Jet Kune Do
Moderadores: moderador suplente, admin
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Jet Kune Do
Gracias EnriqueJKD, buen post.
Bueno yo es que encasillaba todo eso (el footwork,la guardia, etc) dentro del termino "conceptos"No estoy de acuerdo con esta afirmación. Para practicar JKD hay que aprender JKD. Aunque tiene unas ideas, conceptos, estrategias etc, muy características, también tiene un arsenal propio, una posición de guardia, un footwork, unos métodos de entrenamiento....en fin lo que es un arte marcial.
Normalmente responderia, y defenderia mi teoria de que Jeet Kune Do no hace falta aprenderlo en ninguna escuela bajo tal nombre, sino que son sus conceptos y modo de trabajo lo que hay que aplicar a conocimientos marciales previos...
Pero en esta caso he de decir que tu post me ha convencido. JKD es un arte marcial
Lo es y no lo es (ya se que suena a rollo filosofico, pero es lo que hay XD). Se puede usar solamente JKD, o se puede usar otro tipo de tecnicas fuera de ese "arsenal" si la situacion lo requiere. Todo depende del practicante. Y sinceramente a mi eso me encanta, ya que se demuestra que Bruce Lee consiguio su objetivo, objetivo que tu mismo has expresado:
PD: Alguien sabe si Zamudio sigue enseñando en Càdiz? me parecio leer por ahi que daba clases en un gimnasio de cadiz (ciudad), pero la pagina era de 2006...expresarse uno mismo. El estilo no puede ser más importante que el luchador.
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Si en mitad de una pelea puedo servirme del entorno (mobiliario, armas, un amigo, o lo que sea), no voy a pensar: "uhm....esto no es JKD, no lo voy a usar, porque en JKD no se disparan armas de fuego". Si puedo defenderme con lo que sea lo haré, dentro del sentido común, el de proporcionalidad y la legalidad vigente, si la situación lo permite; si no lo permite me saltaré todo eso y luego ya me buscaré abogado, psicólogo y lo que haga falta.Se puede usar solamente JKD, o se puede usar otro tipo de tecnicas fuera de ese "arsenal" si la situacion lo requiere.
La parte filosófica y teórica del JKD trata estos temas.
Un saludo y perdonad por los ladrillos que he soltado.
Pues mas vale que te busques un abogado muyyy bueno, porque normalmente la jurisprudencia se pasa por el forro todo aquello de la legitima defensa, la proporcionalidad y demas en cuanto leen las palabras artista y marcial juntas. La tendencia comun es a considerarlo abuso de superioridad y unas cuantas movidas mas. Por lo visto uno puede aprender a defenderse pero no puede usar ese conocimiento. (creedme, soy estudiante de derecho XDXDXD)Enrique JKD escribió:Si en mitad de una pelea puedo servirme del entorno (mobiliario, armas, un amigo, o lo que sea), no voy a pensar: "uhm....esto no es JKD, no lo voy a usar, porque en JKD no se disparan armas de fuego". Si puedo defenderme con lo que sea lo haré, dentro del sentido común, el de proporcionalidad y la legalidad vigente, si la situación lo permite; si no lo permite me saltaré todo eso y luego ya me buscaré abogado, psicólogo y lo que haga falta.Se puede usar solamente JKD, o se puede usar otro tipo de tecnicas fuera de ese "arsenal" si la situacion lo requiere.
La parte filosófica y teórica del JKD trata estos temas.
Un saludo y perdonad por los ladrillos que he soltado.
Hola,
Este tema, por experiencia les aseguro que puede ser una discusión continua divida en dos opiniones diferenciadas.
Sin embargo es la unica forma de darnos cuenta de que el Jeet Kune Do es tangible, y no lo es, y solo cuando lo es y no lo es, es verdaderamente Jeet Kune Do.
Es decir es fácil ponerse una camiseta negra, con un logo, y limitarnos a lo que un sifu nos diga, incluso si así lo decía el propio Bruce Lee. Pero eso no sera Jeet Kune Do, si no podemos cuestionarlo, seleccionarlo y abandonarlo.
El Jeet Kune Do es simple, muy simple, ser tú es lo mas simple, nadie puede enseñarte a ser tú, solo pueden ayudarte a autoconocerte, pero solo tu desarrollaras el autoconocimiento, y entonces podrás ser simplemente tu, donde cada uno de los movimientos te expresen, donde no haya forma, tu seras la forma.
El Jeet Kune Do es un arte marcial, el Jeet Kune Do es un camino . . .
"Si la gente dice que el Jeet Kune Do es diferente de esto o de aquello, entonces dejar que el nombre de Jeet Kune Do sea borrado . . ."
Un saludo.
Este tema, por experiencia les aseguro que puede ser una discusión continua divida en dos opiniones diferenciadas.
Sin embargo es la unica forma de darnos cuenta de que el Jeet Kune Do es tangible, y no lo es, y solo cuando lo es y no lo es, es verdaderamente Jeet Kune Do.
Es decir es fácil ponerse una camiseta negra, con un logo, y limitarnos a lo que un sifu nos diga, incluso si así lo decía el propio Bruce Lee. Pero eso no sera Jeet Kune Do, si no podemos cuestionarlo, seleccionarlo y abandonarlo.
El Jeet Kune Do es simple, muy simple, ser tú es lo mas simple, nadie puede enseñarte a ser tú, solo pueden ayudarte a autoconocerte, pero solo tu desarrollaras el autoconocimiento, y entonces podrás ser simplemente tu, donde cada uno de los movimientos te expresen, donde no haya forma, tu seras la forma.
El Jeet Kune Do es un arte marcial, el Jeet Kune Do es un camino . . .
"Si la gente dice que el Jeet Kune Do es diferente de esto o de aquello, entonces dejar que el nombre de Jeet Kune Do sea borrado . . ."
Un saludo.
+1Goldstein HC escribió:Gracias EnriqueJKD, buen post.
Me parece perfecto, que no haga esto ahora, pero esto no lo hizo cuando empezo con el tema de JKD. De hecho hay un video en youtube en el que sale con su mujer, que dice todo lo contrario. si no es este es uno de los de esta seria, es que en este ordenador lo de los videos tardan una eternidad en cargarenriquejkd
Esta versatilidad del JKD no significa que no exista el JKD. Inosanto, cuando hace JKD, no se diferencia tanto como se pueda pensar del JKD de Wong. Son las mismas técnicas. Cuando te enseña JKD, hace JKD. Cuando va a pasar a hacer Kali, te dice: esto es kali. Cuando ensaña Silat, no te dice que sea JKD.
Ya, pero entonces ¿porque hay tanta gente que piensa que el JKD es solo un concepto? si no es por InosantoEl problema con su JKD es que debido a que Lee le dijo que no ensañara JKD al público en general, y debido a que siguió aprendiendo otras artes, decidió decir que no enseñaba del JKD nada más que sus conceptos.
Este proceso de absorver/desechar, es continuo, siempre en tu entreno de JKD lo debes tener en mente, llevas en mente mejorar algo, por ejemplo que salga la mano antes, mejorar alineacion, etc, pues tienes multitud de ejercicios para esto, pero conforme vas mejorando, para emplear mejor tu tiempo de entreno vas simplificando, haciendo cada vez menos ejercicios donde trabajes mas todas las partes, luego en movimiento, y luego blanco movil, por lo cual, aun haciendo lo que bruce lee enseño.La interpretación de la simplificación es un pilar en las diferencias entre ambas ramas. Absorve lo que es útil y desecha lo que es inútil, uno lo interpreta como que el proceso debe ser de simplificar desde lo que Lee le enseñó, y el otro, que debe investigar, aprender, dominar y después quedarse con lo que le sirva, perfeccionandolo para hacerlo suyo.
Debes investigar, aprender, dominar y después quedarte con lo que te sirva, perfeccionando para hacerlo tuyo, aunque es mas facil delegar en tu instructor, y que te lo den todo hecho (esto para mi es una de las cosas por lo que es tan dificil el JKD), y a mi por lo menos, me faltan horas por todos los lados, para mejorar y perfeccionar pequeños detalles, que luego marcan la diferencia, y otra vez y otra vez, como para estar buscando en otras artes.
Otra cosa es hacerlo con por ejemplo el grappling, el cual el propio bruce reconocio que era la brecha en su armadura.
No el problema es que la mayoria de los "concepts" solo tienes que youtubear un poco, cuando dicen que hacen JKD ves, que la parte fisica/tecnica no es ni por asomo JKD, ves guardias izquierdas, low kicks, Jabs sin ganar distancias y/o usar los tres puntos de aterrizaje, etc...,Algo que causa mucha confusión entre los practicantes del JKD y otros, es que Lee dijera que es un proceso de eliminar, no de coleccionar. Esto es totalmente cierto, pero tiene que matizarse. No podemos eliminar sin más, como no se puede añadir sin más. Esta es, creo yo la base del problema entre los praticantes del JKD "concepts" o "original".
Bueno un saludo enrique, es un placer leerte.
Saludos
-
nicolasjkd
- Forero Activo

Para Vampi. http://www.zamudiosystem.com/
Vale.Enrique JKD escribió:Eso es así. No hay que confundir al Bruce Lee de las películas con su arte. No tienen nada que ver. No hace falta hacer grititos ni cosas raras.Oyama escribió:Una cosa es aplicar conceptos JKD, y otra es pararte como Bruce Lee y menear la cabeza y gruñir como gato.
Hice el comentario, porque es evidente que una cosa son las técnicas estilisticas, la personalidad de Bruce Lee, y su estilo de combate en sí, y otra cosa los conceptos que podemos extraer de su experiencia y distintas exposiciones.
Si yo quiero aplicar conceptos JKD a mi estilo de karate, no necesito utilizar las posturas, ni la forma de patear, ni el puño vertical de Bruce Lee per se.
Son cosas que van por carriles distintos.
Las ideas, ojo que digo ideas y no técnicas de Bruce Lee, sin ser nuevas son un muy buen resúmen para aquella época de lo que es un sistema de combate abierto y dispuesto a complementarse con otros.
Pongo un ejemplo.
Nunca estoy parado en un solo perfil, nunca.
Puedo estar con mi derecha adelante o con mi izquierda adelante según vayan las cosas.
- GuzSpartan
- Forero Avanzado

- Contactar:
Ante todo mis respetos para todos los presentes, lo que me ha quedado claro despues de leeros que andamos todos por lo mismo desde que el sifu Lee murio. Conceptos, estilos, distancias eso es el Jeet Kune Do, artistas marciales de mente abierta y amplitud de vision para personas que habitan en un mundo pluricultural y por lo tanto plurimarcial
Estoy seguro que en 1960 o 70 la mayoria de los artistas marciales de la edades de nuestros padres no tenian la vision globalizadora y mestiza que tienen los actuales, esto tendra sus ventajas e incovenientes como ya prevee el Tao por si mismo.
Decir que no fue Lee ni mucho menos el primer hombre en saber esto pero si fue el que quito una venda a muchos occidentales y orientales sobre las AM en el siglo XX y que los nacidos en el XXI nacen ya con todo esto ya adelantado, gracias a que Lee globalizo la AM por si mismas
Mis respetos a su persona y obra!!
Estoy seguro que en 1960 o 70 la mayoria de los artistas marciales de la edades de nuestros padres no tenian la vision globalizadora y mestiza que tienen los actuales, esto tendra sus ventajas e incovenientes como ya prevee el Tao por si mismo.
Decir que no fue Lee ni mucho menos el primer hombre en saber esto pero si fue el que quito una venda a muchos occidentales y orientales sobre las AM en el siglo XX y que los nacidos en el XXI nacen ya con todo esto ya adelantado, gracias a que Lee globalizo la AM por si mismas
Mis respetos a su persona y obra!!

Graciasnicolasjkd escribió:Para Vampi. http://www.zamudiosystem.com/
Enrique mil gracias y cojonudo el post
hmmm, pues no por hay no andamos todos el Jeet Kune Do no es una filosofia y/o conceptos para aplicar a un estilo (karate, kick, etc.) y/o coleccion de estilos. Jeet kune Do es lo que es y tiene su parte filosofica/cientifica y su parte fisico/tecnica. Otra cosa es que puedas encontrar util conceptos a la hora de aplicarlo a algun arte marcial en particular, pero no estaras haciendo JKD, sino ese arte marcial en particular.GuzSpartan escribió:Ante todo mis respetos para todos los presentes, lo que me ha quedado claro despues de leeros que andamos todos por lo mismo desde que el sifu Lee murio. Conceptos, estilos, distancias eso es el Jeet Kune Do, artistas marciales de mente abierta y amplitud de vision para personas que habitan en un mundo pluricultural y por lo tanto plurimarcial
Para mi si es un estilo establecido, tiene su filosofia de hacer las cosas, su cuando, como y porque de hacer las cosas, su arsenal, etc.., si te gusta la filosofia del JKD, y te encantaria aplicarla, por que no lo vas a hacer. ¿Pero al final que estaras haciendo, JKD o Budo Taijutsu, o ninguna de las dos? desde luego ya te digo que JKD no.Vampy escribió:Vereis he estado informandome y no me queda nada claro...¿es el JKD un estilo establecido o una forma de aplicar distintas AA.MM bajo una misma filosofia?
Lo pregunto porque he estado leyendo sobre la filosofia del JKD y me encantaria aplicarla (combinar amabas filosofias) al arte marcial que practico, budo taijutsu.
Imagino que podras aplicar lo aprendido en algun arte marcial en particular a otro u otros, pero JKD no es un concepto/filosofia para aplicar a la parte fisico/tecnica de otros (aunque puedas hacerlo), JKD insisto tiene su parte filosifica/Cientifica y su parte fisico/tecnicaVampy escribió:Pero claro no soy tan prepotente como para opensar que puedo hacerlo correctamente por mi cuenta (supongo que con algo mas de experiencia si, pero por ahora no), asi que he pensado en apuntarme a JKD (ademas nunca es malo aprender estilos nuevos).
Y ahi esta la duda, podria aplicar lo aprendido al budo taijutsu o el JKD solo es factible aplicandolo a V.T, muay thai, kali y demas?
Antes que nada decirte que el Tao del JKD no es un libro escrito por Bruce Lee, si no un libro de notas de bruce lee. No sabemos cuando las escribio, en que proceso de evolucion estaba su JKD cuando las escribio, etc...Vampy escribió:Por lo que yo he podido entender tras leerme el Tao de JKD y de indagar a traves de toda la informacion disponible en la red ademas de haber estado conversando con mi maestro y otros practicantes de AA.MM es lo siguiente:
Si es una aptitud, donde prima el buscar una mayor aplicacion practica del entreno al combate, por lo que manoplas, paos, petos, espinilleras duras y blandas, guantes y guantillas, cascos, protector bucal y coquilla, debe de estar a la orden del dia, y como no el combate o sparring. Y esto dejame decirte que no lo ves tanto en sitios donde se practica el JKD, ¿curioso no? sin embargo si te hablaran y parlotearan, que si te meto los dedos en los ojos, que si te pateo los guevos, etc..., pero ponerse el equipo de combate, y pelear....bueno eso es otra historia.Vampy escribió:El JKD es una aptitud, un manera de enfocar la practica marcial centrada en el combate. Es una guia de como aprovechar al maximo las habilidades para el combate. Pero esas habilidades tienes primero que adquirirlas con la practica de algun arte marcial o sistema de lucha. "La tradicion te da seguridad" en palabras mas o menos textuales.
pues no esa no es la forma correcta de "practicar" JKD, sino del estilo de lucha que prefieras, segun espectativas y objetivos.Vampy escribió:Asi que para mi la forma correcta de "practicar" JKD es aprender un estilo de lucha (el prefieras, segun espectativas y objetivos) y una vez que has adquirido las habilidades que te aporta esa practica, liberarse de las formas y las tradiciones y enfocarse solo en la correcta aplicacion de dichas habilidades (entiendase por correcta la que convenga a la situacion, no correcta en plan estatico y de ahi no te salgas claro XD)
La gente de JKD suele ponerte el ejemplo, de si coges el motor de un ferrari, la carrocheria de otro coche, suspensiones de otro, etc...solo tendras un coche que es una chatarra.Vampy escribió:Por poner un ejemplo, mi caso: del ninjutsu aspiro a adquirir el equilibrio, la agilidad, la capacidad de reaccion y el conocimiento de los puntos debiles del cuerpo. De estilos como full contact o kick boxing la experiencia en combate y la solidez, de diversos estilos de wushu (o gung fu o como sea correcto llamarle), como el choy lee fut por ejemplo la velocidad, etc... y una vez que tenga eso aplicarlo todo bajo la filosofia del JKD
Saludos
Je, Je Gracias por tus comentarios. Como tambien le dije EnriqueJKD, tengo que darte la razon. Simplemente es que lia bastante eso de la no-forma y demas, pero ya mas o menos tengo decidido apuntarme en cuanto pueda a JKD y por supuesto seguir en Ninjutsu y aprender de ambas.