Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Black Dog

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por Black Dog » 16 Ene 2010 16:09

Yo en lugar de artes marciales/deportes de contacto,haría la separación en sistemas tradicionalistas/sistemas eclécticos.Los deportes de contacto tienden a ser eclécticos en tanto que buscan siempre la máxima eficacia y al contrario que en las artes marciales tradicionalistas,no existen unos formalismos técnico/tácticos de los que es imposible salir,por lo que los deportes de contacto son sistemas siempre abiertos al cambio en pos de la eficacia,sin importar la tradición en el desarrollo de sus técnicas(lo cual permite una evolución),protocolos o métodos de entrenamiento y acondicionamiento físico.
Última edición por Black Dog el 16 Ene 2010 16:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 30 Abr 2005 12:24

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por DIAMANTE » 16 Ene 2010 16:12

Hola tod@s.
juko escribió:Yo opino que el karate es karate, el taewkondo es taewkondo y el judo es judo
Totalmente de acuerdo, el judo es como es, el bjj igual, el takwondo igual, ni es bueno ni malo, son como son, es como las lentejas si quieres te las tomas y si no las dejas.

Que el judo no te convence pues bjj y si no kick boxing y si no.... punto de cruz?? :roll:

Hay gente que practica algo que a lo mejor no es lo mas efectivo, pero para el si lo es o se siente bien o esta con buena gente o yo que c**o se.

Un saludo.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por metalinside » 16 Ene 2010 17:01

A todo esto... pensemos una cosa (podríamos hacer una encuesta, de hecho).

¿Cuanta gente practica AAMM o DDCC buscando la máxima efectividad en la calle?

Yo empecé buscnado una defensa personal real, pero tras más o menos un año (que no se si es mucho o poco) me he dado cuenta de que la habilidad para la defensa personal es algo muy difícil de lograr. Me gusta que lo que practico me pueda ayudar, pero se que para poder defenderme con garantías tendría que ser más fuerte, más resistente, más rápido y tener mucha más mala leche, amén de practicar de la forma más realista posible. Sinceramente, de hacer todo eso no tengo tiempo (o tengo pero prefiero hacer otras cosas). Si tenemos en cuenta todo eso, no me preocupe que lo que practico actualmente (kajukenbo) tenga poco suelo, por ejemplo. Tengo muchísimas otras carencias no relacionadas con mi estilo.

Mi AAMM me aporta habilidades, pero también me aporta algo de ejercicio, diversión, relajación y conocer a gente de puta madre. Y eso no vale para la calle, pero me alegra la vida.

PD: perdón por los desvaríos XD.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Ene 2010 18:06

Buenas!

Sólo hacer un comentario de algo que se usa mucho para defender las AAMM y que considero que está bastante mal entendido:
Las artes marciales son para practicarlas con la mente y el cuerpo por que para eso se crearon, todas tienen un trasfondo espiritual que creo se a olvidado un poco, si un practicante de artes marciales busca ser "mejor" que alguien, o machacar a alguien en la calle, deberia centrarse en los deportes de contacto o la defensa personal, ya que se estaria equivocando al enfocar asi su arte marcial.
El transfondo espiritual es algo innerente a cualquier manifestacion cultural, allí donde la espiritualidad (o religión) ha ostentado diversos papeles dentro de los poderes sociales. Vamos, siempre ha estado en toda sociedad antigua (y no tan antigua). Hablar del trasfondo espiritual como una condición diferenciadora de las AAMM Vs los DDCC es como decir que para jugar a fútbol tenemos que regirnos por la moralidad judeo-cristiana, ya que en los paises con tradición futbolera solían ser cristianos (excepto los del norte de Europa, que esos siempre han protestado por todo). Coincidiremos que ser un "buen cristiano" no implicará ser un buen jugador de fútbol. Siguiendo esta simple regla de tres, no por ser "budista" o "taoista" serás mejor practicante de AAMM. Ni siquiera mejor persona.

Si lo que pretendemos es usar la falacia de la espiritualidad para defender el código ético de las AAMM Vs DDCC, será necesario recordar que grandes "maestros" de la antiguedad han brillado muchas veces por su ligereza moral en más de un sentido. Además, de esta falacia podríamos deducir que nosotros, occidentales con una tradición igual de milenaria que la asiática y mucho más consolidada en muchos sentidos que la del lejano oriente, tendríamos que aprender sobre ética marcial de los hombres de ojos rasgados...
Algo que no cuela se mire por donde se mire.

Sé que lo que voy a decir podrá escocer a unos cuantos, pero es mi opinión: en general, aquellos que se escudan en la supuesta espiritualidad de las AAMM demuestran un profundo desconocimiento tanto de la cultura origen del AAMM como de su propia cultura, e intentan rellenar faltas de valores con productos que nos parecen más exóticos.

No quisiera que los amantes de las AAMM orientales y sus otros aspectos se sientan molestos, ya que estoy convencido que el contraste cultural es algo muy positivo y muy necesario, pero con los huevos negros que ya tengo, dudo mucho que ningún "Sifú" chino me vaya ahora a encarrilar la vida.

Espero que se entienda mi mensaje, pero la auto-crítica siempre es un sano ejercicio.
los estilos "animales" tienen una fuerte raigrambre en practicas de cierto tufillo "chamánico". Se prente una transformación del individuo a nivel físico y mental. Originalmente a través de un trance en el que un animal se adueñaba del alma del "chamán" y después imitando esas danzas y movimientos durante prácticas sin trance.
Sajite, si no te es molestia decirlo, ¿de dónde has sacado esta idea?

Un saludo

Avatar de Usuario
AJAX81
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 272
Registrado: 18 Sep 2005 00:32

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por AJAX81 » 16 Ene 2010 18:17

diosssss hay tantos comentarios que no se por cual empezar, pero en fin resumiendo sin citar a nadie opino :

Primero que nada el ser humano "normal" es decir comun y corriente no conoce la diferencia entre AM y MMA, creen que karate y valetodo es lo mismo,creen que al apuntarse a TKD debido a sus espectaculares patadas podran contra cualquiera.
Un individuo que es ajeno a la revolucion de la defensa personal se mete a cualquier escuela/dojo que ve e invierte tiempo y dinero sin daber que solo aprendera a perder el tiempo pues no esta obteniendo lo que el cree que obtendra: EFICACIA REAL.

Ya se que todos aqui saben de las numerosas artes marciales y mma y saben cuales son las mejores combinaciones de ellas,pero alguien que no sepa tanto de este mundo esta condenado.Por lo menos las escuelas/dojo deberian ofrecer algo mas completo, si ya se que "tu" forero un dia entrenas BJJ y otro dia MuayThay y otro dia wingchung(porsiacaso), pero no todos tienen tu tiempo ni tu sabiduria para empaparse sobre este mundillo, la mayoria solo quiere algo que le sirva y no que venga alguien y de la nada lo derribe al suelo y luego no sepa que hacer por que no sabia que existia la lucha en el suelo, o que entrene suelo y venga alguien con un golpe te asuste y no quieras seguir, crees que todos quieren ir de dojo en dojo para ser eficaz??? crees que tienen el tiempo para hacerlo?? andaaaaaaa!! :chuck:


jaja me hubiera gustado responder a cada uno pues algunos tenian argumentos validos pero no tengo mucho tiempo. Saludos :wink: .

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por --raas-- » 16 Ene 2010 18:39

Un individuo que es ajeno a la revolucion de la defensa personal se mete a cualquier escuela/dojo que ve e invierte tiempo y dinero sin daber que solo aprendera a perder el tiempo pues no esta obteniendo lo que el cree que obtendra: EFICACIA REAL.
Ya explicarás, si quieres, que revolución es esa, -> la EFICACIA REAL no existe, somos muy vulnerables

"los malos muy malos :lol: " es decir los malvados o malotes :D , actúan desde la ventaja y la iniciativa

Lo mejor es tener mucha MUCHA MUCHISIMA pasta, PLATA, DOLARES, EURAZOS, llevar coches blindados, escoltas de confianza... ejercito privado

y aun así ... se es vulnerable

EFICACIA REAL :meparto:

Eficacia es conseguir lo que se persigue, si uno busca algo asequible como divertirse y estar más en forma con las AAMM y lo consigue... EFICACIA REAL

Disminuir un poco la vulnerabilidad, tal vez ... según se mire

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Ene 2010 18:39

Sajite escribió:Todos los estilos basados en animales tienes grandes deficiencias pues tratan de imitar ataques de animales, los seres humanos tenemos otro tipo de articulaciones y formas distintas, es como pretender correr mas rapido imitando la forma de correr del guepardo,jamas!!!.

eso es un analisis simplista y superficial.
los estilos "animales" tienen una fuerte raigrambre en practicas de cierto tufillo "chamánico". Se prente una transformación del individuo a nivel físico y mental. Originalmente a través de un trance en el que un animal se adueñaba del alma del "chamán" y después imitando esas danzas y movimientos durante prácticas sin trance.
si analizamos un poco vemos ciertas ventajas:
. identificación psicologica con cualidades idealizadas del animal como "terapia" para vencer miedos o limitaciones... me juego un dedo que hace muuuucho se usaban estados semi hipnóticos para eso.ç
. la imitacion de los movimientos animales implica salirse de las pautas habituales de movimiento humano lo que implica mejorar la coordinacion, la propiocepción, la flexibilidad etc...
Pues si por "muuucho" entendemos el año 98, que es cuando yo me encontré en primera persona con esos estados de trance "animal", tendré que darte la razón :wink:
Es evidente que entender el "por qué" de como hacen otros las cosas, es algo que suele resultar bastante más complejo que la simple observación de un video, sin perspectiva, sin conocimientos y tan solo que "mucha opinión propia", basada en "nada".
A un luchador de MMA le falta aprender a defenderse de mordidas , ataques a los testiculos ,a los ojos y torceduras de dedos es decir es 70% completo
¿Y para que va a perder el tiempo en aprender algo que no va a necesitar en vez de gastar ese tiempo en entrenar para ser mejor competidor.
En calle lo que cuenta es "qué eres", no que sabes, si muerdes o si te huele la boca. Es un tema de "presencia", de inteligencia, astucia y confianza. Por lo tanto los métodos más efectivos no dependen tanto de su arsenal técnico si no de su capacidad de crear practicantes inteligentes, astutos, y con la confianza suficiente para ser capaces de analizar y valorar la situación. Lo de si son deportivos, no deportivos, si se muerden o si se dejan las uñas largas es prácticamente anecdótico
:copa:
Por que entrenar golpes de puño de karate si el golpe de puño de boxeo ingles esta demostrado que es mas efectivo.
Por que entrenar el lowkick de taekwondo si el de Muay Thay es mas efectivo, es decir meter cadera en las patadas es mejor.
¿Estás seguro de que es "mejor"?. Porque yo pienso que es "mejor" en según que circunstancias.
LOs de AM deben abandonar sus viejas posturas y tradiciones eliminar las cosas que no sirven y poner lo que es mas efectivo, seria bueno ver un karateca o un Kungfuteca/Kungfuteriano etc ;) entrenando dentro del dojo con una postura mejor, cubriendose mas el menton, preparado para las entradas a piernas, tratando de buscar mas potencia en sus golpes,trabajando mas con paos y saco y claro conservando su traje de karate, tkd, kungfu.
Sería bueno que al hacerlo, no olvidase la posibilidad de recibir un ataque desde un lado, o la espalda. Que considerase que no todos los terrenos son una colchoneta y que por lo tanto puede tener un suelo irregular, o resbaladizo...
Tener también en cuenta que posiciones sólidas y equilibradas, permiten HUIR cuando es preciso, mucho más rápido que si andas por los suelos...


Antonio.

juko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 30 Oct 2009 20:07

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por juko » 16 Ene 2010 18:52

AJAX81 escribió:no todos tienen tu tiempo ni tu sabiduria para empaparse sobre este mundillo, la mayoria solo quiere algo que le sirva y no que venga alguien y de la nada lo derribe al suelo y luego no sepa que hacer por que no sabia que existia la lucha en el suelo, o que entrene suelo y venga alguien con un golpe te asuste y no quieras seguir, crees que todos quieren ir de dojo en dojo para ser eficaz??? crees que tienen el tiempo para hacerlo??
Tiempo es una cosa imprescindible, no podemos querer ser invencibles en un par de meses, llendo al gimnasio mas barato y que mas cerca pille de casa. Por mucho que se enfoque el entrenamiento en la defensa personal, es IMPOSIBLE lo que dices. Ni siquiera los que llevan toda su vida entrenando AAMM lo son. Es mas, una persona con poco entrenamiento puede ser peor que una persona con ningun entrenamiento, porque ocurre mucho que se crea una sensacion de seguridad que les hace creerse chuck norris. Un ejemplo: ¿Quien tiene mas accidentes, los conductores que acaban de aprobar el examen, o los que llevan uno o dos años conduciendo?.

Avatar de Usuario
AJAX81
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 272
Registrado: 18 Sep 2005 00:32

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por AJAX81 » 16 Ene 2010 19:06

juko puso :
Ya explicarás, si quieres, que revolución es esa, -> la EFICACIA REAL no existe, somos muy vulnerables

"los malos muy malos " es decir los malvados o malotes , actúan desde la ventaja y la iniciativa

Lo mejor es tener mucha MUCHA MUCHISIMA pasta, PLATA, DOLARES, EURAZOS, llevar coches blindados, escoltas de confianza... ejercito privado

y aun así ... se es vulnerable
no lo tomes todo tan literal amigo,obiamente nunca seras invencible y el ser humano es vulnerable, demasiado, al hablar de eficacia real hablo de tener mayores posibilidades de ganar, todos son concientes de su vulnerabilidad pero tampoco por eso entrenar cosas que no sirvan en la mayoria de los casos

juko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 30 Oct 2009 20:07

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por juko » 16 Ene 2010 21:38

AJAX81 escribió:juko puso :
Ya explicarás, si quieres, que revolución es esa, -> la EFICACIA REAL no existe, somos muy vulnerables

"los malos muy malos " es decir los malvados o malotes , actúan desde la ventaja y la iniciativa

Lo mejor es tener mucha MUCHA MUCHISIMA pasta, PLATA, DOLARES, EURAZOS, llevar coches blindados, escoltas de confianza... ejercito privado

y aun así ... se es vulnerable
no lo tomes todo tan literal amigo,obiamente nunca seras invencible y el ser humano es vulnerable, demasiado, al hablar de eficacia real hablo de tener mayores posibilidades de ganar, todos son concientes de su vulnerabilidad pero tampoco por eso entrenar cosas que no sirvan en la mayoria de los casos
Eso que has citado lo ha dicho --raas-- no yo :D . Estoy de acuerdo contigo en esto que dices, pero como ya he dicho antes, discrepo en lo del tiempo, para ganar eficacia por decirlo de alguna manera, se necesita muuuuucho tiempo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por Sajite » 17 Ene 2010 10:24

Maestro Xin Bao Luo escribió:
los estilos "animales" tienen una fuerte raigrambre en practicas de cierto tufillo "chamánico". Se prente una transformación del individuo a nivel físico y mental. Originalmente a través de un trance en el que un animal se adueñaba del alma del "chamán" y después imitando esas danzas y movimientos durante prácticas sin trance.
Sajite, si no te es molestia decirlo, ¿de dónde has sacado esta idea?

Un saludo

Vale para muchas danzas tradicionales de imitación animal. Si vale para danzas tradiconales de imtación animal en diferentes culturas no es una extrapolación aventurada aplicar el mismo origen para sistemas terapeúticos y marciales
y encima mira Antonio lo ha visto con sus ojitos...
(igual hasta lo ha comentado antes y se me ha quedado en el subsconciente...)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Ene 2010 15:06

Sajite escribió: Vale para muchas danzas tradicionales de imitación animal. Si vale para danzas tradiconales de imtación animal en diferentes culturas no es una extrapolación aventurada aplicar el mismo origen para sistemas terapeúticos y marciales
y encima mira Antonio lo ha visto con sus ojitos...
(igual hasta lo ha comentado antes y se me ha quedado en el subsconciente...)

No sólo lo he visto, es que a mi me pusieron en trance, "metiendome" un tigre dentro. Una experiencia realmente curiosa que da mucho que pensar.... y con sorprendentes efectos (siendo uno de ellos el método de "aprendizaje instantaneo" que ello supone).

Antonio.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Analisis MMA y Artes Marciales(AM)

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 17 Ene 2010 16:55

Muchas gracias Sajite, me parece una relación cojonuda.

Un saludo

Responder