Ante todo, no pongo este vídeo para que critiquéis la calidad de los participantes, si no para que los interesados en este arte marcial opinen sobre este método de entrenamiento, el cuál no he visto practicar nunca fuera de nuestra escuela. https://www.youtube.com/watch?v=wP__nAFaKM0
Esto lo hacemos para aprender a sentir por dónde van las fuerzas, y lo que se trata es de desestabilizar o proyectar al contrario cuando notas su presión. Ambos tienen que estar expandidos para que la práctica sea relajada y no haga falta tener que retorcer muñecas ni nada por el estilo (lo digo por si alguno va a preguntar por los saltos).
Las dos personas del vídeo son compañeros que, al igual que yo, tampoco llevan demasiado tiempo. Por eso pido a los versados en el tema que no valoren su calidad como practicantes, si no que opinen sobre la práctica en sí.
De todas formas, si alguno quiere apuntar alguna correción o cualquier tipo de crítica constructiva, bienvenido sea.
El video que has colocado es simplemente una modalidad de tuishou no exclusiva del taijiquan
Modalidad que es a su vez típica del yiquan, donde no siempre los objetivos de no-oposición quedan tan claramente definidos desde un principio como pueda suceder en taijiquan, si bien en alguno de los siguientes vídeos, se observa que también sucede entre quienes tienen gran nivel.
Gracias por los vídeos. No lo había visto en ningún otro practicante de Tai Chi, y por más que me esforzaba en buscar "empuje de manos" o "tipos de tui shou", no encontraba nada de esto.
De todas formas, por lo que he visto en los vídeos -y lo que estoy leyendo ahora- se entrena de una forma más explosiva que la del Tui Shou convencional, sin embargo nosotros lo entrenamos más relajado, enfatizando en el concepto de expandir y sentir la fuerza (ya ves en el vídeo cómo lo hacemos). No sé si será correcto o incorrecto... pero a mí por lo menos me ha servido de mucho, y es de lo que más me gusta hacer (aparte de combate por supuesto ).