Voy a comparar la rutina tipo Max-OT que hice con la que he hecho en full-body porque son las dos últimas que he seguido y las que más estrictamente he llevado a cabo. Intentaré dar el mayor número de detalles para no dejar lugar a dudas, con lo que me va a salir un mensaje largo, pero espero que pueda ser útil.
Para empezar, soy un ectomofo empedernido. Hace un tiempo acabé casi peleado con un nutricionista porque no se creía que estuviese siguiendo la dieta. La razón de mi enfado era que gastaba en la compra semanal lo que ahora gasto en un mes o más y yo asumía que mi organismo no respondiese, pero no que alguien me llamase mentiroso. En fin, que siempre me ha costado muchísimo ganar peso, subir 3 kg para mí era un logro muy difícil. Siempre he comprobado que yendo al gimnasio es la única manera de la que gano algo de peso, en las épocas en las que dejé de ir lo noté bastante. Mido 1,89m.
El año pasado decidí darle en serio a la rutina Max-OT. No era nueva para mí, ya la había intentado alguna vez antes, y aunque no me iba mal, la tuve que dejar precipitadamente a la cuarta semana. En mi nuevo intento, hice las 4 primeras semanas tal cual indica la "guía" de Max-OT y luego me fui de vacaciones. Allí me pesé, cosa que no hago en casa porque no tengo báscula
El caso es que al volver de vacaciones y tras acabar los exámenes me apunté de nuevo al gimnasio, decidido a darle durísimo a Max-OT y al que se pusiera por en medio. Pero esta vez volví con algo aprendido de las vacaciones: iba a hacer las cosas a mi manera, como me pidiese el cuerpo. De modo que modifiqué un poco la rutina, dividiéndola en más días, porque mi gimnasio abría todos los días del año y muchos domingos me venía muy bien ir para olvidarme de todo. Decidí dejar los abdominales como grupo comodín, es lo que menos me gusta entrenar y lo iba metiendo en el día que más tiempo libre tenía o que me pillaba de mejor humor. Iba al gimnasio casi cada día, pero si una semana estaba ocupado o no me apetecía, faltaba 3 días y no me remordía la conciencia. Falté alguna semana entera. En resumen, al cabo de 3 meses, había completado 8 semanas de entrenamiento en mi rutina particular derivada de Max-OT. Ya llegaban las vacaciones de navidad y con ello la visita a la báscula.
Os parecerá una tontería, pero ese día no se me olvidará nunca, me di cuenta de que no sólo había conseguido lo que tanto tiempo llevaba persiguiendo, sino que además lo había hecho con total libertad, entrenando como mejor me vino y como me pedía el cuerpo. 95kg. Se lo conté a todo el mundo como si hubiese sacado matrícula de honor en mi asignatura más difícil. A continuación tuve otra etapa de esas de fluctuaciones y el día antes de coger el tren de vuelta de vacaciones estaba en 91kg, pero no bajar de los 90 me seguía pareciendo extraordinario.
El resto más o menos ya lo conocéis leyendo este mismo hilo, por motivos de tiempo y porque ya me había aburrido de Max-OT, decidí probar con Full-body.
Los resultados no han sido los mismos, cosa muy normal por otra parte, ganar 12 kg en tan poco tiempo es algo que la mayoría de gente calificaría de insano. Desde que empecé, con 91kg, hasta hace un mes y medio, con 94,8 en la báscula de la farmacia. Como se puede leer en los mensajes anteriores, mi objetivo era la hipertrofia, que no ha sido extraordinaria ni mucho menos. Por otra parte, en cuanto a fuerza, tampoco es que haya hecho unos progresos muy satisfactorios.
Es cierto que un par de ejercicios se han visto condicionados por una pequeña molestia en un dedo y que además del gimnasio he tenido otras actividades que me han hecho quemar algunas calorías, pero no ha sido nada del otro mundo como para considerarlo determinante. Además intenté compensar el problema del dedo lo mejor posible y no quedó sudor por derramar.
A día de hoy no me siento insatisfecho, sabía que la mejora de la rutina anterior no se iba a repetir nunca, pero creo que tengo que recuperar, si no la tabla de ejercicios, sí la filosofía.
Empecemos con los pros y contras.
Con la rutina tipo Max-OT iba con muchísima frecuencia al gimnasio, mientras que con la full-body, en la que entrenaba un día y descansaba 2, muy a menudo el cuerpo me pedía más, pero no lo hice porque pensé que lo mejor era cumplir con lo establecido. Para mí este es el mayor error que he cometido en estos meses.
Al estar lesionado del dedo, tuve que sustituir el peso muerto por las sentadillas y más tarde por las sentadillas frontales, con lo que en cada entrenamiento le daba duro a este ejercicio. Ya sabemos que hay quienes dicen que hay que dejar al músculo descansar 5 días como mínimo, mientras que últimamente está más aceptado que con unas 48h es suficiente. He de decir que le he cogido mucho cariño a este ejercicio porque es en el que más he mejorado, contrariamente a lo que esperaba por tener que repetirlo más de lo que a veces se recomienda.
Salta a la vista que gran parte del peso que he ganado es grasa. Ésto con la rutina anterior no sucedió. Gané peso muy limpio, por eso no podía creer que fuesen 12kg, porque salvo por algo más de brazo, yo me veía bastante más delgado. Ahora sí he ganado algo de perímetro en general, pero especialmente en la zona de la barriga. No me preocupa la operación bikini, pero cuando uno va al gimnasio no es precisamente con esta intención. Además, si hay algo que vengo haciendo este año, es comer mucho mejor, no es que me lo haya propuesto, pero tengo que ahorrar y ya no me puedo pedirme una pizza o unos kebap cada vez que estoy vago, de modo que cocino yo siempre y tengo tendencia a hacer cosas saludables. Creo que la dieta no es excesivamente culpable de esto. Pienso que al entrenar todos los días con Max-OT, el consumo calórico global era mayor, mientras que con la full-body sí debería haber medido más las calorías. La verdad, en esto gana Max-OT por goleada, me gusta mucho comer
Con la tipo Max-OT no pasaba más de una hora en el gimnasio, contando el calentamiento y los estiramientos previos y posteriores, a los que dedico el tiempo que haga falta. Con la full-body nunca bajaba de hora y media. Obviamente hay que calentar todo el cuerpo y éso lleva más tiempo, además de que al ir a 8 repeticiones el tiempo de descanso que necesitaba era un poco mayor. De manera que a lo largo de la semana, el tiempo empleado en el gimnasio no disminuye mucho, porque a pesar de entrenar menos días, cada entrenamiento era sensiblemente más largo. Ésto también era más cómodo con Max-OT, teniendo en cuenta también que el hecho de ir todos los días te permite acostumbrarte a una rutina fija.
La rutina full-body para hipertrofia, al margen de los resultados, nunca me ha dado sensación de hacerme progresar de verdad. Aunque repitiese el peso de la sesión anterior, seguía llegando con esfuerzo al final de las series, cosa que nunca me pasó con max-ot, con la que rara vez repetí peso, y cuando lo hice acabé con bastante comodidad. Avancé con prudencia, pero esa prudencia no me ha estado permitida en full-body.
En resumen, releyéndome, parece que tenga pensado volver a Max-OT, pero no lo voy a hacer. Creo que una combinación de las dos muy interesante puede ser una 3x5, con los mismos ejercicios de esta full-body. Las 8 repeticiones nunca me gustaron. Max-OT, en el fondo, tiene bastantes cosas muy útiles, se centra sobretodo en ejercicios básicos y en la intensidad. Además, he descubierto un gimnasio cerca de casa que además de tener soporte para sentadillas
Creo que podía haber sido más conciso