Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por murd72 »

Hola a tod@s!!!!

Pues como he puesto en el titulo...y viendo que se esta poniendo muy de moda estilos y sistemas que al parecer se comentan son más efectivos que otros por su implicación de trabajo en el suelo tipo MMA, Grapping, técnicas de golpeo/boxeo, etc...
o los más recientes como novedosos y en lo que a mi en particular me interesa: los provenientes de Corea clasificados de "emergentes y novedosos estilos" que parecen indicar son << evoluciones y mejoras del Hapkido >> :( ¿¿???? Me plantea duda lo de evolución....

Por consiguiente y con el fin de abrir el hilo os dejos las siguiente preguntas:

¿Opinais que el Hapkido no las tiene desde sus principios?

¿Pensaís que las escuelas que los trabajan, lo hacen porque han incluido esas técnicas ahora debido a la populariadad de los últimos años de estos estilos/sistemas?

¿Os sorprendería saber que las escuelas de Hapkido "originales" ya trabajaban esas técnicas desde el principio? y que alguna de ellas las mantenemos y las tenemos documentadas desde los años 50's, con apuntes originales de esa epoca....

Bueno ahí os dejo el siguiente hilo para ver si se puede desarrollar de una forma constructiva y que sirva de conocimiento para los interesados del tema y que entran al foro para usarlo como fuente de información....

Atte,

Murd72
DOOWON HAPPKIDO
http://www.sungmoo.net
http://www.doowonhapkido.org
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Hapkido, Suelo y Técnicas tipo MMA ¿es algo nuevo?

Mensaje por PracticanteA »

a.
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:16, editado 1 vez en total.
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

PracticanteA :No sé si no sabes expresarte, o sugieres que el resto no se centra en el suelo, o en golpes con los brazos (no veo mencionar las patadas, irán en el etc.).
Se comenta que son más efectivos porque las caras públicas de las MMA son bicharracos dedicados en cuerpo y alma al combate y eso hace mucho.
Yo, practicando Kung Fu, veo muchísimo más efectivo el Krav Maga. Pero con una diferencia abrumadora además, simplemente por que es su campo, y los de MMA se centran en la competición.
Hola PracticanteA,

1º Saludarte ya que nunca he intercambiado contigo

2º Estoy deacuerdo en muchas cosas que has dicho pero pienso que mas que no saberme expresar eres tú que no has sabído interpretar el enfoque que le he dado al hilo.

ESTO NO ES UN ATAQUE A LAS MMA, sistemas u otros estilos tipo KM, BJJ, NI SIQUIERA VA DE ELLAS... y por supuesto en el etc.. cabe mucho más. PERO EL HILO VA DE HAPKIDO y de estilos que parecen que comienzan en el HKD pero que evolucionan a algo diferente y revolucionario. AHORA PUEDE QUE LO INTENTE EXPLICAR MEJOR....porque como digo se trata de aportar en el mundo del HKD por eso del titulo y no de un debate de la típica pólemica de artes marciales tradicionales vs sistemas y estilos modernos y su efectividad.... Disculpa si parezco un poco "agrio" pero no es nada personal contra este tipo de sistemas, o personas y menos escribo ahora para polemizar contra tí, te ruego mis disculpas si al leer este ms parece que voy contra tí, porque no es así para nada.... Pero solo quiero dejar claro que el hilo/post lo he escrito con la intensión de centralizarlo en el HKD y en aquellos sistemas que en Corea estan apareciendo como revolucionarios y que muchos de sus propulsores inicialmente se originaron en el HKD.

Saludos y me alegro de tu participación y aportación al tema. Espero poder "de una manera amistosa" seguir intercambiando opiniones contigo y con el resto de foreros.

Murd72
DOOWON HAPKIDO
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

Hola murd72.
inmagino que esta evolucion puede ser por varios motivos unos por la demanda y otras porsu practicidad y efectividad , de hay las supuestas evoluciones , que puede que ya este todo hecho , o que hayan tocado techo y por eso tienen otras vista y alternativas .
en españa no hay muchos maestros de alto rango que impartan un hapkido tradicional por lo que algunos tienen que incorporar a su repertorio tecnico otras tecnicas de otras AAMM .
en korea estan evolucionando tambien cosas similares pero inmagino que eso es mas complicado ya que habra muchas formas y puntos de vista tecnicos y personales , pero yo lo que si tengo muy claro que el hapkido tiene unas tecnicas muy particulares sobre todo de pateo y de luxacion , lo demas cada escuela incorpora asu arsenal tecnico diferentes formas de trabajar .
espero haber expresado bien lo que queria decir .

un abrazo .
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

Saludos igualmente.
No me ofendo en absoluto, y no deberías pedirme disculpas anticipadas por la posibilidad de que te malinterprete (sería culpa mía en todo caso).

Simplemente he comentado lo que podía, no era para polemizar ni volver a la eterna discusión.
Es más, no he ido contra las MMA, en su campo son de lo mejor.

En cambio Budda si te ha contestado mejor a lo que preguntabas.
Voy a hacerlo yo:

Como no sé de Hapkido ni pincho ni corto, pero me gusta el tema.
Sí me parece posible que las escuelas pudiesen añadir técnicas y movimientos por distintos motivos (no por la popularidad de esos sistemas), ya que eso lo hacen los maestros y cada uno tiene su propio criterio.
Y no me sorprendería saber que las escuelas de Hapkido ya lo trabajaban.
Yo creo que los movimientos y técnicas son movimientos y técnicas, ya está. Todos los usamos.
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:16, editado 1 vez en total.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola Alex , que tal?
murd72 escribió:Hola a tod@s!!!!

Pues como he puesto en el titulo...y viendo que se esta poniendo muy de moda estilos y sistemas que al parecer se comentan son más efectivos que otros por su implicación de trabajo en el suelo tipo MMA, Grapping, técnicas de golpeo/boxeo, etc...
o los más recientes como novedosos y en lo que a mi en particular me interesa: los provenientes de Corea clasificados de "emergentes y novedosos estilos" que parecen indicar son << evoluciones y mejoras del Hapkido >> :( ¿¿???? Me plantea duda lo de evolución....

Por consiguiente y con el fin de abrir el hilo os dejos las siguiente preguntas:

Por lo que sé el GM CHOI enseñó suelo pero a muy poca gente aunque es normal que lo practicarasn algunos alumnos ya que el primer alumno de CHOI era cinturón negro de JUDO. El suelo es algo que no todas las escualas lo practicaban por la creencia de que el ir al suelo es de "clase baja" y lo último que quieres hacer es ir al suelo, así que los que hacian suelo era por el mero hecho de levantarse lo más pronto posible.

¿Pensaís que las escuelas que los trabajan, lo hacen porque han incluido esas técnicas ahora debido a la populariadad de los últimos años de estos estilos/sistemas?

Creo que algunas escualas de HApkido las incorporado de otros sitemas porque estaba en su program de HApkido , otras han buscado como referencia el suelo en otras artes marciales y las han adaptado a su Hapkido.

¿Os sorprendería saber que las escuelas de Hapkido "originales" ya trabajaban esas técnicas desde el principio? y que alguna de ellas las mantenemos y las tenemos documentadas desde los años 50's, con apuntes originales de esa epoca....

No! No me sorprende.

Bueno ahí os dejo el siguiente hilo para ver si se puede desarrollar de una forma constructiva y que sirva de conocimiento para los interesados del tema y que entran al foro para usarlo como fuente de información....

Como anecdota ayer estuve un seminario por ayuda contra la lucha contra el Cancer . Se dieron 14 Exhibiciones y después en el tatami podias acercarte a cualquier Instructor y pedirle ayuda en aprender alguna tecnica o simplemente hacer sparring.

A aparte de un par de Maestros ( que puede ver que hacian comentarios con risitas cada vez que entrenaba la gente ) todos los demás tuvieron la humildad y mente abierta como para comparar y compartir conceptos y técnicas.

Uno de los que pasé más tiempo fueron con Maestros de Aikido e Instructores de sistemas de Reality BAsed Self-Defense. LA gente de Aikido estuvo enseñando técnicas de Aikido pero cada Instrutor las adaptaba a su forma personal.Los Maestros de AIkido tenían Danes en otros artes marciales ( TAiji CHUAN , JUJITSU, BOXEO,MMA...) y habian incorporado técnicas y bagaje a su AIKIDO. Muy gratamente satisfactoria la experiencia. Todos ( en mi parecer hacian AIKIDO) pero todos han sabido adaptarlo a su persona y por eso no deja de ser AIKIDO o si?.

Yo mismo he aprendido HApkido de mi Maestro, pero mi Hapkido no es el mismo que el de mi Maestro por el hecho de que somo dos individuos diferentes con bagajes marciales deferentes. Unos dirán que mi Hapkido no es Hapkido y otros dirán que sí.

Si eres muy "purista" puedes decir que el Hapkido es sólo el Programa originario del GM JI HAN JAE, si incorporas otros conceptos ya deja de ser HApkido para convertirse en otra cosa.

Por otro lado los Corenaos no tienen nigún reparo en adoptar y adaptar otros artes marciales y hacerlos suyos, en cambio fuera de Corea la gente insiste en que el sistema debe ser puro e inalterable.Recordemos que todos los sistemas marciales coreanos a parte del TAekkyon son Hibridos :)

Atte,

Murd72
DOOWON HAPPKIDO
Saludos :)
Última edición por SIETE el 09 May 2010 17:45, editado 1 vez en total.
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

SIETE escribió:Hola Alex , que tal?
murd72 escribió:Hola a tod@s!!!!

Por lo que sé el GM CHOI enseñó suelo pero a muy poca gente aunque es normal que lo practicarasn algunos alumnos ya que el primer alumno de CHOI era cinturón negro de JUDO. El suelo es algo que no todas las escualas lo practicaban por la creencia de que el ir al suelo es de "clase" y lo último que quieres hacer es ir al suelo así que los que hacian suelo era por el mero hecho de levantarse lo más pronto posible.

Creo que algunas escualas de HApkido las incorporado de otros sitemas por que estaba en su program de HApkido , otras has buscado como referencia el suelo en otras artes marciales y las adaptado a su Hapkido.

No! No me sorprende.

Como anecdota ayer estuve un seminario por ayuda contra la lucha contra el Cancer . Se dieron 14 Exhibiciones y después en el tatami podias acercarte a cualquier Instructor y pedirle ayuda en aprender alguna tecnica o simplemente hacer sparring.

A aparte de un par de Maestros ( que puede ver que hacian comentarios con risitas cada vez que entrenaba la gente ) todos los demás tuvieron la humildad y mente abierta como para comparar y compartir conceptos y técnicas.

Uno de los que pasé más tiempo fueron con Maestros de Aikido e Instructores de sistemas de Reality BAsed Self-Defense. LA gente de Aikido estuvo enseñando técnicas de Aikido pero cada Instrutor las adaptaba a su forma personal.Los Maestros de AIkido tenían Danes en otros artes marciales ( TAiji CHUAN , JUJITSU, BOXEO...) y habian incorporado técnicas y bagaje a su AIKIDO. Muy gratamente satisfactoria la experiencia. Todos ( en mi parecer hacian AIKIDO) pero todos han sabido adaptarlo a su persona y por eso no deja de ser AIKIDO o si?.

Yo mismo he aprendido HApkido de mi Maestro, pero mi Hapkido no es el mismo que el de mi Maestro por el hecho de que somo dos individuos diferentes con bagajes marciales deferentes. Unos dirán que mi Hapkido no es Hapkido y otros dirán que sí.

Si eres muy "purista" puedes decir que el Hapkido es sólo el Programa originario del GM JI HAN JAE, si incorporas otros conceptos ya deja de ser HApkido para convertirse en otra cosa.

Por otro lado los Corenaos no tienen nigún reparo en adoptar y adaptar otros artes marciales y hacerlos suyos, en cqambien fuera de Corea la gente insiste en que el sistema debe ser puro e inalterable.Recordemos que todos los sitemas marciales coreanos aparte del TAekkyon son Hibridos :)

Atte,

Murd72
DOOWON HAPPKIDO
Saludos :)

Hola a ambos, creo que para todos queda claro que en si el Hapkido es ya un arte marcial mixto desde su origen, y que como es logico en su amplitud de escuelas algunas mas que otras, han quedado un poco dejadas de la mano de Dios ciertas tecnicas que se vieron un poco endogamicas en su momento, y en gran medida pudo ser erroneo, como bien dice otro forero en otro hilo "toda generacion tiene su venda"

Si te refieres al Gong Kwon Yusul, siendo francos es un Hapkido con un claro enfoque tirando a las MMA, esto no le hara ni mejor ni peor que el Hapkido en principio, solo en el caso de que un alumno trabajara in HKD muy fuera de credibilidad, cosa que no parace que actualmente mantienen los del GKY frente a una pelea callejera 1 contra 1 . Siempre que no sea 1 contra 1 es posible que cualquier Hapkidoca "con tecnicas sin tanto suelo" este mejor preparado para el conflicto

Por mi parte sin ser hapkidoca entiendo que un arte marcial descendiente de la Dayto ryu debe tener un arsenal muy completo de suelo, pero esta claro que estas nuevas tendencias no solo van por ahi en plan defensa personal como es el origen del Hapkido, sino una alternativa mas Light y "tradicional" del MMA a los ojos de un ignorante de las AAMM (vamos puro marketing para la venda de nuestra generacion)

Es mi humilde parecer como amante de las AAMM coreanas, siempre tan energicas y electricas, con esa facilidad de quebrantamientos y explosiones en el ritmo del combate (otra cosa es que me trage todo lo que venden por esa tierra llena de oportunistas frente a occidente)

Un saludo a ambos!! :D
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

Hola a todos .
quiero hacer un comentario que siempre dice mi amigo el maestro felix rivas :
el da el lienzo , las pinturas y pinceles y el cuadro lo pintas tu .
para el que no lo entienda es muy sencillo el hapkido que yo e apredido no es como sera el de mis alumnos .
mi hapkido no sera como el de mi maestro o demas maestros que conozco , por consigiente cada uno hace un hapkido que lo hace asu manera pero siempre con unos programas de una escuela .

:-? con el tema de los hibridos , bueno se puede decir que todas en su momento fueron o han sido un hibrido :roll: yo hace 500años no se que hacian por esos lares y te venderan lo que mas les interese inmagina algo milenario de 10000 , si la historia con jesuscristo en 2000 años se a engañado y falseado un monton no quiero pensar con el tema de las artes marciales .
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

El Jiu jitsu y el judo las han tenido siempre.

Ne Waza.
Mucho antes que existieran las AMM

Imagen
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Sobre los métodos de combate en la época feudal de Japón se puede leer.
Siglo XVI.

(...)Todos ellos requerían que el cuerpo fuera usado de ciertos modos generales y funcionales, destinados a la subyugación de un oponente, o evitar ser dominado por la fuerza. Estos modos funcionales consistían en el empleo del cuerpo humano como arma para proyectar al oponente al suelo, inmovilizándolo o estrangulándolo, dislocando sus articulaciones o golpeándolo (...)
Métodos de Combate sin Armas.

Por la época estos sistemas de lucha estaban bastante integrados.
Pero por razones que aún me cuesta visualizar, se fueron especializando hacia ciertas formas de encarar el combate, ya sea dando preferencia a las tomadas y proyecciones, o bien a los golpes.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Ya se que la consulta iba dirigida en específico al Hap kido.

Pero agrego más cosas sobre Japón, en el sentido de despejar que esto del suelo y las tomadas combinadas con técnicas de golpeo es algo ya muy antiguo, y que estaba mucho más integrado en épocas remotas.

Dentro del Jiu jitsu tradicional, del sumo, y del judo, existe un grupo de técnicas que en su orígen se llamaron Nage Waza, hoy en día concocidas por su abreviación Ne Waza.
Donde desde antiguo se dividían las proyecciones entre según qué zona o miembro del cuerpo hacía palanca.

Proyecciones de hombro, de cadera, de piernas...
Koshi waza, te waza, ashi waza etc.
JJP
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JJP »

Oyama escribió: Pero por razones que aún me cuesta visualizar, se fueron especializando hacia ciertas formas de encarar el combate, ya sea dando preferencia a las tomadas y proyecciones, o bien a los golpes.
Por lo de siempre: un problema de entrenamiento, de juego de dojo. Uno se encierra en su dojo a hacer lo que le mola y deja de tener una visión realista del combate. De ese peligro nadie está libre.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Aupa Murd!

Pues a lo mejor en Corea si, no se......lo que si se es que he hablado con mucha gente de hapkido "tradicional" de varias escuelas, durante estos años, en referencia a SDK y tal, y todos me han dicho que "esas formas ya estaban en el hapkido" y que a lo mejor lo que cambiaba es el enfoque o vaya usté a saber.

como para mi no es nada nuevo, pues lo veo normal.

un saludo.
David.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

No se si será nuevo lo de hacer técnicas de suelo en Hapkido, pero lo que si es una novedad es que 寝技 sea una abreviatura de 投げ技
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Buenas a todos,
Disculpad que no he tenido tiempo, pero prometo subir un par de hojas de la copia de una manual/libro de hapkido de finales de los años 50 proveniente de la escuela de Ji donde claramente y en forma de dibujos se aprecian todas las técnicas de suelo y golpeos que en mi escuela y a traves de mi maestro siempre hemos practicado.

A mi me consta en nuestro caso particular, que en el 74 ya en Canarias se practicaba así en nuestra escuela de HKD...y cuando yo empece en el 85 se continuaba haciendolo hasta estos dias.....Tambien que en la escuela SMK de Corea a finales de los 50's, con el maestro Ji, se hacia y es de esa época la copia del documento que yo poseo y que muchos de mis alumnos ya han visto y continuan practicando.

Saludos,
Murd72
DOOWON HAPKIDO
http://www.dooowonhapkido.org
Responder