TWR un poco combate no viene mal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: TWR un poco combate no viene mal

Mensaje por wt luis »

Aun no he visto en todos los años que llevo un video medio decente de combate entre(mas o menos reglado)de ningun practicantes de wing tsun ,revolution,chun,tzun,etc etc cosa se puede ver en casi cualquier deporte de contacto os agradeceria colgarais uno donde se pueda ver(conste soy practicante de wing tsun revolution desde hace 10 años).
dvt.españa
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dvt.españa »

wt luis escribió:Aun no he visto en todos los años que llevo un video medio decente de combate entre(mas o menos reglado)de ningun practicantes de wing tsun ,revolution,chun,tzun,etc etc cosa se puede ver en casi cualquier deporte de contacto os agradeceria colgarais uno donde se pueda ver(conste soy practicante de wing tsun revolution desde hace 10 años).
ver combates de deportes de contacto es normal ya que consiste en eso mismo combates, el *ing *un no es un deporte y esta enfocado mas a la defensa personal, lo que no quiere decir que no se entrene combate libre, yo mismo lo hago y no solo contra gente de *ing *un sino con gente de estilos diversos y me va de perlas, pero no tengo ninguna necesidad de grabar ese entrenamiento y mucho menos hacerlo publico, y como yo habra tropecientos mil wingchuneros, no todo esta en youtube.

saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Es interesante ver como las tecnicas que has entrenado durante años en chisao y en latsao en un sparring libre no tienen funcionalidad
Discrepo. Si no poseen funcionalidad es porque no se entrenaban de la manera adecuada y no se habían puesto a prueba con la suficiente intensidad.

Yo no diría que lo que hacían el mismo Víctor, Pepe, Quiqui, Salva o Isma hasta hace menos de cinco años no era funcional en grado sumo.

Otra cosa es que hablemos de "florituras" que suelen salir cuando se **JUEGA** a combatir haciendo ChiSao y que, como es evidente, en situación de combate ya no funcionan. Pero es que, a poco combate libre que hicieras cuando entrenabas WT, ya lo habrías detectado.
Lo que no entiendo es que al amigo Tyr lr hechen broncas por usar puños en cadena a mi sifu Javi me alienta a usar lo que me vaya bien segun la circunstancia, no entiendo a ese instructor.

A mí ya me dejan por imposible porque saben que voy por libre ( 8) ). Pero sí he visto más de una bronca a un compañero cuando, en lugar de hacer uso de la secuencia de ataque se le ha "escapado" una salida con la solución universal.
Última edición por Týr el 08 May 2011 10:10, editado 1 vez en total.
ginco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ginco »

Pero es que el revolution no es un cambio tan radical como se está diciendo aqui.

Coge todo lo que sabes o se deberia saber haciendo WT. Chisao, presion, ceder correctamente, linea central, etc. y aplicalo, no en posicion de iras sino con pasos y angulos de escrima asumiendo que va a haber una distancia y angulos varialble (oponente que entra, sale y angula constantemente y evita quedarse pegado constantemente). Ya tienes TWR.

Lo que ha variado enormemente es que el oponente o compañero raramente entrena contigo dandote contacto constante (alguna vez si, para entrenar algo concreto o coger habilidad).

El unico error o matiz que dice Tyr, o entiendo que dice, es que se está haciendo mucho enfasis en la parte de timing de distancias y angulo y poco en chisao, presion....
Claro que si pensais que TWR lleva un año existiendo, cuanto chisao y presion veia un alumno en le oewt en su primer año?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El unico error o matiz que dice Tyr, o entiendo que dice, es que se está haciendo mucho enfasis en la parte de timing de distancias y angulo y poco en chisao, presion....
Exacto. Y me parece una buena idea si lo que se pretende es, ante todo, dotar al practicante de una cierta autonomía en materia de autodefensa **ANTES** de pasar a enseñarle las sutilezas del estilo.

Para que se me entienda: imaginemos a una persona que quiera aprender MMA. Si el plan del instructor consiste en pasarse unos cuantos meses haciéndole entrenar solamente Boxeo y 'sprawls' **ANTES** de comenzar a añadir el casi infinito arsenal de 'grappling' y el resto de técnicas de 'striking', puedo comprender la lógica del método.

La cuestión es que no tengo demasiado claro el rumbo futuro del TWR (creo que ni el propio Víctor podía prever la enorme acogida que está teniendo) y creo que sería un error gravísimo renunciar a la parte "suave del estilo.

Ahora bien, si resulta que en los primeros niveles de práctica se aprende la parte "externa", ruda si se prefiere, pero luego comienza un camino hacia la integración con las secciones sutiles (es decir, el camino opuesto al método del WT clásico) entonces habremos encontrado El Dorado.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Y me parece una buena idea si lo que se pretende es, ante todo, dotar al practicante de una cierta autonomía en materia de autodefensa **ANTES** de pasar a enseñarle las sutilezas del estilo.
Ahora bien, si resulta que en los primeros niveles de práctica se aprende la parte "externa", ruda si se prefiere, pero luego comienza un camino hacia la integración con las secciones sutiles (es decir, el camino opuesto al método del WT clásico) entonces habremos encontrado El Dorado.
En mi total ignorancia sobre el WT creo que el camino de aprendizaje que comentas es el más inteligente se trate del estilo que se trate. Ir de lo rudo a lo sutil me parece más asequible -y bastante más práctico de cara al aprendiz- para la inmensa mayoría que hacer el camino inverso.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En mi total ignorancia sobre el WT creo que el camino de aprendizaje que comentas es el más inteligente se trate del estilo que se trate. Ir de lo rudo a lo sutil me parece más asequible -y bastante más práctico de cara al aprendiz- para la inmensa mayoría que hacer el camino inverso.
Es que, precisamente, el problema del WT clásico era un empecinamiento en hacer las cosas de forma sutil y con precisión milimétrica desde el principio. Lo cual, a mi modo de ver, es un error por dos motivos:

- Si no se poseen unas habilidades cultivadas y desarrolladas durante largo tiempo, es complicadísimo y **MUY** frustrante el progreso.

- Está muy bien eso de cogerle el "truquillo" al 'tan sao' y de aprender a detectar los sutiles cambios de presión en los brazos y piernas del oponente, pero no a costa de ser incapaz de atizar y defenderse incluso de la manera más rudimentaria (hablo de cuestiones tan elementales como meter dos guantazos y cubrirse bien, ya ni menciono cosas como poder aplicar el 'chi sao' en condiciones reales).

Eso sí, una vez que se persevera lo suficiente y se logra pasar esa primera fase de práctica con demencial atención al detalle, el resultado suele ser gente con una habilidad técnica de cortar el aliento y que da guantazos muy interesantes.

En cambio, realizar la transición de lo "duro" a lo "suave" me parece un proceso mucho más sencillo, versátil y adecuado. Aunque solamente sea porque, cuando uno ya sabe defenderse con cierta soltura, tratar de profundizar en las sutilezas es algo natural y todas las mecánicas corporales cobran una nueva dimensión.

El ser humano aprende a leer aprendiendo a reconocer las letras del alfabeto, juntándolas en agrupaciones simples y añadiendo sílabas poco a poco. Imaginemos lo que sucedería si, antes siquiera de conocer el abecedario tratásemos de enseñar a un niño el análisis sintáctico de un modo abstracto, sin referencias concretas.

Eso sí, con este último método, aquel que logre esquivar la esquizofrenia saldrá convertido en un Jorge Luis Borges por lo menos. :wink:
dvt.españa
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dvt.españa »

Týr escribió:
Es interesante ver como las tecnicas que has entrenado durante años en chisao y en latsao en un sparring libre no tienen funcionalidad
Discrepo. Si no poseen funcionalidad es porque no se entrenaban de la manera adecuada y no se habían puesto a prueba con la suficiente intensidad.

Yo no diría que lo que hacían el mismo Víctor, Pepe, Quiqui, Salva o Isma hasta hace menos de cinco años no era funcional en grado sumo.

Otra cosa es que hablemos de "florituras" que suelen salir cuando se **JUEGA** a combatir haciendo ChiSao y que, como es evidente, en situación de combate ya no funcionan. Pero es que, a poco combate libre que hicieras cuando entrenabas WT, ya lo habrías detectado.
Lo que no entiendo es que al amigo Tyr lr hechen broncas por usar puños en cadena a mi sifu Javi me alienta a usar lo que me vaya bien segun la circunstancia, no entiendo a ese instructor.

A mí ya me dejan por imposible porque saben que voy por libre ( 8) ). Pero sí he visto más de una bronca a un compañero cuando, en lugar de hacer uso de la secuencia de ataque se le ha "escapado" una salida con la solución universal.
ese es el problema, pero a la mayoria de la gente le resulta mas comodo culpar al estilo, y mas ahora que a algunos les interesa :vamp:

y a lo segundo que cito en negrita tambien te doy la razon y añado que eso pasa en todos los estilos con y sin chi-sao, una cosa es jugar donde puedes hacer hasta volteretas y otra pelear....

como siempre Tyr ha dado en el clavo :wink:
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

En cambio, realizar la transición de lo "duro" a lo "suave" me parece un proceso mucho más sencillo, versátil y adecuado. Aunque solamente sea porque, cuando uno ya sabe defenderse con cierta soltura, tratar de profundizar en las sutilezas es algo natural y todas las mecánicas corporales cobran una nueva dimensión.

El ser humano aprende a leer aprendiendo a reconocer las letras del alfabeto, juntándolas en agrupaciones simples y añadiendo sílabas poco a poco. Imaginemos lo que sucedería si, antes siquiera de conocer el abecedario tratásemos de enseñar a un niño el análisis sintáctico de un modo abstracto, sin referencias concretas.
Gran reflexión Týr, como siempre. En esta visión llevo casi 30 años y es en los últimos 4 ó 5 cuando he empezado a mirar ciertas sutilezas, a profundizar en otros parámetros. Aunque siendo del todo sincero, la edad y las lesiones me "obligaron" a ello, más que nada para afilar la habilidad desde otra perspectiva y que mi práctica fuera perdurable en el tiempo. Uno de mis objetivos es seguir soltando mamporros hasta más allá de los 60 años.
Eso sí, con este último método, aquel que logre esquivar la esquizofrenia saldrá convertido en un Jorge Luis Borges por lo menos.
De vez en cuando me quito la camisa de fuerza... Pero solo de vez en cuando :silly: :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Gran reflexión Týr, como siempre. En esta visión llevo casi 30 años y es en los últimos 4 ó 5 cuando he empezado a mirar ciertas sutilezas, a profundizar en otros parámetros. Aunque siendo del todo sincero, la edad y las lesiones me "obligaron" a ello, más que nada para afilar la habilidad desde otra perspectiva y que mi práctica fuera perdurable en el tiempo. Uno de mis objetivos es seguir soltando mamporros hasta más allá de los 60 años.
Esto que he resaltado me parece interesantísimo, ya que siempre he sostenido que la transición de lo "duro" a lo "suave" fue motivada por la necesidad del artista marcial de mantener su nivel de atizar guantazos a pesar de experimentar un declive en lo físico.

Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero uno de los más peligrosos boxeadores con que me he topado fue un señor bien entrado en la cincuentena, de aspecto rollizo y afable y que no era capaz de moverse con la suficiente soltura. En cambio, su 'timing' y precisión eran tan abrumadoramente eficaces que no le hacía falta ser fuerte o veloz. Hicieras lo que hicieras siempre se las apañaba para atizarte una fracción de segundo antes de que tu golpe impactase.

Hablando con él, tratando de encontrar su "secreto", recuerdo que me dijo una escueta frase muy en la línea de "con la vejez tuve que hacer virtud de la necesidad".

Y doy fe de que funciona. ¡Vaya coces que soltaba el caballero!
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Esto que he resaltado me parece interesantísimo, ya que siempre he sostenido que la transición de lo "duro" a lo "suave" fue motivada por la necesidad del artista marcial de mantener su nivel de atizar guantazos a pesar de experimentar un declive en lo físico.
Bajo mi prisma personal un sistema que no permite su práctica hasta una avanzada edad es un sistema estéril. Depender del físico es una actitud caduca. Todos sabemos que, salvo los genéticamente privilegiados (y de estos hay pocos, pocos)- a partir de los 33-35 años comienza un declive que se acentúa aún más a partir de los 40 en adelante. Las lesiones en esa franja de edad pueden dejar secuelas importantes y su recuperación no es tan óptima como en la veintena por una cuestión puramente fisiológica. A parte de que por mucha experiencia que se tenga ponerse a hacer un intercambio franco de manos con alguien 15 años más joven que tenga un buen nivel me parece un suicidio.

En este sentido sí que me sorprendieron los sistemas internos, pues si llevas los deberes hechos y has entrenado como dios manda se suelen desarrollar una serie de atributos -por supuesto nada esotéricos y bien demostrados- que permiten mantener un nivel marcial aceptable a pesar de los años. Por supuesto más tarde entendí que cualquier sistema puede desarrollar esos mencionados atributos con una actitud completamente diferente a la hora de entrenar, poniendo mayor énfasis en otros aspectos como por ejemplo el timing que tú has mencionado y quizá apoyándose en algún trabajo más interno (como he hecho yo con Jose Sánchez sin perder un ápice de marcialidad pero conservando al máximo el físico).

Un sistema marcial, opino, debe otorgarte conocimientos que te permitan usar las herramientas de que dispones de una forma eficiente (ya sean las naturales o las empleadas como arma) pero al mismo tiempo ha de desarrollar atributos que conserven tu físico (de ahi que piense que AAMM y salud deberían estar cecanas) permitiéndote una práctica longeva, pues si a los 40 has de abandonar tu sistema de nada ha valido el trabajo realizado durante tantos años más que para dejar tu anatomía hecha pedazos. Estás pagando un alto precio por un conocimiento que raramente utilizarás (y mejor que así sea, de ahí el absurdo).

Por supuesto todo esto es una visión muy personal que podría discutirse ad infinitum.
"con la vejez tuve que hacer virtud de la necesidad".
:D :D Qué razón tiene el jodío.
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por FireTiger »

Bueno, informo que este fin de semana (hoy y mañana) se está presentando el TWR en Versailles (Francia). Ya os diré como ha ido la cosa XD
Shamalan
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shamalan »

Vaya que guay, me gustaría ir, que rabia, mantenme informado porfa.
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por FireTiger »

Shamalan escribió:Vaya que guay, me gustaría ir, que rabia, mantenme informado porfa.
También te interesa tener el TWR en UK?
FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por FireTiger »

Pues bien, aquí dejo el artículo que relata cómo fue el curso de presentación del TWR en Francia.
The Wing Revolution llega a Francia y en septiembre se iniciará la formación de monitores.

Sifu Víctor Gutiérrez impartió un curso en el que participaron profesionales de otras artes marciales.

La nueva institución creada para dar soporte a un nuevo sistema de lucha, The Wing Revolution, desembarcó el pasado fin de semana en Francia para presentar su innovador método. Tal fue el éxito de convocatoria que se ha acordado para el próximo mes de septiembre una nueva visita que siente las bases del inicio de la formación de monitores.

El creador de The Wing Revolution, Sifu Víctor Gutiérrez, fue el encargado de dar a conocer en la localidad parisina de Versalles los conceptos del nuevo arte marcial Wing Fight. Varias decenas de de profesionales de otras artes marciales tomaron parte en un cita esperada desde hace tiempo.

“Hemos conseguido que los participantes en este evento reconociesen los beneficios que aporta nuestro sistema y filosofía de lucha en su evolución como artistas marciales”, apuntó Gutiérrez, quién no dejó pasar la oportunidad de dar su “agradecimiento a Eric Neil por su buena organización y la hospitalidad que tuvo con la delegación de The Wing Revolution”.
Siento decir que aún no hay nada planeado para UK, aunque se están preparando visitas a Argentina (julio) y a Israel (septiembre). Estaré pendiente sobre las informaciones que puedan surgir acerca del TWR en UK :wink:
Responder