Hace unos años que vivo en un país del sudeste asiático y desempeño varios trabajos, entre ellos el de asistente/instructor de mi estilo (como muchos ya sabréis, una rama de aikido más bien duro, judo de la vieja escuela y un estilo de karate fuertemente influenciado por el wado-ryu y el boxeo inglés), portero de discoteca y trabajos similares de seguridad/protección de personas. También he tenido la oportunidad de pelear 4 veces en eventos de mma bajo reglamento pro, así como haber tenido tiempo para experimentar lo que es realmente prepararse bien para un evento de esas características con entrenamiento personalizado, viviendo y entrenando en tailandia con instructores de muay thai, wrestling y bjj 6 horas diarias durante 6 días a la semana.
Con esto quiero decir que, aunque ahora está en boca de todos eso de que las mma o el vale tudo es lo más efectivo tanto en una jaula como fuera de ella, me gustaría puntualizar que, sin ponernos a discutir sobre diferencias de escenario y tipo de suelo, la calle es bastante diferente. La competición de mixed martial arts es una manera de probarse a uno mismo y poner en práctica mi predilección por el cross-training o los sogo budo, pero no puedo hacer un todo de ello como algunos de mis compañeros de entrenamiento que confían en poder hacer un "double leg" de wrestling perfecto caminando sobre sus rodillas en un suelo asfaltado o lleno de piedras, agua o cristales. Muchos de ellos son buenos atletas, pero muy jóvenes (entre 20 y 24 años) y con algunas peleas regladas, pero poca experiencia "real". Ellos hablan de que en la calle harían "armbars", triángulos y golpearían con los nudillos a la cara... como si llevaran vendas y guantes 24/7 y todos los escenarios fueran limpios y espaciosos.
Ya hay mucha gente que ha hablado de las diferencias entre una competición y una pelea callejera, así que sólo me voy a centrar en los 2 puntos que me parecen más definitivos, que en realidad son uno sólo: el factor sorpresa/psicología.
Por mi experiencia en competición, creo que la condición física en un duelo frente a un adversario igualmente preparado y de peso similar es de un 70% de importancia frente a otros factores. En la calle, por contra, el físico no importa tanto si eres un verdadero h*** de p*** y entras a matar en el momento justo. Por eso, creo que el factor sorpresa o el llevar correctamente la situación (que cada uno entienda lo de "llevar correctamente la situación" como quiera
También, por mi experiencia en lo que es efectivo en la calle o durante el desempeño de mi trabajo como portero de un par de clubs, diré que, obviamente cuando se han acabado las buenas palabras (y las malas), lo más rápido y expeditivo es siempre la mejor opción. Pero si realmente te importa la salud de la persona problemática que tienes delante, lo más efectivo es hacerlo sangrar lo más abundantemente posible.
Seguramente os sonará raro a algunos o contradictorio. Está la gente que siempre apuesta por inmovilizar, estrangular/dormir o evitar "marcar" a nuestro oponente. Eso está bien, salvo en el caso en el que nada de eso sea posible o uno tenga dudas en si ir demasiado lejos con una estrangulación podría dejar secuelas aún más graves. Al fin y al cabo, no siempre sabemos si esa persona tiene problemas respiratorios/de corazón y bloqueándole una arteria le podría dar un colapso irreversible, más si está bajo los efectos de ciertas substancias.
También se ha hablado que eso de machacar a una persona borracha a base de kick boxing y saltarle 4 dientes es de macarras. Y que poco tiene de defensa personal el asunto. Antes de llegar a eso, preferiría hacer uso de armas no cortantes como una porra extensible e inutilizarle temporalmente las piernas. Dentro de lo que cabe, el resultado sería mejor para el afectado.
Lo que yo opino al respecto es que, al igual que hay gente que estudia cómo golpear kyushos o puntos de presión imposibles de aplicar por un ser humano normal en una situación real, también hay zonas más susceptibles de hacer sangrar abundantemente a una persona sin causarle demasiados daños serios.
Ya sé que esto es alarmante para pacifistas y amantes de lo políticamente correcto. Pero una agresión física con la intención de (al menos de una de las 2 partes) hacer mucho daño, nunca lo es.
El motivo de esto es que la visión de la sangre paraliza. Lo he experimentado, no sólo con la reacción de mi adversario al ver su propia sangre, sino con las reacciones de quien pudiera estar mirando cerca o alrededor (incluídos mis compañeros de trabajo, la mafia local que ofrece protección o apoyo a todos los clubs nocturnos o para tratar con los no-extranjeros y que están más acostumbrados a la violencia). La mayoría de la gente se asusta cuando ve mucha sangre. Sus amigos no quieren correr la misma suerte y el resto de personas se suelen echar hacia atrás instintivamente. Y yo que me puedo partir la cara con alguien durante 15 minutos, luego monto el show cuando me voy a hacer un análisis de sangre al hospital. El cerebro humano a veces es un poco especial, pero bueno...
Se ha oído mucho eso de: "al primero, pégale bien fuerte y déjalo hecho un cristo.. y ya nadie se acercará". Pues bien, estoy de acuerdo. Eso es lo que yo entiendo por "técnicas espectaculares" en una situación real: a veces vale más abrirle una ceja a alguien que partirle los dientes de un puñetazo. La ceja se cura con unos cuantos puntos, lo otro es más complicado... y caro. Y vale más que alguien se rompa la nariz por caer mal en una proyección que romperle un brazo con una llave: la nariz rota es algo aparatoso en el momento, pero se suele curar sin muchas secuelas.. una luxación tarda mínimo 3 semanas en curarse y seguramente van a quedar secuelas de leves a moderadas durante muchos meses que pueden llegar a afectar bastante a la rutina diaria del lesionado.
A algunas personas, la visión de su propia sangre les enfurece aún más. Pero hay unos segundos de desorientación preciosos para terminar el enfrentamiento (tanto en competición como en la calle, son incontables las veces que alguien se detiene en medio de la pelea para tocarse donde cree que tiene una herida o está sangrando). La verdad es que el mejor momento para aplicar cualquier técnica de esas que dicen que no funcionan en la realidad es cuando la otra persona no se lo espera, pero hay que aplicarla con la intención de que sea la última.
Siento si alguien esperaba que iba a decir que los golpes de la muerte en un meridiano energético o la "doble thai" de John Cobra eran la solución definitiva.
Seguramente no esté diciendo nada nuevo, pero en fin, que esa es mi humilde opinión empírica sobre este tema. Pero seguro que hay gente que tiene mucha más experiencia que yo en este tipo de cosas u opiniones diferentes y me gustaría compartirlas.
Saludos,