Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por franxmal » 12 Oct 2010 16:32

Hola a todos/as, antes de formular mis preguntas-dudas, queria aclarar unas cosas:
1º perdonar si antes se ha debatido sobre el tema, pero tengo ciertas dudas
2º Nunca he practicado artes marciales, por lo que puedo meter la pata opinando ya que no entiendo.

Y bueno dicho ésto, queria comentaros que para el año que entra me gustaria aprender Aikido, por mis circunstancias y por mi manera de ver las cosas y por lo que busco.. creo que este arte marcial me podría venir bien ya que me gusta y lo que no voy buscando son deportes explosivos de patadas y puñetazos como el kick, full contact, boxeo, etc...

Se que puedo crear polémica por el post, pero no es mi intención, mi duda es si el Aikido es efectivo como defensa personal, ya que he visto algun post en el que lo aconsejan y en otros diciendo que no sirve para nada y no es efectivo (que sólo queda bonito en exibiciones)

Ayer leí un post en el que se decía que un boxeador con 5 o 6 meses de experiencia, era mas efectivo luchando que un aikidoka con 10 años de experiencia, y que aunque seas un 1 primer Dan, cuando un buen puñetazo bien dirigido va a por tí, no podrás pararlo y menos darle tiempo a coger el brazo en decimas de segundo para hacerle la respectiva técnica y tirarlo al suelo (en cierto modo pienso que que lleva razón)

Pero ahora digo yo una cosa, y os pongo el ejemplo mismo de Rickson Gracie, el estilo que tiene o tenia es el Jiujitsu no? y ese estilo trata de lucha en el suelo y de hacer llaves y palanca no? Entonces el estilo de Rickson no era el de pegar puños ni patadas sino de llevar al tio al suelo verdad? A lo que me vengo a referir es que no habia casi nadie que le ganara, entonces surgen mas dudas aún: ?es el Jiujitsu efectivo como defensa personal al igual que el Aikido? porque por lo que parece que veo es que en un combate real no serviria y en un cuadrilátero si.

Será muy descabellado todo lo que digo ya que no entiendo mucho, por eso me gustaria que me aconsejárais ya que veo que aquí hay gente con mucha experiencia y me podrían dar consejo.

Y para terminar diré que después de muchos años pensando en si practicar un arte marcial, al final lo haré sea efectivo o nó (ya que me encanta el deporte) y me gustaria aprender pues ese, el aikido.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Pankratos » 12 Oct 2010 17:36

Como cualquier otra sistema, el aikido te dota de una serie de recursos.

Si es efectivo? Pues como todas las artes marciales y sistemas de defensa peersonal,etc, por resumir: no

Y no simplemente porque al final y quitando el factor situación, todo va a depender de tu capacidad para aplicar esos recursos, independientemente del estilo.

Si es cierto que hay escuelas(sitios,no nombres)/estilos/sistemas que orientan su practica a la defensa personal, lo cual es un plus si es lo que estás buscando.

franxmal escribió:porque por lo que parece que veo es que en un combate real no serviria y en un cuadrilátero si.
Uno de los grandes problemas de la defensa personal, entendiendola por la situación hostil que sea, es que no sigue unos standar escritos en piedra, así que eso de "combate real" es muy relativo en cuanto a defensa personal. ¿Que entendemos por pelea real? ¿ Dos tíos intentando pegarse botellazos? ¿ El pasao de la fiesta que te toma por amigo del alma y se te hecha insistentemente encima? ¿Entra dentro de la idea de "combate real" trincar a un tío por los pelos y ponerse a girar hasta que se le lanza desequilibrado contra un coche aparcado, todo ello mientras su novia grita como una histérica?. En la defensa personal hay muchas cosas "reales", tantas que hasta hay algunas la gente gente niega como dogma ("eso no pasa , nadie hace eso..." :roll: ).

Y para terminar diré que después de muchos años pensando en si practicar un arte marcial, al final lo haré sea efectivo o nó (ya que me encanta el deporte) y me gustaria aprender pues ese, el aikido.
Es lo mejor, sobre todo practicar por gusto, y si se aprende enfocado a la "defensa personal", pues mejor, que mejor.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por kiseru » 12 Oct 2010 20:14

Buenas franxmal.

Tu pregunta está más que ampliamente debatida, sin llegar a ninguna conclusión :)

Para mí, el meollo de la cuestión es que bajo la denominación de "aikido" encontrarás muchas prácticas diferentes del mismo arte, desde las más contundentes y rápidas hasta las más filosóficas y espirituales.

¿El aikido vale para la defensa personal? Pues depende de en qué punto de la escala duro-suave esté el aikido que practicas, y de cuales sean los objetivos de esta práctica.

Yo te recomendaría que publiques la zona por la que buscas y seguro que otros foreros podrán aconsejarte lugares para practicar que puedan estar en la línea que buscas. Luego ve y prueba, y si lo encuentras flojo busca otro sitio que den más caña :chuck:

Un saludo.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por budda » 13 Oct 2010 00:45

En mi opinion el AIKIDO como arte marcial y metodo de defensa personal no se puede encuadrar en si es o no efectivo , no hay arte marcial mala o buena , mejor o peor , si no sus practicantes son los que hacen que sea bueno o malo dicho sistema .
es como un filete a todos no nos alimenta igual , unos engordan y otros o no , ( perdon por el ejemplo pero es el primero que me a salido ).
en la mayoria es el profesor , monitor , instrutor , maestro el que marca la diferencia , el grado influye pero tampoco es determinante que sea calidad aun que tendria que serlo .
yo en mi opinion el AIKIDO tendria que servirte en una ocasion PARA DEFENDERTE , AHORA BIEN como dicen si te tienes que pegar con un macarra que hace cualquier sistema y el tio esta cuadrado , te saca unos cuantos kilos y quiere ir a portodas el asunto cambia y mucho .
mi consejo para esto un espray y patas para que te quiero o aportodas , ya que es lo unico que podrias hacer .
lo mejor es que intentes haber que tal unos entrenamientos y decidas por ti mismo .
suerte .

Avatar de Usuario
Sawamura
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2010 23:15

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Sawamura » 13 Oct 2010 03:08

Si te gusta y crees que va contigo a por ello. Todo lo demás ya se ha dicho. De todas formas, si lo que buscas es defenderte aparte de realizar un arte marcial que te guste, creo que hay sistemas de defensa personal, que aparte de dotarte de unas herramientas como cualquier arte marcial, se centran en un aprendizaje algo más rápido y digamos "enfocado" a la calle, el Krav Maga por ejemplo (no a corto plazo pero puede que si más rápido que practicando aikido).

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por franxmal » 13 Oct 2010 13:44

Gracias por vuestra ayuda y consejos, la verdad que si, me gustaria probar a ver (lo q pasa que por la lesion que sufro voy a tener que esperar 2 o 3 meses o quizás mas :-(
como he dicho yo tampoco voy buscando competiciones, ni patearme con nadie, ni deportes explosivos, Sólo practicar un deporte nuevo para mí como son las artes marciales,(he practicado muchos deportes y me faltaba éste :-)) para disfrutar con ello, conocer gente y tener buenos compañeros y si encima me sirve como defensa personal pues mejor, que existen otras disciplinas más efectivas, comprendo y reconozco que las hay, tampoco me interesa mucho, sólo me conformaría disfrutando y aprendiendo las técnicas de éste deporte que me gusta, estar mas agil, mas flexible, ganar reflejos, etc...

Sólo me preocupa lo dificultad que tenga para mí aprender tantas técnicas y nombres japoneses :)
Agradecería que alguien que practique Aikido me comentara-aconsejara si son complicadas las técnicas para aprender, sino se lia entre unas y otras ya que cada vez imagino que tendrás que aprender mas y mas nuevas.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Týr » 13 Oct 2010 13:49

como he dicho yo tampoco voy buscando competiciones, ni patearme con nadie, ni deportes explosivos, Sólo practicar un deporte nuevo para mí como son las artes marciales,(he practicado muchos deportes y me faltaba éste ) para disfrutar con ello, conocer gente y tener buenos compañeros y si encima me sirve como defensa personal pues mejor
Por ponerlo de un modo escueto: si el contacto pleno no forma parte habitual de tu entrenamiento, da igual que practiques Aikido, Boxeo o Jujutsu, que te va a servir de lo mismo que el fútbol en una pelea callejera.

Para aprender a defenderse con un mínimo de garantías hay que estar dispuesto a dar un recibir muchos, muchos, muchos, pero que muchos guantazos por el camino.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Pankratos » 13 Oct 2010 14:06

franxmal escribió:Sólo me preocupa lo dificultad que tenga para mí aprender tantas técnicas y nombres japoneses :)
Agradecería que alguien que practique Aikido me comentara-aconsejara si son complicadas las técnicas para aprender, sino se lia entre unas y otras ya que cada vez imagino que tendrás que aprender mas y mas nuevas.
Así mal contándolas a bote pronto en el aikido habra unas 11 técnicas de standard , y las aplicaciones básicamente repiten patrones similares, por lo que no es algo " "muy complicado" " (entrecomillo doble porque la dificultad queda en saber aplicar la mecánica corporal correcta durante esas aplicaciones).

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Kakutogi » 13 Oct 2010 14:34

Týr escribió:
como he dicho yo tampoco voy buscando competiciones, ni patearme con nadie, ni deportes explosivos, Sólo practicar un deporte nuevo para mí como son las artes marciales,(he practicado muchos deportes y me faltaba éste ) para disfrutar con ello, conocer gente y tener buenos compañeros y si encima me sirve como defensa personal pues mejor
Por ponerlo de un modo escueto: si el contacto pleno no forma parte habitual de tu entrenamiento, da igual que practiques Aikido, Boxeo o Jujutsu, que te va a servir de lo mismo que el fútbol en una pelea callejera.

Para aprender a defenderse con un mínimo de garantías hay que estar dispuesto a dar un recibir muchos, muchos, muchos, pero que muchos guantazos por el camino.
Amen

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 06 Dic 2003 09:57

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por franxmal » 13 Oct 2010 14:48

Joe Tyr, agradezco que tus respuestas sean claras y contundentes pero.. es que me has desanimao un poco :-)

No, en serio me quereis decir con todo ésto que el Aikido, Jiujitsu, Judo, etc no sirven para defensa personal? o que son una pérdida de tiempo si lo practicas por ese motivo?
sin embargo los que se deben practicar son Krag maga, full contack, kick boxing, thai boxing, etc??

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por metalinside » 13 Oct 2010 15:16

Tú practica lo que te guste y no te preocupes. En el momento que te toque pelearte de forma inevitable puede que ese entrenamiento le de un plus a tus otros talentos (mala leche, fuerza, resistencia, no quedarse paralizado...). Igual el plus que te de el aikido no es muy allá, pero es que el plus que te de cualquier AAMM tampoco será muy allá, así que no merece la pena preocuparse.

A título personal, siempre que salgo a un sitio en el que pienso que pueda haber movida, o con mi novia (proteger a alguien es un factor que muchas veces no se trata, y en mi opinión no merce mcuho la pena tratarlo debido a lo jodidamente difícil que tiene que ser para una persona normal defender a dos personas a la vez sin armas) cojo mi spray de pimienta, lo meto en un bolsillo fácilmente accesible y vigilo mis alrededores. Y si no me fuera a traer problemas llevaría navaja y pistola, que caray.

Avatar de Usuario
Sawamura
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2010 23:15

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Sawamura » 13 Oct 2010 15:40

metalinside escribió:o con mi novia (proteger a alguien es un factor que muchas veces no se trata, y en mi opinión no merce mcuho la pena tratarlo debido a lo jodidamente difícil que tiene que ser para una persona normal defender a dos personas a la vez sin armas).
Yo si creo que es algo importante a tratar y de paso todo lo relativo al manejo de situaciones digamos "peliagudas" o de riesgo que puedan suceder teniendo en cuenta diversos factores, nunca se esta preparado demás.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por metalinside » 13 Oct 2010 15:55

El alumno medio ya tendrá bastantes problemas para defenderse a sí mismo, no digamos a otra persona. Para gente más avanzada, enfoques que contemplen la DP en sentido amplio (como se crea una situación violenta, como evitarla, aspectos psicológicos... no sólo el intercambio de golpes) si que me parece importante incluirlo porque, como tu has dicho, cuantas más situaciones hayas practicado mejor te manejarás a la hora de la verdad.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por Týr » 13 Oct 2010 16:13

Joe Tyr, agradezco que tus respuestas sean claras y contundentes pero.. es que me has desanimao un poco
Pues espera un poco, que ahora te voy a desanimar por completo: aunque escogieras el arte marcial perfecto y definitivo, aunque pasases ocho horas al día entrenando y aunque tus cualidades físicas fueran las perfectas, jamás lograrías el mismo buen resultado que con unas pocas horas de práctica con un 'spray' de defensa personal.

Por eso mismo, el mejor consejo que hasta ahora te han podido dar en este tema es que entrenes lo que te guste, por el mero placer de hacerlo, sin mayor motivación que la de pasar un buen rato.
No, en serio me quereis decir con todo ésto que el Aikido, Jiujitsu, Judo, etc no sirven para defensa personal? o que son una pérdida de tiempo si lo practicas por ese motivo?
sin embargo los que se deben practicar son Krag maga, full contack, kick boxing, thai boxing, etc??
Nadie ha dicho eso.

Entrena Aikido con Tomás Sánchez y te aseguro dos cosas:

1. Tus capacidades de autodefensa se habrán incrementado al cabo de unos meses.

2. Te vas a ir con la cara y el cuerpo "calentitos" a menudo.

Entrena Boxeo sin contacto y haber jugado al tenis te servirá de más utilidad en una pelea.

En definitiva, no se trata de lo que hagas, sino de **CÓMO** lo hagas. Y, del mismo modo que si no estás dispuesto a mojarte nadie te puede enseñar a nadar, no esperes aprender a defenderte sin estar dispuesto a que los moratones formen parte cotidiana de tu entrenamiento.

La única diferencia significativa entre sistemas, es que suele resultar complicado encontrar un instructor de Aikido que enseñe como es debido, mientras que es muy difícil acabar en un gimnasio de Kickboxing donde no haya contacto.

Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Que os parece el Aikido como Defensa Personal?

Mensaje por GuzSpartan » 13 Oct 2010 18:18

Hola Franxmal, espero que el desanimo te haga pensar y tomes conciencia de la realidad de tus cuestiones. 8)

Hablando en cristiano: No debes hacer deducciones ligeras sobre el estilo y carrera de un peleador como Rickson, creo que te referias mas a Royce que es el que empezo peleando con kimono y apenas daba golpes para vencer. Igualmente ambos estan mas que instruidos en tecnicas kicboxisticas o pugilisticas, para desarrollar su trabajo de finalizacion, pero en el caso de Rickson ademas la gustaba chutar y golpear si se daba la ocasion (que es lo logico por cierto :) )

No debes considerar el Aikido un arte tan parecido al BJJ o al Judo, aunque estos desciendan del Jujutsu, TaiJutsu o AikiJutsu japones al igual que el Aikido. Los 2 primeros son claramente mas deportivos y enfocados a una competicion donde no hay golpes, pero el factor competitivo aumenta el rendimiento del individuo para convertirlo en atleta (un atleta es un humano dedicado al esfuerzo y sacrificio, condiciones fundamentales para el desarrollo de un guerrero).

Tanto el Aikido como sus antecesores Aikijutsu, TaiJutsu o Jujutsu tradicional son estilos formidables de entendimiento sobre situaciones de riesgo en el antiguo Japon feudal (siendo las tecnicas de ese tiempo efectivas en este), donde fomentan unas tecnicas concretas para aquellas situaciones, pero no aumentaran tu espiritu luchador acaso que tengas un gran maestro en las mismas, con mucha predisposicion a entrenamientos combativos e implicado con el desarrollo integro de sus alumnos.

metalinside escribió:Tú practica lo que te guste y no te preocupes. En el momento que te toque pelearte de forma inevitable puede que ese entrenamiento le de un plus a tus otros talentos (mala leche, fuerza, resistencia, no quedarse paralizado...). Igual el plus que te de el aikido no es muy allá, pero es que el plus que te de cualquier AAMM tampoco será muy allá, así que no merece la pena preocuparse.

A título personal, siempre que salgo a un sitio en el que pienso que pueda haber movida, o con mi novia (proteger a alguien es un factor que muchas veces no se trata, y en mi opinión no merce mcuho la pena tratarlo debido a lo jodidamente difícil que tiene que ser para una persona normal defender a dos personas a la vez sin armas) cojo mi spray de pimienta, lo meto en un bolsillo fácilmente accesible y vigilo mis alrededores. Y si no me fuera a traer problemas llevaría navaja y pistola, que caray.
+100

Haz caso a estos consejos, son de buena fe :wink:

Responder