El Zen y la Guerra

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: El Zen y la Guerra

Mensaje por Enrique JKD »

Joer, otro frente abierto, jejeje.
Te recomiendo el libro: First blood. Es mucho mejor que la pelicula, como casi siempre.
La diferencia entre alguien preparado para el combate no es la ausencia de miedo sino la capacidad de controlarlo y dirigirlo en tu beneficio.
La capacidad de controlarlo es lo que se persigue con la meditacion, por ejemplo. Otro libro que te recomiendo es "el stress en combate". Veras que aunque se trata de un trabajo de psicologos militares, las tecnicas son clavadas a las del zen.
De todos modos, la capacidad de dejarse intimidar me parece un factor que se puede dar más en un ambito social laboral que en las situaciones a las que creo que te refieres.
No he dicho que la actitud zen se circunscriba a la lucha. En todas las facetas de la vida podemos sufrir todo tipo de agresiones o intimidaciones, en el trabajo, en la familia...y podemos usar lo que hemos aprendido de las artes marciales, que no es solo patadas y golpes, sino tambien actitud, y defendernos con ello.
Si se trata de proteger a tus seres queridos, me parece mucho más efectivo realizar un curso de primeros auxilios para posibles situaciones como un accidente de tráfico, saber atender un desmayo, ahogamiento o cualquier otro accidente que se pueda dar en ambito domestico.
Ademas de practicar artes marciales tengo mi diploma de primeros auxilios de la cruz roja y trato de estar actualizado sobre este tema. Ambos entrenamientos no son excluyentes. O vas a esperar a que rajen a tus hijos para luego ponerles un torniquete? (es broma, doy por sentado que no).
la cuestión es saber medir riesgos y tomar la decisión más inteligente para todos.
O sea, ser capaz de mantener la mente clara? Eso es uno de los beneficios de la practica del zen. Luego estas de acuerdo conmigo. No?
No, simplemente mi cerebro no racional habría tomado esa salida instintiva que, en muchos casos, por mucho entrenamiento que hicieras no lograrías modificar. Considero que fallo a mi familia si me doy al alcohol y me echan de mi trabajo sin cumplir con mis obligaciones, pero no saber reaccionar en un momento de violencia no me parece fallar a nadie.
No estoy en absoluto de acuerdo con eso. La reaccion se puede y se debe entrenar. Entrenando artes marciales estas entrenando precisamente eso. Hay muchos estudios sobre el tema. Flight, freeze or flight. El tema se ha tratado ampliamente en el foro. Me encanta el tema, pero es salirnos ya demasiado del topic. Tambien te recomiendo otro libro sobre esto: "Inteligencia emocional". yo si que sentiria haber fallado a mi familia si despues de tanto entrenamiento en las AAMM no fuera capaz de intentar al menos proteger a los mios.
Tambien depende de para que entrenamos artes marciales cada uno.
Un saludo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si hablamos de Zen hablamos de Japón a partir del S XIII,
Ahhh! ¿porque lo dices tu?, porque yendo al inicio del tema dice: "el zen y la guerra" y no veo ningunna referencia que acote esto al Japón del siglo tal...
y si hablamos de budo/bujutsu/bugei hablamos de aamm japonesas, sean koryu o gendai.

y un poco mas abajo dice: "Leyendo el foro, y especialmente algunos dichos de compañeros sobre la espiritualidad de las artes marciales, me acordé de algo que escribí en otra parte." por tanto interpreto que habla de AAMM (genérico) y da su ejemplo (y tu los tuyos) desde vuestro conocimiento del Zen en Japón, que como se ha visto tampoco coincide con muchas otras opiniones y/o Escuelas de AAMM japonesas. Así que parece que dices no universalizar pero se te da bien el imponer :D
Tu sabrás si lo que haces está bien o mal, yo no soy tu conciencia.
Ah, me pareció leer: "Pues creo que aprendiste mal." :D
el que intenta universalizar con lo de "la idea de AM SI tiene que ver (tienen relación, tanto histórica como actual) con el Zen" creo que no soy yo precisamente.
ya veo que "sin querer" te has saltado donde pongo "yo aprendí que" en la misma frase, por tanto lo circunscribo a "mi" experiencia y "mi" aprendizaje y ante el "tu has aprendido mal" lo he fundamentado con los escritos de la historia de las AMC del siglo XVI donde se plasma la relación entre sistemas de combate y prácticas "espirituales" y que esa unión es la que llamo "AAMM"... el que parte de la base de que todo el que relacione eso es un flipao de peli de KF eres tu, pero bueno, hay de todo ¿no?

si es un asunto entre "japos", pues me retiro :2gunfire:
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Hector escribió:
Si hablamos de Zen hablamos de Japón a partir del S XIII,
Ahhh! ¿porque lo dices tu?, porque yendo al inicio del tema dice: "el zen y la guerra" y no veo ningunna referencia que acote esto al Japón del siglo tal...
Yo si la veo:
Oyama escribió:Leyendo el foro, y especialmente algunos dichos de compañeros sobre la espiritualidad de las artes marciales, me acordé de algo que escribí en otra parte.

Va sobre el Zen y la Guerra en el Japón Feudal y lo pego aquí.
Teniendo en cuenta las fechas en las que el zen llegó al Japón, y en las que en éste se viviá bajo un sistema social de tipo feudal, evidentemente no estamos hablando del S III AC sinó al período comprendido fundamentalmente entre los S XIII y finales del XIX.
y si hablamos de budo/bujutsu/bugei hablamos de aamm japonesas, sean koryu o gendai.

y un poco mas abajo dice: "Leyendo el foro, y especialmente algunos dichos de compañeros sobre la espiritualidad de las artes marciales, me acordé de algo que escribí en otra parte." por tanto interpreto que habla de AAMM (genérico)
Pues evidentemente no lo has interpretado bien ya que el compañero Oyama, tanto en la introducción como en el cuerpo del texto "Zen y la Guerra" no hace referencia alguna a otra cosa que no sean las aamm medievales japonesas.
y da su ejemplo (y tu los tuyos) desde vuestro conocimiento del Zen en Japón, que como se ha visto tampoco coincide con muchas otras opiniones y/o Escuelas de AAMM japonesas. Así que parece que dices no universalizar pero se te da bien el imponer :D
Es lo que tienen los debates: opiniones diversas. Por cierto, ¿tu crees que se me da bien el imponer?

Ah, me pareció leer: "Pues creo que aprendiste mal." :D
Aprender mal no es lo mismo que hacer el mal.
ya veo que "sin querer" te has saltado donde pongo "yo aprendí que" en la misma frase, por tanto lo circunscribo a "mi" experiencia y "mi" aprendizaje y ante el "tu has aprendido mal"
Y tu te saltas, queriendo, que yo escribí "pues creo que aprendiste mal".
lo he fundamentado con los escritos de la historia de las AMC del siglo XVI donde se plasma la relación entre sistemas de combate y prácticas "espirituales" y que esa unión es la que llamo "AAMM"...

No, no lo has hecho. Al menos no en este hilo.
el que parte de la base de que todo el que relacione eso es un flipao de peli de KF eres tu, pero bueno, hay de todo ¿no?
¿Flipao de peli de KF?... jamás afirmaría tal cosa, ignorante sería un calificativo mas apropiado.
si es un asunto entre "japos", pues me retiro :2gunfire:
Eso de "japos" tiene un desagradable tono xenófobo-racista que parece impropio de un seguidor del dharma, pero bueno, es lo que hay.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Lights Out escribió: Si es una práctica, es una herramienta. Y si es una herramienta, se puede usar para distintos fines, incluso contrapuestos, en función de la versatilidad de dicha herramienta.
Y parece que el zen es muy versátil.
Una interpretación correcta.

Y para aportar un poco sobre religiones y política relacionadas con la guerra y el surgimiento de las artes marciales dejo mi ladrillo.

Sobre Samuráis y Caballeros medievales.

Ambos eran militares dependientes de feudos, y no tenían ética ninguna en su accionar, ellos estaban para la guerra.
Ahora, se habla de códigos éticos para ambos personajes, pero todo esto no es más que una leyenda.

Mucho se habla del honor samurai, del cristianismo del caballero feudal, pero todo eso no es más que maquillaje pictórico. Se relaciona con una aleación entre política y religión.
Pero todo esto siendo algo ya sabido, no esta mal que se exponga.

La casta bushi de los samurai y los caballeros medievales fueron crueles y déspotas.

Y sobre esto mismo, en los últimos capítulos históricos del bujutsu japonés se da un vuelco muy interesante a la actividad marcial.
La historia del Bujutsu de Oscar Ratti y Adele Westbrook, hacia el final de su exposición hablan de esta transformación doctrinal del bujutsu en Budo.
Ahí hay un asunto muy interesante, y trata de esta transformación del paradigma militar de lucha y dominación contra el otro, hacia una lucha y dominación contra nosotros mismos.
Ya no intentaremos vencer al otro, si no a nosotros mismos.
Históricamente esto ocurre por necesidad legal, hablo de la abolición del feudalismo, los samurái, y el bushido, pero también ocurre por evolución misma del pensamiento antiguo.
En el caso europeo se trataría del fin del feudalismo, el inicio del renacimiento, la ilustración y la separación de la iglesia con el estado.

El zen como idea está siempre relacionado con la guerra, los momentos históricos y el actuar individual de cada practicante, van a determinar si se trata de una guerra externa contra otros (política), o una guerra interna contra nosotros mismos (mística)

La intención del post, es que nos aclaremos entre todos los participantes, el grado en que cada uno de estos aspectos del zen van a influir en las artes marciales.

Existe una clara diferencia de paradigma doctrinal entre lo que fueron los bujutsu medievales de Japón, como sistemas de combate y practicadas por la casta samurái, y lo que hoy entendemos como el budo o conjunto de sistemas de lucha practicadas por ciudadanos.
Dunkor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Dunkor »

La intención del post, es que nos aclaremos entre todos los participantes, el grado en que cada uno de estos aspectos del zen van a influir en las artes marciales.
al fin un cambio, si hablamos del zen y sus vertientes pueden influir en un futuro en las Artes Marciales, ya hablamos de todas, no solo japos.
Yo personalmente y solo es mi opinion personal de los pocos maestros que voy conociendo, no tengo la suerte de conocer la crem de la crem española, y menos europea, me da a mi que el zen se va dejando como misticismo, superticion y que no acompaña las artes salvo en el caso de codigo de conducta, y gran error pues el budismo precisamente lo que busca es liberar la mente de toda atadura de "ignorancia" y miedos.
Pero claro cuando vemos monjes sentado frente a una estatua rezando pues muchos se acojonan.

No se que opinareis los demas.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola, Dunkor. En una clase normal de artes marciales es cada vez más difícil ver algo parecido al zen u otras cuestiones filosóficas. Por ponerte un ejemplo, aunque el creador del Jeet Kune Do en sus escritos describe la importancia de la parte espiritual-moral-psicológica del luchador, en las clases no se suele tratar ninguno de estos temas. Si acaso, la parte psicológica es la más tratada, por aquello de prepararse para un enfrentamiento real.
Aunque he tenido maestros y profesores orientales, tampoco ellos tenían mucho interés en todo esto. Quizás el profesor que tuve de Muay Thai, de origen malayo, sí me instruía en la parte espiritual del muay thai, en su historia y la parte religiosa-supersticiosa. Comenzábamos todos los entrenamientos con el ,Ram Muay, los entrenamientos estaban presididos por un buda, y se quemaba incienso. Me explicaba la necesidad de respetar al contrario y de no molestar a los espíritus en el combate...Todo eso y otras estaban muy bien. Luego me demostró también que era un auténtico hijo de puta.
El maestro de tae kwon do, coreano, también nos hablaba de tradiciones y de valores morales, como cuando no utilizar las artes marciales, el respeto al contrincante en los combates, la meditación....pero no se metía con temas religiosos. Le tengo un gran respeto como maestro y como persona.
Los nepalíes también me mostraron bastante sobre sus costumbres religión etc, y les tengo en una muy alta consideración.
Ahora, si en una clase a la que va gente con la única intención de aprender a defenderse o para poder practicar un deporte de combate, o sólo porque les gusta hacer un deporte en el que se queman muchas calorías, el hablarles del zen, de los principios morales, de budismo.....etc etc, sólo lo van a tomar como una pérdida de tiempo. Igual que yo considero que ir a una clase de artes marciales y perder media hora en hacer flexiones, abdominales, o pilates no es por lo que yo estoy pagando, comprendo que los que no buscan el lado espiritual de las artes marciales consideraran tirar el dinero si se utiliza el tiempo de sus clases para meditar.
Para mí, sí es importante conjugar zen y filosofía con las artes marciales, pero comprendo y respeto al que piensa que no tienen nada que ver.
Un saludo.
Dunkor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Dunkor »

...los entrenamientos estaban presididos por un buda, y se quemaba incienso. Me explicaba la necesidad de respetar al contrario y de no molestar a los espíritus en el combate...Todo eso y otras estaban muy bien. Luego me demostró también que era un auténtico hijo de puta....
bonita experiencia, me das embidia sana, jejejejeje pero me choca aunque no estoy muy al dia del budismo Malayo, es comun entre practicantes laicos tratar a buda como si fuese alguien en concreto y olvidando que buda no es alguien sino algo, mi maestro siempre me recordaba que cuando viese buda, recordase que es un espejo donde puedo ver en lo que puedo convertirme, pero nadie en particular.
Cuando preguntaba por que tantos budas y guardianes..... me comentaba que para gente laica que no tienen estudio es complicado explicarle que la tierra es redonda y existe miles de mundos fuera de este, como mas explicarles en profundidad el budismo, algunos solo necesitan algo en que creer y aferarse dia a dia, pero realmente no es la filosofia que Gautama nos dejo. Tambien es cierto que muchas otras religiones se fusionaron, como el taoismo en china con el budismo mahayana de la India.

Recordemos que Buda dijo que el budismo no es una filosofia de fe, sino de practica, como las Artes, puedes tener mucha fe en ellas, pero no sirve para nada, es necesario mucha practica para ser un maestro.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Supongo que pasara como con otras religiones, el cristianismo no es lo mismo aqui, que en sudamerica o africa, igual pasa con los musulmanes, no es lo mismo el islam en arabia saudi que en malasia.
Las religiones suelen adecuarse a la indiosincrasia de cada lugar para tener mas exito. Lo hacian ya los romanos para poder extender su imperio. Si era necesario adoptaban los dioses egipcios o griegos para no tener problemas con la poblacion nativa de cada region conquistada.
Un saludo
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

--raas-- escribió:
Kensei escribió:
.

¡ Maestro ! :lol:

nada de maestro, hay un pequeño punto ( el mas dificil de desaparecer) cuando no halla punto y te des cuenta de mi participacion sere maestro :silly: :silly: :silly:

Ante todo saludos a todos

Menudo debate el que estan proponiendo, algo en que muchos expertos no se ponen de acuerdo, no hay concenso :-)

Solo quiero intervenir brevemente para tratar de explicar lo poco que he podido entender del budismo en varios años que llevo practicandolo.

Practico budismo varjayana, específicamente la escuela Karma kagyu tibetana, mi maestro es el lama Ole Nidhal, pero he pasado por otros budismo, como chan y zen , y mantengo buenos contactos con practicates de estos, asi como de otras escuelas, como la de Nishiren.

Bueno voy por puntos:

1- no se puede hablar de “zen” y “budismo zen”, es como las personas que insisten en que “tai chi” y “tai chi chuan” son 2 estilos separados “rollo new age”, el Zen es una forma de budismo derivado del budismo Chan, asi que lo mas apropiado es llamarlo Budismo Zen.

2- las formas de meditacion usadas en cada escuela son diferentes, por ejemplo en Karma kagyu se empieza utilizando una forma conjunta de postura, visualizacion, mantra y el uso del mala (mal llamado rosario) para que el cuerpo, habla y mente esten unidos en una sola accion, pasando por diferentesd meditaciones a travez delas iniciaciones, por ejemplo se empieza por el gnondro (4 practicas preliminares) después se puede practicar los 6 yogas de naropa o meditar sobre un yidham en especial, etc... , la meditacion del tipo que se utiliza en el budismo zen se utiliza, pero después de cierto grado de experiencia.

3- este tipo de meditacion usada en el budismo zen la llaman algunos “pared Blanca” y voy a tratar de explicarla con base en mi practica, pero perdon si no lo puedo hacer: se trata de adoptar una actitud de “testigo” para tratar de entender “vivivencialmente” que es lo que pasa dentro de la mente. En otras palabras, no se trata de detener el flujo de pensamiento y emociones, sino tener la actitud de ser testigo de ellos, observar como surgen y luego desaparecen, de forma desapegada, como inluyen en nosotros, etc…. Ahora bien imaginemos que nuestra mente fuera una hoja con palabras en ella, y que aparecen y desaparecen constantemente, el problema real es que nosotros seriamos fundamentalmente la hoja sobre la que se escriben los pensamientos, solo que nos hemos acostumbrado a tomar el cuenta esas palabras, poco a poco cultivando esa actitud de testigo, seremos “conscientes” de la hoja, podremos ser testigos de los espacios vacios entre pensamientos, y esos son los pequeños dislumbres de lo que realmente es la mente. Algunos maestros describen la mente como un ojo, puede ver lo demas excepto a el mismo. En algunas escuelas de budismo (como Karma Kagyu) el maestro toma la funcion de espejo, para que este ojo pueda verse a si mismo.

4- por ende la meditacion no consiste en concentrarse en algo en especifico, sino todo lo contrario, tratar de ser consciente de todo lo que pase dentro y fuera de la mente , otra cosa es que el principio se pida concentrarse en algo , generalmente la respiración, esto es para calmar la agitación caotica que generalmente reina dentro de la mente.

5- No se puede definir al budismo, como dijo un gran maestro “no se puede decir que es, pero si se puede decir que no es”. No es una religión, por que va mas alla de dogmas, paradigmas y dioses, no es su importancia principal explicar el mundo sino liberar y clarificar la mente del hombre, para luego el, poder encontrar la respuestas por si mismo. No es una filosofia ni una ciencia, por que su practica trata de llevarte mas alla del pensamiento, lo que hay detrás de el. No es moralidad ni un codigo de conducta, aunque al principio se adopten unas normas, estas después desaparecen.

6- El problema sobre la paz y eso que dicen la gente, es que el budismo no trata sobre eso, es decir ela meditacion no tiene como objetivo darte paz y amor y etc… se supone que estas son caracteristicas propies de la mente iluminada (sin apegos y con una vision clara y transparente de la realidad) , es decir estos rasgos deberian surgir solos de ella, básicamente puede dividirse en 2, la compasión y la sabiduría. Es decir el por ejemplo que el amor hacia las demas personas y por ende el deseo de ayudarlas surge solo de ella. En pocas palabras sus “virtudes” no son tales (como si fueran algo que “sume “ a la mente, a mi parecer es todo lo contrario "quitar lo que hay demas" para observar el ser desnudo) sino que son manifestaciones propias de una mente iluminada. Por cierto pocas personas fuera del budismo conocen las manifestaciones “airadas” (contempladas tambien por ejemplo en la Kabbalah) que son manifestaciones energicas, es por ejemplo si ustedes tienen un amigo “mala copa” es decir que cuando bebe alcohol se pone “estupido” y tratan por consejos de que no lo haga mas, pero llegado el momento si se pone insopórtable no queda nada mas que hacer que soltarle un bofeton para traerlo a la realidad y que se de cuanta por el mismo de su actitud (es decir de paz y amor solo viven algunos ilusos :-)).

Bueno disculpen el rollo y espero les pueda servir de algo esto que escribi desde mi ignorancia.

Saludos.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Imagen

"No estoy sentado frente a un buda, no busco ser un carmelita de la caridad, lo único que quiero es comerme al mercado y vencer la competencia
No estoy tras finalidades religiosas, yo busco clarificar mi mente, quitarla del stress, mejorar mi creatividad, por medio de una mente liberada de extructuras de negocio preconcebidas, dogmáticas, o impuestas"
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Eso de "japos" tiene un desagradable tono xenófobo-racista que parece impropio de un seguidor del dharma, pero bueno, es lo que hay.
Me parece que lo has entendido tan mal como el sentido del post :D

1- Cheng Zangyou en su "Exposición del método original de bastón Shaolin" (1610) dicen que es el primero que menciona la relación entre AAMM e iluminación espiritual del practicante al hablar que algunos monjes veían en la practica marcial como una herramienta para ello. Ya sabemos que Shaolin ha sido una importante influencia en las AAMM de oriente.

2- mas actualmente podemos leer el estudio sobre Budismo Zen de Jorge Luis Borges (Obras en Colaboración) donde relaciona el Zen y su ética donde rescato 2 ideas al respecto: cualquier obra (los actos mas comunes) buscan realizarse con un "sentido religioso" y buscan enaltecer nuestra vida es obvio que hay gente, ahora y siempre, que puede convencerse y convencer que "enaltecer nuestra vida" se consigue matando a otros :( ... y 2º, que de los libros canónicos del budismo se desprenden constantes referencias a la tolerancia, serenidad, paz, bondad de corazón, moderación, ausencia de pasiones...

Por tanto también es un hecho que el Zen y las AAMM han tenido y tienen relación (positiva, diría yo en este caso) ¿que la mayoría de los que lo sostienen en la teoría no lo pueden hacer en la práctica? puede ser... ¿que cada vez se va olvidando mas esta idea de AM mas "integral" por una mas deportiva, facil, rápida, "comercial", pues si... ¿que no todos han recibido esta idea de AM? pues también va a ser que si... ¿alguna de estas manifestaciones está mal? para mi, solo la que diga una cosa pero haga otra...

Si las creencias de alguien no le permiten usar la violencia, para que aprender a dar una patada? Una patada siempre es una patada. Si no vamos a ser capaces de usarla, para que sirve entrenarla?
en mi opinión: se puede dar una patada sin actitud violenta o sea darla solo porque hay que darla (algo propiamente Zen que puede perfectamente complementarsecon principios occidentales)... e incluso si uno está convencido de no usarla en ninguna situación "real", puede entrenarla (obviamente con todo el resto de contenido, combate incluido) como medio de perfeccionamiento, elegido simplemente por gusto o porque justamente se hacen cosas que en ballet u otra actividad física no se hacen y que estoy convencido que me ayudan a desarrollar capacidades que de otra forma no conseguiría desarrollar...
pero comprendo y respeto al que piensa que no tienen nada que ver
Exacto, respeto que le falta a quien desacredita alguna de las opciones diciendo sin conocer lo que se hace, por ejemplo: "pues creo que aprendiste mal" :D

Yo diría que si alguien utiliza practicas extraídas del Zen para "aprender a matar mejor", pues no está haciendo Zen, sino que solo se vale de algunos aspectos del Zen (o asociados a él) para sus fines, al igual que alguien que hace algunas patadas no puede decirse que está entrenando algún AM... hace poco (en la pasada semana santa) se empezó a hablar de "conducción zen" al ir relajado...

y eso de que el zen también es la guerra contra si mismo... pues no me parece una imagen que se adecúe... aunque por lo que tengo visto hay bastantes diferencias en las prácticas Zen de diferentes corrientes... por poner un ejemplo, yo he aprendido que al meditar, si duelen las piernas o se duermen, pues se estiran, movilizan y se continúa meditando y en las escuelas japonesas como te muevas te dan un "chirlo", así que la práctica del zen se "completa/adecúa/influencia" con principios, costumbres, actitudes, valores propios de la cultura donde se ha desarrollado.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Hector escribió: Yo diría que si alguien utiliza practicas extraídas del Zen para "aprender a matar mejor", pues no está haciendo Zen, sino que solo se vale de algunos aspectos del Zen (o asociados a él) para sus fines, al igual que alguien que hace algunas patadas no puede decirse que está entrenando algún AM... hace poco (en la pasada semana santa) se empezó a hablar de "conducción zen" al ir relajado...
Eso mismo.
El zen de los samurái es un zen utilitario, donde se adoptan solo ciertas formas de meditación y pensamientos útiles para la guerra.
Lo mismo se puede decir del budismo que surge posterior a la muerte de Gautama. Esto solo es una manera sesgada de sus enseñanzas con fines de control social.
Tanto el zen samurái y el budismo que instalan los brahamanes después de Gautama tiene intencionalidades MUNDANAS.
Lo mismo se puede decir de la fundación de la Iglesia Católica por Constantino en una Roma ya decadente.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hola.
en mi opinión: se puede dar una patada sin actitud violenta o sea darla solo porque hay que darla
Según lo veo yo, no es la actitud lo que determina que la patada sea un acto de violencia o no, sino que es una acción que causa dolor a quien la recibe y por eso es violenta. De hecho se hace para que tenga un efecto, que es el dolor en el otro, luego es violencia al fin y al cabo. En lo que estoy de acuerdo es en que se puede dar sólo porque hay que darla. Es decir, el que la da no busca la violencia, pero tiene que hacerlo y lo hace. Si habeis visto la película El Cazador, Robert De Niro dice en una escena: "Esto es esto" mostrando un cartucho, y después "Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer". Yo, en mi ignorancia, lo entiendo como un diálogo totalmente zen.
Yo diría que si alguien utiliza practicas extraídas del Zen para "aprender a matar mejor", pues no está haciendo Zen, sino que solo se vale de algunos aspectos del Zen (o asociados a él) para sus fines, al igual que alguien que hace algunas patadas no puede decirse que está entrenando algún AM
Si se entiendo como único fin el aprender a matar mejor, evidentemente es algo perverso. En cambio, si lo que buscamos es el perfeccionamiento del individuo, y tratamos de ser plenamente conscientes de cada acto que realizamos, poniendo nuestros 5 sentidos y nuestra concentración en cada entrenamiento, en cada acción realizada a lo largo del día, creo no equivocarme al decir que eso es practicar el zen, ¿no es así? (parte de ella). Entonces, si uso el zen para ser mejor artista marcial, y el arte marcial para desarrollarme como individuo en la vía del zen, lógicamente estoy tratando de ser mejor luchador, y por ende ser más efectivo. Si con el zen trato de perfeccionarme en todo y se da el caso de que tengo que usar esas artes marciales para causar dolor, gracias al zen seré mejor causando dolor. Si esquío, seré mejor esquiando. Si practico la caligrafía japonesa, lo haré mejor. Si tengo que matar, gracias al zen seré mejor matando. No es el fin de la práctica del zen el matar mejor, simplemente lo haría porque tendría que hacerlo, y lo haría mejor porque lo haría con plena consciencia de lo que hago.
Cuando el practicante de zen dispara su arco, no hay una necesidad de ganar alcanzando el blanco, ni siquiera importa eso. Es la plena consciencia de la acción, el momento en sí, el identificarse con la flecha, el control de la respiración y del pensamiento lo que hacen que el tiro con arco sea una práctica zen y no una actividad deportiva.
Por supuesto, igual que hay interpretaciones varias de las religiones, de las corrientes filosóficas, del yoga, del tai chi etc, también hay diversas interpretaciones del zen. No por eso creo que se deba decir que el zen practicado por un samurai, sea erróneo. Quizás sea distinto nada más.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Hector escribió:
Me parece que lo has entendido tan mal como el sentido del post :D
Va a ser eso.
1- Cheng Zangyou en su "Exposición del método original de bastón Shaolin" (1610) dicen que es el primero que menciona la relación entre AAMM e iluminación espiritual del practicante al hablar que algunos monjes veían en la practica marcial como una herramienta para ello. Ya sabemos que Shaolin ha sido una importante influencia en las AAMM de oriente.
Pues para ser el primero, llegó un poco tarde. AAMM cuyo componente espiritual deriva de escuelas budistas distintas del zen las viene habiendo desde bastante antes al menos en Japón donde tanto el shingon mikkyo como el shinto y sus sincretismos, así como mas recientemente el shinshukyo, han determinado el contenido religioso/espiritual de diversos sistemas marciales. Por otro lado supongo que estarás de acuerdo, como practicante de aamm chinas, que existen artes originarias del continente cuyo componente filosófico o espiritual se basa en doctrinas taoístas y en algunos casos islámicas. También supongo que eres consciente de la influencia del theravada en las aamm del sudeste asiático o del apauruseya en el subcontinente indio como en el caso del kalaripayyat.

Por ello, insisto en que afirmar la existencia de una asociación entre zen y aamm asiáticas, tanto con carácter general como particularizando dicha asociación al Japón medieval es, como poco, inexacto.
2- mas actualmente podemos leer el estudio sobre Budismo Zen de Jorge Luis Borges (Obras en Colaboración) donde relaciona el Zen y su ética donde rescato 2 ideas al respecto:
Y en base a dicha ética, relacionada con el zen...

Imagen
Imagen

No creo que tenga que decirte quienes son los de las fotos.

Y lo dejo aquí porque, independientemente de la gran calidad literaria de Borges, con este tipo de ética se me revuelven las tripas.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si se entiendo como único fin el aprender a matar mejor, evidentemente es algo perverso. En cambio, si lo que buscamos es el perfeccionamiento del individuo, y tratamos de ser plenamente conscientes de cada acto que realizamos, poniendo nuestros 5 sentidos y nuestra concentración en cada entrenamiento, en cada acción realizada a lo largo del día, creo no equivocarme al decir que eso es practicar el zen, ¿no es así? (parte de ella). Entonces, si uso el zen para ser mejor artista marcial, y el arte marcial para desarrollarme como individuo en la vía del zen, lógicamente estoy tratando de ser mejor luchador, y por ende ser más efectivo. Si con el zen trato de perfeccionarme en todo y se da el caso de que tengo que usar esas artes marciales para causar dolor, gracias al zen seré mejor causando dolor.
Básicamente de acuerdo. Uno es un fin en si mismo alejado de esa "consecuencia" de la "mente iluminada" que nombró Kensei y el otro es simplemente aplicar lo que sabemos a una circunstancia en absoluto buscada.
Pues para ser el primero, llegó un poco tarde. AAMM cuyo componente espiritual deriva de escuelas budistas distintas del zen las viene habiendo desde bastante antes al menos en Japón donde tanto el shingon mikkyo como el shinto y sus sincretismos, así como mas recientemente el shinshukyo, han determinado el contenido religioso/espiritual de diversos sistemas marciales. Por otro lado supongo que estarás de acuerdo, como practicante de aamm chinas, que existen artes originarias del continente cuyo componente filosófico o espiritual se basa en doctrinas taoístas y en algunos casos islámicas. También supongo que eres consciente de la influencia del theravada en las aamm del sudeste asiático o del apauruseya en el subcontinente indio como en el caso del kalaripayyat.
Por ello, insisto en que afirmar la existencia de una asociación entre zen y aamm asiáticas, tanto con carácter general como particularizando dicha asociación al Japón medieval es, como poco, inexacto.
¿tarde a qué? ¿había una carrera? :D

Para mi NO es inexacto ni excluyente el decir que hay relación entre las AAMM y el Zen (constatada históricamente y actulmente), al igual que se podría decir que hay relación entre las AMC y el Taoísmo... aunque mas no sea porque era las filosofías reinantes durante su desarrollo y visto que tienen un componente que las hace, para mi, de gran valor como "potenciador" en muchos aspectos, pues forman parte del programa de lo que he aprendido y lo mantengo en lo que enseño. Repito que esto es un hecho. Ahora si también fue usado en algún momento y lugar para formar "máquinas de matar" pues ni lo se ni me importa ya que eso tampoco excluye otras opciones existentes.
No creo que tenga que decirte quienes son los de las fotos.

Y lo dejo aquí porque, independientemente de la gran calidad literaria de Borges, con este tipo de ética se me revuelven las tripas.

Exacto, los conozco bien, pero que Borges haya estudiado/comparado en este caso al Zen (porque, que yo sepa no ha dicho nunca ser un seguidor/practicante del Zen) ¿desacredita su capacidad para acercarse intelectualmente a estos conocimientos? ¿debemos desechar dichos estudios por darse la manito con un asesino? ¿dar esa mano convierte los volúmenes estudiados en mentiras?, me parece que estás confundiendo...

A mi no se me revuelven las tripas, pero me parecen un tanto peligrosos aquellos que creen que su postura es la única válida... oh, que casualidad, como los de las fotos! :(
Responder