Abuso en el trabajo

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Abuso en el trabajo

Mensaje por cyberclon » 25 Ago 2010 14:13

Bueno, con esto de la crisis, todo el mundo aprovecha, y en la empresa de mi pareja no van a ser menos. Desde hace unos meses sufre acoso laboral por parte de su jefa. Trabaja 9 horas diarias, mas horas extra, de las que solo cobra 8 horas y de las extras como quien escucha el viento. Harta de la situación y de que aun por encima le metan presión, le llamen incompetente, etc. se puso en contacto con una amiga que es abogada laboral. Su consejo fue que le enviara un email a su jefa explicándole de buenas maneras lo que le esta ocurriendo, pero sin reclamar nada.

Este email se envía, digamos el día X por la mañana, la respuesta a este email (el día X por la tarde) es una sanción de empleo y sueldo durante 5 días por bajo rendimiento laboral. Se le llevan los papeles a la abogada y resulta que la sanción esta mal, muy mal redactada y sin base, por lo que ponen una papeleta en el SMAC para llegar a un acuerdo sobre la sanción. El dia "Y" su jefa recibe la notificación, ese mismo día le notifican que su horario laboral va a pasar de ser de lunes a viernes a de lunes a sábado, trabajando 6 horas entre semana y 8 los sábados (mas o menos). Ademas de esto, ahora tiene que enviar un email a su jefa nada mas entrar a trabajar para tener controlado que no se retrase ningún día.

Después de todas estas historias y de revisar los contratos, nominas, convenio, etc. resulta que esta trabajando 9 horas, cobrando 8, cobrando mas de 100€ menos de lo que le corresponde por convenio y con unas horas en contrato que exceden las máximas por convenio (su contrato pone 40h, y máximo por convenio 39). Todo esto con un contrato indefinido.

Esta claro que la quieren despedir sin pagarle un duro y están forzando la situación para que la chica se valla sola y no tener que pagarle un duro, pero la abogada que tiene es guerrillera y esta planteándose interponer una batería de demandas por todas las irregularidades.

Siento daros la chapa, tenia que contárselo a alguien, aunque fuera a una pantalla de ordenador.

Un Saludo

siega
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jul 2010 11:20

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por siega » 25 Ago 2010 14:17

pos suerte y a joder todo lo posible a la jefa

Bavli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 01 Dic 2008 11:10

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por Bavli » 25 Ago 2010 14:20

Por suerte en la empresa de tu pareja la dirección es tan incompetente que llevan las cosas de forma pésima. Tu chavala tiene todas las de ganar así que no te preocupes, tendrá que pasar por abogados pero acabarán dándole la razón.

Aunque si yo fuera ella ya iría buscando otra empresa mientras tanto, porque aunque le paguen lo que le deben y le pongan en el horario que le corresponde según convenio, la jefa la va a tener en su punto de mira continuamente (sobretodo porque va a saber que no le puede echar después de eso), y esa presión diaria le acabará pasando factura con el tiempo.

Si te sirve de consuelo mi hermana pasó por algo parecido recientemente, es duro, pero al final le pagaron lo que le debían (a esta pobre también le explotaban más de lo que ponía en convenio) y ha encontrado una empresa mejor donde está encantada porque realmente valoran el trabajo que realiza.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por enth » 25 Ago 2010 14:35

Bueno, si se limita a cumplir su horario no pueden sancionarle. Nadie esta obligado a hacer horas extra. Y siempre queda llamar a la inspeccion de trabajo. Seguro que tienen un monton de papeles fuera de orden (conozco pocas empresas que lleven la doc. al dia y como dios manda), y una visita de inspector siempre viene aparejada de una sancion minima (es su tarjeta de visita).
Y si nos ponemos cabrones, aparte de las denuncias por mobbing que supongo que habrá interpuesto la abogada, queda la via B: "doctor, que mal me encuentro, estoy como cansada, sin ganas de hacer nada, no tengo apetito,no puedo dormir, tengo ganas de llorar sin ningun motivo...." (Creo que ves por donde voy)

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por cyberclon » 25 Ago 2010 14:42

enth escribió:Y si nos ponemos cabrones, aparte de las denuncias por mobbing que supongo que habrá interpuesto la abogada, queda la via B: "doctor, que mal me encuentro, estoy como cansada, sin ganas de hacer nada, no tengo apetito,no puedo dormir, tengo ganas de llorar sin ningun motivo...." (Creo que ves por donde voy)
Si, esa opcion ya se la di yo hace mucho, pero la abogada opina que para eso siempre hay tiempo, y que ahora mismo puede perjudicarla.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por Javi M. » 25 Ago 2010 16:56

Oye, que lo deje y se mire esta página, hay un montón de ofertas interesantes: http://hispagimnasios.com/foro-de-todo- ... 69179.html

:lol: :lol:

En fin, que aguante siendo legal, ya tendrá tiempo de joder.

Avatar de Usuario
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 20 Ago 2006 02:17
Ubicación: Avila

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por ogrote » 25 Ago 2010 17:19

Por lo que veo tu pareja ya esta fuera del trabajo por las buenas, o por las malas. Si tiene es claro (que el trabajo ya lo ha perdido) sólo la queda dar guerra para sacar la tajada mas grande y si de paso pude joder a la empresa pues con ese gustito que se marchara. De todas formas despacito y aguantando, se termina cobrando más.

Consejo del dia "paciencia, disciplina, tenemos enemigos por doquier"

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Abuso en el trabajo

Mensaje por cyberclon » 26 Ago 2010 11:27

ogrote escribió:Por lo que veo tu pareja ya esta fuera del trabajo por las buenas, o por las malas.
Si, ademas tampoco es que le queden muchas ganas, ni mucha motivación para seguir trabajando ahí, pero no esta el patio como para andar perdiendo trabajos.

En el relato incial hay un error, el tema viene de unos dias mas atras del dia X. Estaban casi a fin de mes y aun no habian cobrado, ella le reclamo de buenas maneras su sueldo y la amenazo con despedirla inmediatamente, entonces se puso en contacto con la abogada que le recomendo enviarle el dicho email, reclamando por las buenas la nomina y haciendo ver la situacion que estaba sufriendo en el trabajo, el resto ya continua como lo he descrito. Porque esa es otra, se retrasa sistematicamente en el pago de las nominas, unos meses le paga solo la mitad a dia 10 y la otra mitad cuando cuadra, otro mes le paga en tres veces, etc.

Ayer han tenido el acto de conciliacion en el SMAC por la sancion de empleo y sueldo y la jefa ni se ha presentado y le ha dicho que eso es una perdida de tiempo y que tiene mejores cosas que hacer. Supongo que tendran que ir a juicio.

Por lo menos ella lo esta llevando bastante bien, con indiferencia y haciendo su trabajo.

Un Saludo

Responder