Kôryu creo que te vuelves a equivocar. Es verdad que Alex hubo un tiempo que no estuvo con el señor Vladimir y cierto es que creó un metodo de trabajo después de muchos años con él. Pero si te informaras un poco mejor te darías cuenta que en la actualidad vuelven a entrenar juntos, para optimizar sus conocimientos marciales.Koryu escribió:Sí, Alex Kostic ya no está con Vladimir. Ha creado su propio método de trabajo después de muchos años con él.
Particularmente me gusta mucho. Un tipo a tener en cuenta. Al igual que Vladimir, por supuesto.
Parece que el Systema está creando bastante interés últimamente.
A mí me pica bastante la curiosidad y voy a ponerle remedio de inmediato, je je !
A ver si pronto hay sorpresas positivas por aquí.
saludos,
Kôryu
El Systema tiene similitudes con el Tai Chi?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: El Systema tiene similitudes con el Tai Chi?
Lástima no haber podido conocer tu interesantísimo mensaje corrigiéndome con antelación, como todos tus últimos mensajes, ya que de haberlo sabido se lo podría haber preguntado en persona a Vladimir Vassiliev con quien estuve entrenando este fin de semana en Italia mientras tú escribías esto y te dedicabas a buscar todos mis mensajes en el foro para "contestarme". Que pasa, que te gusto?Kôryu creo que te vuelves a equivocar. Es verdad que Alex hubo un tiempo que no estuvo con el señor Vladimir y cierto es que creó un metodo de trabajo después de muchos años con él. Pero si te informaras un poco mejor te darías cuenta que en la actualidad vuelven a entrenar juntos, para optimizar sus conocimientos marciales.
Pero bueno, no te preocupes por mis errores, que ya se lo preguntaré el mes que viene a Alex Kostic, en el training camp de 5 días en Serbia, donde seguramente no te encontraré, verdad campelón?
Salud
Kôryu
Zas en toda la boca! al cuadrado...
Koryu que interesante suena el semniario al que acudistes en Italia ¿que impresiones has sacado de el entrenamiento con Vladimir?
El Training Camp de Serbia con Kostic suena estupendo,he oido que Kevin Secours tambien es un instructor muy interesante,te tengo envidia (sana)
Koryu que interesante suena el semniario al que acudistes en Italia ¿que impresiones has sacado de el entrenamiento con Vladimir?
El Training Camp de Serbia con Kostic suena estupendo,he oido que Kevin Secours tambien es un instructor muy interesante,te tengo envidia (sana)
Gurka escribió:Zas en toda la boca! al cuadrado...![]()
Ya somos dos con envidia jaja, joder que suerte. A mí me encantaría ir pero por tema de pasta y estudios no puedo
Por cierto, creo que Alex Kostic no ha vuelto a entrenar con Vladimir...Al menos no me suena, aunque es solo mi opinión por que no lo sé con certeza. Un saludo!!
A ver chicos un poco de calma... la primera cosa que hay que aprender en Systema es perder el ego... ya veo que vamos mal!
La última vez que hablé con Alex no entrenaba con Vladimir... pero a parte de eso que más da? Sinceramente que os puede importar que entrenen juntos o no? Los 2 son excelentes profesores y seguramente nunca llegaremos ninguno ni al 50% del nivel que pueden tener.... y eso nada lo va a cambiar.
Asi que a entrenar... y si teneis la posibilidad... entrenad con los 2
Un saludo a todos
La última vez que hablé con Alex no entrenaba con Vladimir... pero a parte de eso que más da? Sinceramente que os puede importar que entrenen juntos o no? Los 2 son excelentes profesores y seguramente nunca llegaremos ninguno ni al 50% del nivel que pueden tener.... y eso nada lo va a cambiar.
Asi que a entrenar... y si teneis la posibilidad... entrenad con los 2
Un saludo a todos
Hola,
Bueno pues para los "envidiosos"
ahí van algunas impresiones así muy rapiditas....
Vladimir Vassiliev se mueve bien, muy bien, y es un tío majote y cercano, al menos esa la imagen que proyectó durante el seminario.
Se le puede preguntar tranquilamente pero a veces pone una cara que como de que está un "poco por encima", muchas veces da la impresión de estar riéndose de la pregunta que le hacen, aunque, claro, algunas de las que hicieron eran pa reírse y pa mear y no echar gota.
Que nadie se me enfade pero el nivel "marcial" de la gente que había, generalizando, yo lo percibí como bastante bajo. O quizás sea mi impresión y pueda ser debido a que quizás, no lo se, mucha o casi toda esa gente no tenga ningún background marcial y haya empezado directamente con Systema hace poco tiempo o que lleven un background de otras artes y no lo muestren ya que están "olvidándolo" a posta para trabajar sólo las mecánicas del Systema.
Ya digo que estoy generalizando, por lo que pude observar ya que había unas 150 personas y obviamente no me dediqué a observarlas pero vas viendo aquí y allá, retazos etc y nos dio esa impresión.
En cuanto al trabajo, y por favor, que me corrijan los de Systema si me equivoco, por lo que se vio, Systema tiene unas bases que se fundamentan 90% en la respiración y por ello hacen mucho énfasis en diferentes ejercicios respiratorios, unos para eliminar la tensión corporal, otros para poder encajar bien los golpeos, otros para incrementar la potencia de los golpes, etc. Tanto es así que prácticamente el entreno de Systema es eso al 90%. Al menos en los seminarios. No se si en lasw clases del día a día es también así.
Es decir que esos ejercicios, más que la "técnica" en sí, es lo que se practica y es sobre lo que se hace énfasis.
Los ejercicios son interesantes y los tienen muy estudiados pero a mí me queda la duda de si realmente esos ejercicios practicados asiduamente conllevan algún beneficio real a nivel de mejorar tu capacidad de "lucha" o no.
En cuanto al trabajo técnico, es decir, lo que es la realización de la "técnica", los movimientos etc, son MUY parecidos al trabajo de Bujinkan, no cuando trabajamos escuela "tradicional", sino al "freestyle" o "Hatsumi Ryu" que le llamo yo. Es decir al trabajo libre sin pensar, con movimientos naturales y fluidos etc etc.
O sea que a ese nivel para mi perfecto.
Por otra parte creo que es un error llamar al Systema "arte marcial", ya que a mi entender el Systema es más un metodo de lucha o un sistema de defensa personal con ciertos toques de salud, que un arte marcial con lo que yo entiendo por "arte marcial". Supongo que me explico.
Pero bueno, se le ha llamado Russian Martial Art, pues bien.
Así que bueno, un fin de semana estupendo ya que además aún tuve tiempo de visitar Venecia unas horitas y Pádua otras tantas. Dos ciudades preciosas que no conocía. Y por supuesto comer unas pizzas de lagrimones
Saludos,
Kôryu
Bueno pues para los "envidiosos"
Vladimir Vassiliev se mueve bien, muy bien, y es un tío majote y cercano, al menos esa la imagen que proyectó durante el seminario.
Se le puede preguntar tranquilamente pero a veces pone una cara que como de que está un "poco por encima", muchas veces da la impresión de estar riéndose de la pregunta que le hacen, aunque, claro, algunas de las que hicieron eran pa reírse y pa mear y no echar gota.
Que nadie se me enfade pero el nivel "marcial" de la gente que había, generalizando, yo lo percibí como bastante bajo. O quizás sea mi impresión y pueda ser debido a que quizás, no lo se, mucha o casi toda esa gente no tenga ningún background marcial y haya empezado directamente con Systema hace poco tiempo o que lleven un background de otras artes y no lo muestren ya que están "olvidándolo" a posta para trabajar sólo las mecánicas del Systema.
Ya digo que estoy generalizando, por lo que pude observar ya que había unas 150 personas y obviamente no me dediqué a observarlas pero vas viendo aquí y allá, retazos etc y nos dio esa impresión.
En cuanto al trabajo, y por favor, que me corrijan los de Systema si me equivoco, por lo que se vio, Systema tiene unas bases que se fundamentan 90% en la respiración y por ello hacen mucho énfasis en diferentes ejercicios respiratorios, unos para eliminar la tensión corporal, otros para poder encajar bien los golpeos, otros para incrementar la potencia de los golpes, etc. Tanto es así que prácticamente el entreno de Systema es eso al 90%. Al menos en los seminarios. No se si en lasw clases del día a día es también así.
Es decir que esos ejercicios, más que la "técnica" en sí, es lo que se practica y es sobre lo que se hace énfasis.
Los ejercicios son interesantes y los tienen muy estudiados pero a mí me queda la duda de si realmente esos ejercicios practicados asiduamente conllevan algún beneficio real a nivel de mejorar tu capacidad de "lucha" o no.
En cuanto al trabajo técnico, es decir, lo que es la realización de la "técnica", los movimientos etc, son MUY parecidos al trabajo de Bujinkan, no cuando trabajamos escuela "tradicional", sino al "freestyle" o "Hatsumi Ryu" que le llamo yo. Es decir al trabajo libre sin pensar, con movimientos naturales y fluidos etc etc.
O sea que a ese nivel para mi perfecto.
Por otra parte creo que es un error llamar al Systema "arte marcial", ya que a mi entender el Systema es más un metodo de lucha o un sistema de defensa personal con ciertos toques de salud, que un arte marcial con lo que yo entiendo por "arte marcial". Supongo que me explico.
Pero bueno, se le ha llamado Russian Martial Art, pues bien.
Así que bueno, un fin de semana estupendo ya que además aún tuve tiempo de visitar Venecia unas horitas y Pádua otras tantas. Dos ciudades preciosas que no conocía. Y por supuesto comer unas pizzas de lagrimones
Saludos,
Kôryu
Hola Kôryu,Koryu escribió: que me corrijan los de Systema si me equivoco
Eso voy a intentar hacer, aun que tendremos tiempo para hablarlo en persona
La respiración es fundamental en Systema y tiene que estar presente en cada momento, pero no significa que represente un 90% del trabajo de Systema. Los ejercicios siempre tienen varios niveles y uno se puede centrar en cosas distintas aún que este haciendo el mismo ejercicio. Los fundamentales de Systema son 4: Respiración, Relajación, Postura y Movimento... pero es una conversación larga que seguramente tendremos en persona.
En cuanto a la práctica marcial, no te equivoques, Systema es mucho más de lo que simplemente ves o puedes apreciar a primera vista, simplemente parque en un principio no se entiende y se va descubiendo poco a poco. Las dudas en cuanto a nivel marcial se te van a resolver con el tiempo. Fiate si te digo que de eso no tienes que preocuparte
Finalemente, si te puedo dar un consejo, esta haciendo un error que te va a ralentizar mucho en tu progesión en Systema (si es que quieres progresar). Este error es el de comparar con algo que ya conoces cuando Systema es otra cosa, todos lo hemos hecho pero algunos tardan más que otros en darse cuenta. Si eres capaz de dejar de comparar, de hacer cosas que ya conoces, y de no preocuparte por el nivel marcial... se te van a resolver las dudas rapidamente.
Ya lo hablaremos
Un saludo
Julien
Hola Julien,
En cuanto al "nivel marcial" simplemente digo lo que ví y sentí este fin de semana en Italia, de la gente que allí había reunida, no hablo de todo el mundo. Y como ya he dicho, estaba generalizando.
Y bueno, por otra parte yo no he dicho en ningún momento que me vaya a pasar a practicar Systema ni que quiera siquiera "progresar" en él. Simplemente tengo curiosidad, y me gusta probar otros artes y sistemas, ya lo he hecho con muchos y lo seguiré haciendo con otros. Y ahora le toca al Systema.
De todos aprendo cosas, buenas o malas. Pero obviamente MI arte es y seguirá siendo Bujinkan Budo Taijutsu.
Lo que no quita que pruebe otras cosas y quizás las siga durante un tiempo, o quizás para siempre, o al final las descarte definitivamente. Cosa que llevo haciendo durante años.
saludos y espero que sí, que tengamos oportunidad de conocernos, charlar y compartir ideas, trabajo marcial y experiencias,
Dani -Kôryu-
Gracias. Y sí, claro, ya hablaremos, supongo.Eso voy a intentar hacer, aun que tendremos tiempo para hablarlo en persona
Gracias de nuevo.La respiración es fundamental en Systema y tiene que estar presente en cada momento, pero no significa que represente un 90% del trabajo de Systema. Los ejercicios siempre tienen varios niveles y uno se puede centrar en cosas distintas aún que este haciendo el mismo ejercicio. Los fundamentales de Systema son 4: Respiración, Relajación, Postura y Movimento...
Por supuesto, ya imagino que es mucho más de lo que se ve en un seminario de fin de semana. Llevo 30 años de aamm a mis espaldas para saber reconocer esoEn cuanto a la práctica marcial, no te equivoques, Systema es mucho más de lo que simplemente ves o puedes apreciar a primera vista, simplemente parque en un principio no se entiende y se va descubiendo poco a poco.Las dudas en cuanto a nivel marcial se te van a resolver con el tiempo. Fiate si te digo que de eso no tienes que preocuparte
Creo que he entendido bastante bien lo que es Systema, de ahí mis comentarios sobre el "nombre" etc. Por otro lado te comento que a mí no me preocupa en absoluto el nivel marcial de los demás, sólo el mío y el de mis alumnos.Finalemente, si te puedo dar un consejo, esta haciendo un error que te va a ralentizar mucho en tu progesión en Systema (si es que quieres progresar). Este error es el de comparar con algo que ya conoces cuando Systema es otra cosa, todos lo hemos hecho pero algunos tardan más que otros en darse cuenta. Si eres capaz de dejar de comparar, de hacer cosas que ya conoces, y de no preocuparte por el nivel marcial... se te van a resolver las dudas rapidamente.
Y bueno, por otra parte yo no he dicho en ningún momento que me vaya a pasar a practicar Systema ni que quiera siquiera "progresar" en él. Simplemente tengo curiosidad, y me gusta probar otros artes y sistemas, ya lo he hecho con muchos y lo seguiré haciendo con otros. Y ahora le toca al Systema.
De todos aprendo cosas, buenas o malas. Pero obviamente MI arte es y seguirá siendo Bujinkan Budo Taijutsu.
Lo que no quita que pruebe otras cosas y quizás las siga durante un tiempo, o quizás para siempre, o al final las descarte definitivamente. Cosa que llevo haciendo durante años.
saludos y espero que sí, que tengamos oportunidad de conocernos, charlar y compartir ideas, trabajo marcial y experiencias,
Dani -Kôryu-
Hola,Julien escribió:A ver chicos un poco de calma... la primera cosa que hay que aprender en Systema es perder el ego...
¿Podrías extenderte un poco más sobre eso?
Por supuestoDCS escribió:Hola,Julien escribió:A ver chicos un poco de calma... la primera cosa que hay que aprender en Systema es perder el ego...
¿Podrías extenderte un poco más sobre eso?
El ego es un problema en muchos campos de nuestra vida. En el mundo del combate, de las AAMM, el ego se traduce por el querer ganar, querer luchar, querer enseñar lo bueno que somos, querer ser el mejor, o mejor que el otro etc etc... os, a parte de que no permite trabajar de forma sana y eficiente, nos crea tensiones, tanto físicas como psicológicas, uno de los principios fundamentales de Systema siendo la relajación, tanto mental como física, las tensiones no son buenas y no te permiten actuar de la forma adecuada.
Así de primeras es la forma mas sencilla de explicarlo pero si no queda claro lo podemos hablar en más detalle
Un saludo
Julien
OK, creo que comprendido.
Cuando te refieres al "ego" no lo haces en relación al constructo teórico que se usa en la psicología occidental sinó a la acepción popular del término influenciada por el "Dharma para hippies", corriente filosófica de gran éxito e implantación en occidente a partir de los años 60 del pasado siglo.
Por mi perfecto. De buen rollo, en serio.
Cuando te refieres al "ego" no lo haces en relación al constructo teórico que se usa en la psicología occidental sinó a la acepción popular del término influenciada por el "Dharma para hippies", corriente filosófica de gran éxito e implantación en occidente a partir de los años 60 del pasado siglo.
Por mi perfecto. De buen rollo, en serio.
- El 13er Guerrero
- Forero Iniciado

Saludos foreros.
Sobre la situacion de Kostic.
Alex fue uno de los mas aventajados estudiantes de Vladimir por varios años, Si mal no recuerdo , comenzo a crear y usar su propia interpretación de Systema hace alrededor de 5 años, y hace cerca de 2 que se separo de Headquarters.
Para quienes somos parte de la escuela de Toronto, mientras Vladimir no emita una afirmación oficial en la cual publique y reconozca el regreso de Alex a la organización, seguira estando separado, aunque sin duda seria genial que volviera.
Coincido tambien con la afirmación de Julien, un ejercicio tan simple -en apariencia- como los fondos, puede desarrollar resistencia, control respiratorio, fortaleza mental, reforzamiento de ligamento y tendones, fuerza explosiva, etc. todo depende del ritmo de trabajo, velocidad, amplitud de movimiento y meta especifica de entrenamiento, entre otros factores.
No quiero afirmar Koryu, que pecas de soberbia al afirmar que con tan poca practica ya sabes lo que ES el Systema, en lo personal, me tomo casi 7 años de practica entender y "hacer" Systema de modo adecuado. Creo no equivocarme al afirmar que la practica de Systema revoluciono por completo mis esquemas, entrenamientos, modelos y paradigmas acerca de las AAMM - entrenamientos que incluyeron 1 año de Budo Taijutsu, a falta de algo mejor en mi ciudad-.
Igualmente discrepo de tu idea de no llamar "arte marcial", al Systema, ya que tal concepto puede encuadrarse dentro de varios marcos culturales, deportivos o esteticos, pero tu afirmación me parece degradante en cierto sentido. Sin embargo me gustaria que expusieras o ampliaras tus conceptos o ideales a cerca de que SI es un arte marcial
Te sugiero ponerte en contacto con Tevor Robinson, de Inglaterra, quien fue uno de los primeros cinturones negros de Bujinkan ahi, y tambien uno de los pioneros de Systema desde hace más de 10 años. Seguro puedes sostener un platica interesante con el.
Sobre la situacion de Kostic.
Alex fue uno de los mas aventajados estudiantes de Vladimir por varios años, Si mal no recuerdo , comenzo a crear y usar su propia interpretación de Systema hace alrededor de 5 años, y hace cerca de 2 que se separo de Headquarters.
Para quienes somos parte de la escuela de Toronto, mientras Vladimir no emita una afirmación oficial en la cual publique y reconozca el regreso de Alex a la organización, seguira estando separado, aunque sin duda seria genial que volviera.
Coincido tambien con la afirmación de Julien, un ejercicio tan simple -en apariencia- como los fondos, puede desarrollar resistencia, control respiratorio, fortaleza mental, reforzamiento de ligamento y tendones, fuerza explosiva, etc. todo depende del ritmo de trabajo, velocidad, amplitud de movimiento y meta especifica de entrenamiento, entre otros factores.
No quiero afirmar Koryu, que pecas de soberbia al afirmar que con tan poca practica ya sabes lo que ES el Systema, en lo personal, me tomo casi 7 años de practica entender y "hacer" Systema de modo adecuado. Creo no equivocarme al afirmar que la practica de Systema revoluciono por completo mis esquemas, entrenamientos, modelos y paradigmas acerca de las AAMM - entrenamientos que incluyeron 1 año de Budo Taijutsu, a falta de algo mejor en mi ciudad-.
Igualmente discrepo de tu idea de no llamar "arte marcial", al Systema, ya que tal concepto puede encuadrarse dentro de varios marcos culturales, deportivos o esteticos, pero tu afirmación me parece degradante en cierto sentido. Sin embargo me gustaria que expusieras o ampliaras tus conceptos o ideales a cerca de que SI es un arte marcial
Te sugiero ponerte en contacto con Tevor Robinson, de Inglaterra, quien fue uno de los primeros cinturones negros de Bujinkan ahi, y tambien uno de los pioneros de Systema desde hace más de 10 años. Seguro puedes sostener un platica interesante con el.
No quiero afirmar Koryu, que pecas de soberbia al afirmar que con tan poca practica ya sabes lo que ES el Systema, en lo personal, me tomo casi 7 años de practica entender y "hacer" Systema de modo adecuado.
Hola Gerardo, si me permites usar tu nombre.
Te ruego me disculpes si te ha parecido que mi comentario llevaba alguna soberbia pero te afirmo que para nada es así.
Sin embargo tendrías que estar de acuerdo conmigo en que 30 años de practica marcial dan para bastante y con lo poco que he visto de Systema, que son muchísimos vídeos y dvd's y luego el seminario con Vladimir, simplemente he dicho que "creo entender un poco de que va Systema". Pero vamos que si tu y Julien creeis que aun asi es imposible que yo entienda nada...pues será.
Yo en ningún momento he faltado el respeto a tu Systema, es más, estoy bastante interesado como ya he comentado y me estoy preocupando de entenderlo, asistir a seminarios etc.Creo no equivocarme al afirmar que la practica de Systema revoluciono por completo mis esquemas, entrenamientos, modelos y paradigmas acerca de las AAMM - entrenamientos que incluyeron 1 año de Budo Taijutsu, a falta de algo mejor en mi ciudad-.
En cambio tú si lo estás haciendo, estás faltando el respeto a mi arte marcial y estás intentando ridiculizarlo. Tanto con ese comentario de "a falta de algo mejor" como con el vídeo ese con los comentarios estúpidos tipo comic. Perdona pero no lo entiendo
Perdona pero no creo que mi comentario sea para nada degradante. Porque lo es para tí? Revisa lo que he dicho por favor:Igualmente discrepo de tu idea de no llamar "arte marcial", al Systema, ya que tal concepto puede encuadrarse dentro de varios marcos culturales, deportivos o esteticos, pero tu afirmación me parece degradante en cierto sentido. Sin embargo me gustaria que expusieras o ampliaras tus conceptos o ideales a cerca de que SI es un arte marcial
Por otra parte creo que es un error llamar al Systema "arte marcial", ya que a mi entender el Systema es más un metodo de lucha o un sistema de defensa personal con ciertos toques de salud, que un arte marcial con lo que yo entiendo por "arte marcial".
Decir que Systema para mí, y recalco: para mí! yo lo veo más como un método de lucha o un sistema de defensa personal, eso es degradante?
Si hubiese dicho que me parecía un baile de monos eso sí sería degradante. Pero decir que es un "método de lucha" o un "sistema de defensa personal", perdona pero eso no es degradante.
Y esa es mi opinión.
En cuanto a lo que para mí es un arte marcial no tengo más tiempo ahora de explayarme, quizás en otro momento, pero sí que te digo que para nada entran en mi definición de "arte marcial" lo que tu llamas "marcos deportivos". Si es "deportivo" ya no es "marcial". Ese es para mí un aspecto básico. Y hay muchos otros.
Pero eso sería parte ya de otra discusión.
No quisiera para nada entrar en malestar contigo. En ningún momento he ofendido ni degradado al Systema ni a sus maestros ni ha sido mi intención y te pido disculpas si así te ha parecido.
En cambio tú si lo has hecho con Bujinkan. Te agradecería que retirases ese vídeo de mofa y rectificases tu actitud para conmigo ya que a veces los textos escritos son demasiado fríos y dan una impresión equivocada de la intención, de la idea, etc, y más aún si el que lo lee está susceptible por algún motivo. A veces todo parece un ataque cuando en realidad no lo hay para nada. A mí también me ha pasado. Y quizás no ha sido tu intención mofarte ni faltar el respeto a Bujinkan. Pero ves? a mí me lo ha parecido. Es lo que tiene el no poder hablar tranquilamente sino ver las cosas escritas ahí en frío.
Bueno, no me enrrollo más.
Saludos cordiales,
Kôryu
Si quereis que os partan la cara haced systema, tras ver videos y videos es para no parar de fliparlo... una persona entrenada en un sistema que combine un poco de golpes con cuerpo a cuerpo se los come seguro... enrtenan siempre despacito con golpes telegrafiados, hasta cuando lo hace rapido. Las defensas contra cuchillo son verdaderas carnicerias...
Un simple comentario, porque parece que es una actitud bastante generalizada.en lo personal, me tomo casi 7 años de practica entender y "hacer" Systema de modo adecuado. Creo no equivocarme al afirmar que la practica de Systema revoluciono por completo mis esquemas, entrenamientos, modelos y paradigmas acerca de las AAMM - entrenamientos que incluyeron 1 año de Budo Taijutsu, a falta de algo mejor en mi ciudad-.
Parece que os moleste que la gente vaya a un curso de systema y no quede iluminada y lo deje todo por el estilo.Queda la idea de que es una práctica difícil y que la gente no se entera, si fuesen más listos reconocerían que es un superestilo, que diez años entrenando otra cosa son peores que seis meses adecuados de systema...
Pelín más de sensatez, que siempre mola vender tu estilo, compartir tu entusiasmo e intentar contagiar a la gente de las cosas que en su momento te atrajeron, pero sin idas de pinza.
Una cosa es lo que le puedes argumentar a alguien que empezó ayer en las aamm o no ha tocado nunca determinados campos, pero la gente como koryu no es precisamente ese caso y a estas alturas no les vais a deslumbrar o desdeñar