Buff ! Menuda pregunta !!!
Tendría que darte mi opinión personal, y eso no creo que tenga demasiado valor....
Pero bueno, lo intento.
cúal es el lugar del Budo Taijutsu dentro de Japón.
Yo te diría que es un lugar ínfimo, muy pequeño, aunque conocido por casi todos los maestros y escuelas importantes y no tan importantes. Cada uno tendrá su opinión, unos buena y otros mala, y entre los dos extremos, muchos matices diferentes.
Hatsumi Sensei es un personaje MUY ESPECIAL, y su Budo y su forma de entenderlo y transmitirlo no deja indiferente a casi nadie.
Obviamente para mí es un genio. Pero ya se que eso no vale, es mi Sôke
Pero entiendo perfectamente que algunos de los más puristas lo detesten, ya que sus formas son 100% heterodoxas. Si a todo eso le añadimos las dudas que existen sobre la "pureza" de sus linajes -cosa sobre la que se ha hablado muchísimo y aún queda mucho por hablar

y que además a mí personalmente me la trae el pairo pues me basta con saber que su maestro fue Toshitsugu Takamatsu- , pues ya tenemos una parte.
Su sabiduría marcial es indudable. Eso es un hecho.
Por otra parte, y hablamos de Japón, es un Gran Maestro muy respetado por muchísima gente con grandes nombres en las artes marciales japonesas, tanto estrictamente tradicionales como modernos.
Por el Honbu Dojo de la Bujinkan en Japón, al igual que por su casa, han pasado muchísimos artistas marciales de renombre así como estudiosos de la historia marcial de Japón, la tradición y la cultura japonesa, etc.
En cuanto a artistas marciales, Maestros se entiende, muchos son amigos de Hatsumi Sensei, otros simplemente han venido a presentar sus respetos y muchos otros a entrenar.
Eso es algo a tener en cuenta.
En Japón, si tienes un nombre en un arte marcial, no vas a casa del otro solo para quedar bien.
Hatsumi Sensei es muy conocido en Japón tanto a nivel de revistas de artes marciales como de programas de televisión, series, etc, y también como artista (pintor).
He asistido bastantes veces a clases suyas donde había cámaras de programas de televisión grabando para un programa u otro, periodistas haciendo fotos y entrevistándole, etc etc.
Y por supuesto, como bien dices, yo diría que casi es más conocido fuera de Japón.
Es cierto que hay muchos más extranjeros en la Bujinkan que japoneses aunque últimamente estoy viendo un claro aumento del número de japoneses que practican en los dojos de la Bujinkan en Japón.
Los Shihanes japoneses de la Bujinkan que tienen sus propios dojos en Japón, tienen en sus clases casi exclusivamente a alumnos japoneses, pero claro, eso no es lo que se ve en los vídeos y fotos que mencionas. El "personaje público" es Hatsumi Sensei, y en sus clases la abrumadora mayoría es extranjera.
El porqué, no sabría decírtelo exactamente, pero me puedo arriesgar.
Una muy buena campaña de marketing durante los años 90 por todo el mundo de la mano de las personas adecuadas para ello?
Piensa que Hatsumi Sensei estuvo unos 15 años viajando constantemente por todo el mundo impartiendo seminarios en muchísimos países, toda Europa, EEUU, Australia, Sudamérica, etc., los conocidos Tai Kais de 3 días de duración. Cada mes estaba en un lugar distinto, y centenares de personas acudían a esos cursos para conocerle y entrenar con él, atraídos por la misteriosa aureola del Ninjutsu, etc etc etc bla bla bla.
¿Han hecho eso otros grandes maestros japoneses de diferentes disciplinas?
La respuesta es NO.
Entonces es normal que la Bujinkan se haya multiplicado exponencialmente fuera de Japón, mientras que allí se ha mantenido en un pequeño círculo alrededor de los pequeños dojos de los Shihanes japoneses, siempre eclipsados por su maestro, Hatsumi Sensei.
Por otra parte tengo también la percepción personal, y puedo estar perfectamente equivocado, que desde dentro de la propia Bujinkan tampoco se identifican demasiado con ese mundillo, así que en cierto modo parece ser algo recíproco.
No, por mi parte no estás equivocado, y creo poder hablar en nombre de la mayoría de gente de la Bujinkan, al decir que no nos identificamos con la mayoría de Koryus japoneses ya que nuestra visión del Bujutsu y del Budo es casi casi diametralmente opuesta.
Y bueno, al menos para mí, eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así.
saludos y feliz año a tod@s,
Kôryu