Como salir ante intimidaciones ante arma blaca

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Sep 2002 17:53

Insistiendo en que lo principal para evitar problemas o llegado el caso, para solucionarlos lo mejor posible, es estar siempre "alerta" y no "despistado", si uno percibe que va a ser blanco de una agresión, ha de procurarse armas. Ante una agresión, eso te iguala mucho a tu potencial agresor. Dos anécdotas:

1. A un niño le entregamos un arma simulada y le pedimos que nos "mate". Casi siempre lo logro el jodio crío, y no solo a mi, a todos los que participamos. cuando eramos dos contra él (nosotros sin armas), pudimos en ocasiones ganarle sin ser alcanzados, pero por lo general, uno "moría". Cuando teníamos armas, el crio era acuchillado en todos los casos. Haciendo caso de las estadísticas, busca armas.

2. Una noche, al salir del metro (último metro de la noche), salimos del vagón tres personas, dos tíos que andaban uno al lado de otro delante mio y yo. De repente se "separan" y uno se queda detrás de mi (era un pasillo algo largo) y el otro sigue andando delante, mientras que la distancia entre los tres se va acortando. Yo lo veo, saco mi arma (un pequeño cuchillo-llavero de unos 4cm de hoja, al estilo Mc Giver) y les pido, amablemanete, pero con la hoja claramente visible, que se pongan delante o detrás, pero que de "sandwich" nada de nada. Sin decir ni pio, se vuelven a juntar y se piran delante mio. Por supuesto, tomé mis precauciones de allí a mi casa, pero dejé de ser la víctima propicia. Puede que no quisieran nada (aunque lo dudo), pero mi maniobra, una "intimidación pacífica", resultó muy convincente.

El estado de alerta, creo que se desarrolla con las artes marciales. Las armas, siempre las llevas encima o las tienes alrededor (llevas ropa, llaves, monedas, una bolsa de plástico, mechero, cigarros...., en el suelo hay basura; botellas,piedras, latas...). Está claro que es mejor arma un buen cuchillo que un puñado de monedas o unas llaves, pero peor es no tener nada. Desde luego, si te pillan desprevenido, ni armas (que tendrías que buscar o sacar de donde las lleves), ni técnicas (si son listos te tendrán bien controlado). Lo suyo, mirar por donde andas, evitar los "puntos calientes", que son, por ejemplo, las calles oscuras, pero tambien, girar en una esquina pegado a la pared, con lo que no puedes ver lo que está al otro lado hasta que te chocas con ello, o viajar en el primer o último vagón (los más peligrosos en caso de accidente/choque), colocarse el cinturón al conducir, llevar los seguros abiertos en carretera (en caso de accidente será más fácil que te ayuden si no tienen encma que forzar la cerradura), pero cerrados en zonas con semáforos.... En fin, lo más importante es la precaución, alerta y sentido común "antes de...".

¡Ah!, si llegado el caso, resulta que huir no es una opción (a lo peor tu hijo, tu mujer, tu madre, etc, no corren tanto como tú), y hay que luchar, lo mejor es cambiar los papeles, ¡ataca tú!, y que sea de forma no solo contundente, sino cruel. "Dar miedo" puede salvar vidas, aunque ya te hayas llevado alguna por delante, por ejemplo, puede que los potenciales agresores huyan y salves la tuya o la de alguno más de ellos...


Por último, las artes marciales no son la última opción que debes emplear en caso de una agresión o suceso, son la primera. Pero el combate, de todas las facetas que engloban las artes marciales, si lo son.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 25 Sep 2002 20:52

Solamente una acotación al mensaje de Antonio: en los coches modernos con cierre centralizado, aunque lleves puestos los seguros, en caso de colisión saltarán, ya que el sistema está preparado para ello.

De hecho, si con ayuda de tres o cuatro personas levantas el culo de un coche del suelo más o menos 40 cm. (el morro, al dar cabida al motor, es más pesado) y lo dejas caer, a buen seguro abrirá sus puertas al detectar un fuerte impacto.

Por lo demás, un mensaje acertadísimo.

Invitado

Estar alerta

Mensaje por Invitado » 29 Sep 2002 14:57

Por mi parte, es mi mejor metodo de autodefensa, elijo itinerarios, examino lo que tengo delante y detrás y evito posibles puntos ciegos, en mi camino, evito locales donde siempre hay broncas etc. Mi novia dice que soy un paranoico, pero creo que este estado de alerta continua, es muy acorde a la practica de las artes marciales, de esta manera no las limitas a las horas que pasas en el gimnasio. Mi derrota (y el mal cuerpo que se me queda) no está en si le tengo que dar la pasta a un mierda. Mi derrota es anterior, por que me pilló con la guardia baja, si hubiera estado alerta el atraco no hubiera tenido lugar.
El estar alerta no implica estar en constante tensión si lo entendemos como estar "rigido" simplemente se trata de estar consciente o "despierto" en todo momento.

Un saludo

David

Yo

Mensaje por Yo » 01 Oct 2002 17:54

Totalmente de acuerdo con Antonio. En esta discursión siempre he estado en el lado de salir corriendo, ser pacifista ,,, etc. Lo mejor es la actitud de guardia relajada. En el supuesto de que me atraquen con armas y yo vaya con mi madre o con mi novia y ellas no puedan correr tanto como yo ( casi seguro que sería así ) ,, no sé que técnica utilizaria,, Aikido o Karate ,,, pero seguro que el o los tios se comerian la navaja ,,, Un ser humano en esas circunstancias puede hacer maravillas incluso sin saber AAMM

Saludos

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Oct 2002 00:21

Bien creo que esta discusion ha llegado al punto correcto, lo primero qu ese enseña en las artes marciales tradicionales (como minimo en las japonesas) es el concepto de zanshin y el zen metsuke, que son por ese mismo orden el espiritu alerta y la vision global quizas sea la base de cualquier metodo de defensa que se precie de llamarse asiy la raz´n por la que llegaron a viejos muchos maestros de artes marciales, por ejemplo citar a uno de los mas conocidos por su eficacia a Sogaku Takeda sensei el cual era tomado muchas veces por loco al ser precavido hasta el extremo de la paranoia.

ahora os explicaré un cuento/leyenda que viene al caso lo explico de memoria asi que si alguien lo conoce que me diga donde me equivoco :-)

"Un viejo samurai estaba meditando en el jardin del castillo de su señor en un placido dia, cuando de repente presintió que alguien le queria matar...
desenvainío su espada y se puso de espaldas a una pared mientras excrutaba su entorno pasaron varios minutos y no veia a nadie, enfundó su espada y empezó a caminar en direccion a su habitacion embargado por la tristeza.

Por los pasillos se cruzó con un sirviente que se le acercó y le pregunto que por que estaba tan triste, a lo que el samurai respondíó: mis tiempos de samurai han acabado ya no sirvo para esto, mis sentidos me confunden y no soy capaz de percibir el peligro. y continuó relatandole lo que le havia pasado.

El sirviente se puso de rodillas sollozando como un niño pidiendole que le perdonase pues mientras limpiaba un pasillo y miró por una ventana, al ver al samurai con los ojos cerrados y centrado en la meditacion se le ocurrio pensar lo facil que seria matarle en ese momento."

Bueno espero que esta historai haya sido de vuestro agrado pues a mi me parece que muestra muy bien que es lo que seria el ideal de alerta.

Responder