karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Mar 2002 15:14

¡Hola! ¿hay alguna diferencia en la práctica (en los primeros años) del karate shotokan y wadoryu? muchas gracias!!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Mar 2002 17:30

en la practica?. Te refieres en la práctica del estilo o en la hora de poner en práctica el estilo.
A la hora de poner en práctica el estilo la única diferencia es que si tu maestro te ha dicho que tal golpe es mortal o tal movimiento infalible, el resultado es que te llevarás una paliza madre.
Un puñetazo es un puñetazo y una patada una patada y déjate de tonterías sobre diferéncias técnicas. Tú haces la diferéncia.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 13 Mar 2002 12:05

Joer macho, evidentemente uno hace la diferencia, pero ¡claro que existe diferencia entre wado ryu y shotokan!, otra cosa es que sea algo "trascendente" o "realmente importante", pero haberlas haylas. Eso sí, que las explique alguien que conozca bien los dos estilos, porque yo no los conozco en detalle.

TARZAN

Mensaje por TARZAN » 22 Sep 2002 12:59

:D
Si existen grandes diferncias en los dos y sucesivos años de practica, el fundador dl estilo WADO modifico e incluso se dejó muchas cosa por hacer, muchas técnicas sin definir, posiciones sin nombrar. La base del karate WADO es el Shotokan, pero esplico. El karate antiguo de Funakoshi que no tenía aún el nombre de denominación Shotokan, pues con el tiempo este se modifico por su hijo y mas tarde en los años 60 el Shotokan se reestructura para convertirse en lo que vemos hoy día. Por lo que el wado siendo un estilo (o lína del Shotokan) se cambió muchos de sus coceptos adaptados a los conocimientos de Ostuka. En los aspectos mas avanzados se ve como el Wado profundiza en lo antiguo y lo prevalece sobre lo moderno del Shotokan.

yo no conozco perfectamente el estilo Wado, pero por los cursos realizadoas con varios maestro, uno de ellos Suzuki asistente del fundador y lo que hemos podido sacar de claro es un estilo creado en un tiempo de máximo expledor del karate y la unión de varias artes para creqar este estilo. El Shotokan si puedo hablar con un conocimiento mas amplio es un estilo grande en su practica y muy complejo. Se precisan muchos años para su dominio, quizás demasiados. Y luego existe una gran cantidada de lineas, maestros y asociaciones que no hacen mas que desunir a una escuela o RYU.

Yo he tenido que estudiar los estilos para Entrenador Nacional, para Juez del tribunal de grados y para ser arbitro. Y encuentro multitud de diferencias.
UN SALUDO.
Paco escribió:Joer macho, evidentemente uno hace la diferencia, pero ¡claro que existe diferencia entre wado ryu y shotokan!, otra cosa es que sea algo "trascendente" o "realmente importante", pero haberlas haylas. Eso sí, que las explique alguien que conozca bien los dos estilos, porque yo no los conozco en detalle.

Manolita

Mensaje por Manolita » 23 Sep 2002 12:40

La respuesta de Tarzan parece evidenciar que para aprender Shotokan hace falta toda una vida de sacrificios y, en cambio, para aprender Wado en tres o cuatro días ya está.

Me fastidia un montón la actitud de quienes hablan de Shotokan, Shito ryu, Wado ryu, etc como si fueran distintas. Todos son karate. Es lo mismo sólo que con distintos matices. Esto viene de que el tronco de conocimientos que dejó Funakoshi fue complementado y enriquecido con el genio de otros artistas marciales como Mabuni (Shito ryu), Miyagi (Goju ryu), Nakayama (Kiokai) y Otsuka (Wado ryu).

No estoy de acuerdo con Tarzan cuando dice que en Wado ryu se dejaron muchas técnicas sin definir e incluso sin nombrar. Practico este estilo de karate y no es así en absoluto. Con frecuencia consulto libros de karate para estudiar y mi referencia suelen ser los que escribiera Nakayama, La dinámica del karate, en dos volúmenes, que son una guía general para cualquier karateka y no desconozco ninguna técnica de las que allí se describen.

Naturalmente, hay diferencias con otros estilos del karate. Algunas de ellas son:

- Posiciones con la cadera un poco más alta que en el resto y con menor abertura de piernas, con el fin de desplazarse un poquito más rápido.
- La manera de ejecutar algunas técnicas como, por ejemplo, uchi-uke o shuto-uke.
- Los katas también se modificaron para adaptarlos a la concepción del karate según Otsuka.
- Existencia de técnicas de Kihon-me

Como conclusión quiero señalar que en su mayor parte las formas son las mismas en los dos estilos, son dos caras de la misma cosa, la lista de analogías es muy superior a la de diferencias. Y en cuanto a la filosofía del arte es la misma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Sep 2002 14:00

Perdón pero segun lo que yo he leido funakoshi no tuvo nada que ver con goju ryu

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Mensaje por KOKORO » 09 Oct 2002 18:03

Hola Manolita, ya veo una verdad que Tarzan alude mas a Wado como un estilo salido del Shotokan. Para nada encuentro que él diga que se aprende antes un estilo u otro. Y ciertos datos que aportan son completamente ciertos. Pues yo también he tenido que estudiarme los diferentes estilos y he tenido la oportunidad de aprender con maestros como Suzuki ayudante personal de Otsuka, y él personalmente dijo que muchas posiciones se quedaron sin nombrar. ¿quienes le han puesto los nombres?...

Y también que todo es karate, pero todo no es lo mismo. Son muy diferentes entre si algunos estilos. Para no hacer una critica y lo que escribo te pueda servir de algo. Te diré lo que yo pienso, creo que cuando las cosas cambiaron en el Dojo Shotokan (cambios de instructor con Yoshitaka y la forma del trabajo, antes del gran cambio a la muerte de este) Otsuka se lo pensó y salió por piernas. Estudió con Mabuni, y con otros maestros...y termino haciendo su propio estilo, poniendo mucho énfasis en diferenciarlo del Shotokan, esto también le sucedió a Egami, creando un estilo sacado de una línea. Hay estilos comunes y otros que no lo son para nada Manolita.

Ya para terminar te digo que no son los mismos kata y si tuviese que estudiartelos para que "mañana" tengas que juzgar cual es el ganador en una competición lo verías muy claro. Son en origen un mismo kata, pero cada uno tiene formas distintas, alturas y desplazamientos distintos, ritmos, ect, y aplicaciones características de cada estilo.

La filosofía es igual en las Artes Marciales, sea karate o aikido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

WADO

Mensaje por Sajite » 09 Oct 2002 21:06

El estilo actual q más se asemeja a lo q practicaba funakoshi es el WADO RYU.

El shotokan es un invento de su hijo Gigo funakoshi que cogió lo que le enseño su padre e hizo lo que le dió la gana con ello (con el beneplácito de su padre eso sí...)

A Ohstuka no le gustaba nada como estaba evolucionando el karate en manos de Gigo, las posturas se bajaron sin ningún argumento técnico y sin más propósito que convertir al karate en un sistema de educación física, el hikite se convirtió en la norma, cuando antes era simplemente un apoyo pedagógico para los principiantes (mirad como es el hikite en los kata por parejas de Wado), el kata comenzó a buscar la estética de forma descarada, cambió los nombres de los kata (¿para "hacer olvidar" su origen chino?)...

Ohtsuka se cabreó y dedició separarse de las enseñanazas de Funakoshi hijo. Además hizo una síntesis entre los conocimientos de karate con el de varias escuelas de jiujitsu de las que era practicante avanzado...

No sé como podéis decir q el Wado "deriva" del shotokan y quedaros tan anchos...

Por cierto lo dicho tiene fácil comprobación...
Hacéis una pequeña búsqueda en google cogéis todas las fotos q podáis de gigo funakoshi, luego las de su padre y luego alguna de Wado antiguo y hacéis una pequeña comprobación...
(es q ando mal de tiempo, si no lo haría :) )

KIMI NO KOKORO

Re: WADO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 10 Oct 2002 18:15

Hola amigo SAJITE, yo hago karate Shotokan y no creo que el origen de este karate sea el de Yoshitaka y mucho menos el de Hironori Ohtsuka.

Me explico un poco, yo he elaborado un estudio de porque una evolución en un estilo (en forma de tesina), en la cual se puede observar que este estilo en concreto Shotokan nunca quiso ser un estilo y de echo es a mediados del siglo XX cuando se establece como tal (todos sabemos que significa el nombre y de donde surgio- año 1922-), y de donde se comienza a crear unas nuevas versiones llamadas "líneas", las cuales no quieren separase del estilo y al mismo tiempo adopta una formas distintas. Así en el estudio se puede ver periodos de tiempo donde se pude contemplar la evolución del momento por etapas periodicas muy significativas. Así el karate que el maestro G.Funakoshi trasladó de Okinawa originariamente nada tenía que ver con lo que termino enseñando. Es muy fácil que un alumno que comenzase a principio con el maestro si hubiese dejado de entrenar unos diez años, encontraría totalmente cambiado ese karate.

Pasaron años de grandes confrontaciones donde "todas" las Artes Marciales se vieron cambiadas. El karate y en concreto los estilos ya instaurados en Japón. Así que de cada crisis brotaba la posibilidad de renacer....y elegir una clase de cambio, estros cambios durante un tiempo fueron muy constantes. Así el karate Shotokan llegó a un extremo que siendo todos del mismo estilo, estando todos en una misma zona (Tokio), los maestros de cada universidad enseñaba su propios métodos de enseñanza, con lo que hubo que hacer varias llamadas al orden por parte de los mas allegados al maestro, al final hubo una ruptura en el esquema de trabjo y la enseñanza y cada cual partió hacia una dirección la importancia entonces se basó en la capacidad e importancia política de cada universidad. Así pues la de Takushoku, conocida por formar a los próximos políticos de Japón y por ser la que forma a la élite nacional. Este pequeño echo es muy significativo. Así se da a conocer un estilo Shotokan mediante una "1ªpelícula" en la cual sale Masatoshi Nakayama enseñando los preceptos del estilo (con una gran cantidad de nombres cambiados en la técnicas originales), y es cuando se crea la JKA, se aunan los criterios y se aieren todas la universidades de nuevo y se realza el karate shotokan al exterior, marcando las directrices de la enseñanza y escogiendo quienes serán los maestros encargados de distribuirlas en el resto de mundo, es aquí cuando se hace un estudio de valoración económica del mundo (por la rentabilidad del proyecto). El cual es todo un exito, decadas despues de nuevo las desavencias de algunos maestros y tras no quedar un lider en la JKA, acabamos como estamos cada maestro "se ve" es un HA, y su estilo es una línea.

Ohstuka estudió los kata con G.Funakoshi, ayudandole incluso en sus libros. Cuando vino Yoshitaka él vio que ya no tendría futuro en el estilo y se marcho con Mabuni. Algunos alumnos de G.Funakoshi pidieron permiso para matarlo. A lo cual el maestro se negó.....

Las diferencias de los kata de Wado, son muy pocas pero significativas por el cambio a posteriori del propio shotokan. También Ohstuka aprendió de otros estilos y mantuvo el nombre chino y muchos de ellos son okinawenses. Lo del HIKITE eso ya son palabras mayores pues este trabajo se adaptó en Shuri nada manos que por MATSUMURA, varios cientos de años antes que naciese Ohtsuka.

Lo que dices de las comparaciones de fotos, se puede comparar (de paso mirar las edades), Yoshitaka un joven de 30 años y Gichin un abuelo de 68, Kanazawa siempre dice que el intentaba hacer exacto al maestro y este siempre le recriminada diciendole que el era mas joven y tenia que bajar mucho mas sus posiciones....Ohstuka dice en su libro que él subio las posiciones mas que el Shotokan para hacerlo mas real al combate...él siempre miraba el karate en un aspecto de realidad de la pelea. Ya por último y no cansar mirar un libro y ver un simple KOKUTSU DACHI de Shito, Shoto, Wado y Kyoku. Veréis una cosa muy curiosa, en Shotokan los pies marcados y en Shito, el Wado es una mezcla de ambos ¿? Y el Kioku, también ¿?. Observarlo.

Por último una pregunta al aire, si en 1980 el Wado se fractura en dos y se forma la Wado Ryu y la Wado Kai. ¿Cual es mas verídica de las dos?.


UN GRAN SALUDO.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

sigue...

Mensaje por Sajite » 10 Oct 2002 23:59

Kokoro no me lies :)

Yo no he hablado de ramas autenticas. El tema de los "auténtico" o lo "oficial" me cae muuuuy lejois... solo he dicho q ohtsuka entreno con funakohi y q su estilo es más parecido al estilo de funakoshi q el karate shotokan actual...

El q introdujo las posiciones bajas en la linea de funakoshi fue su hijo Gigo. Esto es un hecho histórico. No me cabe ninguna duda q Funakoshi padre aceptó e impulsó las "reformas" llevadas a cabo por su hijo y seguro q colaboró en su transmisión pero no no cambia el hecho de que no se parezcan en mucho a las enseñanzas q él mismo recibió.
La edad no tiene nada q ver con estos cambios... Lo q hay detrás no es una adaptación a la edad del practicante si no un cambio en la concepción del karate. Bajo la influencia de kano (y por tanto del movimiento olimpista) del q funakoshi era admirador se pretende una evolución del karate de un arte de combate a un sistema de educación física, para ello la práctica se hace más dificultosa físicamente ¿cómo? pues bajando las posiciones. Los objetivos son distintos por lo tanto la forma de trabajar también.
Lo del hikite lo q quieras pero historicamente (y tecnicamente) principiantes, no tiene sentido si se tiene un minimo dominio de la mecánica corporal. Dejarse una mano en la cadera exponiendo el cuerpo y el rostro mientras se golpea es una cosa q no tienen mucho sentido

Responder