¿soléis meditar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 06 Dic 2003 11:28

¿soléis meditar?

Mensaje por sen » 11 Dic 2003 16:49

buenas tardes!

Quizás el tema sea un poco off-topic, pero yo creo que la meditación tiene muchas cosas que ver con algunas artes marciales...

¿habéis meditado alguna vez? ¿que opináis de la meditación? ¿creéis que sirve para algo?

bueno dejo el tema abierto, yo basicamente nunca he meditado, me gustaria hacerlo, para hallar esa calma que me falta y evadirme un poco de los problemas personales, pero en mi casa hay de todo menos silencio.

salu2 :wink:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 11 Dic 2003 17:05

Hola sen:

Si lo que buscas es evadirte de los problemas, más que meditar lo que necesitas es un coffee shop 8) . Uno de los objetivos de la meditación es entender por qué tienes problemas y cómo manejarlos.

Meditar no es "alucinar", ni abandonar la realidad cotidiana, ni imaginar cosas, ni estarte quieto en postura de fakir. Más bien es un método de contemplación del funcionamiento de la mente (que no es lo mismo que los pensamientos).

Un saludo

Jordi

sen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 06 Dic 2003 11:28

Mensaje por sen » 11 Dic 2003 17:21

:D:D:D :D tendre en cuenta eso del cofee shop!!!

tienes razón, ya se que con la meditación no voy a desdoblarme, levitar ni hacer viajes astrales :D ya me imagino que meditar no va a solucionar mis problemas, pero al menos espero que me ayude a afrontarlos desde otra perspectiva :wink:

exactamente cómo se medita?? yo desde mi ignorancia, tengo entendido que hay que tomar una posicion relajada (sentado, tumbado...) respirar profundamente y dejar la mente en blanco, dejando pasar todos los pensamientos, estaría bien hecha la meditación así?

salu2 :wink:

triangle choke
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 05 Sep 2003 14:07
Ubicación: AlianzaMMA/Chute Boxe..grappling&Vale Tudo

Mensaje por triangle choke » 11 Dic 2003 17:50

yo soy muy impulsivo,no suelo meditar mis actos antes de hacerlos,si es a lo q os referis!!!!

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 11 Dic 2003 18:37

sen, sientate en calma, o tumabate en la cama, respira con profundidad desde Tan Tien (la respiración abdominal) y en vez de ponerte a pensar en lo duro que ha sido el día, en la cantidad de problemas que tienes (trabajo, estudios, económicos, amigos, o lo que sea) trata de sentir cada parte de tu cuerpo, trata de sentir los dedos de los pies, los dedos de las manos..... seguramente vendrán a tu cabeza muchas imagenes, muchso pensamientos, muchos deseos... dejalos pasar, no soin más que pensamientos que pasan, no te aferres a ellos, sólo trata de relajar tu cuerpo, no trates ni de sentir ni de pensar, sólo dejate llevar y fluir, es mi pequeño metodo, aunque si bien es cierto, la meditación no ha de ser una situación, ni hay que practicarla en un momento dado en un lugar, sino más bien un estado, puedes practicarla mientras paseas por la calle, mientras estás en un banco del parque, mientras estudias o trabajas...... no trates de buscar ni traquilidad ni paz, ni armonia, ni espiritualidad, ni nada, sólo hazlo.... es mi consejo, aunque si bien es cierto, puede que a ti no te funcione, ya se sabe, cada uno es un mundo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 11 Dic 2003 18:51

Para estas Navidades regálate el libro "Zen y Artes Marciales" del maestro Taisen Deshimaru.

Estoy seguro de que te encantará.

Saludos,

Dani "Koryu"

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 11 Dic 2003 19:42

A lo que se refiere Kuan Ti es a un método de relajación del tipo autógeno (uno mismo va guiandose), claro que es útil y puede ser un paso previo a la práctica de meditación. Pero la meditación que yo conozco (hay varios métodos) necesita de una postura, un proceso, una respiración, un sello de manos, seguir unas pautas (se habla de 24 prohibiciones) y el control de alguien con experiencia, por lo tanto desde lo que yo practico no sería correcto el recomendarte que lo hagas solo. Si no recuerdo mal, hace poco Jordi había recomendado a otro forero una web donde tenía una guía para un método sencillo que quizá pueda practicarse sin tanto control.
En cuanto a la segunda parte del mensaje de Kuan Ti, si coincido en que una vez que se tiene cierta experiencia se puede trasladar esa actitud meditativa a otras actividades diarias.
Sen, lo de poner la mente en blanco suena muy bien, pero sientate unos minutos y prueba a hacerlo, luego nos cuentas la experiencia. Cosas así me suenan a algunos preceptos de iglesia que están muy bien pero ¿cómo se consiguen?

Kuo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Sep 2003 19:49

Kuo

Mensaje por Kuo » 11 Dic 2003 20:47

Esto lo escribi hace tiempo para un boletin de una asciación de Tai Chi Chuan, despues lo he puesto por la red en alguna ocasión, aprovecho la pregunta para volver ha hacerlo, pero aunque es largo, creo que aclarara el tema a mas de uno:



Aunque acompañado en algunas ramas de Dogma, en el Budismo existe la propia conciencia del vehiculo, que significa el propio Dogma, solamente eso, un vehiculo. Esto en otras ramas, es sustituido por la profundización de la propia mente y su relación con el mundo exterior y la naturaleza de la existencia (El taoismo, el Budismo zen etc).

Las A.M, en si mismas son un camino de meditación, incluso las que son sistemas de lucha de una eficacia brutal,por eso este es uno de los conceptos que no hay que olvidar nunca, a la hora de estudiar un metodo de estrategia marcial oriental, si no, lo que hacemos nunca tendra esencia, y nos costara mas llegar a una cierta maestria. Por otro lado tampoco hay que olvidar nunca la naturaleza Marcial, que en el fondo van ligadas una con la otra.

Quizas habria que explicar un poco lo que es la meditación en si misma.
Una vez lei en un libro una curiosa semejanza de un Maestro tibetano que decía, "Si nos miramos en un espejo con la cara sucia, veremos reflejada nuestra cara sucia, si esta limpia la veremos limpia", nuestra cara somos nosotros, y el espejo es el mundo que nos rodea, tenemos la tendencia de manipular nuestro mundo exterior para conseguir una supuesta felicidad o beneficio propio, es decir, no paramos de limpiar el cristal para ver si nos lavamos la cara, evidentemente asi nunca lo conseguiremos.Tenemos que lavar nuestra cara, no la del cristal. el objetivo es saber estar, AHORA, La naturaleza positiva o negativa de nuestra mente se refleja en las apariencias exteriores que nos devuelven nuestra propia imagen.

Tanto para meditar como para estudiar las AM son requisitos imprescindibles estar imbuido de una fuerte aspiración y hacerlo con la alegria de esta perspectiva. Tambien lo es, el tener la guia de un Instructor o Maestro, si no nos podriamos perder por caminos adyacentes. Y por ultimo, que en el lugar en que se realizen las practicas, sea favorable y positivo.

Todo esto, nos lleva ha que en la practica de las AM,se debe estar, constantemente en el ahora, e intentar que ningun pensamiento ni del futuro ni del pasado ( aunque sean inmediatos) nos perturbe.

Por otro lado en la meditación pura, la profundización en nuestra experiencia de la verdadera naturaleza de la mente,tiene como efecto que el mundo exterior pierda su influencia en nosotros y resulte incapaz de dañarnos, por lo tanto podemos llegar ha ser capaces de no dejarnos llevar por los estados de ansiedad y estress producidos por ejemplo en un combate ( ya se real o pactado),y no veamos a nuestro oponente como ha alguien ni bueno ni malo, no sintamos odio ni competividad, y seamos tan conscientes del aqui, y el ahora, que podamos sentir perfectamente que va ha hacer nuestro oponente o compañero en su caso.

Esto para mi, es muy aplicable en artes marciales como el Tai Chi Chuan o el Ving Tsun ( Recuerden que Yip Man era un autentico letrado, muy impregnado por el Budismo y el taoismo), en los que se practican por ejemplo las técnicas de Tui Sao y Chi Sao en las que son un gran ejercicio meditativo. Evidentemente el resto de AM es igual, aunque algunas han perdido esta verdadera esencia, a la hora de hacer una forma kata etc. etc. debemos vivir con intención marcial el aqui y ahora.

Todo esto es mas dificil de lo que parece, pero como metodos Orientales que son, hay que intentar evitar siempre el desanimo y aunque nos cueste mucho no hay que olvidarlo nunca, y la combinación de la Meditación con las Artes Marciales, es absolutamente necesaria, ademas de ser muy positiva tanto para la salud física como mental.

Saludos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Dic 2003 00:16

Muy bien explicado, ahora tienes dos problemas, encontrar un arte marcial y un maestro que te permitan "meditar en movimiento"

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 12 Dic 2003 01:03

correcto Hector, sólo que hago mis puntualizaciones (quien sería yo si no puntualizara y matizara a mi manera) ¿la mediatción enfoncada a una practica espiritual-religiosa o al meditación enfocada a un descubrimiento personal?. Con esto quiero decir que depende de lo que se 'busque' la meditación va camabiando, por supuesto, alguien recien iniciado en la meditación es malo, incluso peligroso, que medite solo sin la supervisión y la guia de alguien con mucha experiencia, sobretodo porque va a tener la sensación de que 'está perdiendo el tiempo', desde luego, la meditación Zen, la meditación budista, necesita de una postura (flor de Loto) sentado con las piernas cruzadas, la espalda recta, y las manos en Tan Tien,m respiración abdominal y abandono mental, (aunque no es nada fácil y al cabo de 10 minutos te duele todo y a veces te quedas sin aire, sobretodo cuando apenas llevas tiempo) con la practica, el 'dolor' desaparece, y la concentración que se alcanza es mejor, en otras palabras, la quietud mental y el torrente emocional se van encauzando, al igual que un rio va encontrando su senda (demasiado metafísico me pongo a veces). Con mi mensaje sólo intentaba darle una primeras pautas de comportamiento para una meditación, pero hay que saber cual es su motivación para esa practica, si son motivos espirituales-teológicos, o simplemente es por encontrarse emocionla y psiquicamente más estable. Ahí es donde radica el cambio de la practica

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 12 Dic 2003 01:32

Hector (un saludo) dijo:
hace poco Jordi había recomendado a otro forero una web donde tenía una guía para un método sencillo
Po zí.

http://usuarios.lycos.es/taiji/TaiChiCh ... istmed.htm

Lo escribí yo mismo mismamente, tiempo ha. De paso, echadle un ojillo a la web http://www.wudang.zzn.com

En tono más formal y clásico, casi académico, diría yo:
http://usuarios.lycos.es/taoismo/apunte ... acion.html

Del maestro Tian Chenyang.

Taluegooo


Jordi

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 12 Dic 2003 03:10

La meditación suelo oír que se realiza sentado o tumbado.

Mi pregunta es si se puede hacer por ejemplo en la posición del abrazo del árbol. A mí me parece que el ponerte en esta posición y simplemente vaciar la mente, seguir la respiración, etc es tal cual un tipo de meditación, no? ¿Habría diferencias realizándolo así o sentado?
Es que por ejemplo a mí la posición del loto, con las piernas cruzadas no me va nada bien, tengo problemas con las rodillas, y el ponerlas así no me parece lo más adecuado para que mejoren. Yo veo mejor para mis piernas emplear el abrazo del árbol, creo que se fortalecerán y les irá mejor.
¿Qué opinais de todo esto?

Un saludo :)

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 12 Dic 2003 20:00

Me resulta edificante que haya gente interesada en este tema, pero mas que aparezcan conocedores del tema en el ámbito del AM.

Shen, en cuanto a la posición, lo que yo se es que sólo es necesario tener la espalda naturalmente recta, sin apoyar, y por lo tanto la incomodidad de las piernas y columna se soluciona elevando el apoyo a la altura necesaria para cada uno, manteniendo los pies en contacto con el suelo, incluso sentado en una silla (siempre apoyando los isquiones para favorecer la postura de la columna).
No estoy seguro cual es la posición de abrazar el árbol, pero lo que te diría es que separes el fortalecimiento y/o recuperación de tus rodillas de la práctica de meditación.
Bienvenido el saludo Jordi.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 12 Dic 2003 22:28

Hola

Héctor, el abrazo del árbol es el nombre vulgar (y para mí inadecuado) del zhanzhuang, la postura estática de pie.

Imagen


Shen, si tus rodillas están chungas, pasa de posturas de loto o tendrás que meditar en el quirófano mientras te operan los meniscos...

Si miras el enlace de la Asociación Catalana de Taoísmo que te comenté, verás que se puede meditar tranquilamente en una silla "de las de aquí". La postura debe tener unos ejes bien construidos, nada más.

Me voy a cenar, saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 12 Dic 2003 22:40

:,)

hombre sensei sawai uno de mis maestros favoritos :)

a él como a Jordi no le gustaba lo de "sujetar el poste" o "abrazar el arbol" y llamaba al ejercicio RitsuZen (meditación en pie)
información (interesantísima) sobre su obra y milagros en la pagina http://www.taikiken.org

sobre la meditación en pie y ejercicios e indicaciones para la práctica está muy bien el libro de Lam Kam Chuen "el camino de la energía" creo que es de la editorial integral.

Cerrado