¿Consideráis el boxeo como una defensa personal efectiva?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Agredido.

¿Consideráis el boxeo como una defensa personal efectiva?

Mensaje por Agredido. » 04 Oct 2002 21:51

Hola a todos.
Tengo ya 40 años y nunca he precticado artes marciales aunque sí hago deporte habitualmente.
Hace poco fui injustamente agredido ( me forraron, hablando claro) y he decidido aprender a defenderme, anque sea mínimamente. Lo de las patadas a mis años no lo veo muy claro, así que había pensado en practicar boxeo. ¿Creeis que es interesante como defensa personal?. ¿Tardaré siglos en aprender un poco?.
Una duda que tengo: cuando se boxea, normalmente se paran los golpes con los guantes (aunque también haya esquiva), pero por la calle no vas a ir con los guantes puestos ( jejejeje). Si te quieren pegar....¿Cómo c**o te defiendes?.
Perdonad si mis preguntas son algo tontas, pero es que como se puede comprobar no tengo mucha idea.
Os agradecería mucho que me respondiéseis. Muchas gracias y un saludo a todos.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Oct 2002 22:23

El boxeo occidental, a pesar de ser un deporte y no un arte marcial, resulta extremadamente eficaz en situaciones reales. Ello es debido a varios factores que tienen que ver con la forma en la que se entrenan los boxeadores.

Por norma general, cualquier boxeador medio posee un físico potente, ágil, resistente y curtido. Asimismo, dada la naturaleza violenta del deporte, uno se acostumbra pronto al intercambio de golpes (tan importante es dar como recibir) y a reaccionar en situaciones de intenso estrés.

La escasa variedad técnica es, tal vez y con matices, otro punto a su favor, ya que posibilita practicar una y otra vez las mismas técnicas hasta lograr dominarlas, en vez de acumular técnica tras técnica, torpemente ejecutadas. Además, los movimientos y las guardias son absolutamente naturales y fluyen sin dificultad, lo que redunda en un aprendizaje eficaz y rápido.

Por si fuera poco, la coordinación, los reflejos, el dominio de la distancia, el ritmo y la potencia con que se desencadenan los golpes es devastadora y resulta muy sencillo complementarlo con otra disciplina marcial o de combate (realmente, incluir algunas rodillas, codos y patadas bajas en el arsenal técnico de un boxeador es cuestión de mero trámite).

Eso sí, no hay que perder de vista un par de puntos negros (no hay disciplina perfecta, ya se sabe...). A saber:

- En la calle, uno pelea sin calentamiento previo (ojito con las técnicas mal realizadas).

- En la calle uno pelea sin guantes y sin vendajes en las manos (EXTREMADAMENTE importante tener en cuenta esto, de cara a las esquivas, bloqueos y, sobre todo, a los golpes. Un crochet a plena potencia que impacte en la mandíbula del oponente destrozará nuestra mano. Mejor usar la base de la palma, tal y como hace Bas Rutten).

- En la calle no existe el concepto de estudio previo del adversario (esto es, el jab no sirve absolutamente para nada y los golpes han de ser TODOS contundentes).

- En la calle el "clinch" implica recibir un rodillazo en los genitales, un cabezazo en la nariz o, lo que es peor, acabar en el suelo con tu oponente.

Hechas, pues, estas salvedades, mi opinión es que es una de las mejores opciones a la hora de aprender a defenderse.

BJJ 4EVER
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 13 Sep 2002 13:54
Ubicación: Gunma Ken-Japan

Mensaje por BJJ 4EVER » 04 Oct 2002 23:02

Hola agredido que tal?? espero que estes recuperado de la golpiza aquella! bueno, mi consejo es el siguiente: antes que aprendas alguna arte marcial para tu propia defensa ,lo primero que tienes que aprender es tener la tranquilidad y la sapiencia para poder afrontar/asumir situaciones de agresion ya sea de uno o mas atacadores!una vez aprendida esta regla de oro ya puedes comenzar a aprender una o mas artes!
En mi caso particular yo comenze a aprender karate tradicional,pero no dio resultado ,igual los brabucones de la escuela me seguian golpeando(ahora tengo 23) y no fue hasta escuchar acerca del Brazilian Jiu-Jitsu que entendi como poder defenderse en situaciones reales,ahora bien no te estoy diciendo que el jiu-jitsu sea el arte marcial suprema ,NO, todo depende del individuo y la voluntad que este ponga para aprender!
El jiu-jitsu te ofrece muchas variantes en combate real tal vez no siempre finalizes a tu rival pero en el suelo lo puedes inmovilizar y poder golpearlo a voluntad.(desde mi humilde punto de vista)
En conclusion amigo,no hay arte marcial que te garantize 100% tu integridad fisica,pero si deseas aprender una arte yo te recomiendo el bjj o submission wrestling y luego complementas con algo de muay thai. saludos!

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 05 Oct 2002 02:31

Desde mi humilde punto de vista, en mi opinión hay que tener en cuenta varias cosas.
El BJJ es la hostia, yo no digo que no, pero lo que hay que tenr muy en cuenta es QUÉ es un Vale Tudo, y QUÉ es una confrontación en la calle.
Coincido contigo, BJJ 4EVER en que el BJJ es muy bueno. Pero yo lo utilizaría más que nada para salir de una situación comprometida, como por ejemplo que se nos eche un tío encima, y le tengamos que raspar y conseguir una buena posición ventajosa. Pero hay que tener ciertas cosas muy claras.
En la calle no te puedes entretener inmovilizando a un tío en el suelo, puesto que lo más probable es que venga con sus "amigotes" y estos te pisen el cuello...
En la calle no te puedes descuidar ni un momento, y el suelo es una zona extremadamente peligrosa.
Lo del Muay Thai lo comparto contigo al 100%.
Bajo mi punto de vista, lo que hay que hacer es buscar las artes o deportes que te hagan sentir seguro en todas las distancias.
Boxeo para los puños (distancia media), Muay Thai para los codos y rodillas y el clinch, este muy importante; wrestling o Judo/JJ para proyecciones, BJJ para el suelo, y otra arte que nos de una "escasa" seguridad a la hora de enfrentarnos con un arma blanca, palo o demás.

Con esto no desmerezco al BJJ, ¿eh? :wink: , solo digo que yo no me quedaría en el suelo, cambiaría posiciones para sacar ventaja, y me levantaría lo antes posible para seguir pegando, o para salir corriendo!!!
Ah, se me olvidaba el WT, que aunque no lo he probado, tengo muy buenas referencias de él.
El caso es que hay que hacer de todo!!!! jajajajjaaj :D :D :D

Un saludo, amigos!
Sergio SP :wink:

BJJ 4EVER
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 13 Sep 2002 13:54
Ubicación: Gunma Ken-Japan

Mensaje por BJJ 4EVER » 05 Oct 2002 04:48

"El caso es que hay que hacer de todo"... bien dicho Sergio concuerdo contigo la clave hoy en dia para ser un buen fighter ya sea en torneos o en la vida real es tener conocimiento de striking y grappling.Ahora bien,no es que el bjj te solucione tus problemas de defensa personal,pero hoy en dia persona que no tenga conocimiento de como defenderse en el piso es hombre muerto...en mi caso particular yo me enfoco mas en le grappling,y saber el momento "exacto para hacer el clinch" te comento que yo no soy tipo alto y fornido (1.69 mts y 74 kg) y ya estando en el piso me siento mucho mas comodo soltando mis golpes sobretodo eso talonazos que le aplicas a tu rival desde la guardia...creeme haras picadillo de riñones,jejeje.Por el momento me estoy concentrando en el bjj tengo mucho que aprender les confieso que no soy bueno lanzado mis puños,desde que me rompi el metatarso del dedo medio haciendolo he perdido cierta confianza (debe ser factor sicologico) yo prefiero patear y patear y patear ahi donde duele mas!
Para concluir ,en pelea real debemos ser como el camaleon,saber adaptarse para el tipo de lucha que se nos presente,obviamente si tu atacante esta acompañado lo mejor es la retirada honrosa,hay que recordar que esto no es una pelicula es la vida REAL!!!
Si el piso se encuentra con residuos cortantes (botellas rotas,fierros,etc)no es muy recomendable ell bjj al menos no para hacer guardia lo que hay que hacer es la montada completada y desde alli PUM!! KO!!
Hasta el dia de hoy los rivales que me ha tocado lidiar no tenian conocimiento de como luchar en el piso caian en la desesperacion y me obsequiaban su cuello como diciendo"te cedo mi cuello...ESTRANGULAME"bueno repito que esta es tan solo mi modesta opinion no tengo nada con los strikers al contrario muy pronto empezare con muay thai y combinando estos 2 estilos...CUIDENSE BANDIDOS que el bjj 4ever esta suelto en la calles. jejejeje!! saludos

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 05 Oct 2002 08:30

Bueno, esta respuesta va para el "agredido":

El boxeo es un EXCELENTE método de defensa personal, y la relación eficiencia/tiempo_para_aprenderlo cojonuda. Y no pienses en "como voy a defenderme de los golpes", eso creo que es una mentalidad errónea. Piensa "como voy a machacar a ese hijo de puta" (algún golpe me voy a llevar, fijo, sino quiero llevarme golpes, mejor me quedo en casa). Date cuenta que mientras pegas a ti no te están pegando, es la mejor defensa.

¿Tu con quien preferirías pegarte, con alguien que se empeña en defenderse de tus golpes y que la cosa acabe ya, o con alguien que va hacia tí y te quiere destrozar?

Aunque un poco mayor (40 años) puedes ponerte con ello sin problemas, no te recomendaría yo kick o thai con tu edad si la finalidad es la defensa personal (lo digo porque ya no eres un crío y las patadas cuesta más sacarlas y gastan más energía).

Por otra parte, creo que con 40 años, habría que buscar algo que aunque requiriese más tiempo (o mucho más) pudiese ser muy eficiente con poco gasto energético (ataques a ojos, huevos, con algún tipo de arma, etc.). Por ejemplo, con un palo uno puede ser temible con poco tiempo de entrenamiento... ¿has pensado en kali o eskrima?. Ahora se habla mucho del Wing Tsun, donde meten también Eskrima, yo lo único que puedo decir de eso, es que es MUY bueno (no creo que sea SUPERIOR a otras cosas, como se empeñan algunos, pero es cojonudo).

pd. En cualquir caso, el entrenamiento siempre es un desahogo, y una bonita forma de "encontrarse bien", que es realmente ló más importante para mi (y creo que debería serlo para todos los practicantes).

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 05 Oct 2002 11:30

Yo he hecho boxeo y es uno de los mejores metodos de defensa personal,rapido sencillo y fiable.

Responder