YE JOL: la etiqueta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
KOCHONG SUL
Forero Activo
Forero Activo

YE JOL: la etiqueta

Mensaje por KOCHONG SUL »

Hablar de las normas Ye Jol nos hace encontrarnos de nuevo entre la dualidad diferenciada de oriente-occidente, no es facil comprender hasta el extremo en que se llego en el pasado a cumplir la estricta doctrina de la etiqueta Bulkyo (budista) que el guerrero dbia cumplir ciegamente, hasta el extremo de merecer la muerte en caso de saltarse una de estas normas.

Mi reflexion es la siquiente:

¿como influyen estas normas en las AM?, es decir:

.- La etiqueta del saludo.
.- Dentro del Do-Chang (sala de entrenamiento)
.- Fuera del Do-chang.
.- El trato con el Maestro.
.- El trato con los alumnos o compañeros.
.- la higiene.

Yo pienso que la etiqueta está por encima de cualquier tecnica y es la primera forma básica para preparar nuestra moral como artistas marciales, respetandoe etas normas estaremos predispuestos`para el aprendizaje y nuestra mente quedara enfocada al camino correcto de la filosofia del AM que practiquemos.

saludos a todos.
KOCHONG SUL
Forero Activo
Forero Activo

Re: YE JOL: la etiqueta

Mensaje por KOCHONG SUL »

Construid, construid.........
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Bien, primeramente imagino que tus denominaciones són coreanas, pero la pregunta la generalizaras, ¿verdad?

Si es asi, en mi práctica en el Karate-Do, he podido comprobar como la etiqueta, la práctica con motivación y el respeto, han permitido a jovenes de conocido carácter violento centrarse y dominar su agresividad.

Como ejemplo, dos compañeros tubieron una riña bastante fuerte durante el entrenamiento. Nuestro Sensei impuso un castigo de media hora a toda la clase, recitando el Dojo Kun mientras corriamos sin parar haciendo ejercicios bastante dolorosos :). Los dos compañeros que habian prometido "hablar" su riña en la calle se dieron la mano, se abrazaron, se hicieron una reverencia y continuaron la clase tan amigos.

Otro modo de enfocar la etiqueta es la inmersion total que nos permite en el arte. Es decir, nos invita a abandonar nuestra cultura y educación occidentales, para pensar, actuar y practicar según normas de educación personal orientales. El Rei (respeto) al principio y final de la clase nos permite sumergirnos en una nueva realidad, el ideal de respeto necesario para olvidar los problemas a un lado y centrarse en el Budo.

Por otro lado, que permite a dos personas pelearse dando el máximo de si mismos (En Kyokushin es así) y bromear amigablemente después en el vestuario. El mismo respeto y etiqueta de la que hablamos.

El hecho de repetar y reverenciar al oponente, no es sinó la propia enseñanza que nos hace ver que no existe tal oponente, el principal oponente que tenemos somos nosotros mismos.

Un cordial saludo.
Luis Hidalgo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Luis Hidalgo »

Hola a todos.

Por el nick y los términos en coreano, deduzco que practicas Hapkido (como yo) o algún Arte Marcial originario de este país, así que el cuadro de reglas de cortesía que habra colgado en la pared de tu Dochang será muy parecido al que hay en el mío y salvo en las posiciones y gestos propios de esta cultura no encuentro ninguna diferencia con los principios de educación y cortesia que mis padres me inculcaron desde pequeño. El problema es que en los tiempos que corren la juventud tiene cada vez menos educación.

Los saludos al inicio y al final del entrenamiento es igual de importante que saludar al vecino que te cruzas en el ascensor o al conductor del autobus.

El respeto al Maestro y los compañeros es igual al respeto que se debe a todas las personas que de una forma u otra conviven contigo.

El aceptar los consejos de los que saben más que tú se debería ver con las personas mayores, con tus padres, con tus compañeros de trabajo, etc.

La higiene, sin comentarios.

Y así todas y cada una de las reglas de cortesía a las que te refieres, que esto conduce a un mejor entrenamiento pues si igual que fuera del Dochan conduce a una convivencia mejor, pero en el fondo somos las personas las que aceptamos o no estas reglas tanto dentro como fuera de las Artes Marciales.

Por cierto, a algunos les huelen los pies que te cagas :evil: .

Un saludo
Responder