No se... una cosa es tener mas o menos claro cual ha sido la secuencia lógica en las manifestaciones motrices y otra tener constatación histórica de lo mas atrás que puede situarse determinada corriente o determinada unión de varios aspectos para formar algo con intencionalidad diferente...además de tener un cuerpo de conocimientos tan elaborado y complejo.
Hablo de memoria, ahora no tengo en mis manos las referencias concretas, pero...
En el zuo Zhuan
http://es.wikipedia.org/wiki/Zuo_Zhuan no sólo aparece la vinculación entre los bailes rituales y las artes marciales, sino que incluso identifica como sinónimos los caracteres de marcialidad y baile. Nada extraño en sociedades organizadas alrededor del componente militar (supervivencia secular) y religioso (supervivencia espiritual).
Un modelo de chamán chino, el Fang Shi, puede servir de nexo o potenciador en las relaciones entre sistemas curativos, sistemas de creencias y labores militares, en tanto que participan activamente en todos estos campos. Algo a tener en consideración si entendemos que estos chamanes en épocas tempranas poseían una gran competencia operativa dentro de los "Estados" chinos (algo así como un tipo de ministros).
En el Shi Shuo Xin Yu
http://www.gutenberg.org/etext/24047, recopilación de textos de la escuela de pensamiento (por llamarlo de alguna forma) Qing Tan / Qing Yan, encontramos claras referencias entre las relaciones de un codigo conductual y el estatus de militar.
En los textos relacionados con las estrategias militares también se puede encontrar la relación necesaria entre la forma de pensar y la forma de hacer la guerra. Desde textos púramente militares (Sun Zi, Sun Bing) hasta novelas de corte histórico (San Guo Yan Yi). Incluso el Dao De Jing, el clásico del taoismo, puede interpretarse en clave militar (ya referenciada esta interpretación desde la dinastía Tang).
La vinculación entre budismo y AAMM no solo es lógica (por comparación etnográfica con occidente, por ejemplo) sino indisoluble. Otra cosa es que tenga su fundamento y origen en Shaolin, lo cual me parece muy reduccionista, y una explicación para vincular un hecho histórico con un referente mítico (para más referencias, sugiero a modo de introducción
http://www.librosgratisweb.com/libros/e ... torno.html).
Pensar que la vinculación entre una corriente de pensamiento concreta (el budismo) y las AAMM se originan en Shaolin, es poco menos que ser muy inocente en relación a las estrechísimas vinculaciones entre todos los fenómenos culturales. Y a nuestra propia historia me remito como ejemplo.
Por supuesto, siempre hay que añadir a todo esto la coletilla de "de momento".
E incluso muy relativo en cosas mas conocidas... por ejemplo el fútbol ¿donde empezó como tal? ¿podrían establecerse juegos de cierta similitud de culturas como la China o los Aztecas como antecesores? ¿hubo contacto como para tal cosa? ¿o solo como indicios de "algo similar"?... que yo sepa en algo tan sencillo y conocido nadie llegó hasta allí...
Entiendo que la
controversia no es tanto la falta de documentación sobre su origen (en el caso chino, las primeras referencias las encontramos en el
Bie Lu de Liu Xiang -77 - 6 a.C.- bajo el nombre de Cu Ju), sino en
la posible (o imposible) conexión con los aztecas.
Como desconozco si hay registros en la cultura azteca sobre el fútbol, y su datación, doy de momento por sentado que el fútbol chino es anterior. Es más, la práctica de ese
proto-fútbol, en función a los documentos históricos, tienen estrecha relación con las cuestiones militares, al servirles como ejercicio físico y de esparcimiento.
Esa leyenda da una "intencionalidad" que despues debe concretizarse en contenidos... intencionalidad y contenidos que son muy diferentes si el concepto que tenemos de un AM es diferente
En mi opinión, el concepto de Artes marciales que nos connota las películas de Jet Li y similares, es muy posterior al fenómeno shaolinero, y no se puede separar del contexto de la época. Pero la vinculación entre los extras y las artes marciales son anteriores por necesidad.Shaolin sería, para mí, otra expresión más de los procesos de aculturación indisociables de todo proceso social, que aglutina cualquier aspecto cultural. La interacción entre las corrientes de pensamiento, instituciones políticas, economía, modus viviendi, artes marciales y blablabla, ha existido, exite y existirá. Las artes marciales no son un fenómeno aislado de todo el conjunto de evoluciones culturales, sino que se sumerge en ellas, influyéndo al resto o siendo influida por el resto.
Hablar de AAMM como el sabio que vive en el monte, filósofo y médico, sujeto a un estricto código etico y defensor de los débiles, capaz de alcanzar el refinamiento extremo de las artes combativas para llegar a la conclusión de que es mejor "detener la lanza", es, en mi humilde opinión, producto de un romanticismo dependiente a un contexto histórico muy concreto, igual que la figura de nuestros caballeros andantes y robinjudes varios.
Un saludo.