Exhibiciones, excusas y DO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Exhibiciones, excusas y DO

Mensaje por josep-bcn »

Creo que el DO tiene mucho que ver con la búsqueda de la verdad. No esa verdad relativa que sirve para buscar excusas u opiniones políticamente correctas, tampoco para auto-complacerse y conformarse ni para defender los colores de una escuela. Hay una verdad para cada planteamiento, pero en cada planteamiento la verdad es única y absoluta.

Es triste comprobar como las excusas alimentan las mentiras y como algunos las defienden como verdades con tozudez e ilusionismo.

Quiero referirme a las artes marciales (motivo de la existencia de este foro) pero me desviaré temporalmente a otro campo. He oído a alumnos de matemáticas decir “total, por un signo”. Yo les digo “no es lo mismo tener un millón que deber un millón y la diferencia es solo de un signo”. Cierto, es un detalle; pero hay diferencia entre lo bien hecho y lo mal hecho y eso solo lo ve y lo utiliza el buen estudiante -el que lo valora- no el que desprecia los “detalles”. Ocurre con alarmante frecuencia que al buen estudiante se le llama con desprecio empollón y los malos estudiantes hacen un grupo de colegas para criticar y aislar al empollón; al fin y al cabo se puede considerar al empollón como un mal compañero al no compartir y celebrar fracasos con el resto. Normalmente la diferencia entre alumnos no se debe a diferencias de inteligencia, sinó de actitud.

A menudo (volviendo a las artes marciales) vemos exhibiciones donde, por definición, un grupo muestra públicamente lo que sabe hacer. Algunos practicantes se fijan en los detalles técnicos que dan soporte al estilo que se exhibe, a veces opinan sobre este acto público y/o piden otras opiniones para contrastar; ¿son empollones?, yo creo que eso tiene mucho que ver con el DO; sin embargo aparecen las excusas ... “es solo una exhibición”, “no os fijéis en la técnica que solo son detalles”.

Dar brincos, volteretas y gritos no es condición necesaria ni suficiente para una buena exhibición, una cosa es la carne y otra la guarnición.

De un combate -expresión máxima de un arte marcial- debemos esperar eficacia y eficiencia. De una exhibición debemos esperar buenos detalles técnicos. Lo de menos es la música, la coreografía y los uniformes, pero los que desprecian los detalles solo se fijan en eso -y quienes, además, se juntan para despreciar al empollón-.

Y si les preguntas, todos son los practicantes más “güays” y esforzados pero si sigues preguntando, hay unos que se fijan en la música y otros en los detalles, unos que se conforman con la apariencia y otros que buscan la verdadera técnica, unos coleccionan excusas y otros tienen claro el DO.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Exhibiciones, excusas y DO

Mensaje por HnoPERRO »

Escribes poco pero cuando lo haces sientas cátedra.

Un abrazo Josep.
triplejuli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por triplejuli »

Me has dejado sin palabras, tienes toda la razón!
:bow: :bow: :bow: :bow: :bow:
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Ole, ole y ole :D
Aún te fichará el Budoka para hacer la "Crítica sin acritud"!!!!!!!!!!!!!!
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

muy apropiado ahora que se acercan fechas navideñas, y todo el mundo monta exhibiciones. Ayer mismo en clase pedí a mis alumnos del grupo de los mayores que prepararan por grupos de cuatro, coreografías de defensa personal, debían tener: un agarre, un puñetazo, una patada, una proyección, y alguna técnica de suelo.

luego les hice salir por grupos, a mostrar a sus compañeros, lo que habían preparado durante 40 minutos, y pedí a los compañeros que miraban que valoraran cada grupo. Finalmente pedí que alguno me recordara alguna técnica que hubieran hecho compañeros, y ninguno había visto nada...

simplemente me ha parecido curiosa la coincidencia, te apoyo firmemente. por nuestro lado, el martes seguiremos entrenando...

un saludo
Cap. Alat®iste
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Cap. Alat®iste »

Hola josep-bcn,

Más alto se puede decir, pero no más claro.

“El que quiere hacer algo, encuentra el camino [DO]. El que no quiere hacer nada, encuentra una excusa.”

Mientras “las excusas” se repiten una y otra vez, vamos perdiendo sensibilidad, y dejando por el camino metas, esfuerzos, anhelos, etc. que se supone eran tan importantes para nosotros. Entre tanto, el tiempo pasa, y por “justificado” que parezca, lo que ocurre según nuestro discurso excusatorio, es que nuestras metas dentro de las artes marciales se vuelven más y más lejanas.

Terminamos así cayendo en la trampa de la propia comodidad, blindando nuestra capacidad de iniciativa de una coraza virtual que nos relega como artistas marciales, capaces de responder incondicionalmente en cualquier escenario (combates, exhibiciones…), y de lograr cosas asombrosas con la sola condición de proponernos una meta y empujarla con voluntad dentro de nuestra actividad marcial.

Sin duda, el mecanismo de la excusa es un enemigo público a vencer, si no queremos ver como se escurre la vida marcial entre los dedos, y ya tarde, darnos cuenta un buen día de que con tanta excusa, lo que “no pudimos” en definitiva, fue vivir y evolucionar dentro de este maravilloso mundo.

Saludos.
gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

Josep...OLÉ.
Al que le pique que se rasque.
sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por sasukesh »

Vaya, que reflexion mas profunda jejeje, quiero decir que estoy deacuerdo con la mayoria de tu reflexion!

Lo unico que no comparte es:
josep-bcn escribió:Creo que el DO tiene mucho que ver con la búsqueda de la verdad. No esa verdad relativa que sirve para buscar excusas u opiniones políticamente correctas, tampoco para auto-complacerse y conformarse ni para defender los colores de una escuela. Hay una verdad para cada planteamiento, pero en cada planteamiento la verdad es única y absoluta.
La verdad no es absoluta, no existe el do absoluto (segun lo que pienso yo), un ejemplo son las matematicas, un circulo de radio infinito es una recta, matematicamente 2 rectas paralelas se corta, la raiz cuadrada de un numero negativo "si" existe y se calculan mediante nuemeros complejos(cosa que nos dio un empujon enorme en la electronico al obtener potencias que ni se sabia q existian).

Lo que es verdad , se vuelve mentira, lo que es mentira se vuelve verdad.

Para mi la verdad es variable y en constante cambio, por eso es imposible intentar alcanzar el do, si eres inflexible y demasiado rigido en tu mentalidad.

Jejeje, queria saber q opinais de mi opinion, gracias por tu tu reflexion josep-bcn :)

Respecto al resto del texto, estoy deacuerdo aunque diria que un combate deberia ser eficaz y tecnico al igual q una forma deberia ser tb tecnica y eficaz, como si fuera un combate tb de verdad (que se supone q tb lo es).

Bueno ya esta, muchas gracias :)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

un circulo de radio infinito es una recta
perdón, pero no es que la recta es parte de un circulo de radio infinito??usease, al revés.....
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

josep-bcn escribió:

Creo que el DO tiene mucho que ver con la búsqueda de la verdad. No esa verdad relativa que sirve para buscar excusas u opiniones políticamente correctas, tampoco para auto-complacerse y conformarse ni para defender los colores de una escuela. Hay una verdad para cada planteamiento, pero en cada planteamiento la verdad es única y absoluta.
Yo me quedo con una frase Jedi:
Tu vas a comprender que muchas de las verdades que manejamos dependen ampliamente de nuestro propio punto de vista
Sin ponerse filosoficos, y un poco tecnicos, segun la teoria cuantica, la realidad que nos rodea dependen de nuestras espectativas, y por lo tanto cada uno se marca el Do que le sale de ahi... Y no por ello es mejor ni peor, y no son excusas.

Para terminar, creo que una exhibicion es una exhibicion... y el DO (con mayusculas), es otra cosa completamente diferente que dificilmente se puede mostrar en un evento asi, ya que es una experiencia personal, y que como dice la teoria cuantica, dependera del practicante (obersvador) que practique cierto arte marcial (particula). Es decir, que puedes practicar un sistema porque te guste, y ya, sin tener pensamientos mas elevados que hacer deporte o aprender a defenderte.

Por ultimo, y aunque es una distincion personal, no creo que el fin ultimo de las AM sea el combate... yo distingo claramente lo que es un arte marcial de un arte de combate. Hay muchas artes marciales que no contemplan el combate (de contacto), y no por eso dejan de ser artes marciales.
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asturio »

Saludos a tod@s.

Aunque estoy de acuerdo con josep-bcn, estoy completamente de acuerdo con Javisombras cuando hace mención a la frase Jedi de "Tu vas a comprender que muchas de las verdades que manejamos dependen ampliamente de nuestro propio punto de vista" (ejem ejem :wink: ), ahora bien, toda verdad es relativa y varía en función de los parámetros del observador, eso es obvio.

Si se tiene en cuenta la realidad como una verdad ontológica, tenemos que se distingue una realidad como realidad verdadera en oposición a una realidad “aparente”, “ilusoria” “irreal” o “inexistente”; lo que ocurre cuando tomamos una realidad por “otra”. En este sentido afirmamos, es “oro falso” o “falso oro”, parece oro, pero no lo es. Ahora bien, si nos ceñimos a una verdad lógica tenemos que se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de una proposición o enunciado que puede ser “verdadero o falso” según se corresponda o no con la realidad que pretende expresar.

Extrapolado al tema del "Do", yo creo que no tiene mucho que ver con la búsqueda de la verdad tanto como la búsqueda de uno mismo. Podemos llegar a ver nuestra verdad, nuestra verdadera forma de ser y sentir, pero no la verdad. Creo que la verdad relativa a la que hace referencia josep-bcn con las excusas se centra más en todos esos parámetros de inversión que hacen que la realidad aparente quede en cierto modo alterada.

Creo que ambas cosas son realidades. Cuando vemos una exhibición con su música, su técnica, su coreografía, cada uno debe observar las diferentes realidades. La realidad de que la técnica le parezca mala y le encante la coreografía, donde no exista el Do... o la realidad de no poder comprender como algo tan sincero como su Do, pueda ir acompañado de música.

Ciñendonos al Do, creo que cada uno tiene a su alcance diferentes realidades, a través de las cuales alcanza su verdad. Sobre todo, porque no hay una verdad absoluta que defina el Do real con el Do que realmente es.

Saludos!
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

lo que seguro que es infinito es la capacidad humana para complicar las cosas
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asturio »