Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
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Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Hola Amigos,
Tenemos el placer de informarles que la fecha de lanzamiento del nuestro libro Breve Historia del Kung Fu será a finales del mes de Marzo. Para mas información acerca del contenido puede acercarse a esta dirección electrónica y oprimir la opción “más información” (http://www.nowtilus.com/pags.php?d=O473O1249), Ya recibimos las muestras del libro y estamos muy satisfechos con el resultado. ¡Esperamos lo disfruten leyéndolo como lo disfrutamos escribiéndolo!!
Un saludo
William y Mei
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Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Hola Amigos,
En este enlace encontraran de forma gratuita el primer capítulo de nuestro libro, espero les guste y si tienen críticas constructivas o preguntas no duden en dejárnoslas saber.
http://www.nowtilus.com/descargas/NOWTI ... GMENTO.pdf
Saludos
William y Mei
En este enlace encontraran de forma gratuita el primer capítulo de nuestro libro, espero les guste y si tienen críticas constructivas o preguntas no duden en dejárnoslas saber.
http://www.nowtilus.com/descargas/NOWTI ... GMENTO.pdf
Saludos
William y Mei
¡Encargado!
Hola, amigos,
Por lo poco que me ha dejado entrever el enlace que habéis facilitado, el libro merece su adquisición.
¡Enhorabuena!,
Loup
Por lo poco que me ha dejado entrever el enlace que habéis facilitado, el libro merece su adquisición.
¡Enhorabuena!,
Loup
Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Ayer mismo me compré este libro en El Corte Inglés, y ya casi lo tengo leído por la mitad. La verdad es que me está pareciendo muy interesante y ameno.
A propósito de su lectura me he planteado algunas dudas sobre determinadas cuestiones que me gustaría exponer para comentar, tanto por los autores del libro, si es posible, como por los foreros interesados en este tema. Todas las que voy a exponer son respecto al capítulo 2 “Los monjes de Shaolin”.
En este capítulo, de manera bien documentada, se desmitifican casi totalmente las artes marciales de Shaolin, y se dice que Shaolin no sólo no fue la cuna de las artes marciales chinas, sino que ni siquiera destacó en sus técnicas de mano vacía. De esto cabe deducir que entonces todo se trata de un mito, pero ¿de dónde, cómo, cuándo y por qué surge este mito? Está clara la leyenda de Jinnaluo como origen mítico de la práctica del bastón de Shaolin, pero éste y otros episodios como los de la ayuda prestada al emperador Li Shimin o la lucha contra los piratas japoneses parecen poca cosa como para forjar toda una leyenda que ha perdurado hasta la actualidad. Tampoco el hecho de que gentes de fuera del templo (civiles y militares, opositores al ejército o a otros cargos de la corte imperial, practicantes de artes marciales, etc.) fuesen a practicar allí, parece que pudiera hacer pensar a nadie que los monjes practicaban un arte invencible…
Por cierto, creo recordar que en el libro no se mencionan fuentes documentales del propio templo (imagino que quizás han sido destruidas en los numerosos episodios de destrucción que ha padecido el templo). ¿O existen documentos históricos escritos por los propios monjes sobre su historia? Lo digo porque Shi De Qian, en su “Encyclopedia of Shaolin Martial Arts” incluye numerosos capítulos y referencias históricas que supongo que habrá sacado de algún sitio.
Por otra parte, es un hecho que las artes marciales se practican en Shaolin, y no desde los años 70. Aparte del documentado bastón de Shaolin, ¿cuándo se supone que comienzan a practicarse estas artes en el templo? ¿Llegaron todos los estilos, ramas o familias de artes marciales que se practican allí desde fuera del templo o hay algunos estilos autóctonos?
Por último se dice en el libro que el hecho de que el general Qi Jiguang no incluyese la técnica de Shaolin en su manual “Libro de las disciplinas efectivas” indica que o no le parecía efectivo el estilo de Shaolin, o no existía tal arte marcial en el templo, o ese supuesto estilo no era propio del templo sino que se trataba de los mismos estilos practicados fuera del templo. Estas hipótesis me parecen correctas, pero quizás se podría barajar también la posibilidad de que en el siglo XVI, cuando vivió Qi Jiguang, la técnica de Shaolin fuese secreta, como se ha dicho en repetidas ocasiones, y por lo tanto desconocida o difícilmente evaluable en su secretismo.
Un saludo y perdonar el ladrillazo.
A propósito de su lectura me he planteado algunas dudas sobre determinadas cuestiones que me gustaría exponer para comentar, tanto por los autores del libro, si es posible, como por los foreros interesados en este tema. Todas las que voy a exponer son respecto al capítulo 2 “Los monjes de Shaolin”.
En este capítulo, de manera bien documentada, se desmitifican casi totalmente las artes marciales de Shaolin, y se dice que Shaolin no sólo no fue la cuna de las artes marciales chinas, sino que ni siquiera destacó en sus técnicas de mano vacía. De esto cabe deducir que entonces todo se trata de un mito, pero ¿de dónde, cómo, cuándo y por qué surge este mito? Está clara la leyenda de Jinnaluo como origen mítico de la práctica del bastón de Shaolin, pero éste y otros episodios como los de la ayuda prestada al emperador Li Shimin o la lucha contra los piratas japoneses parecen poca cosa como para forjar toda una leyenda que ha perdurado hasta la actualidad. Tampoco el hecho de que gentes de fuera del templo (civiles y militares, opositores al ejército o a otros cargos de la corte imperial, practicantes de artes marciales, etc.) fuesen a practicar allí, parece que pudiera hacer pensar a nadie que los monjes practicaban un arte invencible…
Por cierto, creo recordar que en el libro no se mencionan fuentes documentales del propio templo (imagino que quizás han sido destruidas en los numerosos episodios de destrucción que ha padecido el templo). ¿O existen documentos históricos escritos por los propios monjes sobre su historia? Lo digo porque Shi De Qian, en su “Encyclopedia of Shaolin Martial Arts” incluye numerosos capítulos y referencias históricas que supongo que habrá sacado de algún sitio.
Por otra parte, es un hecho que las artes marciales se practican en Shaolin, y no desde los años 70. Aparte del documentado bastón de Shaolin, ¿cuándo se supone que comienzan a practicarse estas artes en el templo? ¿Llegaron todos los estilos, ramas o familias de artes marciales que se practican allí desde fuera del templo o hay algunos estilos autóctonos?
Por último se dice en el libro que el hecho de que el general Qi Jiguang no incluyese la técnica de Shaolin en su manual “Libro de las disciplinas efectivas” indica que o no le parecía efectivo el estilo de Shaolin, o no existía tal arte marcial en el templo, o ese supuesto estilo no era propio del templo sino que se trataba de los mismos estilos practicados fuera del templo. Estas hipótesis me parecen correctas, pero quizás se podría barajar también la posibilidad de que en el siglo XVI, cuando vivió Qi Jiguang, la técnica de Shaolin fuese secreta, como se ha dicho en repetidas ocasiones, y por lo tanto desconocida o difícilmente evaluable en su secretismo.
Un saludo y perdonar el ladrillazo.
Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Parece ser que este libro esta muy bien documentado.
Creo que me haré con una copia ¿donde puede ser adquirido a traves de internet?
Gracias, un saludo.
Creo que me haré con una copia ¿donde puede ser adquirido a traves de internet?
Gracias, un saludo.
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- Forero Avanzado
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Enhorabuena! El libro parece interesante, pronto lo voy a adquirir!
Leopoldo López
Palmayulay
Leopoldo López
Palmayulay
Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
También lo estoy leyendo. Seguramente mi único pero es lo de "kung fu" (es que en Galicia eso es mala palabra...), pero como seguramente es algo editorial ya que lo explican prontamente, pues espero disfrutar de él.
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- Forero Activo
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Hola Amigos,Tamo escribió:Ayer mismo me compré este libro en El Corte Inglés, y ya casi lo tengo leído por la mitad. La verdad es que me está pareciendo muy interesante y ameno.
A propósito de su lectura me he planteado algunas dudas sobre determinadas cuestiones que me gustaría exponer para comentar, tanto por los autores del libro, si es posible, como por los foreros interesados en este tema. Todas las que voy a exponer son respecto al capítulo 2 “Los monjes de Shaolin”.
En este capítulo, de manera bien documentada, se desmitifican casi totalmente las artes marciales de Shaolin, y se dice que Shaolin no sólo no fue la cuna de las artes marciales chinas, sino que ni siquiera destacó en sus técnicas de mano vacía. De esto cabe deducir que entonces todo se trata de un mito, pero ¿de dónde, cómo, cuándo y por qué surge este mito? Está clara la leyenda de Jinnaluo como origen mítico de la práctica del bastón de Shaolin, pero éste y otros episodios como los de la ayuda prestada al emperador Li Shimin o la lucha contra los piratas japoneses parecen poca cosa como para forjar toda una leyenda que ha perdurado hasta la actualidad. Tampoco el hecho de que gentes de fuera del templo (civiles y militares, opositores al ejército o a otros cargos de la corte imperial, practicantes de artes marciales, etc.) fuesen a practicar allí, parece que pudiera hacer pensar a nadie que los monjes practicaban un arte invencible…
Por cierto, creo recordar que en el libro no se mencionan fuentes documentales del propio templo (imagino que quizás han sido destruidas en los numerosos episodios de destrucción que ha padecido el templo). ¿O existen documentos históricos escritos por los propios monjes sobre su historia? Lo digo porque Shi De Qian, en su “Encyclopedia of Shaolin Martial Arts” incluye numerosos capítulos y referencias históricas que supongo que habrá sacado de algún sitio.
Por otra parte, es un hecho que las artes marciales se practican en Shaolin, y no desde los años 70. Aparte del documentado bastón de Shaolin, ¿cuándo se supone que comienzan a practicarse estas artes en el templo? ¿Llegaron todos los estilos, ramas o familias de artes marciales que se practican allí desde fuera del templo o hay algunos estilos autóctonos?
Por último se dice en el libro que el hecho de que el general Qi Jiguang no incluyese la técnica de Shaolin en su manual “Libro de las disciplinas efectivas” indica que o no le parecía efectivo el estilo de Shaolin, o no existía tal arte marcial en el templo, o ese supuesto estilo no era propio del templo sino que se trataba de los mismos estilos practicados fuera del templo. Estas hipótesis me parecen correctas, pero quizás se podría barajar también la posibilidad de que en el siglo XVI, cuando vivió Qi Jiguang, la técnica de Shaolin fuese secreta, como se ha dicho en repetidas ocasiones, y por lo tanto desconocida o difícilmente evaluable en su secretismo.
Un saludo y perdonar el ladrillazo.
Interesantes preguntas a las que tratare de explicar en este corto espacio.
En el capitulo dos enumeramos algunas razones que generan el mito de las artes marciales de Shaolin, de manera breve. Es algo complicado de explicar, pero durante la dinastía MIng en la cual la situación del ejercito era critica lo cual causo que se organizaran milicias civiles para enfrentar la amenaza de los piratas que atacaban las costas de China. Dentro esta milicias se usaron a "monjes", sin embargo como se nota en el libro el contingente más numeroso consto de 120 miembros. Para tener un punto de comparación, Ma Mingda menciona a la Dama Wang quien comando una milicia civil conformada por miles de hombres quienes derrotaron un contingente de cuatro mil piratas, los cuales sufrieron la perdida de mas de tres mil hombres.
A pesar de esto, las acciones de los monjes quedaron marcadas en la memoria colectiva de las poblaciones que fueron testigos de estas campañas, lo cual pudo influir en el desarrollo posterior de las leyendas acerca del monasterio. En la bibliografía incluimos el libro del profesor Meir Shahar quien hasta la fecha es el único que ha publicado un estudio independiente acerca del tema. Es difícil señalar un momento especifico de cuando se originaron estos mitos, en este caso se podría decir que es un proceso que toma tiempo, el cual se enriquece a medida que se cuenta la misma historia a través del mismo.
En cuanto a fuentes del Monasterio, si se mencionan, una es la estela Shaolin Si Bei la cual narra la historia de la participación de un grupo de monjes en la campana de Li Shimin en contra de Wang Sichong, Shahar utiliza en su libro otras fuentes similares las cuales se encuentran en el monasterio. Sin embargo debido a ls limitaciones de espacio no se incluyeron en el libro que publicamos. En cuanto a documentos secretos, si estos en realidad existen hasta tanto no sean estudiados y analizados por eruditos es difícil saber si estos documentos son en realidad legítimos. Las llamadas técnicas secretas, Cheng Zhongyou no hace mención a nada similar a pesar de haber estudiado por diez años en el monasterio, una explicacion mas sencilla aparece en el capitulo uno en donde se menciona a Gen Hong un erudito y artista marcial quien menciona el uso de "formulas secretas" para describir tecnicas de pelea. Estas formulas solo eran conocidas por aquellos familiarizados con el estilo en particular. Como ejemplo en el libro de Qi Jiquan las dferents posturas tiene nombres que explican acerca de la misma sin embargo es casi imposible para cualquiera entender a que se refieren. En cuanto a la enciclopedia de artes marciales de Shaolin, no la conozco, creo que es importante ser crítico al leer material de cualquier autor el cual puede tener una agenda o compromisos relacionados con el tema tratado. Personalmente considero el libro de Shahar el mejor en este tema, Shahar a presentado sus descubrimientos en el monasterio. Como nota anectodica, el profesor Ma Mingda quien es consultor para el monasterio Shaolin en lo que se refiere a sus artes marciales, las cuales en una entrevista que realizamos en el 2007, el menciona que las artes marciales de Shaolin se encuentran en estado muy pobre.
Tamo te agradezco estas preguntas y te sugiero continuar investigando usando como punto de partida la bibliografía que se incluyo. Un saludo
Cheers,
William
Última edición por tianshanwarrior el 25 Mar 2010 14:14, editado 1 vez en total.
¡Me lo compro...!
Hola a todos:
Creo que lo encargaré por la tarde...
Un saludo,
Loup
Creo que lo encargaré por la tarde...
Un saludo,
Loup
- Pedro Torrano Molina
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Hola a tod@s,
Creo que ya se ha discutido muchísimo en este y otros FOROS sobre la "CORRECTA TERMINOLOGÍA".
¿Pero en que año viven los autores?. Es que no han sido testigos del nacimiento de la C.W.A. (Federación China de Wu Shu), de la E.W.F. (Federación Europea de Wu Shu), I.W.U.F. (Federación Internacional de Wu Shu). ¡AH BUENO!. Debe ser que no les "INTERESA" usar el correcto término de Wu Shu para hacer referencia a las Artes Marciales Chinas. ¿De qué parte de China han tomado esas informaciones?.
¿Porqué no hacen referencia a los historiadores chinos?, etc.
No creo, no ves que lo hacen "a propósito" (si consultas los mensajes de tianshanwarrior, verás que utilizando su auténtico nombre, ya discutía sobre el Wu Shu con Jordi Vilà, Antonio Leyva, Shin Bao Luo, etc. YA EN 2007). Para mí el libro tendría algún valor si se cambiase todos los términos Kung-Fu por el correcto y reconocido POR MÁS DE 120 PAÍSES EN TODO EL MUNDO "W U S H U".por Hector » 23 Mar 2010 20:08
También lo estoy leyendo. Seguramente mi único pero es lo de "kung fu" (es que en Galicia eso es mala palabra...), pero como seguramente es algo editorial ya que lo explican prontamente, pues espero disfrutar de él.
Creo que ya se ha discutido muchísimo en este y otros FOROS sobre la "CORRECTA TERMINOLOGÍA".
¿Pero en que año viven los autores?. Es que no han sido testigos del nacimiento de la C.W.A. (Federación China de Wu Shu), de la E.W.F. (Federación Europea de Wu Shu), I.W.U.F. (Federación Internacional de Wu Shu). ¡AH BUENO!. Debe ser que no les "INTERESA" usar el correcto término de Wu Shu para hacer referencia a las Artes Marciales Chinas. ¿De qué parte de China han tomado esas informaciones?.
¿Porqué no hacen referencia a los historiadores chinos?, etc.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 25 Mar 2010 14:24, editado 1 vez en total.
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
AmigoPedro Torrano Molina escribió:Hola a tod@s,No creo, no ves que lo hacen "a propósito". Para mí el libro tendría algún valor si se cambiase todos los términos Kung-Fu por el correcto y reconocido POR MÁS DE 120 PAÍSES EN TODO EL MUNDO "W U S H U".por Hector » 23 Mar 2010 20:08
También lo estoy leyendo. Seguramente mi único pero es lo de "kung fu" (es que en Galicia eso es mala palabra...), pero como seguramente es algo editorial ya que lo explican prontamente, pues espero disfrutar de él.
Creo que ya se ha discutido muchísimo en este y otros FOROS sobre la "CORRECTA TERMINOLOGÍA".
¿Pero en que año viven los autores?. Es que no han sido testigos del nacimiento de la C.W.A. (Federación China de Wu Shu), de la E.W.F. (Federación Europea de Wu Shu), I.W.U.F. (Federación Internacional de Wu Shu). ¡AH BUENO!. Debe ser que no les "INTERESA" usar el correcto término de Wu Shu para hacer referencia a las Artes Marciales Chinas. ¿De qué parte de China han tomado esas informaciones?.
¿Porqué no hacen referencia a los historiadores chinos?, etc.
La Correcta terminologia? Wushu es el termino moderno usado por el gobierno comunista, sin embargo si vamos a las raices historicas de las artes marciales chinas podrimaos usar otros como Ji Ji, Xiangbo, Guoshu, Wuyi etc las cuales tienen tanta validez como el que menciona. Las criticas que hace revelan que no ha leido el libro en donde explicamos muchas cosas asi como usamos fuentes chinas en el desarrollo del texto, como ejemplos mencionamos al profesor Ma Mingda, Lin Boyuan, Yang Hong etc. Todos ellos historiadores chinos serios. Ademas incluimos una extensa bibliografia ya que no tenemos nada que ocultar. Le sugiero que antes de atacar nuestro trabajo se tome la molestia de leer, adicionalmente el uso de mayusculas en este tipo de comunicados indica que quien escribe le grita al lector, si vamos a tener una discusion seria, objetiva y amable no usemos este tipo de elementos en nuestros comunicados.
Sinceramente,
William Acevedo
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
entre 420 y 589 d.C.
Fundación del monasterio de Shaolín en la provincia de Henan.
Primera aparición del término
Historia más reciente:
En 1909 se fundó en Shanghái la escuela de Wu Shu JING WU.
entre 1912 y 1949 (1949 proclamación de la República Popular de China).
Primer encuentro nacional de wushu en Shanghái (1923).
Fundación en Nankín de la escuela Zhongyang (1927).
Primera competición oficial de combate (da leitai) en Nankín (1928). (da leitai: antecesor del término moderno SANDA y/o SANSHOU).
Estandarización de las técnicas ancestrales del wushu por el Ministerio de Educación chino con el objetivo de enseñarlo en la educación secundaria (1931).
Una delegación china está presente en Berlín en los Juegos Olímpicos de 1936 para llevar a cabo una demostración de wushu con seis hombres y seis mujeres.
Nacimiento del que sería la principal estrella de cine de kung-fu: Li Xiaolong, más conocido como Bruce Lee.
Después desde 1949
Proclamación de la República Popular China (1949).
Oficialmente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de China adoptó el término Wu Shu como el OFICIAL para denominar a las ARTES MARCIALES DE CHINA (Tanto tradicionales Zhong Guo Wu Shu, como contemporáneas o modernas Xian Dai Wu Shu).
¿A qué viene entonces utilizar el término "PROTESTA"?? kung-fu?...
Pd.: Ya lo he pedido y prometo leerlo y "comentarlo"
España
DISTRIBUIDOR MAYORISTA NACIONAL:
Logintegral 2.000 S. A. U.
http://www.logintegral-libros.com/?editorial=Nowtilus
C/ Zeus, 12
Parcela IG 1.4-SAU 13
Parque Industrial R-2
28880 Meco(Madrid)
Angel Mendiola
Tfno.: 91 443 55 43
e-mail: pedidoslibros@logintegral.com
Fundación del monasterio de Shaolín en la provincia de Henan.
Primera aparición del término
para denominar a las artes marciales chinas.wushu
Historia más reciente:
En 1909 se fundó en Shanghái la escuela de Wu Shu JING WU.
entre 1912 y 1949 (1949 proclamación de la República Popular de China).
Primer encuentro nacional de wushu en Shanghái (1923).
Fundación en Nankín de la escuela Zhongyang (1927).
Primera competición oficial de combate (da leitai) en Nankín (1928). (da leitai: antecesor del término moderno SANDA y/o SANSHOU).
Estandarización de las técnicas ancestrales del wushu por el Ministerio de Educación chino con el objetivo de enseñarlo en la educación secundaria (1931).
Una delegación china está presente en Berlín en los Juegos Olímpicos de 1936 para llevar a cabo una demostración de wushu con seis hombres y seis mujeres.
Nacimiento del que sería la principal estrella de cine de kung-fu: Li Xiaolong, más conocido como Bruce Lee.
Después desde 1949
Proclamación de la República Popular China (1949).
Oficialmente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de China adoptó el término Wu Shu como el OFICIAL para denominar a las ARTES MARCIALES DE CHINA (Tanto tradicionales Zhong Guo Wu Shu, como contemporáneas o modernas Xian Dai Wu Shu).
¿A qué viene entonces utilizar el término "PROTESTA"?? kung-fu?...
Pd.: Ya lo he pedido y prometo leerlo y "comentarlo"
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Pedro, una cosa es que el término no sea correcto y otra que el contenido no valga nada a menos que se cambie "kungfu" por Wushu.Pedro Torrano Molina escribió: No creo, no ves que lo hacen "a propósito" (si consultas los mensajes de tianshanwarrior, verás que utilizando su auténtico nombre, ya discutía sobre el Wu Shu con Jordi Vilà, Antonio Leyva, Shin Bao Luo, etc. YA EN 2007). Para mí el libro tendría algún valor si se cambiase todos los términos Kung-Fu por el correcto y reconocido POR MÁS DE 120 PAÍSES EN TODO EL MUNDO "W U S H U".
A mi maestro, que era chino, el término correcto para llamar a las artes marciales chinas, le parecía que debía de ser "Wushu" (literalmente, arte marcial). Sin embargo, por dos razones, usaba "kuo shu" (cuando utilizaba un término genérico, porque para él, lo lógico era decir "Tai chi chuan", "Hong chuan", "Lohan chuan"...). La primera era que el término GENÉRICO de Wushu, había sido "acaparado" por un moderno deporte, que según su opinión (y de muchísimos otros), no era representativo del conjunto de artes marciales chinas y por lo tanto, al usar el mismo nombre, se llevaba a engaño o confusión a quien lo escuchase. La segunda era de orden político, en RRPP de China, el "Wushu" entendido como el conjunto de artes marciales chinas, había sido perseguido de forma implcable, encarcelándose e incluso ejecutándose a sus practicantes (conviene recordar que pasó durante la "revolución cultural"), siendo sustituido por la practica del moderno deporte también llamado "wushu", en una más de las continuas agresiones a la cultura tradicional. En Taiwan, prácticamente NADA de lo proveniente de RRPP de china era bienvenido y entre la comunidad marcial, este caso era especialmente sangrante.¿Pero en que año viven los autores?. Es que no han sido testigos del nacimiento de la C.W.A. (Federación China de Wu Shu), de la E.W.F. (Federación Europea de Wu Shu), I.W.U.F. (Federación Internacional de Wu Shu). ¡AH BUENO!. Debe ser que no les "INTERESA" usar el correcto término de Wu Shu para hacer referencia a las Artes Marciales Chinas. ¿De qué parte de China han tomado esas informaciones?.
¿Porqué no hacen referencia a los historiadores chinos?, etc.
Así pues, el no usar el término "wushu" es también un modo de no reconocer la autoridad y representatividad del moderno Wushu, respecto del conjunto de artes marciales chinas.
Eso si, el término "kung fu", que te recuerdo, que tú mismo usas al hablar de "wushu Choi Lee Fut Kung fu" resulta poco afortunado.
Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 25 Mar 2010 15:16, editado 1 vez en total.
- Pedro Torrano Molina
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
Vaya, "el mundo alrevés". Esa es la cuestión, pero "ALREVÉS te lo digo para que me entiendas. El Término que enmaraña el panorama es el incorrecto que ustedes usan KUNG FU. Lo correcto sería hablar de Artes Marciales Chinas "WU SHU".
De su libro:
Actualmente, términos como wushu, sanda, sanshou,
guoshu, etc., están plenamente vigentes, llegando a
confundir tanto al practicante como al investigador,
que se encuentran frente a una maraña de denominaciones
difícil de desentrañar en la que los intereses
particulares y el afán de diferenciación de personas e
instituciones juegan un importante papel.
página 22 del libro:
página 29 del libro:
De su libro:
Actualmente, términos como wushu, sanda, sanshou,
guoshu, etc., están plenamente vigentes, llegando a
confundir tanto al practicante como al investigador,
que se encuentran frente a una maraña de denominaciones
difícil de desentrañar en la que los intereses
particulares y el afán de diferenciación de personas e
instituciones juegan un importante papel.
página 22 del libro:
Representación de diversas
armas de la Edad de Piedra.
De arriba abajo: bola de piedra
con cuerda (fei shi huo); pintura
prehistórica encontrada en la
provincia de Sichuan en la que se
aprecia una cacería y el uso de
bolas de piedra; reconstrucción
de lo que pudieron ser las
primeras ballestas. Basado en el
libro de Lin Bo Yuen Zhongguo
Wu Shu Shi [Historia de las artes
marciales chinas].
página 29 del libro:
Las artes marciales no fueron, sin embargo, patrimonio
exclusivo de las élites. Existen referencias sobre
su práctica en otras clases sociales. Tal fue el caso,
como revela el historiador chino Kang Gewu, del
Instituto para la Investigación del Wushu de Pekín, de
la revuelta protagonizada por oficiales del ejército,
artesanos, mercantes y pueblo en general en 841 a. C.,
en la que el palacio imperial fue atacado utilizando
diversos tipos de armas, lo cual demuestra que la posesión
de armas y su manejo era algo normal también
entre los ciudadanos menos distinguidos.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 25 Mar 2010 15:46, editado 3 veces en total.
- Pedro Torrano Molina
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Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009
¿Solo en Galicia?.Hector » 23 Mar 2010 20:08
También lo estoy leyendo. Seguramente mi único pero es lo de "kung fu" (es que en Galicia eso es mala palabra...), pero como seguramente es algo editorial ya que lo explican prontamente, pues espero disfrutar de él."El problema del mundo es que los estúpidos siempre están jodidamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"