Krav Maga

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Krav Maga

Mensaje por joaken »

kravmaga_rioja en relación a tu comentario:

"su origen es ser sencillo y rapido de aprender,"

Perdona que discrepe, puede ser sencillo y rapido para alguien que tenga conocimientos de A.M. o D.C. pero para un novato en la materia, para una persona que no haya entrenado en su vida es tan complicado o más que un A.M. de los llamados tradicionales, por lo que he visto y leido tiene el arsenal técnico de cualquier otro A,M, (Bloqueos, Golpes de Pie,puño, codo, rodilla, Luxaciones, proyecciones etc, ) lo unico que se le hecha en falta son las formas, katas, etc. y para realizar semejante arsenal tecnico minimamente bien se necesita mucho tiempo para dominarlo y ejecutarlo con unas minimas garantias, así que de sencillo y rapido nada de nada, cosa más simple que el boxeo no hay y para dominarlo se necesitan años de entrenamiento.

Un saludo
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

joaken:
kravmaga_rioja en relación a tu comentario:

Perdona que discrepe, puede ser sencillo y rapido para alguien que tenga conocimientos de A.M. o D.C. pero para un novato en la materia, para una persona que no haya entrenado en su vida es tan complicado o más que un A.M. de los llamados tradicionales, por lo que he visto y leido tiene el arsenal técnico de cualquier otro A,M, (Bloqueos, Golpes de Pie,puño, codo, rodilla, Luxaciones, proyecciones etc, ) lo unico que se le hecha en falta son las formas, katas, etc. y para realizar semejante arsenal tecnico minimamente bien se necesita mucho tiempo para dominarlo y ejecutarlo con unas minimas garantias, así que de sencillo y rapido nada de nada, cosa más simple que el boxeo no hay y para dominarlo se necesitan años de entrenamiento.

Joaken, por lo que leo aquí, veo que no has practicado KM y resulta que lo has clavado.
Que algunos aquí , que lleven tantos años prácticando KM y no se han percatado de lo que tus has dicho, es para mear y no echar gota.
El KM, tiene un arsenal propio y pese a quién le pese son años de práctica. Que el apartado dirigido a defenderse de un agarre sea fácil, no quiere decir que uno domine el arte.Así y todo se vé mucha gente que ni siquiera dominan ese específico.
Me he encontrado algunos que dicen estar prácticando KM, y lo único que hacen en clase son ejercicios de Extres, y si te paras a ver videos , eso es lo que más utilizan cómo propaganda.
También me pasó a mí , hace años fuí a hacer un curso de un día de KM, con uno que se las dá de gurú de este arte en España y sin saber lo que era, me dí cuenta que todas las técnicas que hacía, las había hecho en otras artes marciales, es decir que no aportaba nada nuevo.
Pensé ,esto es muy fácil para uno que haya realizado otro AM, pero cuando decidí hacer un curso de iniciador con la federación que estoy ahora, en la cuál enseñaban el programa hasta verde, me quedé de piedra ,ya que me encontré con un programa técnico muy amplio y no tan fácil para una persona que empieza cómo novato, pero si efectivo y directo.
Seamos realistas y pensemos que esa forma de vender el KM cómo sencillo, es la que está haciendo ahora que muchos quieran dar clase con tres cursillos.
Hay que decir la verdad ,el KM se tarda años en aprender aunque sean técnicas directas y sencillas al igual que el boxeo, cómo dice aquí joaken. Yo no me puedo autoproclamar boxeador con 2 años de boxeo,eso sería insultar al que lleva casi toda su vida haciendolo, pues no hagamos lo mismo con el KM.

joaken +1

saludos
kravmaga_rioja
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kravmaga_rioja »

Un saludo
Por supuesto, yo soy boxeador y ademas una de las bases del km es el box. Lo que me refiero que fue creado para un dp rapida y efectiva de aprender, fue creado para los periodos de formacion militar. Que llava tiempo claro que si como todo, pero el objetivo es que con lo que aprende, con lo primerito que aprenda ya pueda defenderse. Cosa que con otras aam no pasa ya que su base sola no sirve.
Pero aqui lo que vengo a criticar es el afan de agarrar a la gente el maximo tiempo posible para sacar dinero, incorporando al sistema cosas o tecnicas que poco tienen que ver con el objetivo de sencillez que tiene el krav maga.
Una vez lei a un israeli que decia que lo mas fuerte del km era que una sola tecnica servia contra muchos tipos de ataques y defensa, que asi el cerebro no se liaba en esas decimas de segundo en ver que tecnica emplearia y enseñando simplicidad saldria siempre todo bien. Pues ahora parece que se enseña como en karate 25 tecnicas diferentes para casa situacion, pero no modificaciones de la misma, sino totalmente diferentes. Eso es lo que critico. Si quieres ser un gran boxeador no lo conseguiras haciendo km sino boxeo, si quieres ser un gran luchador etc de lo mismo.
konsuteki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por konsuteki »

hola a todos,
Kurosawa escribió:Mik:
¿Quieres saber donde radica la diferencia?

Pues que nosotros lo hicimos una vez y ellos lo llevan haciendo AÑOS.

No amigo mío, esa no es la diferencia. La diferencia está en el grado que ustedes otorgan.

No es lo mismo ser iniciador, el cuál enseña, pero no tiene por qué obstentar un cinto, a ser monitor por la FEL, la cuál te otorga el cinturón negro 1Dan, porque si no lo tienes , no te puedes dedicar a la enseñanza.
Me dá a mí , que el que no le dé importancia a esto ,es porque no sabe el tiempo de dedicación que hay para conseguir un cinturon negro.
¿Por qué acompaña la FEL el grado de monitor con el 1Dan a personas con cuatro cursillos?, pues porque vende más. En este pais si no se conoce el Krav Maga , menos se conoce el termino de iniciador y lo que supone, pero cualquier vecino sabe lo que es cinturon negro.
-¿ Tú a que te dedicas?
- Yo enseño KM
-¿Y eso que es?
-Un sistema israelí de defensa personal
- y que cinturon eres
-Yo soy cinturon naranja, pero soy iniciador
-¿¿¿...Ahhhh

-¿ y tú?
-yo también, pero soy cituron negro
-Joder, cinturón negro

Es más , si tanto presumen muchos de lo que les a costado llegar a cinturón negro, cómo es que ahora son complices de este atropello. Porque tiene que ser jodido pegarte casi 5 años para sacarte un 1Dan y ahora resulta que los conceden por cuatro cursillos.
Eso a la FEL , le importa una mierda , ya que se dedican a la lucha y no saben el valor del cinturón, y por lo de monitor ,ya lo usaban antes de tener el departamento de disciplinas asociadas.
No nos vengas a contar milongas y piensa que aquí hay muchos que vienen de vuelta, y saben lo que son capacez de hacer muchas federaciones, para autogestionarse.
+1 para kurosawa.

A vender cinturones y títulos de profesor, por que yo creo que lo mas grave de todo esto, ya no es que en otros sitios se saque sus niveles de profesor (que si iniciador, auxiliar de monitor o como lo quieras llamar), la diferencia es que la FEL lo hace con el marchamo del CSD y se para por el forro la Ley del Deporte, delante de todos y en lo referente a las titulaciones de enseñanza deportiva, si queréis estar amparados con el CSD, pues por lo menos cumplir lo que esta establecido en la ley, por que horas los monitores que habéis sacado MIk, horas no tienen de practica (me refiero a horas de profesor de SDP de KravMaga) (ah mik y todos tus monitores no vienen de practicar KM y sino infórmate bien y me lo dices).

Por lo demás cada asociación deportiva que se gestione como quieran, pero si ponen el marchamo del CSD en sus títulos, pues hombre que cumplan lo que dice la ley del deporte, ni mas ni menos. Por que se supone que ese señor que tiene esa titulación, a cumplido unos requisitos tanto en horas de formación, como en grado

A lo que me refiero si quieres darle un carácter oficial a la enseñanza del KM, me parece muy bien y es muy respetable para que coja un cariz oficial, pero la culpa no la tenéis vosotros la tiene el CSD de permitiros hacerlo una vez, como dices que lo habéis hecho.

Planteate un hipotético caso de que un profesor dando una clase y uno de los alumnos sufre un accidente grave y demanda en el juzgado al profesor y os pide el juzgado a la federación el expediente de ese profesor, y le dices al juzgado que hay que expandir el KM y por eso no han hechos las horas de practica pero el titulo se lo hemos firmado y entregado en un fin de semana presencial......

Las cosas bien hechas desde el principio están bien hechas...........y mas si le dais la oficialidad que le habéis dado.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

El KM, tiene un arsenal propio y pese a quién le pese son años de práctica. Que el apartado dirigido a defenderse de un agarre sea fácil, no quiere decir que uno domine el arte.Así y todo se vé mucha gente que ni siquiera dominan ese específico.
Me he encontrado algunos que dicen estar prácticando KM, y lo único que hacen en clase son ejercicios de Extres, y si te paras a ver videos , eso es lo que más utilizan cómo propaganda.
Es que el objetivo del Krav Magá no es "dominar" el arte: SI NO SALVAR EL CULO. ¿No te lo habían explicado en tu curso de iniciador?

A algunos esto les resulta sorprendente pero es que este sistema no es más que una herramienta, y no un arte. ¡Qué el Krav Magá no ha inventado nada chaval! Es el método de entrenamiento lo realmente "especial", y muchos otros ya nos lo han copiado.

Y por supuesto que no es sencillo, pero si en comparación con otros artes marciales como ya he mencionado. ¿Me vas a comparar la dificultad del Krav Magá con el WT o el Kenpo? Los ritmos de golpeo, la velocidad de reacción y el control del entorno, son el aperitivo de otros artes marciales que los entrenan como parte de un repertorio que da mil vueltas al Krav Magá. Sin embargo, la superespecialización del Krav Magá lo convierte en un medio muy interesante para las personas que quieren aprender a defenderse rápidamente puedan lograrlo. Por eso yo, desde luego, no lo recomiendo como sistema único aunque si como complemento.
Pobres aquellos que sólo hagan ejercicios de estres! Debe ser agotador dedicar todo el día a eso :D
Hay que decir la verdad ,el KM se tarda años en aprender aunque sean técnicas directas y sencillas al igual que el boxeo, cómo dice aquí joaken. Yo no me puedo autoproclamar boxeador con 2 años de boxeo,eso sería insultar al que lleva casi toda su vida haciendolo, pues no hagamos lo mismo con el KM.
Luego cuando terminaste el curso de iniciador no eras iniciador, porque el iniciador es un profesor de Krav Magá para novatos y así insultarías a todos los que ya eramos profesores en España con muchos más años de experiencia que tú. Entonces entiendo que eras un simple ayudante del iniciador (como se inventaron unos para sacar pasta) o mejor ayudante de utillero, que es menos aún. ¡Anda que no teneis cara chavalotes!

Todo el pescao esta vendido!
Planteate un hipotético caso de que un profesor dando una clase y uno de los alumnos sufre un accidente grave y demanda en el juzgado al profesor y os pide el juzgado a la federación el expediente de ese profesor, y le dices al juzgado que hay que expandir el KM y por eso no han hechos las horas de practica pero el titulo se lo hemos firmado y entregado en un fin de semana presencial......
Los monitores de la FEL tienen un seguro de responsabilidad civil derivada de su actividad profesional. ¿Se puede decir lo mismo de todos los iniciadores de España?

Saludos :D
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Kurosawa:

Tienes toda razón, no he practicado Krav Maga, he practicado otras A.M. y sigo entrenando Kenpo, una versión llamemosle "Bastarda" como dice un buen amigo, también forero. Me gusta ver y observar otras formas de entrenamiento, pues de todos se aprende, siempre y cuando haya un minimo de coherencia, todos somos criticos a la vez que criticables, desde el principio observe que el K.M. es un compendio de otras A.M. y que según el instructor, enfatizaba más en unos u otros aspectos dependiendo del A.M. en el que se hubiera iniciado y tuviera conocimientos (boxeo Kick, Karate, Lucha. etc).
Hasta ahora en tropecientos post que se han puesto de K.M., en el unico que he leido algo minimamente técnico fue el del entrenamiento de 360º, y ese ejercicio se entrena en Kenpo desde siempre, así que no me han descubierto nada nuevo, los ejercicio de stress, más de lo mismo, llevo entrenandolos años, con ligeras variantes pero el fin, es el mismo.

Kurosawa has comentado:

"ya que me encontré con un programa técnico muy amplio y no tan fácil para una persona que empieza cómo novato, pero si efectivo y directo"

Por eso echo en falta un post que trate precisamente de explicar ese programa técnico ¿que le hace tan particular al K.M. a diferencia de otras A.M. o sistemas de D.P.?

"Seamos realistas y pensemos que esa forma de vender el KM cómo sencillo, es la que está haciendo ahora que muchos quieran dar clase con tres cursillos."

Clases de ¿qué?

KravMaga Rioja:

"Cosa que con otras aam no pasa ya que su base sola no sirve."

Te hablo de las que he entrenado, todas sirven , depende del instructor que tengas, si es alguien que desde el principio enfoca el entrenamiento hacia el contacto (moderado y controlado con los principiantes) o bien alguien que tiene al alumnado realizando formas y más formas.

" Pero aqui lo que vengo a criticar es el afan de agarrar a la gente el maximo tiempo posible para sacar dinero, incorporando al sistema cosas o tecnicas que poco tienen que ver con el objetivo de sencillez que tiene el krav maga."

Eso no es solo aplicable al K.M. en Kenpo ha pasado algo similar.

"Una vez lei a un israeli que decia que lo mas fuerte del km era que una sola tecnica servia contra muchos tipos de ataques y defensa, que asi el cerebro no se liaba en esas decimas de segundo en ver que tecnica emplearia y enseñando simplicidad saldria siempre todo bien. Pues ahora parece que se enseña como en karate 25 tecnicas diferentes para casa situacion, pero no modificaciones de la misma, sino totalmente diferentes. Eso es lo que critico."

Cuando entrenamos técnica libre, normalmente me comentan los alumnos, en tono de reproche hacia ellos mismos, siempre algo lo mismo, siempre realizo la misma técnica, y les digo:

Te funciona, perfecto, no lo mires por el lado estetico, sino por el lado practico.

Porqué realizar 25 tecnicas diferentes, porque cada situación es diferente, el adversario, la angulación del ataque, el entorno, etc, aparte de que se adquiere coordinación de movimientos y forma de encadenamientos diferentes.

Perdón por el mamotreto y que conste que no critico al K.M. sino a quién quiere venderlo, como el no va más de la eficacia.

Un saludo para ambos
kurosaki
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurosaki »

Es que el objetivo del Krav Magá no es "dominar" el arte: SI NO SALVAR EL CULO. ¿No te lo habían explicado en tu curso de iniciador?
mas claro imposible

Y el que se deje engañar con qu el km necesita años y años peor para el o peor aun no conoce la historia de su sistema.

El que desee ser un gran luchador o dominar un arte necesitara años y años esta claro, pero igual con unos meses te salvas el culo, ¡¡el km es una defensa personal señores!!!

dentro de poco tendremos km pòlicial, km kickboxing, km vale tudo etc
fuerza100
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por fuerza100 »

En fin otra cosa que no nos ponemos de acuerdo pero para mi:

El que quiera dominar todas las distancia en combate real que haga vale tudo para competir. Como bien han dicho el km es un salva culos y asi fue ideado en el ejercito israeli, una defensa personal simple, rapida y eficaz.

Ademas como anecdota dire por mi experiencia que la gente que va a las clases de mma o kick que damos no son las mismas que van a los cursos de km ¿porque sera? Pensad
konsuteki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por konsuteki »

Los monitores de la FEL tienen un seguro de responsabilidad civil derivada de su actividad profesional. ¿Se puede decir lo mismo de todos los iniciadores de España?

Pues como todo el mundo que se dedica a ello tiene un seguro(vamos me imagino.........), pero yo te digo, que habéis sacado una hornada de monitores sin llevar los plazos establecidos por Ley en horas, (ya no te digo en el grado)(dos licencias federativas y ya esta). Y tu crees que ya están capacitados para dar clases, pues no se (creo que los iniciadores, tampoco estén capacitados por el tiempo de formación) pero ellos no están reconocidos por CSD y vosotros si esa es la diferencia.

No es lo mismo tus instructores Kapap o de la Wkmf que seguramente no han conseguido sus titulaciones en un fin de semana y hablan estado unas cuantas de horas para conseguir ese grado, y tu mejor que nadie lo sabe para que ahora en un finde lleguen otros y zas monitor de KM.

Que no esta bien hecho.....
greenman
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por greenman »

Es curioso

-Federacion Europea de krav maga
Iniciadores para practicantes y no practicantes cursos de 2 a 4 dias, enseñar hasta verde
-Federacion de Lucha departamente krav maga
cinturon+monitor, no se si antes habia que tener experiencia marcial, en fin 6 dias en total enseñar hasta verde
-Federacion de kickboxing departamento krav maga
Iniciadores se valora experiencia marcial, curso de invierno o verano 4 dias en total, enseñar hasta verde
-International krav maga federation delegacion españa
Instructores dos seminarios de 10 dias cada uno, desconozco hasta donde examinan de grado

La verdad que parece todo lo mismo no? Igual la salvedad de los titulos fel con sello fel-csd, no obstante no se si la aekm da con el iniciador alguno con sello fek-csd.
-Sambo defensa personal krav maga
-kickboxing defensa personal krav maga
Pues tambien me parecen los dos nombres igual de ridiculos
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

Mik:

Esta es la frase mas chorra ,que he oido en mi vida, aplicable a casi todas las AM. ¿De verdad lo vendes así?, o es una frase marketing de la FEL. Creo que en este último caso ,es mas bien el bolsillo, ¡ya sabes por eso de la crisis!.

Luego cuando terminaste el curso de iniciador no eras iniciador, porque el iniciador es un profesor de Krav Magá para novatos y así insultarías a todos los que ya eramos profesores en España con muchos más años de experiencia que tú

Si pero no me vas a enseñar tú, a dar una patada ,un puño ,una luxación o proyección ,nada más ver el video que tienes en la Web, te puedo decir de lo que cojeas, y hablo de técnica:

minuto 0:31 ,el trabajo que haces a dos oponentes, primero no los pones en linea que sería lo lógico, dejando a uno de los oponentes a la espalda, la patada no entiendo por que la subes tan arriba y no la latigeas, y de los puños ,no coment.

minuto 1:53, dí a tus alumnos, o ¿es que te lo tengo que decir a tí ?,que cuando lleguen al suelo es bueno poner la guardia, por si hay un ataque enseguida, pero cuando el otro se está moviendo , tienen que colocarlas en el suelo para poder usarlas cómo una mesedora y poder balancearse mejor,también he visto que haces pautas entre defensa y golpe , casi hasta telegrafiando los movimientos . No puedo hablar de más, porque tampoco hay mucho de técnica en él.
Que si hombre, que mucha palabra técnica , pero olvidamos lo principal , la técnica base.

Todo el pescao esta vendido!

Eso es lo más sincero que has dicho hasta ahora, pues nada a seguir vendiendo.

saludos
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Fuerza 100, en relación a tus comentarios:

"El que quiera dominar todas las distancia en combate real que haga vale tudo para competir"

Y porqué lo tiene que entrenar para competir, visto lo visto, prefiero el vale tudo al Krav Maga, pasate por el post de entrenamiento en discoteca, y ahí veras un video de Bassrruten, aplicando su Vale tudo o lo que haga y veras lo practico, sencillo y contunde que es su trabajo enfocado a la defensa personal.

"Como bien han dicho el km es un salva culos"

Pues que me expliquen el por qué, porque todavia no me he enterado.

" y asi fue ideado en el ejercito israeli, una defensa personal simple, rapida y eficaz."

El ejercito, ya sea el israeli o el de Senegal, tiene argumentos bastantes más contundentes (rifle de asalto, granadas, machetes) como para no estar perdiendo el tiempo entrenando con manos desnudas, o es que también todos los soldados del ejercito español son maquinas de matar (exceptuando al sargento Arencibia y su peloton), porque un grupo de elite haya realizado un cursillo de D.P en 15 dias,

"Ademas como anecdota dire por mi experiencia que la gente que va a las clases de mma o kick que damos no son las mismas que van a los cursos de km ¿porque sera? Pensad"

A que te refieres en concreto.

Un saludo
praliator
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por praliator »

Solo una cosa , la defensa personal que hace Bas Rutten, es en una gran parte su manera o version de Krav Maga, ya que esta con la worldwide, y sino mirar en su web donde todos o casi todos sus centros de bas rutten system son de KM y MMA, incluse el lo dice en sus videos y realizo el prologo del libro de la KMWW.
un saludo a todos.

“It's not the size of the dog in the fight, it's the size of the fight in the dog.”
"Lo importante, no es el tamaño del perro en la lucha, es el tamaño de la lucha en el perro"
Mark Twain
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por sayanim »

kurosaki escribió: mas claro imposible
Y el que se deje engañar con qu el km necesita años y años peor para el o peor aun no conoce la historia de su sistema.
El que desee ser un gran luchador o dominar un arte necesitara años y años esta claro, pero igual con unos meses te salvas el culo, ¡¡el km es una defensa personal señores!!!
dentro de poco tendremos km pòlicial, km kickboxing, km vale tudo etc
Pues ya lo tenemos y no precisamente de la mano de gente experta o veterana del KM.
Es facil tener una base de aamm, aprender cuatro cosas en dos fines de semana, aplicarlas con explosividad y "eficacia" en un tatami, maquillar un curriculum, comprar el papel que habilite para impartir enseñanza y alehop! a dar clases de "extensible" con un bastón de entrenamiento, clases de "stress" amparándose en la procedencia del km etc, etc, etc. Por poner un ejemplo..... que hay más.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Si pero no me vas a enseñar tú, a dar una patada ,un puño ,una luxación o proyección ,nada más ver el video que tienes en la Web, te puedo decir de lo que cojeas, y hablo de técnica:

... _embedded#!
Te podría enseñar mucho más que eso que dices. RECIENDO LLEGADO.
minuto 0:31 ,el trabajo que haces a dos oponentes, primero no los pones en linea que sería lo lógico, dejando a uno de los oponentes a la espalda, la patada no entiendo por que la subes tan arriba y no la latigeas, y de los puños ,no coment.
Vamos a ver, iniciadorcito. Si no tienes ni jodida idea de lo que hago entrenando con dos personas a la vez, porque el video NO TIENE SONIDO y no sabes lo que estoy explicando, ¿pa que c**o hablas? Ah, si, para demostrar lo bobalicón que eres. ¿Sabías que no siempre es posible VER al segundo oponente y que la reacción debe darse igualmente ante estímulos TÁCTILES o ACÚSTICOS? ¿Sabías que tienes cinco sentidos capaces de recibir información del entorno? ¿no te lo han explicado en el cole para iniciadores?

Y si quieres te explico porque latigueo la pierna tan arriba. Porque si el agresor avanza rápido hacia nosotros, sus rodillas suben protegiendo los genitales. En ese caso es preferible golpear al apendice sifoides o al mentón ¿ALGUNA PREGUNTA MÁS?
minuto 1:53, dí a tus alumnos, o ¿es que te lo tengo que decir a tí ?,que cuando lleguen al suelo es bueno poner la guardia, por si hay un ataque enseguida, pero cuando el otro se está moviendo , tienen que colocarlas en el suelo para poder usarlas cómo una mesedora y poder balancearse mejor,también he visto que haces pautas entre defensa y golpe , casi hasta telegrafiando los movimientos . No puedo hablar de más, porque tampoco hay mucho de técnica en él.
Que si hombre, que mucha palabra técnica , pero olvidamos lo principal , la técnica base.
Confirmado, ni tienes ni idea de Krav Magá ni tienes ni idea de analizar un video. ¿No ves que UNA de las piernas esta en contacto con el suelo? Si el cuerpo gira a la derecha es la derecha apoyada, y si gira a la izquierda es la izquierda. Manteniendo SIEMPRE una de las piernas arriba. ¿ Se puede ser más GAÑÁN?

Anda, a seguir haciendo el ridículo un rato.
Cerrado