Spray de defensa

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Spray de defensa

Mensaje por Javisombras » 07 Ago 2010 19:49

Interesante video sobre el uso del spray de defensa



Una pregunta... ¿Es de verdad legal la tenencia de estos sprays? ¿Cualquier persona puede tenerlos y usarlos en legitima defensa?...

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Spray de defensa

Mensaje por Crow » 07 Ago 2010 20:26

El Sabre Red es de lo mejor que te puedes encontrar en cuanto a Sprays de defensa homologados. Son completamente legales para civiles mayores de 18 años. Yo le compré hace poco uno a mi novia, y la verdad que es muy superior, en cuanto a calidad, a otros que he encontrado en el mercado

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Spray de defensa

Mensaje por bur » 07 Ago 2010 23:40

""
Real Decreto 137/1993, de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y al amparo de las competencias atribuidas al Estado por el artículo 149.1.16. y 29. de la Constitución...(...)

...(...)Los sprays de defensa personal podrán venderse en armerías, siempre que los mismos cuenten con la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que los compradores acrediten debidamente su mayoría de edad""

Asímismo el reglamento de armas, dentro del capítulo IV, sobre Armas prohibidas en sus Artículos 4 y 5 del reglamento establecen:


""Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso salvo por funcionarios especialmente habilitados y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

Los Sprays de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicos o corrosivos. De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los Sprays de defensa personal que en virtud de la correspondiente aprobación del ministerio de sanidad y consumo, previo informe de la comisión internacional permanente de armas y explosivos, se consideren permitidos en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del dni, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia""


--La tenencia de sprays de defensa homologados está permitida por el reglamento de armas, para mayores de 18 años, pero repito, han de estar homologados, como son los :

- WEINEN
- FITODEFENSA
- SKRAM
- RASS
- SABRE RED
- DEFENDER

No obstante, hay que saber donde y como llevarlo, por que podría ser una sorpresa para más de uno que cree que puede llevarlo siempre sin problemas, me explico:

Artículo 146.(R.D. 137/1993)

1. "Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad".

2. "Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento".

En ese momento y en ese lugar, podría pasar a ser un arma PROHIBIDA.

Además en caso de hacer uso del spray, habría que tener en cuenta el Articulo 23,de la ley 1/92 sobre Seguridad Ciudadana, apartado H , ya que podría ser intervenido y sancionar a su propietario:

- La provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana.

- Alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos

O del Articulo 26, apartado G:

- La exhibición de objetos peligrosos para la integridad física de las personas con la finalidad de causar intimidación.

Por lo que se puede deducir que es legal, pero siempre que se cumplan unos requisitos, aunque siempre podrá ser intervenido, como lo puede ser un bate de baseball, o una cizalla, en según qué contexto.

aligator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 13 Ago 2010 15:03

Re: Spray de defensa

Mensaje por aligator » 13 Ago 2010 15:14

Hola, pero pueden llegar a multarte, en algun caso??

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Spray de defensa

Mensaje por bur » 13 Ago 2010 15:37

--Si.

aligator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 13 Ago 2010 15:03

Re: Spray de defensa

Mensaje por aligator » 13 Ago 2010 15:45

Vale, gracias. Yo acostumbro a llevarlo en el coche y mi hermana en su bolso, nunca me ha tocado utilizarlo ni nada, pero dejare de llevarlo por si acaso. Que una vez llevaba una navaja en el coche y me multaron cn 400 euros. Saludos.

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Spray de defensa

Mensaje por Crow » 13 Ago 2010 16:07

Hombre, mientras no hagas un mal uso de él no tendrás problemas. No te pasa nada por llevarlo en el bolsillo, o en el coche; otra cosa es que andes jugando con él.

aligator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 13 Ago 2010 15:03

Re: Spray de defensa

Mensaje por aligator » 13 Ago 2010 16:30

Crow escribió:Hombre, mientras no hagas un mal uso de él no tendrás problemas. No te pasa nada por llevarlo en el bolsillo, o en el coche; otra cosa es que andes jugando con él.
No, jamas he jugado, ni lo he usado. Pero si en el momento de usarlo, me pueden llegar a multar como dijo bur, pues prefiero no tenerlo. Y defenderme por mi mismo.

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Spray de defensa

Mensaje por Crow » 13 Ago 2010 18:04

Defenderte por ti mismi te va a causar problemas. Por defenderte usando el spray no te va a pasar nada, siempre y cuando lo uses para defenderte.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Spray de defensa

Mensaje por peterron » 15 Ago 2010 16:11

Vale, gracias. Yo acostumbro a llevarlo en el coche y mi hermana en su bolso, nunca me ha tocado utilizarlo ni nada, pero dejare de llevarlo por si acaso. Que una vez llevaba una navaja en el coche y me multaron cn 400 euros. Saludos.
Prefiero pagar 400 euros a que me hagan a saber lo que me puedan hacer los cuatro rateros de turno... Nadie te puede decir que no te defientas con algo legal, imagino, es que tu comiences una pelea con un toque de spray y despues te lies a dar mamporros, o que te defiendas legitimamente con el spray y en vez de salir corriendo le pegues una paliza a tu supuesto agresor.

CULTURISMO79
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 03 Dic 2003 16:29

Re: Spray de defensa

Mensaje por CULTURISMO79 » 23 Ago 2010 17:32

peterron escribió:
Vale, gracias. Yo acostumbro a llevarlo en el coche y mi hermana en su bolso, nunca me ha tocado utilizarlo ni nada, pero dejare de llevarlo por si acaso. Que una vez llevaba una navaja en el coche y me multaron cn 400 euros. Saludos.
Prefiero pagar 400 euros a que me hagan a saber lo que me puedan hacer los cuatro rateros de turno... Nadie te puede decir que no te defientas con algo legal, imagino, es que tu comiences una pelea con un toque de spray y despues te lies a dar mamporros, o que te defiendas legitimamente con el spray y en vez de salir corriendo le pegues una paliza a tu supuesto agresor.
Ten cuidado con esa frase, que llevar algo legal no quiere decir que por golpear con ello o defenderte con ello, no caigas en dicha defensa en una falta-delito de lesiones o incluso en un homicidio (un muletazo, un hebillazo....)

aligator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 13 Ago 2010 15:03

Re: Spray de defensa

Mensaje por aligator » 27 Ago 2010 00:21

S e q es una pregunta medio tonta, pero es para q lo entendamos mejor. Entonces es lo mismo defenderme cn un spray de pimienta, q defenderme cn un baston, no??

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Spray de defensa

Mensaje por Crow » 27 Ago 2010 00:48

Si te refieres a un batón bastón (entiéndase bastón para caminar bien) pues creo que tendrías más problemas que con un spray; si es un bastón extensible, no tengo dudas, es infinitamente peor.

Responder