Hay que tener en cuenta que como ya se ha dicho en este post no hay ningún tratado sobre este tema, así que hay que basarse en los datos de los autores clásicos sobre el tema, frescos,esculturas, cerámicas y otros restos arqueológicos que entre todos dan una información estupenda sobre los tipos de gladiadores al uso, sus combinaciones de armas y armaduras, las reglas de los diferentes periodos y zonas,alguna descripción de combates,menciones a gladiadores famosos, estelas funerarias de otros, caracter pseudogremial de este grupo con indemnizaciones para viudas etc... pero sinceramente de las técnicas, tácticas y estrategias que usaban poco poquísimo,más bien nada de nada...
De ahí que piense que se debería tener cuidado con poner nombre a las cosas, una cosa es hacer un grupo de recreación,reconstrucción o arqueología experimental gladiatorio y otra diferente decir que se practican las técnicas de combate (con o sin armas) que usaban los diferentes tipos de gladiadores como si fuera un arte marcial occidental histórica más (como las que si tienen cientos de tratados bien codificados y explicados entre los siglos XIII y XIX) .
Si no se confunde recreación o reconstrucción experimental con arte marcial todo bien y de acuerdo.
Otra cosa más, se ha hecho mención al Flavio Vegecio Renato autor ya algo tardío (s IV d.C) y su ''De re militari'' que principálmente se centra en el entrenamiento de los legionarios, y tampoco entra en profundidad en el entrenamiento individual del legionario,y lo menciona muy por encima (anuque desde luego ya da más datos sobre los usos de la legión que cualquier otro autor sobre el combate gladiatorio) no dice que la armatura sea usada por gladiadores sino por los legionarios y no es enseñada por lanistas sino por campidoctores, lo que si pone en común es el uso de los postes y las armas de madera y mimbre tanto por gladiadores como por legionarios.Es un librito que da para mucho y me gusta pero no es para nada sufienciente en la labor de reconstruir un arte marcial(que hipotéticamente sería en todo caso de legionarios y no de gladiadores).
También hay muchísimos datos sobre la lucha el pugilato y el pankration antiguos, en cerámicas,frescos y escritos ,desde plaquetas sumerias con dos púgiles boxeando o luchando,frescos minoicos con jóvenes boxeando con guantillas frescos egipcios en los que salen numerosas técnicas de lucha (similar a la greco) ánforas,esculturas...grecorromanas, e incluso los ''restos'' de un tratado de lucha griego que ya ha enlazado Jaime y en estos casos si que hay bastante más información sobre técnicas marciales individuales que en el caso de los gladiadores y los legionarios, y quizás diese para algo más aunque no creo que para reconstruir esas artes marciales de una manera fiel en un alto porcentaje(no así de la hoplomachia griega que era su arte marcial con armas y del que apenas tenemos datos)
He puesto esta parrafada`para dejar claro que no se deben confundir unas cosas con otras ,aunque se pueda presuponer que todos mamarían de todos (muy seguramente), pero en estos temas no puedes darlo por sentado o acabareis haciendo un pupurrí carnavalero más o menos útil pero muy poco fiel históricamente...creo que Jaime podría poner videos de grupos de reconstrucción de pugilato,lucha y pankratión que tienen mucha calidad y fidelidad a lo que debería ser y sin pretensiones de maestros de artes marciales del mundo clásico.
Y me uno a la pregunta... ¿qué ''maestros'' muy experimentados en esgrima histórica os van a ayudar? entrecomillo lo de maestro porque en mi opinión en artes marciales históricas occidentales los únicos maestros son los que escribieron los libros de la época y me chirría mucho lo de la autodenominación de maestro que se da cierta gente en el mundillo ,podrían dejarlo en instructor,monitor,teniente o prevoste, nombrarse maestros me parece muy pretencioso y ególatra tratándose de tradiciones muertas recuperadas a base de tratados.
Además que yo sepa no hay ningún grupo de esgrima histórica en Canarias, creo que si hay recreadores y gente de esgrima escénica, pero de esgrima histórica si hay alguno se debería de dar a conocer a los peninsulares