Gracias a los que habeis colgado y comentado las situaciones de clinch dentro del boxeo.
Una imagen vale más que mil palabras y esta vez la evidencia ha desmontado argumentos rotundos y definitivos, como decían antes por aquí y yo he tenido oportunidad de escuchar de algún maestro, ni un combate ni una situación de defensa ante cualquier agresión es una ciencia exacta y lo que para uno puede ser válido para otro no, ni si quiera habiendo tenido la experiencia directa
Sangtraït escribió:Me vas a perdonar, pero poco trabajo no preestablecido has hecho. Ponle unos guantes a un compañero y dile que te ataque como quiera (solo con box, para hacerlo más fácil); luego nos cuentas.
Éste es otro de esos comentarios rotundos y definitivos que he podido leer referentes a mi, sí que he hecho ejercicios de combate o trabajo no establecido
Rabote escribió:Tu crees? Si un tio esta empeñado en arrancarte la cabeza por cualquier motivo, no hay opciones verbales que valgan....esto lo he visto in-situ varias veces.
Para mi las AAMM como defensa personal, entran en la ecuación cuando hay conflicto. Antes de que este se produzca hay muchas formas de defensa personal.
Dos cosas, en primer lugar me gustaría introducir en el debate el concepto de "proporcionalidad de la respuesta", tenemos la creencia de que las agresiones en la calle responden siempre un tipo que viene por nosotros con intención de matarnos, bien, es un caso posible, pero creo que no siempre es así, cada uno tiene su propio umbral de "honor" que le hará saltar su reacción defensiva, sea cual sea, ante muy muy diversas situaciones, desde una agresión verbal, un empujón en una discoteca o sitio muy concurrido, un intento de atraco, violación o que simplemente caigas en manos de un divertido grupo que quiera reirse a costa de pegarle a alguien, hasta que toda una multitud vaya a agredirte por que has hecho alguna gracia o seas de otra localidad
Me parece que nuestra respuesta no puede ser la misma ante ataques de distinta "intensidad", y sé que habrá más de uno que responderá que en ese momento no sabes a qué está dispuesto a hacer el agresor, otra vez respondería que un adecuado tiempo de reacción y un análisis del entorno y situación puede facilitarnos en gran medida este trabajo si bien no siempre podremos asegurarnos 100%.
Huyo de afirmaciones rotundas y frases lapidatorias
En cuanto a que antes de que se desarrolle la agresión, hay multitud de formas de defensa personal, es de lo más cuerdo que he leido aquí, y creo que en pocos sistemas, y esta es mi experiencia, se trabaja el aspecto sicológico de una agresión, incluido como decía antes, el lenguaje corporal.