Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

maldorobles
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2010 12:57

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por maldorobles » 08 Mar 2010 14:24

Estupendo, me parece buena idea mantener un hilo vivo sobre nuestras evoluciones...

Avatar de Usuario
ChongLee
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 537
Registrado: 08 Mar 2010 00:03

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por ChongLee » 08 Mar 2010 16:05

Suena muy interesante este estilo, y me parece sorprendente que produzca estos efectos en el cuerpo.

La verdad que no tengo ni idea sobre el Zhan Zhuang, parece en plan taichi, y por eso agradecería si alguien me puede comentar, sobre como se entrena, si se puede aprender a través de libros (que parece que si), que beneficios aporta, que es en general el Zhan Zhuang y como aprender a practicarlo.

PD: parece que es facil lesionarse si no se practica correctamente, tb agredeceria mucho si alguien me aclarase este punto, porque echa un poco para atras el poder lesionarte o tener esos efectos raros.

GRACIAS.

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por kottian » 08 Mar 2010 16:18

Saludos,

lesionarse, si no se hace el bestia es casi imposible, empieza si es necesario sentado, pero la correcta alineación de la columna es muy importante.
Hay gente que trabaja con supervisión por Web Cam, yo no sé si es suficiente, pero en Madrid, seguro que hay alguien que te puede supervisar, aunque sea una vez al mes.
El resto de los detalles es más personal y depende más de la rama (marcial o terapéutica).
Las pautas que dan en el libro son válidas, pero a mí, la alineación de la columna, se me escapó, y a pesar de todo, con supervisión, me costó bastante corregirla.
Nuestra propiocepción no está afinada (en general). lo que sentimos o creemos que vemos, no es cómo es en realidad.
Yo más que el truco de los espejos, te diría que sin supervisión externa, la única opción es que te filmen desnudo de torso para arriba en especial, desde el costado, aunque que den vueltas para tener todos los ángulos. Y saber qué es lo que haces y cómo debe hacerse. No digo que sea imposible, pero es difícil. Y si en Madrid no hay nadie, apaga y vámonos.

Suerte

maldorobles
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2010 12:57

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por maldorobles » 08 Mar 2010 23:10

kottian escribió:Yo más que el truco de los espejos, te diría que sin supervisión externa, la única opción es que te filmen desnudo de torso para arriba en especial, desde el costado, aunque que den vueltas para tener todos los ángulos. Y saber qué es lo que haces y cómo debe hacerse. No digo que sea imposible, pero es difícil. Y si en Madrid no hay nadie, apaga y vámonos.
kottian, en Madrid hay seguro pero no he buscado porque ya no puedo meterme a otro gimnasio... me queda el tiempo justo para dedicarla a mi familia!
En cualquier caso, lo de la revisión mensual no está mal... ¿con eso se puede asegurar uno de que avanza bien?

Leyendo tu post se me ha ocurrido que con un par de webcams, una en cada ángulo, tal vez pueda uno autoevaluarse... aunque me parece ya demasiado geek :splat:

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por chongwang » 08 Mar 2010 23:22

maldorobles escribió:Leyendo tu post se me ha ocurrido que con un par de webcams, una en cada ángulo, tal vez pueda uno autoevaluarse... aunque me parece ya demasiado geek :splat:
Y si encima vas desnudo, mejor no te digo lo que parece :meparto:

-chong

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por Goldstein HC » 08 Mar 2010 23:51

chongwang escribió: maldorobles escribió:Leyendo tu post se me ha ocurrido que con un par de webcams, una en cada ángulo, tal vez pueda uno autoevaluarse... aunque me parece ya demasiado geek :splat:


Y si encima vas desnudo, mejor no te digo lo que parece :meparto:
Y luego a ver cómo se lo explicas a la parienta....


- No cariño, no es lo que parece, es que he montado un chat X.
- Mentira!!! Tú estas haciendo Zhan Zhuang!! :bad-words:

maldorobles
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2010 12:57

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por maldorobles » 09 Mar 2010 10:16

Goldstein HC escribió:Y luego a ver cómo se lo explicas a la parienta....


- No cariño, no es lo que parece, es que he montado un chat X.
- Mentira!!! Tú estas haciendo Zhan Zhuang!!
jejeje, pues con la coña, ayer ya la tuve revisándome la postura... menuda preocupación se me ha quedado con el tema! :crazyeyes:

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por Juanlu el chico » 10 Mar 2010 09:01

A propósito de efectos raros...
Desde hace unos días noto una sensación de tensión el los caninos (los dientes) que me dura todo el día, y mientras hago z.z. también en la lengua...
Alguien ha notado algo parecido?
:vamp: es un poquillo desagradable, me voy a tener que comprar algo para morder...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Mar 2010 09:47

Juanlu el chico escribió:A propósito de efectos raros...
Desde hace unos días noto una sensación de tensión el los caninos (los dientes) que me dura todo el día, y mientras hago z.z. también en la lengua...
Alguien ha notado algo parecido?
:vamp: es un poquillo desagradable, me voy a tener que comprar algo para morder...
Ante esta clase de preguntas, los más reputados maestros suelen dar las mismas respuestas:

Alumno:- "Maestro, desde hace unos días noto una sensación de tensión el los caninos (los dientes) que me dura todo el día, y mientras hago z.z. también en la lengua..."

Maestro:-(Con una mirada entre cansada y aburrida). "Tu entrena más y déjate de tonterías..." :roll:

Antonio.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por Juanlu el chico » 10 Mar 2010 10:01

jajajaja!
ok, capichi!

Avatar de Usuario
Eljugador
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 23 Jun 2009 17:30

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por Eljugador » 14 Mar 2010 13:14

Todo lo anterior es válido dentro de unos limites de tiempo razonables (<60 min) y en posturas no excesivamente bajas o de equilibrio
Mas de 30 minutos he leido que no es recomendable pero 60 minutos me parecen una barbaridad.Estamos hablando de ejercicios energéticamente muy potentes,si el practicante no es muy muy avanzado, esta muy relajado y en su cuerpo hay tensiones, me parece que prolongar tanto la práctica es contraproducente.
Yo empezaria con tiempos cortos, muy cortos, cuando empieces a encontrarte no muy bien, para.
Al dia siguiente idem.Iras notando que con el tiempo esas sensaciones llegan cada vez mas tarde...Yo no me forzaría.
A mi se me hace muchisimo tiempo 60 minutos (no soy ni principiante, más bien experimentador). Sin embargo el ir cambiando de postura cada 5-8 minutos se me hace más interesante.
Yo no cambiaria de postura hasta no lograr la relajación total en una, tal como he dicho antes,pero hablo tambien de mi propia experiencia. A mi entender,no para todo el mundo es positivo el trabajo del zhanzhuang,al menos al principio.Creo que con estas cosas hay que empezar poco a poco,no se trata de "aguantar" porque sí.
¿Los beneficios del zhan zhuang se pueden conseguir de esta manera o es mejor pocas posturas pero más tiempo?
Creo q los beneficios no vienen ni por el tiempo ni por la postura,cada practicante notará poco a poco cambios,unos antes y otros despues,cada uno a su medida.

ojo!! digo esto con la mayor cautela del mundo,desde mi opinion y experiencia personal.No desde la certeza.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por Antonio Leyva » 14 Mar 2010 22:28

Eljugador escribió: Mas de 30 minutos he leido que no es recomendable pero 60 minutos me parecen una barbaridad.Estamos hablando de ejercicios energéticamente muy potentes,si el practicante no es muy muy avanzado, esta muy relajado y en su cuerpo hay tensiones, me parece que prolongar tanto la práctica es contraproducente.
Yo empezaria con tiempos cortos, muy cortos, cuando empieces a encontrarte no muy bien, para.
Al dia siguiente idem.Iras notando que con el tiempo esas sensaciones llegan cada vez mas tarde...Yo no me forzaría.
Una hora es un tiempo bastante llevadero..., cuando puedes aguantarla. Por encima de dos hora diarias, si que pueden surgir "problemas", pero no creo que eso le pase a casi nadie. A mi me pasó poco tiempo, y es que consideraciones de salud y efectos secundarios parte, dos horas diarias solo para eso, las tienen pocos.
Yo no cambiaria de postura hasta no lograr la relajación total en una, tal como he dicho antes,pero hablo tambien de mi propia experiencia. A mi entender,no para todo el mundo es positivo el trabajo del zhanzhuang,al menos al principio.Creo que con estas cosas hay que empezar poco a poco,no se trata de "aguantar" porque sí.
La "completa relajación", no depende de la postura en si, si no de tu madurez como practicante. El cambio de posturas puede ser un buen modo de trabajo. Y mantener solo una, también. Lo mejor es probar que le va a mejor a uno.

Por cierto, los beneficios del Zhan Zhuang, vienen dados por el tiempo que le dediques y se mide, como en el caso de los pilotos, por las "horas de vuelo". No vale de nada hacer una hora un día ala semana, mejor 15 minutos diarios.

Antonio.

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por TBag » 14 Mar 2010 23:32

Hola, aquí van mis experiencias:
Como he comentado antes, voy cambiando las posturas pues se me hace más ameno. Las posturas que hago son las del Yiquan, hace tiempo que no las practico pero cada cierto tiempo vuelvo a ellas y a ciertos ejercicios de ese sistema. Empiezo con estiramientos y la postura de abrazar el arbol para después pasar a las posturas de combate, que aunque van variando son muy parecidas. Si tengo tiempo acabo con ejercicios de shi-li y fali.
Lo de que alguien te corrija entiendo que es lo más optimo, pero no creo que sea imprescindible para "jugar" con el sistema, de hecho hay algún maestro que tiene cursos a distancia. Yo me guio por videos, diversos libros que he leido y mis sensaciones, si algo me resulta molesto corrijo la postura hasta que encuentro el punto en el que me encuentro cómodo.
Para mi lo más importante en mi motivación no es el Zhan zhuang en sí, sino el fin que se persigue. Con esto lo que quiero decir es que no prácticaria una postura que no se para que sirve, la postura o combinaciones de posturas se tienen que traducir en una ejecución de Fali o en una aplicación práctica para que "me enganchen".

NuevaDestreza
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2010 21:25

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por NuevaDestreza » 23 Mar 2010 12:03

maldorobles escribió:Hola a todos.
Hace alrededor de dos o tres semanas, a raíz de caer en mis manos un libro de Zhan Zhuang (de Lam Kam Chuen), empecé a practicar esta disciplina, porque me pareció muy interesante.

No sé si es desde que empecé con ello, pero por ahí anda la cosa: durante el día noto los hombros muy tensos, me relajo pero enseguida me sube la tensión de nuevo. En los últimos días noto palpitaciones en el corazón, es decir, como si el corazón se tropezara, una sensnación un poco desagradable. Tras una mañana de ocurrirme esto muy seguido, sentí un vahído. Fui al médico y tras una revisión me dijeron que estaba perfectamente, y que seguía igual me lo mirase bien. Dos días después sigo con lo mismo, el caso es que ya me empiezo a preguntar si todo esto no tendrá que ver con la práctica del Zahn Zhuang...
¿a alguien le ha pasado algo por el estilo?
Gracias!
Bueno, pues del Zhan Zhuang no tengo ni idea, pero a mí me ha pasado algo parecido desde hace años, y ahora hace poco el médico me ha descubierto una enfermedad del tiroides

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertiroidismo

...si vas otra vez al médico y te sacan sangre, pregúntale si te puede medir la TSH, no vaya a ser...

Saludos

ND

maldorobles
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2010 12:57

Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo

Mensaje por maldorobles » 15 Jul 2010 18:54

Hola todos:

varios meses después de haber empezado el hilo, os ruego disculpas por no haber dado señales de vida... espero que no estuvierais demasiado preocupados por mi salud!

Os resumo que tras hacerme una revisión del corazón, en la que el cardiólogo me dijo que estaba perfectamente, las palpitaciones continuaron de vez en cuando hasta que, finalmente (no recuerdo ni cuando ni como) desaparecieron.

No sé si las palpitaciones vendrían de las preocupaciones que los autónomos tenemos desde hace más de un año, o de algún tema de dieta, pero vamos, que ahora si las tengo ni las noto.

Durante las pruebas estuve sin practicar Zhan Zhuang, pero al poco comencé de nuevo, revisando mucho la postura, con espejos, aprendiéndome las sensaciones de cuando estaba recto, probando el balanceo del cuerpo, etc, pero desde luego no me aumentaron las palpitaciones ni me ha pasado nada raro.

No sé por qué pero desde que revisé la postura me costó mucho más, aunque también reconozco que me cuesta mucho más concentrarme y que me noto en general más flojo.
A partir de ahí fui aumentando el tiempo muy despacio y ahora ando entre los 15 y 20 minutos, según como tenga el día. A esas alturas ya tengo un pequeño temblor en el cuerpo...
Bueno, ya que he retomado el tema, lo seguiré comentando a ver si ponemos nuestras experiencias en común.
Un abrazo a todos

Responder