelo, y yo digo que NO!" La recomendación de Nadi era de mantener el talón de atras o sea el izquierdo levantada aproximadamente media pulgada.

En la página 51 del libro de AldoNadi "On Fencing" él dice: "El pie izquirdo no solo sirve de apoyo. Es la bujía, o mejor aun el piston de la maquinaria esgrimista. En la misma página 51 sigue diciendo: "Levantando el talón del pie izquierdo ligueramente, consigues que este preparado para tirar el gatillo en cualquier momento y entrar en acción" y sigue: "Así haces uso de uno de los mayores muelles de toda la Creación..."


La portada de su libro ON FENCING: http://i.biblio.com/z/040/528/9781884528040.jpg donde se puede apreciar el talón levantado.

Jaime Elías
Muchas gracias Jaime Elías por poner esta información.
Esto lleva coincidencia con lo que manifesté yo anteriormente:
Sifu Neldo escribió:
La posición clásica denominada "Bai Jong" y modificada por por Bruce Lee, fue por influencia directa de la esgrima occidental, otorgando a la descarga del peso un movimiento más rápido al desplazar. Con solo levantar su talón trasero, combinado con la cintura, es interesante sentir como el ataque de la mano adelantada es proporcionalmente más veloz.

Un abrazo.-
Saludos.-

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Jaime G » 16 Dic 2009 22:03

Estimado Jaime G, lamento tu comentario que ha sido citando el mio, ya que no entiendo el porqué de la descalificación diciendo "ni si merece la pena siquiera".
Me disculpo por el comentario, un mal momento y palabras mal medidas
Él fue considerado como "el oveja negra" de la esgrima por tener el talón de atrás levantado y fue por sus desplazamientos que influyerón porque fue considerado el mejor esgrimista de su época

Aldo Nadi podría ser de todo menos clásico
Sería cuestión de mirar a partir de qué momento empieza a usar el pie así. Su formación clásica es clara y comparable en la esgrima de su hermano,otra cosa es si su método varió
Sobre el nivel de la esgrima en HK, para quienes no lo sepan, en aquella época era colonia británica y algunos de los mejores maestros de esgrima de la época, que eran británicos, enseñaron allí. En cualquier caso, que alguien vaya a una olimpiada es indicativo de que tiene nivel, y más si tenemos en cuenta que el hermano de Bruce fue campeón de esgrima de la Commonwealth.

Eso no es cierto. Reino unido no era una potencia de esgrima, tiene medallas pero para nada algunos de los mejores maestros eran suyos

En esa época las potencias esgrimísticas eran italia ,francia y hungría. Con polonia y la urss cogiendo bastantes medallas también
El tema del stop hit que dice Jaime G que no es cierto, no solo sí lo es y proviene sin un ápice de duda de la esgrima, sino que es uno de los aspectos más importantes del JKD y su origen está bien demostrado.
que me vuelva a leer porque lo que digo es que los golpes de tiempo y arresto no representan el nivel más elevado de la esgrima

Rabote
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 223
Registrado: 20 Abr 2007 22:59

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Rabote » 17 Dic 2009 01:01

Jaime G escribió:Es que en métodos antiguos de boxeo se puede ver mucha más influencia de la esgrima que en cualquier idea del jkd.


Decide tú mismo, esto:

Imagen

¿A qué se parece más?

Imagen

Imagen
Jim driscoll en un libro (The Straight Left and how to cultivate it) que escribio hace referencia a que la ciencia del boxeo moderno (esto sobre mil novecientos y poco) habia sido desarrollada de la esgrima, y viene a decir que es practicamente esgrima sin espada.

John V. Grombach en el libro The saga of the fist, hace referencia a que fueron maestros de esgrima, los que trajeron el boxeo a inglaterra, y los ingleses y a partir de entonces los ingleses fueron boxeadores famosos por tener una gran calidad.

Bien aqui yo te tengo que dar la razon, yo esa guardia de jkd la encuentro que esta muy influencia por el wing chung, por un lado tenemos la posicion de las manos ocupando la linea central, lo que es una clara influencia del WC, en JKD no hay una linea central como en Wing Chun hay linea de fuerza, y lo que en esgrima se llama “in line” de aldo nadi tambien saco que "La posición asumida con brazo y hombro altos, muñeca recta (no rota), espada paralela al suelo y apuntando hacia oponente, esto es llamado “in line” en línea (de echo es una línea recta desde el hombro hacia la punta de la espada) y hace mención a que hacia que atacar mas por lo que denomina “en línea”".

Esto llevado al JKD se traduce en que nuestro dedo índice debe apuntar al objetivo en este caso la cabeza del contrario, manteniéndose “en línea”, por lo que conforme nos acerquemos al objetivo ira subiendo la mano, y conforme nos alejamos ira bajando, hasta el punto que ya en la corta estarán más alta, en una posición más defensiva, algo que no hace falta cuando estamos fuera de la tierra de nadie. Y a esto me refiero cuando digo que en JKD no hay línea central, hay gente haciendo JKD que coloca su mano adelantada cubriendo la línea central, y lo que debe hacer es estar “en línea”. Obviamente esto es aplicable al JKD, en wing chun es diferente. Imagino Jaime G que sabes a que me refiero.

De hay que en JKD no tenga by-jong (viene del WC/WT) sino lo que se denomina on-guard postion (posición de en guardia) y viene de la esgrima, y quiere decir que estas protegido pero a la vez estas en posicion para atacar, dando el minimo blanco al oponente pero a la vez tienes la espada, estoque, sable o lo que sea, en el brazo adelantado para atacar, interceptar, contraatacar o lo que sea.

En cuanto a la posicion de los pies deberia ser similar a la esgrima en L salvo que la pierna adelantada estaria un poco girada hacia dentro unos 30º, pero la atrasada si estaria en 90º. Y no los dos en 45º lo cual viene muy influenciado del wc. En resumen esta posicion de guardia esta muy influenciada por el wc mas que por la esgrima.

Esto es en el caso por lo menos de como enseña Ted Wong.

http://martialdirect.com/blog/wp-conten ... edwong.jpg

http://i249.photobucket.com/albums/gg21 ... ch1997.jpg

Esto unido con lo del talon es normal que te sembra muchas dudas, hay que entender que a pesar de que en los inicios estaba basado en wc, boxeo y esgrima, el wc fue despareciendo cada vez mas y mas, segun Ted Wong el curriculum vario muy poco de seattle a okland y de este a los angeles, lo que fue variando fue la guardia y el footwork.

Ampliando un poco más sobre las influencias de la esgrima en el JKD y más concretamente desde Aldo Nadi, en el libro on fencing hace referencia a que un esgrimador como una cobra debe permanecer enrollado en una posición relajada y al mismo tiempo con la potencialidad de saltar desde la absoluta inmovilidad hacia una total velocidad, potencia y precisión. La posición de en guardia es única posición desde la cual uno puede atacar eficazmente. Como la cobra, el esgrimidor debe ser capaz de golpear (con la punta de su espada) así tal cual su tocado sea sentido antes que este sea visto (imagino que os suena esta cita).
Tambien de aldo nadi saco el que siempre la mano mueve antes que el pie, algo muy escuchado en JKD, y viene tambien de la esgrima, tambien hace referencia que en esgrima no se hace tanto los movimientos curvados, sino que se entra mas en linea mas recta para alcanzar al objetivo.

También viene de la esgrima la idea de atacar al blanco más cercano, en nuestro caso espinilla/rodilla.

También cobra importancia en acciones como:

Principio de contra-ofensiva.

…el objeto de este golpe es penalizar un adversario quien sus ataques son mal ejecutados, o quien no juzga bien su distancia.

Uso de stop-hits

…El stop-hits es obviamente un excelente medida de defensa contra un oponente que ataca salvajemente, con insuficiente cuidado para recuperarse, o quien viene demasiado cerca.

El time-hits

El golpe en tiempo es un movimiento el cual es claramente bastante premeditado. Tiene un efecto desmoralizante, el adversario perderá confianza en sus ataques.

La elección del ataque

La elección final del golpe, será basado en la observación de las reacciones, hábitos y preferencias de su oponente.

OBSERVA, DEDUCE, APLICA
Los tres factores que hacen un ataque exitoso

a) Un fino sentido de timing
b) Un perfecto juicio de la distancia
c) Una correcta aplicación de la cadencia.

Estas son algunas cosas más que cogio Bruce de la esgrima.

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 18 Dic 2009 22:24

Tras el respiro que nos hemos tomado en el día de ayer contesto a varios foreros sobre sus dudas a las horas de entrenamiento de Bruce Lee en diferentes sistemas y los grados que odtuvo en ellos.

Antes de nada comentar algo que es de sobra sabido por quien, o quienes conozcan, solo un poquito de los pensamientos de Lee en las aamm que él no creía, (su famosa frase de los cinturones solo sirven para sujetarse los pantalones lo atestigua), en los grados o distinciones marciales por lo que su entrenamiento estubo encaminado a buscar la mayor efectividad posible y sobre todo a aprender no la totalidad del estilo que en ese momento practicara, sino aquellas técnicas que adaptánsose a él, pudiesen servirle en una situación real. Esto es muy importante de aclarar ya que si no muchos pensaran erroneamente que hablamos de que en su corta edad dominó todos los estilos o sistemas en los que profundizó.

Dicho esto debido al carácter y el ego de Bruce y por qué no decirlo al de muchos de sus coetaneos con los cuales entrenó, también figuras consagradas en las artes disciplinarias, esos entrenos eran más que la típica clase alumno/profesor unas sesiones de intercambios de técnicas entre unos y otros. No hay constancia sobre cuantas horas en concreto Bruce entrenó en Taekwondo, Judo, o Jiu Jitsu pero si declaraciones de las personas que entrenaron con Bruce las cuales (y pondré en este post solo 2 ejemplos) me merecen toda la credebilidad del mundo.


Gene Lebelle : "Conocí a Bruce Lee durante el rodaje de la serie "Green Hornet" ya que el cordinador de dobles Benny Dobbins me llamó porque necesitaba hacer tomas de algunas caídas, después de coincidir con Bruce en la serie me llamó para algunos espectáculos así que acabamos convirtiéndonos en muy buenos amigos y trabajando y entrenando técnicas él uno del otro muy a menudo. Me gustaba entrenar con Bruce pero estaba enfermo debido al olor a incienso de su dojo y le dije en plan de broma que dejaría de verle allí porque el lugar olía peor que una casa de ropa china . Tras decirle aquello Bruce vino a entrenar a mi dojo".


John Rhee: "Conocí a Bruce Lee el 2 de agosto de 1964 en los internacionales de Long Beach donde ambos dimos una demostración . Él me dijo que quedó muy impresionado por mi patada alta en salto con la cual rompí tres tablas de 8 pulgadas en el aire y por mi demostración de la patada triple. Pronto nos hicimos amigos y empezamos a entrenar juntos. En el 67 es cuando Bruce empezó a romper tablas por primera vez . Un día en mi garaje él vió a gente haciéndolo y me dijo que le gustaría probarlo . Él nunca había roto una tabla pero apenas unos meses más tarde rompía más que yo . De hecho, era capaz en un salto de romper 4 tablas de una pulgada cada una . Él tenía mucho ímpetu y un enorme poder de pateo . Es cierto que fuí yo quién lo introduje en el pateo alto y él ,en cambio, me enseñó técnicas de mano. La mayor parte del tiempo hacíamos pateo pues mejoró mucho en ese aspecto gracias a mí . Conmigo Bruce conoció el sushi. Siempre que se quedó en mi casa mi esposa se lo preparaba y nosotros podíamos estar comiendo y entrenandonos en sesiones que terminaban hasta las 4 o 5 de la madrugada.



Nota- Por cierto, estos y otros muchos temas se tocan en la revista la cual ya esta disponible desde hoy en Madrid en la librería Esteban Sanz, junto a la puerta del Sol (metro Sol). Calle de la Paz 4 / TLF-91 521 38 68

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Perrolobo » 18 Dic 2009 23:11

Entonces nunca se tomo en serio ni la practica del judo, ni la del taekwondo.

Creo que es importante para dar la dimension exacta de la figura de Bruce Lee saber cuanto de sus conocimientos sobre artes marciales vienen de una practica regular (wing chun) con los que solo vienen de libros o de unos breves intercambios cuando Lee ya era un personaje conocido.

Con todo mi respeto por Bruce Lee no creo que nadie pueda llegar a comprender lo suficiente ningun arte marcial solamente mediante libros siendo necesario un profesor cualificado y mucho entrenamiento bajo supervision. Al fin y al cabo las AAMM son una actividad fisica. Y si no se tiene una comprension del sistema ¿Como se puede decidir lo que es util y lo que no?

Es mas, creo ( opinion personal) que el jeet kune do es exactamente lo contrario. Un refinamiento extremo de unas pocas tecnicas y no una acumulacion de tecnicas de diferentes sistemas. Las tecnicas de jkd son de jkd, no un codo de muay thai y una patada de savate, desarrolladas dentro de la teoria del jkd e "inventadas" por Bruce Lee.

Hablando de la influencia de la esgrima en el jkd, a mi la idea de salir con la mano antes que el cuerpo y atacar la linea mas corta me los enseñaron en wing tsun. Pero yo de esgrima cero patatero.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Kosei » 19 Dic 2009 00:14

Sobre esto último que se comenta, creo que más que aprender técnicas en particular, a BL le gustaba observar otros estilos para comprender su esencia, su ley motiv técnico.
En esto más que la practica misma es importante la observación.
No es tan fácil explicar el proceso conceptual que hay detrás, de ahí que se mal interprete esto. Y hasta se crea que significa aprender todo de un estilo para interiorizarse de su esencia.
JKD tiene mucho de esta apercepción de los distintos estilos, de modo que se pueda integrar un todo a partir de esencias particulares..

Espero darme a entender.

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por jaime_elias » 19 Dic 2009 14:59

[quote="Perrolobo"]Entonces nunca se tomo en serio ni la practica del judo, ni la del taekwondo.

Creo que es importante para dar la dimension exacta de la figura de Bruce Lee saber cuanto de sus conocimientos sobre artes marciales vienen de una practica regular (wing chun) con los que solo vienen de libros o de unos breves intercambios cuando Lee ya era un personaje conocido.

Con todo mi respeto por Bruce Lee no creo que nadie pueda llegar a comprender lo suficiente ningun arte marcial solamente mediante libros siendo necesario un profesor cualificado y mucho entrenamiento bajo supervision. Al fin y al cabo las AAMM son una actividad fisica. Y si no se tiene una comprension del sistema ¿Como se puede decidir lo que es util y lo que no?


Perrolobo

¡Claro que se tomo en serio esas practicas!. Ya con 22 años Bruce entrenaba e intercambiaba conocimientos habitualemente con maestros como Wally Jay, y poco tiempo después por citar unos ejemplos con gente como Ed Parker, Ralf Castro, así que breves intercambios cuando Bruce era famoso nada de nada.

Puedo estar de acuerdo contigo en que para dominar totalmente un arte marcial hace falta mucha practica y muchas horas de entrenamiento pero tambíen que esa reflexión la haces basándote en el practicante de a pie, la persona normal y corriente y que va al gimansio tres veces por semana, y no de grandes maestros que vivian las 24 horas del día cien por cien aamm y que por lo tanto su aprendizaje y asimilación de lo que les enseñan es mucho más rápido y efectivo.

Dicho esto vuelvo a decir que la idea de Bruce no era dominar las artes que estudió en su totalidad, ni conseguir certificación alguna en ellas, sino comprenderlas desde dentro y dotar para si aquellos elementos que le pudisen servir. Si no entendemos que su intención con practicar dichas artes era esa, y nos odcecamos en que Bruce Lee con solo 32 años no pudo dominarlas completamente, estaremos injustamente restando a Bruce Lee horas y horas de sacrificio e intentos de aprender y mejorar, (mediante la practica real), su calidad marcial.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por chongwang » 19 Dic 2009 18:24

Tras diez páginas de márketing, habrá que pillarse la revista para poder hablar con propiedad :wink:

-chong

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Perrolobo » 19 Dic 2009 22:42

jaime_elias escribió:
Dicho esto debido al carácter y el ego de Bruce y por qué no decirlo al de muchos de sus coetaneos con los cuales entrenó, también figuras consagradas en las artes disciplinarias, esos entrenos eran más que la típica clase alumno/profesor unas sesiones de intercambios de técnicas entre unos y otros.



No hay constancia sobre cuantas horas en concreto Bruce entrenó en Taekwondo, Judo, o Jiu Jitsu

Queda claro, no entreno/estudio ni judo ni taekwondo de forma seria y regular.

Esa era la pregunta y queda suficientemente contestada.

Avatar de Usuario
Kosei
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 10 Dic 2009 01:53

Re: Bruce Lee Manía 3 ya a la venta

Mensaje por Kosei » 20 Dic 2009 02:19

jaime_elias escribió: Dicho esto vuelvo a decir que la idea de Bruce no era dominar las artes que estudió en su totalidad, ni conseguir certificación alguna en ellas, sino comprenderlas desde dentro y dotar para si aquellos elementos que le pudisen servir.
Es lo que he dicho yo también, y esto cuesta ser entendido.
No se trata de aprender unas pocas técnicas de esto lo otro y aquello, si no rescatar la esencia, el sentido técnico de cada estilo. Y para eso no necesito conocer todas sus formas y diplomarme.
Ese es uno de los puntos cruciales de las enseñanzas de BL, que hasta el día de hoy se mantienen bastante ocultas, mal interpretadas, y por supuesto mal expuestas.

Responder